0
Publicado el 30/03/2018 por ivan allué

ENTREVISTA A LA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL "A PICO Y PALA"

“Dinero no es una palabra con prioridad en nuestros quehaceres. Gastamos lo justo para llevar a cabo nuestros objetivos verdaderos, que son combatir la pobreza infantil y crear valores de justicia, unión y libertad”

Dentro de unos meses se va celebrar la tercera edición del “A Pico y Pala”, en la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo. Se trata de un pequeño festival que se va abriendo paso con creces, entre muchos otros, y que no cesa en el empeño de llegar a ser un evento de referencia dentro del Estado español. Este año, el festival cuenta con las actuaciones de gran variedad de grupos, como podéis ver en el cartel.  Por tal motivo, José Luis Pérez Redondo se puso en contacto con Marina, miembro de la organización, que muy amablemente respondió a todas sus preguntas. Si estáis cerca los días 13 y 14 de julio, no dudéis en pasaros para disfrutar del “A Pico y Pala”. Además de obtener una gran acogida de los hogareños, ayudaréis a que no desaparezca.

Hola Marina,​ ​bienvenida​ a Metalcry. ​¿Qué​ ​tal?

Hola José Luis, encantada de estar por aquí con tan buen recibimiento.

Pues hace ya tres años que empezasteis con esto, ¿con qué problemas os encontrasteis al principio?

Pues toda serie de problemas: inexperiencia, falta de presupuesto, empezar todo de cero, trabas desde algunas partes… Suponemos que lo típico si no tienes un enorme capital para invertir.

Por lo que veo, os dejáis la piel cada año en este evento musical, pues no habiendo tenido los resultados esperados la primera edición seguisteis dando guerra, ya que vais este año a por la tercera. ¿Qué os hace ser tan perseverantes?

Pues la misma perseverancia que tiene cualquier persona en su día a día con lo que se propone. La perseverancia de un trabajador que se despierta a las seis de la mañana, la de una madre a la que le cuesta llegar a fin de mes, la de un padre por sacar a sus hijos adelante, la de las familias que afrontan facturas, deudas, etc. La de cualquier persona que trabaja a pico y pala por seguir. Esas personas son el ejemplo a seguir en cualquier proyecto y labor; esa constancia y destreza para labrarse un camino digno en la vida.

Marina_apicoypala_entrevista

¿Nos podéis explicar qué es… “Recupera su sonrisa”?

Es un programa creado en 2016, con el que pretendemos ser promotores e intermediarios para combatir la pobreza infantil en la escala que nos acontece. Seguimos haciendo más grande esto e intentando repercutir en más partes y llegar a más hogares. Dentro de este marco realizamos acciones solidarias como recoger alimentos, libros, juguetes, material escolar, productos de aseo y similares… y llevar a cabo un día de convivencia donde se fomenta la inclusión social de familias desplazadas y crear una jornada inolvidable para esas niñas y niños que participan.

Más que una asociación que piensa en sacar dinero a toda costa del público, sois una gran familia muy unida contra muchas adversidades… ¿Organizáis más eventos a lo largo del año o todos vuestros esfuerzos se vuelcan en mantener vivo el festival?

Para nosotros, dinero no es una palabra con prioridad en nuestros quehaceres. Gastamos lo justo para llevar a cabo nuestros objetivos verdaderos, que son combatir la pobreza infantil y crear valores de justicia, unión y libertad. Más allá de cubrir gastos no tenemos camino que pasear. Cierto es que somos una gran familia, literalmente, y cada vez más grande figuradamente. Organizamos bastantes cosas, siempre con la vista en el festival, cada euro obtenido con nuestro esfuerzo y trabajo termina siendo para sufragar gastos en el festi, aunque cada cosa que hacemos tiene su semilla y sus objetivos individuales.

Cada comunidad autónoma del país tiene al menos un festival de estas características y en extranjero también están los más sonados a nivel mundial, por su gran campaña de marketing. ¿Qué festival tomasteis como referencia?

Referencia ninguna, somos lo que somos, nació todo de nuestro espíritu y a raíz de plantar la primera piedra empezamos quizás a conocer otros eventos, pero nunca hemos tomado ejemplo de nada, intentamos sorprender en lo que hacemos y siempre peleamos por el dinamismo de la improvisación. Cierto es que, con el tiempo, el público sí nos asimila a algunos referentes, como el desaparecido “Aúpa Lumbreiras”, con el que todos nos comparan. Nosotros no hacemos miramientos más allá de tomarlo como anécdota. Compararnos con ese gigante es un piropazo, pero no perdemos la cabeza ni nos creemos nada, ¿estamos locos o qué? El “Aúpa” es lo más grande que ha dado este país en estos géneros que manejamos.

¿Cómo se financia un festival cuando empieza a dar sus primeros pasos? ¿Contáis con ayuda administrativa? ¿Cuáles son las expectativas previas que tenéis?

