0
Publicado el 20/11/2017 por Emilio Pastor

ENTREVISTA A JORGE Y ALFONSO, DIRECTORES DE PROG CULTURE FEST

“…Buscamos contrastes, juventud y experiencia, bandas instrumentales y vocales, músicos que no tengan reparos en experimentar y mezclar”

Prog Culture Fest es un nuevo festival que surge de mano de nuestros compañeros de Rock Culture en su empeño de poner a Murcia como punto caliente en el circuito del Rock estatal.
Empezaron con la excusa de traer a Murcia un festival nacional al que les gustaría asistir como espectadores, dando cabida a grupos de ámbito nacional junto con el talento de las bandas emergentes regionales. Finalmente este evento se celebrará el día 9 de Diciembre y tendrá lugar en la sala Garage Beat Club de Murcia.
Esta primera edición cuenta con los valencianos NOAH HISTERIA que vienen presentando su recién estrenado Lp `Hautefaye´ ; PERVY PERKINS, los murcianos afincados en Madrid vendrán con su halagado último trabajo “Totem”; Los barceloneses SYBERIA, habituales en los mejores festivales nacionales; y los locales THE UNWRITTEN, una de las bandas emergentes más prometedoras a nivel nacional.  

rock

Hola​ ​Alfonso​ ​y​ ​Jorge,​ ​bienvenidos​ ​amigos​ ​¿Qué​ ​tal,​ ​dispuestos​ ​a​ ​contarnos​ ​todo​ ​de​ ​esta nueva​ ​locura,​ ​no?
Alfonso – Buenas. Antes de nada gracias por interesaros por este proyecto, que como bien dices, tiene cierto punto de locura. Lo contaremos todo (o casi todo).
Jorge – Gracias! Por supuesto, no podemos estar más ilusionados, es una locura que nos lleva de cabeza…pero lo estamos disfrutando. Esa noche será increíble.
Comenzamos​ ​por​ ​informar​ ​que​ ​Rock​ ​Culture​ ​es​ ​un​ ​medio​ ​especializado​ ​en​ ​Rock​ ​que​ ​tiene como​ ​epicentro​ ​la​ ​región​ ​de​ ​Murcia.​ ​¿Cómo​ ​empieza​ ​esta​ ​aventura?
Alfonso – Yo siempre digo que es un proyecto que se ha ido de las manos, jaja. Desde hace unos 10 u 11 años habré abierto y cerrado 3 o 4 blogs, con Rock Culture quería hacer algo diferente, intentar hacer un proyecto más serio enfocado a algo que me interesara lo suficiente como para mantenerlo a medio/largo plazo. Comencé a descubrir grupos murcianos que me parecían una pasada y que, en ocasiones, no tenían la suficiente repercusión en los medios por lo que decidí prestarles algo más de atención. A partir de aquello, puedo decir que me he llevado muchísimas alegrías que han hecho que todo el trabajo que Rock Culture lleva detrás merezca la pena. Pero, aunque quizás suene algo mal, el punto de inflexión en este proyecto han sido las aportaciones de los colaboradores. Gracias a ellos, hemos conseguido una mejora importante en cantidad de publicaciones y sobretodo en calidad. Es un lujo poder contar con diferentes visiones, con personas que tienen gustos muy diferentes a los míos o con músicos, que
siempre dan un toque a sus publicaciones que ni por asomo podría darles yo.
Jorge – Yo empecé a leer su web y seguirle antes de conocerle personalmente, me pareció un gran trabajo, más aún para alguien que lo hace en sus ratos de ocio. Con el tiempo me dijo que buscaba colaboradores, y ahí empezó el viaje para mi.

