0
Publicado el 16/11/2016 por Dany Velasco

ENTREVISTA A JORGE SALÁN

‘De 100 conciertos, 70 han sido fuera de España. Aquí te lo ponen difícil…’

Jorge Salán acaba de publicar un nuevo disco, el magnífico “Graffire”, en el que ahonda en las raíces más blueseras de su música, aunque dejando momentos para que el Rock asome entre sus notas. Para conocer más sobre Jorge, su disco y sus próximos planes, nos pusimos en contacto con él, y esto es lo que nos contó:

JORGESALAN2Hola, Jorge, y gracias por atender a MetalCry. La primera pregunta es sobre el disco: ¿Estás conforme con el resultado final del álbum?

Gracias a vosotros. Estoy plenamente satisfecho con el resultado de “Graffire”. y creo que es  el mejor álbum que he grabado nunca. Al haber sido grabado en mi propio estudio de grabación no hubo prisas de ningún tipo y pude probar muchas combinaciones de sonidos hasta encontrar lo que quería. Además, es el primer disco que he mezclado todo yo mismo, soy el productor e ingeniero, músico…Es el trabajo más personal que he hecho.

¿Crees que refleja las ideas que teníais a la hora de componer?

Por supuesto. No soy alguien que componga, por ejemplo, treinta canciones y luego elija doce para el álbum. Si un tema que estoy componiendo no funciona, lo descarto en el momento. Cuando ya tenía maquetados los nueve cortes del disco, sabía que una vez que estuvieran bien grabados iban a funcionar. Lo que importa cuando haces las maquetas de los temas no es que suenen bien, sino que tengan la magia que una buena canción necesita. Si una canción no funciona, incluso sonando a maqueta, probablemente no funcione tampoco bien grabada. Al menos, esa es mi experiencia.

Desde mi punto de vista, el disco está muy conseguido, pero, ¿qué canción es la que te gusta más? ¿O la que crees que ha quedado más “redonda”?

Si tuviera que elegir una, quizá sería “Para Paco de Lucía”. Es un estilo con el que no había experimentado nunca (Flamenco) y estoy muy contento con el resultado final.

¿Y cómo surge la idea de cambiar de registro y hacer una canción como “Para Paco de Lucía”?

En la gira de Madrid/Texas, había una parte del concierto donde cogía una guitarra acústica y le dedicaba un tema ( el tema que hizo como invitado junto a Al Di Meola). Mi manager me dijo:”¿Por qué no escribes un tema en su recuerdo para tu próximo disco?”. Me pareció muy buena idea, y así es como me puse a componer la canción. En esa época pude ver el documental sobre su vida “La búsqueda”, dirigido por su hijo Curro. Me gustó tanto conocer más a fondo su carrera que me puse a escribir en la letra de la canción todas las sensaciones que me transmitió ver esta película. Para mí,  Paco de Lucía ha sido el mejor guitarrista de todos los tiempos.

¿Cuál crees que puede funcionar mejor en directo?

Ya hemos hecho más de catorce conciertos por toda Europa y sorprendentemente funcionan muy bien todas porque ya se hicieron pensadas para el directo y se tocaron con los músicos de un modo en que lo pudiésemos pasar bien cuando las interpretáramos delante del público.

¿Has introducido alguna novedad a la hora de componer o de grabar?

Hay varias cosas con las que no había experimentado mucho antes en mi carrera, por ejemplo los arreglos de viento, algún solo de armónica, coros de voces femeninas y, sobre todo, la guitarra flamenca en “Para Paco de Lucía”.

¿De dónde tomas las ideas para los temas?

Normalmente suelen salir de casualidad “riffs” o ideas cuando estoy improvisando algo con la guitarra. Si hay algo bueno, lo empiezo a desarrollar hasta empezar a dar forma a una canción. Lo último que suelo hacer es la letra.

JORGESALANCD

¿Tuviste alguna dificultad a la hora de coordinar todas las colaboraciones que aparecen en el disco?

Las colaboraciones fueron surgiendo un poco de casualidad. Un día me llamaron los amigos de Rock fm para hacer un acústico en un tienda de guitarras junto a Red House. Ahí pude conocer a Jeff Espinoza personalmente y le dije que estaba buscando algunas canciones para mi nuevo álbum. El, muy amablemente, me regaló ese temazo que abre el álbum llamado “Born Under A Bad Sign”. Aunque el título es el mismo, no tiene nada que ver con el clásico de Albert King. En el caso de Garrett Wall, es un músico que conocí a través de Fiona Flanagan, cuando toqué con ella en el festival Firefest de Nottingham. Ella me dijo que tenía un primo irlandés viviendo en Madrid y nos puso en contacto. Nos hicimos amigos y cuando llegó el momento de grabar mi nuevo disco, le propuse colaborar. Me dijo que tenía un tema “Rhythm And Blues” que podría encajar perfectamente en mi disco de Blues. Cuando lo escuché me encantó. Es toda una suerte haber podido contar con dos artistas con tanto talento.

