0
Publicado el 18/01/2017 por Emilio Pastor

ENTREVISTA A JAIME JIMÉNEZ FLEITAS (RED BEARD)

“Por Europa estamos trabajando con un promotor para poder dar fechas muy pronto”

Red Beard es el proyecto del músico y compositor Jaime Jiménez Fleitas, que con motivo de la presentación del que es su tercer trabajo discográfico “All or Nothin’”  y que fue presentado en la sala CICCA el pasado 23 de diciembre de 2016, concede una entrevista a Meltacry.com donde hacemos un repaso de sus trabajos y su visión acerca de los mismos y de la propia banda.
TVF_RedBeard_23-12-2016-1

METALCRY: Hay muchos grupos que surgen a nivel nacional bien en el pop, rock o indie, pero tu en cambio decides hacerlo en música “americana”. ¿Cuál es el motivo? ¿Acaso te gusta ir contracorriente?

Pues la verdad es que es lo único que se hacer (risas), es una música y estilo que llevo escuchando y tocando toda mi vida, así que forma parte de ella.

MC: Siendo algo tan ecléctico ¿como definirías tu espacio dentro de este género musical?

Americana Music en general, tiene tintes de Southern Rock, folk, country rock, western

MC: Como productor publicitario, ¿encuentras muchas diferencias respecto a la visión que le das a Red Beard, o por el contrario puede suponer una buena base de partida?

No, esto lo enfoco de otra manera, lo que me pedían para publicidad solía ser otros estilos y enfocado de forma muy diferente

TVF_RedBeard_23-12-2016-10 MC: Ha habido una evolución musical desde el primer álbum “Nobody’s gonna bring me down Vol. 1″, un disco que recuerda los sonidos de Ennio Morricone como principal influencia, una música para quien lo escucha que parecen sumidos en un western del far west americano.

Sí, esta vez con el nuevo disco “All or Nothin’” queríamos darle un enfoque nuevo aunque hemos incluido también esos sonidos western.

MC:En el segundo trabajo “Nobody’s gonna bring me down Vol. 2″, queda patente los orígenes del primero pero también tiene un sonido más eléctrico, tal vez fruto de los cambios producidos en la composición de la banda que conforma Red Beard, siendo el único que continua el ahora guitarrista, antes bajista de la formación, Juanma Barroso, y el que se incorporan otros componentes como Aly Butler o Marcial Bonilla.

Sí, en la nueva formación continua Juanma Barroso, Marcial Bonilla y Aly Butler pero hemos incorporado a un batería, Quino Martínez

MC:¿Qué te aportan los nuevos músicos a tu proyecto musical?

Pues muchísimo, no sólo buscamos que sean buenos músicos para el proyecto, también tienen que tener otras cualidades, al final vamos a compartir muchas horas, carretera, viajes, hoteles y demás y esa convivencia tiene que ser fácil.

MC: Del tercer y último disco que presentabas en la sala CICCA el pasado diciembre, es un trabajo que aporta una mayor madurez, con un sonido no sólo Folk americano sino que otros adquieren mayor relevancia como el bluegrass o el blues rock.

Sí, como dije antes queríamos apostar por nuevos caminos, es lo bueno de sacar discos que empiezas con una cosa pero también vas aprendiendo y terminas en otras pero siempre con un eje común que es la “Americana Music”

MC:¿Qué supone este disco respecto a los anteriores? ¿Puede llegar a representar un punto de inflexión respecto a lo que veremos en un futuro, o es una etapa más evolutiva del sonido Red Beard?

Sí, es un punto de inflexión y una mejora sobre todo para una banda independiente que ha hecho empresa de su producto y como empresa tenemos que mejorar

TVF_RedBeard_23-12-2016-17MC: ¿Podríamos decir que las letras de tus canciones son el reflejo de sentimientos, de vivencias o intentas crear historias con un toque personal?

Totalmente, es el sello de identidad de las letras

MC: Recientemente has sido padre, ahora que conformas tu pequeña familia, ¿habrá composiciones más personales como reflejo de ello?

Buena pregunta, porque justo ahora estoy componiendo una canción para mi hija Dakota que igual saco a modo de single. Y espero que también sea parte de mi inspiración

MC: ¿Que supuso ser nominado mejor artista español del programa Toma 1 de RNE? ¿Quizás una mayor repercusión que se viese reflejada en más bolos, más ciudades que visitar?

Pues fue todo un honor y sí, se tradujo en más concierto y mayor demanda de la banda, pero no lo es todo hay que seguir trabajo y dando lo mejor de nosotros en cada concierto para que la gente quiera seguir viniendo.

MC: Para este último disco, “All or Nothin’” ¿hay prevista giras más allá de las islas, habrá gira española o europea?

Por supuesto, con el nuevo disco habrá gira, la gira peninsular empezará en Sala Sol el 2 de Marzo, ya concretaremos las fechas en la web y el Fan Page de Facebook y a parte de la gira peninsular también giraremos por USA en Marzo y Abril de momento puedo adelantar que visitaremos estados como Texas, Colorado y Louisiana.

Por Europa estamos trabajando con un promotor para poder dar fechas muy pronto.

MC: ¿Qué sensaciones te produjo el concierto en el CICCA, donde presentabas “All or Nothing de forma oficial? 

Pues muy buenas, además empezar o presentar en casa es siempre es agradable y todo un honor porque es la ciudad que nos vio nacer.

MC: En la última edición de los Premios Grammy, el mejor álbum de música americana fue para Jason Isbell, ¿Qué opinión te merece su música? ¿Crees que será el camino a seguir por las bandas de música americana incluida Red Beard, o prefieres crear una seña de identidad que identifique tu proyecto?

Bueno, el tema de los premios siempre es discutible, conozco al artista pero no soy seguidor de su obra, puestos a elegir me quedo con los Americana Awards donde arraso un artista que si es más de mi gusto como Chris Stapleton

MC: Gracias Jaime por aportar no sólo en Canarias sino a nivel nacional unos sonidos que abarcan un mayor espectro musical al que estamos acostumbrados a escuchar.

Gracias siempre a ustedes por apoyarnos y escucharnos
TVF_RedBeard_23-12-2016-6

Autor: Tony Ventura