5
Publicado el 13/01/2015 por Pablo Folgueira

ENTREVISTA A JULIA Mª MARTÍNEZ-LOMBÓ (AUTORA DE “OLIMPO DEL METAL”)

Nunca se debe olvidar que la música hay que escucharla y vivirla

La publicación el pasado año 2014 del libro “Olimpo del Metal. Origen, evolución y discografía del Heavy Metal en Asturias (1980-2012)” fue uno de los fenómenos editoriales más interesantes de cuantos tuvieron lugar en Asturias. Muy pronto, el próximo día 22, va a haber una nueva presentación en Oviedo, de la que os daremos cumplida información, y para la que se anuncia la presencia de invitados muy interesantes, y por eso hemos decidido traeros esta entrevista con Julia María Martínez-Lombó Testa, autora de este interesante libro.

Ante todo, Julia, muchas gracias por atender a MetalCry. Para quien todavía no sepa qué es “Olimpo del Metal”, ¿podrías contarnos cómo surge la idea de realizar un trabajo sobre el Metal asturiano?

La investigación surge como trabajo de aula para la asignatura de Etnomusicología (Historia y Ciencias de la Música). El tema sobrepasa este concepto, por su amplitud, importancia y trascendencia. Siguiendo los consejos del Dr. José Antonio Gómez, profundizo en la investigación y la reoriento como Tesina de Licenciatura («El heavy metal en el Principado de Asturias: origen, evolución estética y discografía»), que leo en julio de 2012 y con la que obtengo el Premio Extraordinario de Licenciatura. Prácticamente el mismo día de la lectura surge la posibilidad de la publicación como libro con Norte Sur Records, editado por Béznar Arias, constituyendo una publicación muy importante para la música asturiana y única en su género.
Nuestro conocimiento musicológico nos permite un acercamiento a este tipo de música desde la perspectiva del análisis musical, campo en el que no se ha reparado mucho. Así realizados un acercamiento al género no sólo desde un punto de vista meramente recopilatorio de hechos, nombres, y características más o menos superficiales, sino también desde una óptica que abarca, además de esos aspectos, otros que aluden más a un análisis científico del estilo.

Olimpo del metal 007

Durante la investigación, ¿te encontraste con algún dato que no te esperabas, con algún grupo o disco del que nunca habías escuchado hablar?

La verdad es que muchos y de muy distinta naturaleza. Como te comentaba cuando elegí este tema para el trabajo de aula no era consciente del volumen de grupos, datos y material que tendría que manejar y conocer. Por poner un ejemplo, el caso del grupo Gruesome Stuff Relish, del que francamente no había oído hablar nunca, y que cuenta con gran proyección y consideración en Estados Unidos o Centroeuropa, donde son habituales sus conciertos.

¿Qué fue lo que más te sorprendió?

La calidad musical y la cantidad de grupos y músicos; que es inversamente proporcional al conocimiento que la sociedad asturiana tiene y presta al género. La repercusión mediática del heavy metal sigue siendo prácticamente nula. Se desconoce la magnitud de este movimiento, con lo que debe subsistir por sus propios medios, ya que los apoyos externos son escasos. Sin embargo, a nivel nacional y fundamentalmente internacional, es considerado como uno de los de mejor calidad y profesionalidad, recibiendo valoraciones muy altas por parte de la crítica y los públicos del mundo.

Olimpo del Metal, portada

¿Cuáles son las conclusiones más relevantes del estudio?

Fundamentalmente el hecho de que en el Principado se han desarrollado gran cantidad de grupos, al menos treinta de ellos de reconocida trayectoria y que actualmente disfrutan de la posibilidad de realizar conciertos de forma más o menos habitual. Asociado al «elenco» de bandas encontramos una gran cantidad de estudios de grabación, más o menos grandes y profesionales y sellos discográficos surgidos al amparo de las grandes bandas con el propósito de editar sus propios trabajos. Este panorama ha hecho que desde fuera de nuestras fronteras todo aficionado y conocedor del estilo vea a Asturias como «el paraíso del heavy metal», lo que fue la inspiración para el título del libro.
Los músicos asturianos son considerados entre los mejores del género, siendo llamados a colaborar en álbumes de bandas nacionales e internacionales.

El libro se completa con una reedición en cd del primer disco de MARVEL. ¿Cómo surgió la posibilidad de incluirlo también?

La idea inicial era acompañar el libro con un disco recopilatorio, que mostrase un ejemplo de las distintas bandas y sub géneros desarrollados en Asturias, igual que las anteriores publicaciones de Norte Sur (“Navia caótica“, “No se salva nadie” o “Avilés, espíritu de rock and roll“), idea que desechamos durante una etapa de preparación del libro. Finalmente Béznar, el editor, me propuso recuperar el trabajo de Marvel, una gran idea puesto que considero (y así reflejo en el texto) que ha sido un trabajo y una banda que sufrió una deficiente promoción y distribución en la época, pese a la calidad que presentaban

Como violonchelista has colaborado también con algunas bandas de Metal. ¿Podrías hablarnos de esa experiencia?

