0
Publicado el 20/12/2017 por ivan allué

ENTREVISTA A JULEN ARBIOL (H13)

“Seguimos divirtiéndonos igual desde el primer día y cada vez que tocamos juntos ese sentimiento sigue ahí”

Hoy tenemos el placer de hablar con Julen Arbiol, el batería de H13, un grupo de rock alternativo, procedente de Pamplona, que lleva desde principios de esta década luchando para hacerse un hueco en la escena y cada día está más arriba en el escalafón, creciendo con cada trabajo que sacan a la luz. El próximo 29 de diciembre, despedirán el 2017 encima del escenario, compartiendo cartel con TRACCIÓN, IMPACTO y LEGALIZE MURDER, en el concierto “Fin de Año” que ya va por su edición XI. A través de esta entrevista, José Luis Pérez Redondo hace un repaso retrospectivo, desde los comienzos hasta la actualidad de H13, cuyo último disco, ‘Brave & Broken’, se publicó a finales del mes de febrero de 2017, un trabajo que ya han tenido la juegos inflables oportunidad de presentar por muchas ciudades de España.

Encantado de charlar un rato contigo Julen. ¿Qué tal estás?

¡Muy bien! Ahora mismo a tope con muchos proyectos y conciertos, la verdad.

Sois un grupo joven de rock alternativo, de Navarra.  Tengo entendido que comenzasteis con un EP en castellano llamado “Sin perder el tiempo”, pero cambiasteis al inglés cuándo os tomasteis esto de la música más en serio, y habéis mejorado bastante con el cambio de idioma. ¿Qué os llevó a plantearos esta transición?

La verdad es que nos conocemos desde hace mucho tiempo y empezamos a tocar juntos desde muy pequeños, simplemente por diversión. Eso nos hizo grabar un EP en castellano, que nos hizo mucha ilusión, ya sabes, algo que enseñas a tus amigos de clase muy orgulloso. Pero conforme fuimos creciendo y escuchando grupos de un calibre más oscuro pensamos que sería mejor componer en inglés, para que la música que empezábamos a hacer fuera más acorde con los estilos que escuchábamos.

Por lo que veo en el nombre del grupo, no teméis a la mala suerte del trece.

(Risas) La verdad es que no, nunca nos ha importado, aunque, como a todos, la mala suerte siempre está ahí a veces.

Es prácticamente imposible encontrar este trabajo en internet, y cuando se logra encontrar algo te da fallo al entrar. ¿Os avergonzáis de vuestros inicios?

¿Lo parece verdad? (Risas). Para nada, estamos muy orgullosos de nuestros inicios, eso nos hizo crecer como músicos y comprender qué funcionaba y qué no. Pero sobre todo nos hizo crecer como amigos, nos unió muchísimo. Pero conforme fuimos desarrollando nuestro estilo vimos que no se ajustaba mucho con la propuesta que queríamos dar a conocer y por eso lo quitamos de la web. Simplemente era algo por y para nuestros amigos. Nada más.

El segundo trabajo fue otro EP, donde os hicisteis todo vosotros mismos, pues tras un largo periodo de gestación vieron la luz estas cuatro canciones, bajo el título “Expectacions”. ¿Valió la pena el esfuerzo? ¿Cambiaríais algo ahora? ¿Cuánto tiempo llevó crearlo?

Valió muchísimo la pena. Eso nos enseñó que hacer un disco en muy muy complicado, y comprendimos la difícil tarea que es producir un disco. Ahora, gracias a eso, podemos sentirnos mucho más identificados con la tarea que un productor hace en nuestro disco. Es un absoluto orgullo haber sacado algo que hicimos nosotros al 100%, desde la portada, las letras, la música, el sonido… Obviamente, creo que todo músico cambiaría cosas de sus trabajos, pero ese EP es lo que es y define muy bien el momento en que nos encontrábamos. Si no recuerdo mal fue todo un verano. Obviamente, seguíamos en el colegio, por lo que nos era complicado estar muchos días juntos si no era por vacaciones.

¿Por qué “Expectations” para un álbum debut? ¿Cómo surgió el nombre?

Creo que la propia palabra lo dice: Expectativas. Queríamos lanzar esta nueva propuesta para ver qué es lo que pasaba, para ver si a la gente que no nos conocía le gustaba lo que hacíamos, y eso hizo que nos creáramos muchas expectativas. Nos pasábamos horas pensando a dónde podía llegar ese disco y  lo guay que nos parecía que desconocidos lo escucharan. Nos hacía mucha ilusión.

Ahora han pasado cuatro años desde que viera la luz, puede decirse lo que se quiera, pero está a la altura para codearse con cualquier grupo que esté en lo más alto. ¿Qué ha cambiado de los chavales que sacaron ese disco?