Pues se financia malamente. Sin un plan previo de ingresos es mejor no hacer nada, y nosotros lo hicimos. Por suerte, seguimos aquí y con unos planes financieros establecidos. A día de hoy podemos decir que no hemos recibido ni un euro de ninguna entidad que no sea el pequeño comercio, con pequeñas donaciones o nuestras labores de venta o realizaciones de eventos, pero con estos ingresos no llegamos ni al 5/10% de los gastos. El plan siempre pasa porque la gente venga al festival y se dé genial.

Hace unos días, se publicó el cartel del festival que este año se celebrará a mediados de julio, más concretamente el fin de semana del 13 y 14. ¿Puede que haya alguna sorpresa más o, está cerrado el cartel?

El cartel está más que cerrado pero, fuera de las actuaciones, las sorpresas estarán. Queda mucho por descubrir de esta tercera edición.

Apikoypala_CARTEL_2018

Ahora quiero invitarte a hacer una reflexión, no me voy a quedar con las ganas. La primera edición se celebró los días 23, 24 y 25 de junio del 2016, para la segunda pasasteis a los días 1, 2 y 3 de junio del 2017, ahora, esta próxima edición se va a celebrar los días 13 y 14 de julio del 2018. Esto es para volverse loco, no hay una fecha decretada para tal evento. ¿Por qué este baile de fechas? ¿Por qué motivo quitáis un día al festival? ¿Por qué se ha cambiado de mes?

Seré sincera en este sentido. En este mundillo hay gigantes a los que tienes que evitar, fechas en las que los estudiantes tienen exámenes, futboleros que tienen citas importantes, fiestas patronales, etc. El primer año lo pusimos esa fecha, ya que daban las vacaciones estudiantiles, y descubrimos que es una fecha no muy buena por los exámenes de universitarios. El segundo año, veinte días antes, para no meternos mucho en esas fechas complicadas, y lo pusimos inconscientemente en la final de la Champions, en un pueblo donde el grupo que más tirón tenía caía ese mismo día. Así que nada, este año nos metimos de lleno en el ojo del huracán, en el mes donde más festivales hay y en los días donde más Goliaths nos acechaban.

Nuestra principal razón era que la piscina estuviera abierta y que los festivales más peligrosos estuvieran lejos. Mes y medio después de anunciar nuestra fecha, nos encontramos que un festival a sesenta kilómetros anuncia su evento para el mismo día, y que nos gana en presupuesto sobradamente. Pero nunca hubo, hay ni habrá miedo, nuestro espíritu sigue intacto y es lo que atrae a la gente. Somos fieles a nosotros mismos y nuestra palabra va a misa. Tener ovarios para perseverar en nuestros valores sin vendernos es lo que destacamos de nosotros.

En cuanto a lo de los dos días, en lugar de tres no es la realidad. El formato sigue siendo el mismo, solamente hemos querido separar entre la jornada del primer día, que está elaborada para el disfrute de los niños, y el formato festival/conciertos. Podríamos decir, si quisiéramos, que este año el festival sería los días 12, 13 y 14 de Julio.

¿Qué instalaciones va a haber en el recinto y/o sus aledaños?

Pues, dentro del recinto, tenemos una zona relax donde la gente podrá ponerse cómoda, una zona donde se darán charlas y talleres, puestos de mercadillo, zona donde realizarte un tatuaje, puestos de comida y bebida… Este año la piscina estará abierta, lo cual mejora de manera sobresaliente la dinámica, ya que puedes irte por la mañana a refrescarte allí hasta la hora que empiecen los conciertos, echar la siesta, divertirte con tus amigos… una pasada. Y bueno, fuera del mismo, pues hay accesos muy buenos a todas las partes del pueblo, está a dos minutos del centro, hay gasolineras en cada una de sus esquinas, supermercados, zona de acampada, restaurantes, hoteles, todo genial para que el asistente tenga de todo sin necesidad de desplazarse en exceso o  tener que coger el coche.

Estáis situados al norte de la preciosa provincia de Córdoba. No es precisamente un lugar donde sea muy fácil llegar, por la falta de transporte público. ¿Desde qué lugares se desplaza mayoritariamente la gente hasta  Peñarroya-Pueblonuevo?

Mayormente recibimos gente de Madrid, Sevilla y Córdoba, Andalucía en general, aunque este año hemos visto un crecimiento en Extremadura y la grata sorpresa de generar interesados en Barcelona, Castellón, Alicante, Valencia, Murcia y el País Vasco. Una pasada mover tanta peña de tan lejos.

Hay un montón de grupos en nuestra escena y es difícil que entren todos. ¿Están todos los grupos que pretendíais en cada edición o hay alguien que ha rechazado vuestra invitación?

