1
Publicado el 21/02/2017 por Pablo Folgueira

ENTREVISTA A KHY

“Yo creo que (el Rock) sí tiene futuro, que no ha muerto, pero hay que evolucionar”

Patricia Tapia y sus KHY acaban de empezar su gira conjunta con DEATH & LEGACY con su concierto en la sala FraNelRock de Oviedo, y no pudimos dejar pasar la ocasión de hablar con Patricia y con Juan, teclista de la banda, y preguntarles por su música, su gira y sus próximos proyectos.

Hola, y gracias por atender a MetalCry. ¿Qué tal se presenta la gira?

Patricia: Pues empezamos hoy, así que esperamos que bien. Desde luego tenemos muchísimas ganas de tocar, eso por supuesto, y de pasarlo estupendamente. Hemos conocido hoy por fin personalmente a los DEATH & LEGACY que son los que vienen con nosotros en estos cuatro conciertos. Así que ya os iremos contando, pero tenemos muchas ganas de tocar y de pasarlo bien. Queremos divertirnos…
Juan: Y vamos con ganas, así que seguro que todo sale bien.

Ya hace tiempo que vuestro último disco, “Génesis” vio la luz. ¿Tenéis ya temas nuevos para un próximo nuevo disco?

Patricia: Bastantes (risas).
Juan: Muchas ideas. Tenemos tantas ideas que tenemos que organizarlas.
Patricia: De hecho, ya estamos haciendo temas para ese cuarto disco, que, como os decimos a todos porque todos preguntáis lo mismo, va a ser algo muy especial. Queríamos hacer algo que todavía no habíamos hecho con KHY, va a ser algo diferente, no os voy a decir qué, porque se estropea la sorpresa y se va todo a tomar por culo (risas). Pero sí estamos componiendo nuevos temas, y antes de meternos directamente en el local y en el estudio a grabar queríamos hacer esta gira antes de meternos de cabeza en ese cuarto disco.

Khy Oviedo 2017 02

¿Cómo estáis llevando a cabo el proceso de composición de los nuevos temas?

Juan: Pues más o menos como en los discos anteriores. Sí es verdad que quizá estamos yendo más despacio, pero con más mimo. Entonces, entre la sorpresa que ha dicho Patricia (que no os vamos a contar) y el mimo que estamos poniendo en estos temas, pues yo creo que va a haber sorpresas y muy chulas. Pues entonces, el proceso de composición, pues el mismo de siempre, cada uno trae sus ideas de casa y luego en el local les damos vueltas y van saliendo cosas chulas.

Hasta que el disco esté terminado, ¿cómo vais a enfocar vuestras próximas actuaciones? ¿Os vais a dosificar para seguir componiendo o vais a tocar todo lo posible?

Patricia: Hombre, de todo un poco, porque sí es verdad que nos gustaría seguir componiendo, porque tenemos mucho trabajo por delante, porque es muy laborioso lo que queremos hacer para este cuarto disco, y requiere tiempo y mucho trabajo, pero todo lo que podamos tocar, bienvenido sea. Queremos hacer estos cuatro conciertos antes de meternos de lleno en este cuarto disco, pero si se puede hacer algún concierto más, si sale y si me lo permite MÄGO (risas)…
Juan: El tiempo de MÄGO es también importante y tenemos que dosificarnos.
Patricia: Pero sí, evidentemente sí, si surge sí.

Patricia Tapia Khy - Génesis

Aprovechando que mencionáis a MÄGO, a ti, Patricia, ¿te ha condicionado de alguna manera ser la voz femenina de MÄGO DE OZ?

Patricia: Hombre, MÄGO me ha abierto muchas puertas, claro (risas). Sí, por supuesto. De hecho, gracias a MÄGO pudimos ir a México con KHY hace relativamente poco, porque ya había ido muchas veces con MÄGO DE OZ a México, ya sabía cómo era aquello, y quieras o no, pues allí la gente me conoce más. Oyen hablar de que tengo una banda aparte de MÄGO DE OZ
Juan: Aparte, en la página de MÄGO DE OZ estamos enlazados, en un disco suyo tenemos un tema, así que nos han ayudado mucho.
Patricia: Y no dejan de ayudarnos, así que estamos muy agradecidos, por todo lo que han hecho y por todo lo que siguen haciendo.