Joer… muchísimas gracias. Estos comentarios son los que hacen que vuelva a salir el Julen de los 17 años, y eso siempre mola. Pues han cambiado muchas cosas, tanto la forma de componer, como la forma de escuchar música o la forma de tocar. Ahora, una cosa no ha cambiado, seguimos divirtiéndonos igual desde el primer día y cada vez que tocamos juntos ese sentimiento sigue ahí.

Entre vuestras influencias encontramos a FOO FIGHTERS, BLINK 182, GREEN DAY, OFFSPRING, A DAY TO REMEMBER, GREEN DAY… ¿Me equivoco?

Eso es, siempre nos ha gustado la caña con toque melódico. Creo que hay algo muy bonito y complicado en eso. Hoy en día está muy de moda pegar gritos, que no hay que afinarlos. Prueba a hacer lo mismo pero teniendo que dar en el clavo cada nota y que la música acompañe perfectamente. Es complicado, pero cuando sale bien es increíble.

H13_B&B¿Cómo os definiríais como grupo?

Creo que hacemos una música que le gusta a la gente que necesita escuchar caña pero sin llegar al extremo de los gritos. Hay mucha gente a la que no le va el rollo metalcore. Nosotros cambiamos los gritos por melodías pegadizas, pero seguimos dejando intacta toda la cera que puede tener cualquier grupo de esos estilos más duros.

Vuestra primera puesta de largo salió el 1 de noviembre del 2014, “Día de Todos los Santos”, un día bastante señalado en el calendario cada año por lo que significa para muchas personas. Fue grabado en los Take Away Music Studios, bajo los mandos de Iñigo García como productor. Por lo que percibo a la hora de escucharlo, creo que elegisteis bien el mejor momento para registrarlo.  ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de ese álbum?

Ese momento para nosotros fue muy especial. Los cinco siempre hemos sido muy fans del grupo Marvin. Para nuestro cantante, Marvin fue el primer grupo de rock que escuchó en su vida, y nuestros primeros conciertos como espectadores fueron los de Marvin. Que en aquel momento, el cantante de Marvin nos dijera que quería producirnos un disco para nosotros fue lo mejor del mundo. Él supo encontrar el punto que andábamos buscando. Hasta ahora el proceso de composición había sido muy clásico, uno venía con una canción casi terminada y el resto aportábamos ideas para ver si quedaba mejor o no.

Eso aportó diversidad al disco e hizo que experimentáramos diferentes ramas, e hizo que Iñigo se tuviera que poner las pilas con nosotros, cosa que hizo a la perfección. El proceso de grabación fue relativamente sencillo, primero la batería, luego el bajo, guitarras, voz y coros. La verdad es que no hicimos nada extravagante o raro, pero lo que sí que hizo fue crear una muy buena relación musical y personal con Iñigo y el resto de los componentes de Marvin a los cuales mando un gran abrazo desde aquí.

Tenéis un par de versiones de la canción “The following day”, una en versión eléctrica y otra en acústica, está última con la colaboración de Carlos García en el violín. ¿Cómo surgieron ambas versiones? ¿Fue antes la eléctrica o la acústica? ¿De quién fue la idea de introducir ese violín de Carlos García?

Siempre hemos tenido debilidad por las versiones acústicas. Todos los grupos que nos molaban lo hacían y nosotros decidimos que también queríamos hacerlo. También de esa forma conseguíamos llegar a más gente que solamente con tralla y guitarras eléctricas. De esa forma se puede ver mucho mejor lo que la letra dice y lo que quiere expresar. La versión eléctrica vino primero, pero al tocarla con la guitarra acústica vimos que había algo diferente en ella y nos hizo plantearnos grabarla en formato acústico.

Carlos ha sido un buen amigo mío desde la infancia, fuimos a clase juntos hasta que terminamos el colegio y siempre ha sido un fiel seguidor del grupo. Siempre era el primero en escuchar las canciones y en darnos su opinión. Cuando llegó el momento de grabar la versión acústica queríamos meter un instrumento diferente y el violín era perfecto. Así que decidí llamarle para que colaborará porque sabía que lo bordaría y también como muestra de agradecimiento por el apoyo.

¿Volvéis a escuchar vuestros discos una vez grabados?

De vez en cuando (risas), sobre todo para recordar momentos. Cada canción supone una sensación diferente y recordarlas siempre mola.

No olvidemos que contais con la gran colaboración de Miguel García, guitarrista de los desaparecidos DAWN OF THE MAYA, en uno de los cortes que luego fue single como es “Reality”. ¿Cómo recordáis ese momento?