El​ ​año​ ​pasado​ ​ya​ ​os​ ​aventurasteis​ ​con​ ​vuestro​ ​primer​ ​festival,​ ​Rock​ ​Culture​ ​Fest.​ ​Contadnos qué​ ​tal​ ​fue​ ​la​ ​experiencia,​ ​bandas​ ​participantes,…
ROCK CULTURE FESTJorge – Fue en abril de este año, una experiencia inolvidable, sobre todo porque las bandas que participaron se encargaron de dar un verdadero espectáculo: Copper Age, Moody Sake, Le Mur, Papá Serpiente y The Holeum pusieron el nivel muy alto. Éramos conscientes de que tienen estilos muy diferentes, y que podía ser un riesgo mezclar público con intereses tan distintos, pero la verdad es que la respuesta del público nos abrumó, igual que la implicación y el apoyo de todas las bandas, estamos muy contentos con el resultado.
Alfonso – Tal y como comentaba antes, gracias a Rock Culture empecé a descubrir muchos grupos, a interesarme por ellos, de hecho, hoy en día lo que más escucho son grupos de Murcia. También veía que, aunque en ocasiones había que buscarlos, existía bastante público interesado en ellos por lo que pensé en hacer realidad una idea que me rondaba la cabeza desde hacía mucho tiempo. Cuando se lo comenté a Jorge, no tardó ni un segundo en apuntarse al carro y a animarme a llevarlo a cabo. La experiencia fue una pasada, aunque yo lo asimilé una semana más tarde; no llenamos la sala, aunque tampoco era lo que esperábamos, pero fue más público del esperado y el ambiente en general fue buenísimo.

Mucho​ ​os​ ​debe​ ​haber​ ​gustado​ ​a​ ​los​ ​creadores​ ​del​ ​blog​ ​como​ ​para​ ​arriesgarse​ ​con​ ​un​ ​nuevo festival,​ ​esta​ ​vez​ ​con​ ​un​ ​denominador​ ​común​ ​como​ ​es​ ​el​ ​Rock​ ​Progresivo.​ ​¿Cómo​ ​surge​ ​este nuevo​ ​Festival?
Alfonso – Se podría decir que el Rock Culture Fest nos quitó el miedo, aunque en realidad yo sigo muerto de miedo cada vez que pienso en el 9 de diciembre, jaja. Ahora me voy dando cuenta de que el problema de estas historias no es empezar, es terminar; una vez que empiezas es complicado no seguir adelante. Siempre salta alguna idea, alguna propuesta, un “¿y si hiciéramos tal cosa?”, “cómo molaría traer a tal grupo”… Personalmente, el Rock Culture Fest me aportó mucho, aprendí mucho, me llevé buenos amigos y que haya gente que te dé las gracias por hacer el festival no tiene precio. Imposible estar más motivado para seguir adelante.
Jorge – El Rock Culture Fest nos motivó muchísimo, y sobre todo nos hizo darnos cuenta de que era posible organizar este tipo de eventos, no era una locura irrealizable. Alfonso es una persona que tiene un montón de ideas en la cabeza, y desde que creó la web de Rock Culture tenía como objetivo hacer algún festival. En cuanto me planteó la idea me pareció algo que que hacer, algo por lo que valía la pena esforzarse. Es un riesgo, pero la recompensa (moral, la otra no existe) es muy grande, y además, lo disfrutamos como verdaderos fans que somos. A los dos nos gusta mucho el rock progresivo, y no es un estilo que se encuentre a menudo por nuestra zona, así que era un paso lógico.

¿Entre​ ​mil​ ​estilos,​ ​porque​ ​os​ ​decantáis​ ​por​ ​el​ ​Prog​ ​y​ ​cuál​ ​el​ ​criterio​ ​para​ ​que​ ​sean​ ​estas bandas​ ​y​ ​no​ ​otras?
Jorge – Es un estilo que ambos escuchamos muchísimo, de hecho nos conocimos compartiendo coche con un amigo común para ir al Be Prog. ¿Criterio para las bandas? Sólo hay uno: que nos gusten. Lógicamente, buscamos variedad dentro del género para que todo estilo tenga cabida en el festival. Buscamos contrastes, juventud y experiencia, bandas instrumentales y vocales, músicos que no tengan reparos en experimentar y mezclar. Queremos que cualquier persona que vaya se lo pase en grande, y que cada banda le sorprenda. Y por supuesto, siempre habrá un representante de Murcia. Pero queríamos que este festival fuera de ámbito nacional. Luego están las agendas, del querer al poder hay mucho camino, y es muy complicado que todos estén disponibles para una misma fecha. Realmente no es una tarea fácil confeccionar un cartel así.
Alfonso – El estilo lo teníamos claro. Si miras nuestros discos favoritos de 2016, te encuentras que la gran mayoría son de este estilo, sobretodo en la lista de Jorge. Además, como él dice, no es un estilo que se suela ver por Murcia, por lo que nos parecía una propuesta interesante. Al fin y al cabo el Prog Culture Fest es lo que dijimos cuando hicimos el anuncio, “un festival al que a nosotros nos encantaría ir”. La elección de bandas ha sido 100% subjetiva, son grupos que nos gustan mucho. Noah Histeria acaban de publicar un disco que es una auténtica joya, en el Download me fui del concierto de In Flames por ver a Syberia y el acierto fue total, menudo directazo! Pervy Perkin son una bestialidad tanto en disco como en directo y el debut de The Unwritten nos ha parecido magnífico. Poco más que añadir, jaja.