Siempre hemos confeccionado el cartel a nuestro gusto, más o menos, unas veces hemos tirado por unos objetivos y otras por otros, siempre probando cosillas nuevas y experiencias para aprender. La fidelidad a nuestros valores es lo que buscábamos este año, nuestra seña, y se ha notado en todos los aspectos. Nunca confeccionamos esto según nuestras pretensiones, dependemos mucho de nuestro presupuesto y hemos tenido que rechazar muchas propuestas al igual que nos han rechazado varios grupos a nosotros. Lo que nos llevamos de positivo es que cientos y cientos de bandas quieren tocar aquí y dan prioridad a eso por encima de muchas cosas. No todas caben pero seguiremos apostando por ellas y alguna vez les llegará el día.

Solidaridad_carpa_apicoy pala_fest

¿Por qué el nombre “A Pico y Pala”?

Es evidente que nuestro logo responde a eso. Pueblo minero, sangre minera, pasado minero… Lo identificamos con aquellos que empuñaron pico y pala para levantar nuestra tierra, se asemeja a la lucha de cualquier persona que no tiene el privilegio de poder estar en casa ganando dinero a costa de otros. Representa al pueblo llano, que es el 99% de las personas que forman este mundo. El logo es el esqueleto de un minero alzando un pico. Quiere decir que ese espíritu sigue vivo, que ha llegado para quedarse, que ha vuelto para continuar con el proyecto de levantar esta tierra. Los tiempos han cambiado, pero las ganas y la lucha siguen intactas.

Os deben mucho todos los grupos emergentes por los que apostáis en cada edición, pues no suele ser muy habitual darle cobertura a grupos no tan “conocidos”. ¿Es duro el casting para elegir quién entra y quién, desgraciadamente, se queda en la cuneta?

Al contrario, se lo debemos todo a ellos. Sin la labor que desempeñan, hace décadas, la música habría muerto y quedado en los pocos grupos que había y hoy continúan. Los grupos emergentes son los que siguen teniendo ilusión por dedicarse a lo que hacen, los que traen novedad y hacen que el espíritu de la música perdure en el tiempo. Se merecen lo poco que hacemos por ellos y muchísimo más, no le damos ni un 1% de lo que querríamos y merecen.

Es muy duro, tristemente debemos encajarlos y ajustarnos a nuestro presupuesto. No somos totalmente libres para esto. Es algo que está muy estudiado y tiene muchas horas de trabajo detrás. Este año han sido más de quinientas propuestas sobre la mesa y tristemente no todas tienen cabida. Lucharemos por ellas igualmente, no solo para que otro año pueda ser, sino para que otros festivales o eventos tomen ejemplo y cuenten con ellas.

¿Repercuten este tipo de festivales en la economía local?

Muchísimo, y mientras más cuenta se dé el pueblo más repercute, ya que se puede organizar todo mucho mejor. No solamente gana la hostelería, hoteles y pequeños comercios. Gana el pueblo en general, por el ambiente que se crea y el turismo que se genera. Gana económicamente mucha gente y enriquece a la localidad en todos los aspectos. Si el pueblo prepara la fecha con entusiasmo y a conciencia los resultados serían más que notables, ya que estarían preparados en muchos ámbitos que no están.

Si se vieran parte de este proyecto todo cambiaría, pero es cuestión de tiempo, de que conozcan el verdadero objetivo de esto. La orientación al logro debe ser común y podremos decir que “A Pico y Pala” es por y para el pueblo. Estamos contentos y orgullosos del crecimiento social del proyecto y de la aceptación que ha tenido y está teniendo. Cada vez son más los que creen en nosotros, en ellos mismos, en esta idea y estos propósitos.

En los anteriores años habéis contado con “grandes” artistas de la talla de REINCIDENTES, ENVIDIA KOTXINA, BOIKOT, ASFALTO y GATILLAZO.  ¿Cuáles han sido las mejores formaciones y cuáles mejor olvidar?

Todas han tenido su marca en nosotros y en el público. Nos quedamos con todas y no desechamos a nadie. Es cierto que ha sido una suerte contar con esos gigantes de la industria, pero las otras más de cincuenta bandas han sido un ejemplo en todos los aspectos. Las queremos mucho a todas y guardamos amistad con todos los integrantes.

Pues voy a ir finalizando la entrevista contigo, Marina. Te doy carta blanca por si quieres añadir algo más que se haya quedado en el tintero. Es la oportunidad de animar al respetable público.

Solamente agradeceros este espacio para nosotros, agradecer a las bandas que hacen posible este evento y animo a la gente a venir a este evento que se confecciona de manera especial y creará en las personas una atracción increíble por volver a repetir. Estar en casa es lo más próximo a pasar unos días con nosotros. Música, amistad, diversión, comodidad y recordar que las reglas están para romperlas. ¡Un saludo a todos!

Muchas gracias por vuestro tiempo y que salga todo genial en esta tercera edición.

Autor: José Luis Pérez Redondo

Fuente / Enlace Relacionado: WEB DEL FESTIVAL