Sabíamos que queríamos meter una colaboración de alguien, porque nos molaba la idea y creíamos que la canción lo merecía. Miguel es el primo de Eduardo (uno de los guitarristas) y sabíamos que era el guitarrista de Dawn Of The Maya y que tenía una voz muy parecía la de Edu, así que creímos que molaría que cantaran los dos en esa parte porque podría ser guay. La razón por la que sale en el vídeo fue porque él fue quien nos lo grabó, básicamente (risas).

H13-fortherightsVuestro último álbum “Brave & Broken” salió el pasado 27 de febrero.  ¿Qué nos podéis contar sobre el disco? ¿Qué nos podremos encontrar? ¿Qué supone para vosotros?

Ese disco es la culminación de muchos años dándole vueltas a la cabeza sobre cuál era el sonido que creíamos que nos definía. Es sin duda un disco que nos muestra 100% lo que somos y lo que hacemos. Para nosotros es la recompensa a muchos años de trabajo alrededor de diferentes ideas. El disco está compuesto por 8 temas que representan una aventura, un camino y las diferentes fases por las que pasa una persona cuando se embarca en una nueva aventura: las ganas de comenzarla, el miedo a fracasar, la excitación al saber que estas cerca de lograrlo, la paranoia, el echar de menos a los que has dejado atrás, la reflexión que haces al llegar a tu objetivo…

Creemos que hay que ser muy valiente para comenzar una nueva aventura completamente diferente y a la vez siempre hay algo que se ha roto, que falla en nosotros o en nuestro presente, algo que hace que nos planteemos el cambio a otro tipo de vida. Por eso hay que ser valiente y estar roto para comenzar esa nueva aventura, de ahí “Brave & Broken”. Es una historia. Para nosotros supone un orgullo tremendo. El sonido es el que queremos, las melodías son las encargadas de llevarte por el disco, las baterías son complejas pero en su sitio, para nosotros todo ese disco es nuestro mayor y mejor trabajo hasta la fecha. Algo de lo que estamos muy orgullosos.

¿Qué ha cambiado desde “For The Right Reasons” hasta “Brave & Broken”? ¿Creéis haber ido un paso más allá, o bien creéis que se trata de una continuación lógica de vuestro anterior trabajo?

Cuando comenzamos a componer “B&B” pudimos escoger lo que mejor había funcionado de “FTRR” y doparlo con esteroides. Hemos ido un paso más allá tanto en lo melódico como en la caña. Sin llegar a caer en el cliché de las estructuras fijas, los gritos o los breakdowns clásicos. Creemos que eso es lo bueno que tiene “B&B”, la esencia sigue estando, pero ahora nos hemos vuelto un poco más ruidosos (risas).

El proceso de grabación empezó en agosto de 2016, acabando en enero de 2017. Mucho tiempo para un grupo de este nivel. ¿Por qué se alargó tanto en el tiempo?

Nos tomamos el tiempo necesario para no dejarnos ningún detalle ni nada en el tintero. Sencillamente, era un disco difícil de programar por sus diferencias de sonido y calidad. Queríamos que fuera un álbum perfecto y eso nos llevó mucho tiempo. Pero fue un proceso de composición muy bonito, porque nos fuimos los cinco una semana y pico a Lekumberri, a una casa en medio del monte para poder estar 100% centrados, y la verdad es que fue una experiencia increíble.

¿De qué concierto, en primera persona, guardas un mejor recuerdo?

Sin duda alguna, del concierto que dimos por la despedida de Marvin, en el Zentral de Pamplona. Era la segunda vez que teloneábamos a nuestro grupo favorito, solo que esta vez en una sala enorme, abarrotada de gente, grabada en DVD y con una ligera diferencia: ya no solamente eran nuestro grupo favorito, sino nuestros amigos. Estábamos en ese momento en el que todo es perfecto, ese día al completo fue una pasada al mismo tiempo que muy emocional. Todos nuestros amigos y familiares estaban allí. Todos se sabían nuestras canciones y para nosotros supuso mucho que Marvin nos dijeran para tocar con ellos su último concierto. Personalmente, fue uno de esos días que nunca voy a olvidar. Ha habido conciertos más grandes, más pequeños, diferentes, más divertidos, pero sin duda ese se lleva la palma.

Este disco fue grabado en cuatro estudios de grabación, pues pasó por las manos de Josu Erviti (Drum Groove Studios), después tenemos que nombrar a Miguel García y Pablo Rousellon (Swell Music Studios), para, por último, nombrar a un viejo conocido como es Iñigo García (Take Away Music Studio). ¿Me puedes explicar un poco como fueron estas sesiones?

Fue un proceso complicado, porque teníamos que coordinar a cuatro productores diferentes en cuatro estudios distintos. Pero teníamos muy claro el sonido que estábamos buscando y habíamos estudiado a los cuatro  con detenimiento, para saber qué es lo que nos podían ofrecer. La idea de grabar con Josu Erviti vino porque este disco exigía mucho de mí como batería, y creí que la mejor manera de plasmarlo sería grabándolo en un estudio especializado en eso, en baterías, además de ser dirigido por un buen amigo y profe como es Josu.