rock cultureRock​ ​Culture​ ​es​ ​consciente​ ​de​ ​los​ ​problemas​ ​de​ ​la​ ​región​ ​respecto​ ​a​ ​la​ ​escena, semanalmente​ ​hay​ ​puntos​ ​de​ ​vista​ ​de​ ​músicos,​ ​promotores,​ ​prensa,​ ​etc..,​ ​que​ ​permiten​ ​dar luz​ ​a​ ​puntos​ ​oscuros.​ ​Esperemos​ ​que​ ​ello​ ​vaya​ ​dando​ ​frutos,​ ​pero​ ​de​ ​momento​ ​¿Con​ ​qué apoyos​ ​contáis​ ​para​ ​este​ ​evento?
Jorge – Si te refieres a apoyo institucional o económico, sólo contamos con los patrocinadores que veis en el cartel, todos muy fieles que nos han ayudado desde el principio. Todo está siendo bastante DIY, hágalo usted mismo por su cuenta y riesgo. Somos conscientes de que tenemos mucho que aprender y muchísimas cosas por mejorar, pero a ganas e ilusión no nos gana nadie. El gran apoyo que nos estamos encontrando viene de la gente del mundillo: las bandas nos ponen las cosas muy muy fáciles (nunca les estaremos lo suficientemente agradecidos), el equipo de la sala Garaje sólo nos da facilidades y nos ayuda en un montón de cosas, los diseñadores del cartel nos tienen locos con su trabajo…estamos teniendo mucha suerte con la gente con la que estamos trabajando.
Alfonso – Apoyo moral mucho, económico ya no tanto, aunque es algo normal, no somos un gran medio, ni demasiado conocidos, por lo que entendemos que no venga una gran empresa a decirnos “tomad un millón de euros y haced con ellos las locuras que queráis”. Nos queda mucho por aprender y nos gusta ir haciéndolo poco a poco. Pero por suerte sí que contamos con gente que nos ha apoyado desde el principio, desde que éramos mucho más pequeños de lo que somos ahora (y eso que seguimos siendo minúsculos); sin su apoyo todo sería mucho más difícil y les estaremos eternamente agradecidos por ello. A veces no lo pensamos, pero esta empresas, esta gente que apoya, son parte importante de la escena; porque queramos o no, la música cuesta y mucho.

Desgraciadamente​ ​habéis​ ​tenido​ ​esta​ ​misma​ ​semana,​ ​un​ ​severo​ ​revés​ ​al​ ​anunciar​ ​la​ ​propia banda​ ​el​ ​cese​ ​de​ ​su​ ​actividad,​ ​una​ ​pena,​ ​pues​ ​había​ ​muchas​ ​ganas​ ​de​ ​ver​ ​a​ ​THE​ ​FIRMAM3NT. Lo​ ​sentimos​ ​mucho​ ​por​ ​la​ ​banda​ ​y​ ​sus​ ​fans,​ ​pero​ ​a​ ​menos​ ​de​ ​un​ ​mes​ ​esto​ ​debe​ ​ser​ ​un​ ​palo duro,​ ​¿no?

Alfonso – Pues no te puedo negar que no fuera un palo, además por partida doble. A menos de un mes del festival no es fácil reaccionar, buscar un nuevo grupo del mismo estilo e importancia… Además teníamos ya 5.000 flyers impresos en los que, como es normal, ellos aparecían. Por otro lado es un golpe como fan del grupo que soy, ellos publicaron mi disco favorito del pasado año y desde el primer momento quise tenerlos en el festival, además pude verlos en directo y son una pasada. Lo más triste de todo es que ésto es algo que describe muy bien el estado en el que se encuentran muchas bandas con una calidad impresionante, pero que no pueden vivir de ello y necesitan otros trabajos, otros proyectos para poder pagar las facturas del día a día.
Jorge – Pues sobre todo por ellos, la verdad. Somos conscientes de lo complicado que es mantener una banda, sacar tiempo para componer, ensayar, dinero para grabar..y muchos de ellos llevan varios proyectos a la vez. Así que les mandamos un gran abrazo y todo nuestro apoyo. Con ellos ganamos en amigos, y quien sabe si en un futuro nuestros caminos se pueden volver a cruzar. Sí me quedo con las ganas de verles en directo, además es uno de mis álbumes preferidos.

