0
Publicado el 8/02/2018 por Emilio Pastor

ENTREVISTA A JORGE OLLOQUI (XTASY)

“… las confirmaciones en los festivales han sido una gran alegría y una recompensa a todo nuestro esfuerzo durante estos años”

Xtasy es un quinteto de Hard-rock melódico natural de Pamplona. Una formación de gusto refinado que se va abriendo camino a pasos agigantados desde su trabajo debut en 2014, titulado “Revolution”, hasta este 2018 donde llegan con giras europeas con grandes de la escena como Eclipse o Hardline  tras el éxito de su segundo y último trabajo, por título “Second Chance” (2017), y la confirmación para eventos como el Galia Metal Fest o el gran escaparate del Leyendas del Rock.

“Revolution” y “Second Chance” son 2 discos imprescindibles para cualquier hard-roquero que se precie, avalados ambos en la producción por el talentoso Erik Martensson.

Xtasy encuentran su personalidad nadando entre el Hard Rock, el A.O.R. y el Heavy Metal. El quinteto navarro vive un momento álgido, pues su último trabajo ha sido alabado a lo largo y ancho del planeta y no paran de darle vueltas al viejo continente. Dicho disco no pasó desapercibido en esta casa, ya que estuvo muy arriba en varias listas en “Lo mejor de 2017”, por nuestros colaboradores.

1- En MetalCry estamos encantados de que nos recibáis y nos dediquéis unos minutos. Espero que lo disfrutéis. ¿Qué tal estáis, parece que empezáis el año con fuerza?

Hola, encantados de estar con vosotros de nuevo, es un placer. No nos podemos quejar de cómo ha empezado el año, porque ha sido increíble la experiencia de nuestro primer Tour fuera de España.

2- ¿Cómo surge la idea original de la banda y porque os decantáis por este estilo?

Todo nació de un proyecto de estudio que comenzamos Silvia y yo. Hicimos todo el primer disco los dos solos y una vez que tuvimos el disco terminado a nuestro gusto decidimos buscar gente que nos acompañase en esta aventura. El estilo, es lo que nos gusta escuchar y lo que  nos apasiona, así que no podríamos hacer otra cosa.

XTASY

3- El primer trabajo “Revolution”, os abre las puertas de Europa, pero es en “Second Chance” donde parece que despegáis y da la sensación de que se os ve imparables. ¿Sentís que estáis en el mejor momento de vuestra carrera?

Yo creo que como banda hemos crecido mucho y seguimos aprendiendo mucho al tener la oportunidad de girar con grupos internacionales de gran nivel, eso siempre ayuda a que estés en una continua evolución y la verdad es que aunque no nos queda otra, ya que si queremos seguir a este ritmo estamos obligado a ello. Espero que no hayamos alcanzado nuestro mejor momento y quede mucho para llegar.

4- Como denominador común un gusto por el rock melódico y un sonido muy trabajado en vuestros discos. ¿Cuál es el secreto de ese sonido tan exigente en vuestros discos, aparte de estar en manos de una estrella como Erik Martensson?

Tenemos muy claro que en el tiempo en el que vivimos, tenemos que  mostrar un producto de calidad y no queremos sacar nada al mercado que no sea digno de ser comprado. El tema del sonido es algo fundamental y cuando grabamos hacemos unas demos muy buenas en mi estudio, lo cual nos da una idea clara de dónde puede llegar cada tema. Luego Erik ya lo remata. Él ha hecho una gran labor en las mezclas de los dos discos y salvo sorpresa, en el tercero también contaremos con él.

Es bastante triste ver que cientos de grupos sacan “discos” con un sonido que ni tan siquiera llega a ser una buena “demo”.

XTASY
5- La reacción de la prensa con este último disco ha sido unánime, como la de los fans (entre los que me incluyo) ¿Cómo ha sido la reacción del público general tanto dentro como fuera de nuestras fronteras?

Muy buena, la verdad. Hemos visto que en directo los nuevos temas funcionan muy bien. Además ver que cada vez hay más gente en nuestros conciertos es muy satisfactorio.

