0
Publicado el 15/09/2017 por Jon Rodríguez

ENTREVISTA A LA ORGANIZACION DEL GASTEIZ CALLING

“El festival se basa estos 4 pilares: El HARDCORE, el PUNK-ROCK y el Punk-OI, y no entendemos el festival sin esa escena”

En breve tendremos de nuevo presente al festival que ha levantado polvareda en la capital alavesa, el GASTEIZ CALLING. Este año se hace mayor, con fechas renovadas y doblando, extraordinariamente, su duración, pasando a ser de dos días. En esta entrevista nos descubren cómo fúe el germen que impulsó a lo que se está convirtiendo en una parada obligatoria. Esto es lo que nos cuentan desde las entrañas de su organización.

MTC.- El nombre de “Jimmy Jazz” proviene de un tema del ya legendario álbum “London calling” de THE CLASH. ¿Cuál ha sido el punto de inicio, o el germen de un festival recién nacido como puede ser el GASTEIZ CALLING? ¿En qué impulsos se ha basado?

- GASTEIZ y EUSKAL HERRIA  han sido un referente del Punk-Rock con bandas que han dejado huella en el panorama estatal e internacional como CICATRIZ, LA POLLA RECORDS, HERTZAINAK, M.C.D, BARRICADA, KORTATU, R.I.P. o TIJUANA IN BLUE por nombrar algunas.

Fue una época que nosotros la vivimos en su pleno esplendor en la que también se escuchaban en los bares a THE CLASHSEX PISTOLS o los RAMONES. KORTATU ya hicieron en su día la versión de JIMMY JAZZ de los CLASH, y nosotros desde la sala y el festival también queremos hacer este pequeño homenaje a una de las bandas más grande del Punk como han sido THE CLASH.

MTC.- Fijándonos un poco, se ha venido apostando fuerte desde su primera edición, incorporando elementos que ya funcionan en otros festivales, como pueden ser las sesiones de “Warm Up”, celebrándose en este caso en la propia “Jimmy Jazz”. En ciernes de celebrarse su tercera edición, ¿estas sesiones pasan tomar la forma de un día más del festival? ¿Habrá que echarlas de menos en un futuro? Está claro que su acogida ha debido de ser buena, ¿quizás la “Jimmy” no daba más de sí para absorber a tanto público?

- El festival lo montamos con mucho mimo y con muchas ganas, es por ello que un solo día de conciertos nos sabía a poco, por ello decidimos montar algo en la sala el día de antes para calentar motores. También hay mucha gente que se desplaza desde muchos puntos del estado y del extranjero al GASTEIZ CALLING y es una manera de ofrecer algo más a todo ese público, una fiesta que para nosotros es muy especial.

- Este año el festival serán 2 días en el IRADIER ARENA y no por ello vamos a dejar de hacer esa “fiesta previa” al festival que tan buena acogida ha tenido entre el público.  En breve desvelaremos los grupos que tomarán parte en ella.

gasteizcallin2016

MTC.- ¿Cómo ves el ambiente que se vive por las calles de Vitoria-Gasteiz durante el Festival? ¿Alguna sorpresa que debamos conocer para este año?

- El ambiente que se vive en las calles de Gasteiz en el festival es inmejorable. En esta edición no podremos contar con las Vermouth Sessions, no porque no queramos. La causa es que ya no podemos programar en ese sitio y hemos preferido dejarlo así, pero sí que animamos a la gente a que disfrute de la ciudad y del ambiente que se genera en los bares del casco viejo.

- La gran sorpresa de este año es pasar de 1 día a 2 de festival.

MTC.- Es clara la apuesta de los distintos géneros musicales con los que cuenta el festival, habiendo un equilibrio entre punk, punk rock, hardcore…… A nivel personal ¿hacia dónde se inclinan tus gustos musicales?

- Mis gustos personales son muy amplios, en el festival están casi todos representados. Si tengo que posicionarme, personalmente me inclino hacia el Punk-Rock más rápido de bandas como NO USE FOR A NAME, GOOD RIDDANCE, PENNYWISE, LAG WAGON o BAD RELIGION.

MTC.- Otros festivales tuvieron en sus primeros pasos un nuevo resurgir de bandas que, desde mediados de los ’80 ya se dejaron ver por aquí, aunque fuera a un nivel minoritario. Pasando por la explosión de principios de los ’90 hasta sus achaques del 2000…. ¿Representa el GASTEIZ CALLING una oportunidad para las nuevas generaciones que se mueven en este circuito? ¿O más bien puede considerarse una segunda juventud para las generaciones que lo vivieron en un primer plano?