Miguel y Pablo se encargaron de crear todo el esqueleto del disco: grabaron todas las líneas de bajo, guitarras y voz. Además, ayudaron a crear algunos arreglos del disco, digamos que ellos fueron los escultores de la obra. Con Iñigo pudimos jugar con los sonidos más experimentales de los sintetizadores y sonidos varios que apoyaban a cada canción. Sinceramente, era el único que nos conocía perfectamente y con el que podíamos experimentar sonidos nuevos. Y por último llegó Álex Cappa. Él se ha encargado de poner la guinda del pastel, de doparlo hasta límites insospechados y hacer que el disco tenga los mayores huevos que ha tenido cualquiera de nuestras producciones, con perdón (risas).

Álex Cappa es, tal vez, más reconocido por sus trabajos en el metal… ¿Qué papel ha jugado él en el LP?

Álex Cappa fue una apuesta arriesgada. Sabíamos que solo había grabado metal, pero sabiendo el disco que teníamos entre manos decidimos apostar por él. Si no recuerdo mal, creo que fuimos de los primeros trabajos melódicos a los que ponía su firma. Fue el encargado de darle sonido a todo. Edu y yo fuimos a Madrid una semana para hacer el reamping de guitarras, mezcla y master. Para nuestra sorpresa, él sabía perfectamente lo que queríamos para este disco y realmente hubo mucha compenetración. Flipamos con la calidad de su estudio y cómo es capaz de fijarse hasta en los más pequeños detalles. Sin duda fue la mejor decisión que hemos tomado y no hay mejor persona para dejarle un disco que quieres que suene como un trueno.

Quien lo deseé puede ver unos cuantos vídeos de la banda en vuestro canal de Youtube, aunque yo me quedaría con un par, uno seria “Punk Rock Made Do It” y el otro es “Reality”, que creo que transmite como es H13 en directo con su  potencia. ¿Tenéis vosotros esa sensación también?

Creemos que “Reality” muestra muy bien el ritmo que solemos llevar a los directos, sí. Además, da la casualidad de que Edu y yo hemos estudiado comunicación audiovisual y ese aspecto lo cuidamos bastante, sobre todo el ritmo que tienen nuestros videos.

Hablando del YouTube, hay que decir que todos vuestros discos están colgados en esta red social y se pueden escuchar de forma gratuita en vuestro canal, algo que muchos agradecerán. ¿Consideráis que permitiendo la descarga gratuita -legal- de vuestros álbumes podéis llegar a más gente?

Nosotros somos realistas, es muy difícil vivir de la música y ganar dinero con ella más aún. Sobre todo si te mueves a nuestros niveles, y con la cantidad de avances digitales que está habiendo, solo los grupos con un gran poder económico y legal pueden llegar a tener esa seguridad tan cerrada a la hora de la compra de discos. Nosotros queremos que la gente disfrute escuchando nuestra música y que nos conozca cuanta más gente mejor, con o sin dinero por delante. No estamos en esto por eso.

Habéis actuado en Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona… ¿Tenéis las vistas a salir fuera de la península? ¿Veis posible un salto europeo?

Nos encantaría la verdad, sobre todo por la experiencia que supone. Sé que nos lo pasaríamos muy bien. Aunque es complicado hacerlo bien, sobre todo porque hace falta la mano de promotoras que te ayuden a hacer la gira, gente que esté involucrada y grupos locales que quieran tocar con un grupo nuevo de otro país. Pero estamos abiertos a cualquier proposición, así que si alguno cree que puede ayudarnos solo tienen que contactar con nosotros (risas).

Está a punto de terminar este 2017… ¿Cuáles son los planes para el futuro 2018? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?

Tenemos programados varios conciertos para el 2018 que pronto anunciaremos. Ahora toca la mejor parte de todo el proceso: tocar, tocar, tocar y tocar. Esperamos tocar en algún festival aquí y allí en verano también.

Ya para cerrar la entrevista te dejo un espacio para que añadas alguna cosa más que se me haya quedado por el camino.

La verdad es que no mucho más (risas). Habéis hecho un muy buen trabajo con las preguntas. Bueno, quizás un poco lo que se dice siempre: ¡Seguidnos en las redes sociales y en Spotify! Ha sido brutal charlar con vosotros de verdad. Ha sido todo un placer.

Gracias por compartir un rato de tu valioso tiempo con Metalcry.

A vosotros por darnos la oportunidad de hacerlo.

Autor: J. L. Pérez Redondo

Fuente / Enlace Relacionado: FACEBOOK OFICIAL H13