Es evidente que cuando tocamos con grandes bandas internacionales aquí o fuera de España estamos como sus invitados, teloneros o como lo quieras llamar, y que la gente viene a ver su show, pero eso no quita para que nos dejemos la piel y la gente descubra al grupo. La reacción siempre ha sido muy buena y así hemos hecho muchos fans, por lo que nos gusta mucho aprovechar las oportunidades que nos brindan.

6- Impactante portada en el nuevo trabajo y de fácil recepción, cuenta con un motivo sencillo y directo pero de una calidad destacable. ¿De dónde surge la idea de portada y el título de este disco? Xtasy_SecondChance_Album

Silvia es quién se encarga generalmente de todos estos temas, tanto la portada, como los videoclips. Los demás podemos aportar alguna idea, pero ella es quién lo ha hecho hasta ahora y para que cambiar algo que funciona.

7- Dado el tiempo entre los dos trabajos editados ¿Podríamos decir que Xtasy es un proyecto que ata cabos desde el minuto 1 de cada disco o, por el contrario de lo que nos parece, hay terreno para la improvisación en el estudio?

Nosotros le dedicamos a cada disco el tiempo que hace falta para que esté terminado, no nos ponemos una fecha, así que hasta que no consideramos que todas las canciones merezcan la pena, no terminamos. Odio los discos con canciones de relleno, canciones inacabadas sin arreglos o discos hoy en día con mal sonido. También es una cuestión de respeto hacia nuestros fans.

8- Con tan solo dos discos, a pesar de cambios de formación, es un proyecto consolidado que no para de rodar con grandes de la escena melódica europea. ¿Qué supone ir tan bien arropado y que reacciones tiene vuestro trabajo en el viejo continente?

Nos da la oportunidad de tocar para mucha gente y hacer crecer nuestra base de fans, los cuales van incrementando cada día. Es lo que te comentaba antes, te abre la posibilidad de llegar a mucho público y conquistarles. Como ejemplo, la reacción del público en esta gira por Alemania y Suiza, que ha sido increíble, hemos vendido un montón de discos cada concierto y vemos que las escuchas en Spotify han subido mucho allí, así que esperamos poder ir a muchos otros países para seguir dándonos a conocer y crecer.

9- Defender tus canciones frente al público es creo una de las metas de cualquier grupo que se precie, ¿no?. Pero hay momentos previos que son importantes ¿Cuál es la música en la furgo o los momentos fetiche cuando vais de gira?

Siendo sincero, a veces no hay ni música, porque vamos hablando, ya que aparte de las giras, nos vemos muy poco entre nosotros y aprovechamos los viajes para ponernos al día. Está claro que cada uno tenemos nuestra forma de ser y demás, pero es innegable que el más cachondo es David.

10- Otro paso más en vuestra carrera es la confirmación con lo más granado de la escena en el Galia Metal Fest y sobretodo el gran escaparate del Leyendas del Rock. ¿Debe ser emocionante verte en el mismo cartel con esos grandes iconos, no?, ¿Lo veis como las grandes oportunidades ante el púbico nacional?

Sí, la verdad es que las confirmaciones en los festivales han sido una gran alegría y una recompensa a todo nuestro esfuerzo durante estos años. Estamos muy agradecidos y con muchas ganas de dar un gran show en todos ellos. Por supuesto que vemos que es un gran escaparte para darnos a conocer ante mucha gente.

xtasy11- ¿Cuales son vuestros sueños más alocados y cuales, las mayores decepciones en este bonito pero a la vez agrio mundo del RnR?

Poder ir a tocar a Japón sería un sueño para mí, desde pequeño siempre he soñado con ello. Decepciones…….., las ha habido, pero gracias a Dios, mi memoria suele borrar las cosas malas pronto y no pierdo tiempo en recordarlas, así que siempre vivo contento y con un actitud positiva.

12- Deciros que ha sido un placer charlar con vosotros, que espero poder veros en directo y os dejo carta libre para dirigiros al respetable sin mediaciones. ¡Buena suerte amigos!

El placer es nuestros, muchas gracias por vuestro apoyo y espero que pronto podamos confirmar nuevas fechas en otoño para tocar cuanto más, mejor.

Un abrazo a tod@s los lectores !!

 

Autor: Emilio Pastor