- Nosotros lo que intentamos, es hacer un festival coherente con todo lo que para nosotros representa o ha representado el Punk, el Oi o el Hardcore. Está claro que la mayoría de estas bandas surgieron en aquella época, pero sí que queremos que las nuevas bandas que se inclinen por estos estilos tengan su representatividad en el GASTEIZ CALLING. Este año tenemos a CRIM, THE BABOON SHOW o RADIOCRIMEN como bandas más jóvenes que le dan a estos estilos. Por el festival han pasado también THE CASUALTIES, BLOWFUSE,….

Pennywise (22)

MTC.- Unos festivales nacen pequeños y evolucionan. Otros ya hacen su apuesta desde el primer año con una oferta arrolladora……en ambos casos se supera el número de estilos musicales inicial (desde el punk hasta el pop, o incluso quedándose en los múltiples tentáculos del rock), pudiendo llegar a abarcar mayores sectores de público potencial… ¿Cómo ves esta fórmula? ¿Negocio puro y duro o también se piensa en el aficionado?

- El GASTEIZ CALLING se organiza con un sentido y sin ánimo de defraudar a su público. Nosotros siempre intentaremos ofrecer lo que el público quiere en un festival de estas características. Este año se ha abierto un poco hacia grupos como MUNICIPAL WASTE o SICK OF IT ALL. Nosotros vemos a estos grupos como parte de este festival sin buscar ninguna fórmula comercial, simplemente lo que he comentado antes, intentamos hacer un cartel coherente y con un sentido mirando al público del GASTEIZ CALLING.

MTC.- Son muchas las opiniones recabadas a nivel compadreo de que el GASTEIZ CALLING viene a suplir el hueco que ha dejado la huída hacia delante del famoso festival de tierras gallegas……. ¿Se llegará al nivel de ofrecer algún día la acampada gratuita?

- No, la verdad es que no hemos contemplado el tema de acampada, tampoco tenemos el entorno de ese famoso festival gallego al que yo soy asiduo. Tampoco queremos suplir a nadie con el GASTEIZ CALLING, simplemente organizar un evento, este año en invierno para los amantes del Punk Rock.

MTC.- Desde su primera edición se nota que el festival ha apostado por la profesionalidad y calidad. Uno de los platos fuertes de su primera edición fueron unos máximos exponentes como BAD RELIGION, los cuales se vieron enturbiados (al igual que otras bandas) por la calidad de sonido que ofrecía el recinto del Iradier Arena. Este asunto quedó completamente resuelto para su segunda edición, donde la ganancia fue muy sustancial, cosa que es de muy agradecer ¿No se pudo prever de alguna manera? ¿Cómo se vivió el proceso de mejora?

- El recinto es complicado, y desde el primer momento hemos intentado que no sea un impedimento realizar el festival en el IRADIER ARENA. El primer año, hubo bandas que sonaron muy bien, tenemos el claro ejemplo de THE TOY DOLLS o SPERMBIRDS los cuales tocaron el mismo día que BAD RELIGION. THE TOY DOLLS hicieron una prueba de sonido el día anterior al festival y consiguieron sonar bien con el recinto vacío. Muchas veces los técnicos de sonido de los propios grupos tienen que  tener en cuenta el recinto donde tocan para sacar el máximo partido al equipo y a su grupo.

MTC.- Otro claro ejemplo que honra al festival  es su apuesta que hace por las bandas nacionales/locales. ESTRICALLA o GATILLAZO son sólo dos ejemplos, aunque se nos hace raro no haber visto todavía a los que pudieran ser la representatividad más local de todas, los también enormes SOZIEDAD ALKOHOLIKA…… ¿nos puedes chivar si ha habido algún tipo de interés o contacto? ¿Cumple la banda con el perfil que ofrece el festival?

- Ja ja ja….. SOZIEDAD ALKOHOLIKA son unos grandes amigos personales y del festival, y tarde o temprano estarán en el GASTEIZ CALLING.

Bad Religion

MTC.- Al celebrarse el GASTEIZ CALLING en un antigua plaza de toros y debido a su temática, a muchos nos  ha traído recuerdos de los extintos “Warped Tour” que se celebraron en Pamplona ¿Participaste en ellos o los viviste de alguna manera?

- No, no acudí a los Warped Tour.