Imagino​ ​que​ ​el​ ​nombre​ ​de​ ​la​ ​banda​ ​que​ ​cierra​ ​el​ ​cartel​ ​está​ ​al​ ​caer,​ ​¿Hay​ ​una​ ​fecha​ ​concreta para​ ​el​ ​comunicado​ ​oficial?
prog c.fJorge – Si no me equivoco, antes de que publiquéis la entrevista ya lo habremos comunicado. Hemos tenido mucha suerte al conseguir cerrarlo muy rápido, no había demasiado margen de maniobra. Algo me dice que a mucha gente le va a encantar esta nueva confirmación.
Alfonso – Ya no es un secreto decir que tendremos la suerte de contar con Our Next Movement en el festival. La idea era mantener un poco el estilo, que entrara un grupos de post rock y que, además nos gustara. Para nosotros eran una apuesta segura y hemos tenido la suerte de que puedan venir a hacer un poquito más grande este festival.

La​ ​sala​ ​Garage​ ​Beat​ ​Club​ ​es​ ​un​ ​lugar​ ​donde​ ​Rock​ ​Culture​ ​y​ ​los​ ​amantes​ ​del​ ​rock,​ ​no​ ​solo​ ​de Murcia,​ ​se​ ​sienten​ ​como​ ​en​ ​casa;​ ​¿supongo​ ​que​ ​al​ ​menos​ ​ahí​ ​las​ ​negociaciones​ ​serían fluidas?
Jorge – Efectivamente, es que estamos como en casa, no es postureo. Isaac nos ayuda muchísimo, el equipo de sonido es cojonudo y la sala es de las más grandes. Además, siempre han mostrado su apoyo a cualquier tipo de iniciativas, y la programación que tienen es espectacular. Hasta el momento está siendo un compañero de viaje fundamental.
Alfonso – El Garaje es como nuestra segunda casa, si echáis un vistazo a nuestra web veréis que pasamos allí muchísimo tiempo. Personalmente me parece genial su programación y su apuesta por los grupos locales, no se cierran a tal o cual grupo, no buscan que tengas 50.000 seguidores en facebook para poder tocar allí. Al igual que comentaba con los patrocinadores, propuestas así son las que hacen que el rock y el metal sigan teniendo vida en Murcia.

Como​ ​amigo,​ ​compañero​ ​y​ ​en​ ​nombre​ ​de​ ​esta​ ​casa​ ​desearos​ ​la​ ​mejor​ ​de​ ​las​ ​suertes​ ​y​ ​una larga​ ​vida​ ​a​ ​todos​ ​los​ ​proyectos​ ​de​ ​Rock​ ​Culture.​ ​Muchas​ ​gracias​ ​por​ ​atendernos​ ​y​  os ​dejo carta​ ​libre​ ​para​ ​que​ ​bajo​ ​estas​ ​líneas​ ​habléis​ ​de​ ​lo​ ​que​ ​queráis.​ ​Saludos.
Alfonso – Muchas gracias a vosotros. Estas locuras no saldrían adelante sin la unión de todos, muchas veces podemos pensar que tal medio, tal sala o grupo son competencia porque hacen parecido a lo que hacemos nosotros, cuando debería ser todo lo contrario más aún en círculos tan pequeños como en el que nos movemos nosotros. La búsqueda de sinergias y la unidad entre todos es básica para conseguir un objetivo que al fin y al cabo es el mismo para todos: poder seguir disfrutando de música de calidad en nuestras ciudades.
Jorge – Gracias a vosotros por el apoyo, realmente todo esto no es posible sin gente como vosotros. A vuestros lectores, os animamos a acercaros por Murcia el día 9 de diciembre, será un gran día para la música, os sorprenderá. Al público en general, id a los conciertos, da igual el estilo y que conozcáis las bandas o no, hay que abrirse a nuevas cosas, no hay más gratificanteque descubrir nuevas bandas y escuchar cosas diferentes.

prog c.f

Autor: Emilio Pastor