La verdad es que fue un placer y un honor poder participar de forma activa, una experiencia que tenía ganas de probar y que estaría encantada de repetir. Es un regalo poder trabajar con gente entusiasmada con lo que hace, que ama la música, este género y que siente la curiosidad de conocer otros.

10380231_725205600854957_2412530201779412932_o

¿Y de tu experiencia con otros estilos musicales?

La verdad es que hasta 2011-2012 a nivel de instrumentista me centraba exclusivamente en la música, digamos “académica”. Soy titulada superior en Violonchelo y es en este género en el que me centraba (conciertos con orquesta, grupos de cámara, recitales con piano, grabaciones para RTVE…), aunque siempre he tenido curiosidad por escuchar distintos géneros (el heavy lo conocí fundamentalmente gracias, o por culpa, del que hoy es mi marido). Posteriormente comencé Musicología en la Universidad de Oviedo, donde me fui acercando y estudiando otros géneros. Así pude colaborar en varias grabaciones y algún concierto de grupos pop, bandas sonoras y las que comentábamos de bandas Metal.

Ahora, con tu permiso, vamos a entrar un poco en polémica. Como musicóloga, ¿ves una diferencia neta entre el Metal y los estilos musicales más, digamos, “académicos”?

Hombre, diferencias las hay, pero muchas menos de las que pueden parecer y por supuesto, menos entre la “música clásica” y el metal que con otros géneros.
Las influencias de la música clásica en el metal no son pocas, al menos en cuanto a la idea del virtuosismo instrumental se refiere, pudiendo así establecer un paralelismo entre Vivaldi o Paganini con Van Halen o Malmsteen. Yo aún diría más, ya que el sonido de Wagner o la grandiosidad de Malher, que buscan aumentar el volumen y la masa sonora se traspasa directamente a las bandas heavy.
Por otra parte muchas bandas han recurrido frecuentemente a temas o fragmentos muy conocidos de compositores clásicos para incluirlos dentro de sus propios temas. Ya sea como introducciones instrumentales, como fragmentos intercalados a modo de interludio instrumental, o como pasajes virtuosos dentro del “solo” de guitarra o teclado, lo que es posible porque utilizan los mismos fundamentos musicales (escalas, idea de compás, tonalidad…)
A pesar de que los géneros sean muy diferentes, sus fans comparten muchos rasgos de personalidad, al menos así lo afirma un reciente estudio de la Universidad de Edimburgo. Ambos son “obsesivos” con su estilo, melómanos. Comparten un sentido, digamos de teatralidad, buscando el espectáculo y desarrollando la puesta en escena.
Al fin y al cabo, la música es música, más allá del estilo.

Olimpo del metal 004

Volviendo a la temática de tu libro, ¿cómo ves la situación actual del Metal asturiano? ¿Crees que goza de buena salud?

Tal y como concluyo en el estudio, actualmente el Principado de Asturias es considerado uno de los principales núcleos para el desarrollo del metal en todas sus variantes, con numerosas y relevantes bandas a nivel nacional e internacional.
El heavy asturiano tiene un papel destacado dentro del género, mucho qué decir en la actualidad y un futuro prometedor, con músicos y profesionales asociados (periodistas, técnicos, todos vosotros…) que lo dan todo sin necesidad de venderse.

A pesar de que tu libro se ciñe al ámbito asturiano, ¿crees que puede ser interesante para fans de fuera de Asturias?

Por supuesto, pero ¡yo que voy a decir! Cada región debería estudiar sus propios géneros musicales; ya sea metal, rock, folk… Pero es cierto que también se debe conocer lo que se hace en otros lugares para poder valorar la escena y la música y cultura de un país y una región. Como ya te comenté, Asturias se alza como una de las cabeceras del género en este país, por lo que este libro puede servir de guía para conocer el conjunto; las bandas y sus trabajos, de ahí el incluir una discografía de los trabajos publicados hasta 2012. Hay que conocer la historia del género y sus protagonistas, pero también escucharla.
Comencé la investigación en un momento en el que el material se estaba olvidando o perdiendo. Hay mucha información y materiales en cajones y desvanes.

Por último, ¿hay algo más que te gustaría decir a nuestros lectores?!

Gabriel García Márquez decía que “Lo único mejor que la música es hablar de música”. Yo creo que, pese a ser cierto, nunca se debe olvidar que la música hay que escucharla y vivirla.

Autor: Pablo Folgueira.

Fotos: Archivo MetalCry y archivo de Julia Mª Martínez-Lombó Testa.

Fuente / Enlace Relacionado: Página en Facebook