MTC.- Antes hablábamos del equilibrio entre los géneros musicales del festival: punk, punk rock, hardcore…. . Viviendo el festival desde el punto de vista del público nos ha parecido ver el enorme tirón con la que cuenta la comunidad punk/Oi! ¿Puede verse debido a la tradición de esta escena en el País Vasco? ¿De Vitoria/Gasteiz en particular? ¿O es que el GASTEIZ CALLING ha sabido combinar la oferta de grupos de este tipo? Se nos viene a la mente ahora mismo la actuación/ambiente que se consiguió con COCK SPARRER, poco menos que emocionante……

- En Euskal Herria la escena Punk-OI  siempre ha sido muy fuerte y nosotros somos muy apasionados del estilo. El festival se basa estos 4 pilares: El HARDCORE, el PUNK-ROCK y el Punk-OI, y no entendemos el festival sin esa escena.

MTC.- De un tiempo a esta parte se está viviendo el desarrollo de pequeños colectivos, o crews, dedicadas al hardcore, propiamente dicho, más actual y agresivo, en ocasiones tonteando incluso con el metal. Navarra, Vizcaya…….incluso Vitoria-Gasteiz cuenta con su propio colectivo. ¿Cómo ves la repercusión de los eventos que organizan sobre un festival como el GASTEIZ CALLING? ¿Ves a bandas como FEARS AWAY o DROP! formando parte del festival algún día?

- Vemos muy positivo el que haya este tipo de iniciativas y colectivos que ayudan a sembrar el interés por este tipo de escena.

- Bandas como FEARS AWAY o DROP sí que las vemos como parte del festival, de hecho los ya han tocado en la Jimmy Jazz, DROP! en concreto acompañando a bandas como HATEBREED y MADBALL.

MTC.- ¿Cuál de las bandas que ha participado en el festival la has vivido más o te ha parecido mejor? Nosotros recordamos la actuación de GORILLA BISCUITS cómo algo muy grande….

- Yo de la primera edición me quedo con la actuación de JELLO BIAFRA, y en la segunda edición con la de GORILLA BISCUITS, recordando la primera vez que les vi en el Gaztetxe de Gasteiz allá por el año 1991.

The Interrupters (1)

MTC.- Parece ser que con el nacimiento del GASTEIZ CALLING, la ciudad ha reactivado un circuito de conciertos que parecía estar relegado a otras ciudades como Madrid o Barcelona. En cuanto a bandas se refiere hemos podido ver, por ejemplo, a AGNOSTIC FRONT, y en un futuro cercano se pasarán D.R.I. o SUICIDAL TENDENCIES. Los tendremos al lado de casa como quién dice sin tener la necesidad de meterse al cuerpo una pechada de kilómetros. ¿Qué tipo de respuesta se esperaba ante la organización de estos eventos? Está claro que está siendo positiva, si no, no seguirían teniendo lugar….

- Sí, la respuesta está siendo positiva, la gente acude asiduamente a los conciertos. Llevamos unos cuantos años trabajando está escena en la Jimmy Jazz, por la sala ya han pasado bandas como TERROR, 7 SECONDS, AGAINST ME!, SICK OF IT ALL, NAPALM DEATH, THE DAMNED…. Podemos decir que el GASTEIZ CALLING ha sido una continuación de ello llevándolo a un escenario mayor. En la Jimmy Jazz llevábamos años con la idea en la cabeza de hacer algo grande en Gasteiz que aborde el Punk-Rock y el Hardcore

MTC.- Dinos a qué banda te gustaría traer/ver al festival que veas como inalcanzable.

- Como inalcanzable a THE CLASH o los RAMONES, jaja, con el resto de grupos en activo seguiremos trabajando para que cualquiera del género esté en el GASTEIZ CALLING.

MTC.- ¿Tenéis alguna anécdota destacable de estas dos ediciones del GASTEIZ CALLING que se puedan contar? Seguro que ha habido muchas, pero siempre hay una que puede ser más especial que otra.

- Por suerte el Punk-Rock sigue generando infinidad de divertidas anécdotas que preferimos que se queden a la sombra.

MTC.- Vitoria-Gasteiz cuenta con el Azkena, el propio GASTEIZ CALLING y el ROCK IN ARENA. ¿Cómo es su convivencia? ¿Son complementarios entre si?

- Todos los festivales pueden convivir perfectamente, cada uno tiene una oferta musical diferente aunque muchas veces el público que va a cada uno de ellos coincida. 

MTC.- Y para acabar, ¿algo que queráis decir a nuestros lectores de METALCRY?

- Animaros a todos los seguidores del género a disfrutar del festival y de la ciudad esta edición que promete ser un bombazo.

MTC.- Gracias por la atención.

- Gracias a vosotros.

 Autor: Jon Rodríguez