Ya que me comentáis que habéis estado tocando hace relativamente poco por México, ¿notáis mucha diferencia entre el público de aquí y el de allí?

Patricia: Bueno… si acaso el público de allí (o de allá como se suele decir) es más ferviente, por decirlo de alguna manera.
Juan: Más entregado.
Patricia: Sí, se entrega más. Allí la gente hace lo imposible por ir a un concierto, y cuando digo lo imposible digo lo imposible, están ahorrando durante todo el año para poder ir a un concierto, para dedicarle ese par de días que necesitan, porque allí las distancias son muy grandes y a lo mejor tienen que tirarse un día entero para llegar de una ciudad a otra.
Juan: Y lo ves en la gente.
Patricia: Sí, en el recibimiento, en todo.
Juan: Aquí a lo mejor se ve más normal, y allí esto se ve como un gran evento.
Patricia: Sí, es otra forma, digamos que allí se vive el Rock de una manera muy apasionada, yo creo que la palabra es “apasionada”.
Juan: Parece que lo que aquí se ha perdido un poco, allí no sé si es que se ha mantenido o ha ido para arriba. Desde luego, allí el Rock es como aquí en los ochenta o noventa.

Esto mismo de que allí es “como aquí en los ochenta” me comentaba Óscar Sancho, al que entrevisté hace un par de años, que lo había escuchado, pero que no estaba muy de acuerdo, porque él lo relacionaba más con el hecho de que grupos como vosotros mismos, MÄGO o LUJURIA allí son bandas internacionales, al nivel de lo que aquí pueden ser IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST.

Patricia: Sí, claro, también hay que tener eso en cuenta. Nosotros allí somos una banda internacional, llegamos desde España.
Juan: Quizá le dan más importancia.

¿Cómo animaríais a alguien para que viniera a un concierto vuestro o que escuchara vuestros discos?

Patricia: Pues que vengan, que tienen que escucharnos, claro (risas).
Juan: Que se metan en You Tube y escuchen.
Patricia: Tienen que venir y escucharnos en directo. Siempre se está diciendo que se busca algo nuevo, pues está aquí, lo tenéis aquí. Es un Rock más moderno, es un Rock más fresco, muy electrizante, es más energético, los directos que hacemos tienen mucha fuerza y mucha energía. A la gente normalmente le gustan mucho más los directos que los discos, y no sé por qué.
Juan: Igual es porque aquí hay poco como nosotros, ¿no?
Patricia: Sí, sí. Entonces tienen que probar, tienen que abrirse a otros estilos de música. Pero vamos, hombre, ¡¡animaros!! (risas).

En relación con esto que decís de que vale la pena buscar vuestras canciones en You Tube, ¿cuál es tu postura con respecto a internet? ¿Lo ves como una buena herramienta para dar a conocer la música o como un peligro porque permite que se descargue esa misma música?

Juan: Pues un poco de todo.
Patricia: Sí es verdad que internet te abre muchísimas puertas, porque cuando antes te costaba llegar a gente de fuera de tu ciudad, ahora te cuesta menos, ahora un videoclip puede estar viéndolo alguien de China o de donde sea.
Juan: Para darnos a conocer es muy fácil, todo el mundo puede conocerte, es muy accesible. Pero sí me imagino que la industria habrá caído mucho por el tema del pirateo, porque si te lo puedes piratear…
Patricia: Es que es un arma de doble filo. Lo que pasa es que yo no culpo de esto a internet, yo culpo a las personas y a la educación que tiene la gente.
Juan: Pero es que si la gente lo puede hacer, al final la gente va a piratear porque es fácil y barato.
Patricia: Sí, pero yo creo que es una cuestión educacional, realmente hay que concienciar a la gente de que se están cargando la música de esa manera. Tú no vas a pillar una barra de pan gratis porque la gente está currando de eso. Y con la música pasa exactamente lo mismo. Mucha gente se piensa que esto es cachondeo y no. Son muchas horas de local de ensayo que hay que pagar, muchas horas de estudio a la hora de grabar que también hay que pagar, muchas horas de todo que hay que pagar, porque nosotros pagamos por tocar muchas veces. Entonces, si nosotros pagamos pero el público no lo hace, pues complicado (risas).
Juan: Pero se lleva ya muchos años de esta manera, y ahora cambiar algo que lleva a lo mejor quince años, pues es complicado. A corto plazo no lo veo posible.