¿Qué te ofrece, a día de hoy, una discográfica como Rock Estatal Records de cara a promocionar tus últimos trabajos? ¿Cómo estás gestionando la edición internacional del álbum?

Es un placer trabajar con la gente de Rock Estatal. Son gente joven pero con mucha experiencia y con ilusión en todo lo que hacen. Que es algo que hace falta a día de hoy en este “Business“.

El disco ya ha salido a la venta en todo el mundo a través de la discográfica estadounidense Hitman Records.

Como músico, ¿dónde te sientes más reconocido, en nuestro país o en el extranjero? Y en el caso de este nuevo disco… ¿Cómo está siendo la aceptación más allá de nuestras fronteras?

La respuesta la tienes en que, de cien conciertos que he realizado el año pasado, unos setenta han sido fuera de España. La verdad es que aquí te lo ponen difícil.

Nada más sacar el disco realizamos una gira de doce conciertos por Europa y en abril volvemos. Este año y el que viene pasará lo mismo, me pasaré la gran mayoría del tiempo trabajando fuera de España.

¿Cómo vas a enfocar la gira? ¿Con muchos conciertos o dosificándote, para tener tiempo para tus demás proyectos?

Haciendo todos los conciertos que pueda. Solo con mi proyecto, de Octubre a Diciembre, serán unos veinticinco conciertos.

JORGESALAN

En relación con esto, ¿cómo escoges tus proyectos de colaboración?

Tengo la suerte de colaborar con gente que tiene un talento increíble. Cada uno aporta su magia al disco y hacen que el resultado final sea muy atractivo. En el caso de las colaboraciones internacionales, disfruto y aprendo de tocar y girar por todo el mundo con maestros como Joe Lynn Turner o Jeff Scott Soto. No hay mucho que escoger, ellos me avisan con suficiente antelación para cuadrar las agendas.

¿Tienes alguno nuevo en mente?

De momento estoy centrado en todos los conciertos de presentación de este nuevo álbum. Os recuerdo las fechas: 24,25,26 y 27 de Noviembre: León, A Coruña, Vigo y Boiro. 1,2,3, 5 y 8 de Diciembre: Cordoba, Estepona, Marinaleda,  Málaga y Baeza. ¡No faltéis!

Está claro que, con tantos proyectos que tienes, no paras. ¿Te queda algo de tiempo libre para tus aficiones? ¿Cuáles son más allá de la música?

Casi nunca tengo tiempo libre para sentarme en el sillón de casa y hacer algo que no esté relacionado con la música. Pero me gusta mucho el cine y disfruto de todo tipo de películas. Obras como Cinema Paradiso, Alien, El Manantial de la doncella…o  directores clásicos como Buñuel y Berlanga. Creo que en el cine español tenemos muchas joyas.

graffire-jorge-salanDesde hace ya algunos años se habla mucho del papel de internet y su valor a la hora de dar a conocer la música, pero también del riesgo que supone por la posibilidad de que esa música pueda descargarse de manera ilegal. ¿Cuál es tu postura al respecto?

Internet tiene cosas buenas y cosas malas. La tecnología está bien siempre que no se nos vaya de las manos y sea un todo vale. Como decía Marty McFly en Regreso al futuro, “¿Que nos pasa en el futuro, Doc? ¿Nos volvemos gilipollas o algo parecido?”. Espero que no, pero muchas cosas recientes en la sociedad actual puede que nos estén avisando de que el camino que estamos llevando quizá no sea el apropiado.

La música, al igual que cualquier otro trabajo de otra persona, no puede ser gratuita. Y es algo tan obvio que no me voy a molestar ni en explicarlo.

¿Sigue vivo el Rock o eso una ilusión de aquellos que vivimos por y para él? ¿Qué crees que le depara el futuro a esta nuestra música?

La verdad es que no lo sé, solo me preocupa seguir haciendo música.

Por último, ayúdanos a darle algo de futuro y descubrir nuevos talentos… ¿Podrías citarnos algún guitarrista que te haya sorprendido sobremanera en los últimos 2 o 3 años?

Como guitarrista te diría Ben Poole, y como grupo en los últimos años, Alter Bridge.

Por último, ¿hay algo que te gustaría decir a nuestros lectores?

Que apoyen la música en directo. ¡Un saludo y muchas gracias por la entrevista!

Autores: Pablo Folgueira, Jose Esteban Egurrola, Dany Velasco