0
Publicado el 6/02/2018 por ivan allué

ENTREVISTA A LADY OF THE LAKE

“Nunca nos hemos planteado componer temas propios (…) Es más divertido, y más difícil, versionar a varios grupos o artistas”

Esta misma tarde, nuestro redactor José Luis Pérez Redondo ha tenido la oportunidad de entrevistar al batería y relaciones públicas, Eduardo Navarro, para que nos cuente algo de la agrupación LADY OF THE LAKE, grupo de versiones que lleva bastante tiempo trabajando duro para ofrecer unos conciertos extraordinarios, plagados de grandes clásicos de nuestro rollo, y que desde aquí recomendamos. Si tenéis la oportunidad de verlos actuar, no os los perdáis.

Así de entrada, la primera pregunta que se me ocurre es: ¿Por qué surge la idea de formar un grupo de versiones?

Bueno, en los inicios de la banda, tocar temas conocidos era lo más comercial. Nunca nos hemos planteado componer temas propios.

¿La banda, desde sus comienzos, viene de una amistad de años o hubo audiciones para cada componente?

Algunos miembros de la banda son amigos desde hace más de treinta años, otros hace quince años que se incorporaron y la formación actual hace tres años que tocamos juntos. Todos hemos pasado por un “examen” musical y humano: no solo debemos ser buenos músicos sino también buenas personas. Sito y Falu digamos que son el “alma” de la banda. Hace treinta años que tocan juntos. Yo (Edu) hago un poco de “relaciones públicas”, soy el abuelo de la banda.

¿Quiénes forman LADY OF THE LAKE y qué instrumento toca cada uno?

Somos ocho componentes: Txell y Vanessa cantantes, Sito guitarra, Falu bajo, Sergi teclados, Arnau violines eléctricos, Queralt flauta travesera y flautín y Edu batería. Digamos que somos una formación familiar. Txell y Sito son hermanos. Arnau y Queralt son hijos de Sito y Vanessa es hija de Edu.

Desde un tiempo a esta parte hay una gran variedad de bandas tributo en el mundo de la música. ¿Qué opinión tenéis vosotros respecto a este asunto?

Las bandas tributo están muy de moda ahora, de hecho hay salas que solo contratan a ese tipo de bandas. Creemos que es más divertido, y más difícil, versionar a varios grupos o artistas.

LADY OF THE LAKE_logo

En vuestro caso no hacéis homenaje a una banda en particular. Por lo que he visto, estáis abiertos a un montón de estilos dentro siempre del rock. ¿En qué estilo de rock nunca os inmiscuiríais?

Hay estilos de rock que no tocaremos nunca. Unos porque no son de nuestro agrado y otros porque nos causan mucho respeto y preferimos no “destrozar” los temas. Algunos de ellos serían el metal, rock sinfónico, el rock-pop.

¿Tenéis un set list cerrado o vais cambio de según sala o ciudad donde tocáis?

Nuestro repertorio es muy amplio. Estamos añadiendo nuevos temas constantemente y en función del tipo de sala y la duración del concierto hacemos el repertorio, siempre procurando que la música celta predomine, pero sin olvidarnos de nuestras peculiares versiones de temas de Jimmy Hendrix o Guns & Roses, por ejemplo, con instrumentos poco usuales.

¿Qué tipo de público predomina en vuestros conciertos?

Debido al tipo de salas en las que estamos tocando, nuestro público suele ser más bien madurito.

Aunque sois una banda, digamos, nueva, ya habéis dado unos cuantos conciertos, con lo cual, imagino, que la gente del público os comenta sus impresiones. ¿Qué tipo de comentarios os hacen?

La verdad es que los comentarios de quien viene a vernos son muy positivos. Somos una banda poco habitual y ver a dos auténticos cracks tocando el violín y la flauta gusta muchísimo.

¿Además de tocar en LADY OF THE LAKE, los componentes tenéis vuestro grupo propio?

Ninguno de nosotros toca en otro grupo.

¿Os dedicáis profesionalmente además del grupo al negocio musical?

No somos profesionales de la música, nuestros trabajos son diversos. La música es para nosotros una afición que nos dura desde hace muchos años.

¿Hay en mente, dentro del grupo, componer canciones propias y darlas a conocer en los conciertos?

Nunca nos hemos planteado componer temas propios.

ENTREVISTA A LADY OF THE LAKE

¿Cuántas actuaciones lleváis hasta la fecha?

Este último año hemos hecho once bolos. Tenemos la premisa de tocar una vez al mes para ofrecer la máxima calidad en nuestros conciertos.

Se está volviendo un tópico hablar de Internet y de su papel a la hora de dar a conocer la música. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Internet… Todo lo que sea llegar a más gente va bien.

¿Tenéis algún cartel en el que os gustaría participar por algún motivo en especial?

¿Dónde nos gustaría tocar? Hay muchas salas donde estaría bien tocar: Luz de Gas, Razzmataz…

¿Puedes adelantarnos los próximos acontecimientos de la banda?

Estamos planificando la temporada y de momento tenemos confirmado el 17 de marzo en Calella y el 14 de abril en Cerdanyola.

Por nuestra parte esto es todo. ¿Hay algo más que queráis añadir?

Bueno, simplemente comentar que no pretendemos hacernos ricos ni famosos, aunque no estaría mal (muchas risas). La mayoría de nosotros ya tenemos una edad, lo único que nos mueve es nuestra pasión por la música y disfrutar en cada concierto.

Autor: José Luis Pérez Redondo