¿Cómo veis la industria musical en este momento? ¿Creéis que el modelo de negocio que tienen todavía es viable o que quizá habría que buscar alternativas?

Patricia: Hombre, yo creo que tarde o temprano van a tener que buscar alternativas, porque como comentábamos antes, ya no se venden tantos discos como antes. La gente se baja mucho por internet y eso afecta a la industria musical.
Juan: Es que ha cambiado, ahora es algo totalmente diferente.
Patricia: Sí, ha cambiado, y ahora, evidentemente, hay que cambiar con los tiempos.
Juan: A lo mejor con el tiempo los discos desaparecerán y todo el mundo se bajará la música… pagando.
Patricia: Espero que sí (risas).
Juan: Quizá llegue el momento en el que ya no existan los discos, pero no sé, ya se verá.

¿Creéis que el Rock y el Metal siguen vivos, o por el contrario os parece que es simplemente lo que nos gustaría a muchos? ¿Qué te parece que puede ser de nuestra música en el futuro?

Patricia: Yo creo que siguen vivos. Sí es cierto que aquí en España a veces se hace muy complicado. Pero yo escucho muchas bandas nuevas que están emergiendo desde hace relativamente poco y que están saltando a escena. De Rock, de Metal, con voces masculinas, con voces femeninas, me da igual. Y hay mucha fusión, con grupos como AMARANTHE, que te fusionan de todo. Así que yo creo que sí tiene futuro, que no ha muerto, pero que hay que evolucionar.
Juan: Y en esto los medios de comunicación son muy importantes. Sí es verdad que el Metal nunca ha sido el estilo predilecto, a lo mejor un poco hace años, pero de un tiempo a esta parte, los medios de comunicación ponen lo que ponen. Y entonces tienes que buscarlo en internet. Y probablemente ahora haya muchas más bandas que antes, y seguramente sea un mundo increíble, pero que te lo tienes que buscar. Si lo buscas lo encuentras, pero si no lo buscas no te va a venir al oído.

Khy Oviedo 2017 03

¿Cuáles son los músicos o grupos que más os gustan actualmente?

Patricia: Uf, de todo, aquí hay un abanico de posibilidades infinitas en la banda. Yo escucho mucha música, me da igual, aunque tiro más al Rock, escucho mucha música y muchos estilos: Pop, Jazz, Rock… sí es cierto que Heavy menos, pero escucho muchos sonidos diferentes. Últimamente estoy escuchando bandas como EVANESCENCE o como AMARANTHE que te decía antes, o bandas nuevas como THIRTY SECONDS TO MARS, bandas que están surgiendo de un tiempo a esta parte. Pero eso no quita para que a lo mejor un día me levante y diga ‘Hostia, voy a escuchar a TOTO, el “Tambu”’, y me pongo a escuchar un tema de TOTO o de MR. BIG.
Juan: Pues yo igual, mis estilos son variados. Escucho Jazz todos los días, a lo mejor me pongo a NIGHTWISH de repente en el coche. Pero dependiendo del estado de ánimo que tenga, me pongo una cosa u otra, pero sí que escucho absolutamente de todo, no que puedo catalogar como rockero, ni heavy ni nada, y como puedes ver, visto normal (risas).

A ver, Patricia, ¿hay algún grupo o músico con quién te gustaría especialmente realizar una colaboración?

Patricia: Hombre, uno no, cientos, porque hay muchos grupos que me gustan (risas). Me hubiera encantado haber hecho algo en su tiempo con Tina Turner, porque creo que es una artista que siempre me ha fascinado mucho, aunque ahora tiene que estar ya un poco mayor. Anastacia me encanta. O mira, con MR. BIG, con Eric Martin sí que me hubiera gustado. Y he tenido la suerte de colaborar con muchos cantantes que, la verdad, me han llenado mucho y que me siguen llenando… Pero vamos, colaboraría con mogollón. Ya te digo, uno no, cientos (risas).

Por último, ¿hay algo que os gustaría decir a nuestros lectores?

Juan: Que vengan a vernos, que nos conozcan, que venga a nuestros conciertos que allí estaremos esperándoles con los brazos abiertos.
Patricia: Y que estén muy atentos, porque ese cuarto disco que viene, viene muy potente.

Autores: Pablo Folgueira y Emilio Pastor