0
Publicado el 28/12/2017 por ivan allué

ENTREVISTA A IVÁN CARMONA (IMPACTO)

“Hacemos lo que nos gusta a nosotros, sin pensar en que le tiene que gustar a la gente”

Son el futuro del rock de España, unos llegan para que otros se vayan, es ley de vida. Ese es el mejor resumen en pocas palabras para describir la historia de IMPACTO. Estos jovencísimos chavales empezaron como quinteto en su Pamplona natal, pero, por razones de la vida, Leo tuvo que abandonar la banda, dejando las riendas al cantante Iván. Desde entonces son un cuarteto, sin previsión de volver a ser un quinteto de nuevo. Apenas superan los 20 años de edad, pero tienen las ideas muy claras y van haciéndose un hueco en la dura escena musical, sin desfallecer en ningún momento para triunfar. Iván Carmona, guitarra y vocalista, es quien contesta a nuestras preguntas.

En primer lugar, te doy la enhorabuena por toda vuestra trayectoria, pues siendo una formación joven tenéis las ideas muy claras. Estáis dando el callo para renovar la escena rock de nuestro país, lo cual no es poco. ¿Qué tal estás?

¡Genial! Muy contento de poder estar participando en esta entrevista con vosotros. Para mí es un placer.

Vamos a conoceros algo más. ¿Cómo empezó IMPACTO?

Juanma, el otro guitarrista y corista del grupo, y yo, tocábamos juntos desde que empezamos a tocar la guitarra eléctrica, desde muy chavales, y habíamos montado algún grupillo antes con amigos etc. En el instituto, Juanma conoció a Xabi (batería) y a Leo (que desgraciadamente ya no está en el grupo) y les propuso unirnos y montar lo que es Impacto. Yo busqué bajista y así surgió el grupo. Un poco como casi todas las bandas, un grupo de jóvenes amigos que deciden juntarse para hacer lo que más les gusta, en nuestro caso hacer rock.

Contáis, desde hace ya cuatro años, en el mercado con una referencia musical, el E.P. “Es Tiempo De Rock And Roll”, que salió en las vísperas de las Navidades del 2013, que esperemos tenga pronto un sucesor digno. ¿Qué sentís cuando miráis a vuestros inicios?

Es emocionante recordar nuestros primeros ensayos, composiciones, conciertos… El E.P se grabó con poco dinero (el que disponíamos en su momento con el que habíamos recaudado en nuestros primeros conciertos). Creo que suena muy bien para ser el primer E.P. y que las canciones, para ser unos críos y ser nuestras primeras composiciones, son bastante buenas. Aún tocamos alguna de esas canciones en directo. Algunas modificadas, lirica o musicalmente, pero la esencia de esas canciones sigue intacta.

IMPACTO_estiempodeRNR_portadaTenéis ya bastantes conciertos a vuestra espalda, pero me gustaría remarcar el que disteis en vísperas de la fiestas de San Fermín del 2013, de la mano de Motxila 21, donde contasteis con la colaboración de Kutxi de Marea y de Enrique Villarreal “El Drogas”, un día que os marcará la trayectoria, ya que tuvisteis la suerte de tocar con dos grandes de los grandes de la escena rock. ¿Cómo surgieron esas colaboraciones?

Fue todo improvisado la verdad. Sabíamos que Enrique y Kutxi estarían colaborando como hacen frecuentemente con los compañeros de Motxila 21 y como teníamos preparadas en el repertorio alguna canción de Barricada y Marea, se nos ocurrió acercarnos y comentarles a ver si les apetecía cantar un par de temas con nosotros. ¡No nos podíamos creer que accediesen a ello! Siempre han sido y serán grandes referencias para nosotros. Creo que les gustó hacerlo tanto como nosotros y fue una noche inolvidable.

¿BARRICADA o MAREA? ¿Cómo veis el panorama musical navarro actual?

Demasiado difícil para nosotros contestar a esa pregunta. Crecimos con la música de los dos, aunque personalmente lo primero de Barricada me flipa. Barricada son los inicios de todo sin duda, y Marea una de las bandas más grandes del Estado en la actualidad. No podríamos estar más contentos del nivel musical que hay en Navarra.

Tenéis seis canciones propias, de las cuales destacaría para mi gusto el que da título al CD: “Es Tiempo de Rock And Roll”, y cómo no el último corte que es una power balada titulada “Puñaladas Traicioneras”. ¿Quién escribió estas letras que son unas claras declaraciones de principios?

Las letras para este trabajo se hicieron entre Leo y Xabi, y después en mayor o menor medida entre todos cambiábamos alguna frase o rima para que se adecuase mejor la letra a la música o viceversa. Terminar con la balada surgió porque nos gustaba la idea de acabar una canción con el clásico fundido que deja terminar la canción progresivamente, y qué mejor manera que hacerlo para terminar el disco fundiendo el estribillo final con un gran solo de guitarra.

¿Por qué ese título para el disco?

Porque la primera canción que compusimos siendo muy jóvenes es precisamente esa canción, “Es Tiempo de Rock and Roll”, y como has dicho antes creemos que era una declaración de intenciones y un homenaje nuestro al tema, por ser la primera que nos salió.

Me interesa ahora saber cómo fue el proceso de grabación, en los estudios SexToBe de Burlada (Navarra), con el gran Brigi Duke como productor. ¿Cómo conocisteis a Brigi? ¿En qué ha influido en el “Sonido Impacto”? ¿Qué ideas llevabais en la cabeza? ¿Decidisteis trabajar con él desde el principio?

Conocimos a Brigi en uno de nuestros conciertos en el barrio de la Rotxapea de Pamplona. Tocábamos con otro grupo, con el que él iba a colaborar ese día. Tocábamos los primeros y él estaba allí viendo nuestro concierto. Al terminar, pudimos charlar y tomar algo con él, y pensamos que el sería una gran opción de cara a grabar nuestro primer E.P. Él estaba encantado de trabajar con nosotros también.

La verdad que fuimos con las ideas muy claras al estudio, teníamos las canciones compuestas y ensayadas desde tiempo antes, a la espera de decidir dónde sería lo más adecuado grabarlas. Estamos muy contentos con el sonido que sacó y las aportaciones que nos propuso hacer: algunos arreglos instrumentales y en los coros que hicimos. Nos gustó mucho, y así ha quedado reflejado en el disco.

Además, Brigi aporta su voz y colabora en los coros de tres de los temas. ¿Qué tal fue?

Fue genial, había canciones en las que pegaban unos coros más fuertes y gritados y él nos ayudó y aportó su voz para ayudarnos con eso.

¿Dónde podemos conseguir el disco?

Os lo mandamos directamente a casa, contactando directamente con cualquier integrante del grupo, mandándonos un mensaje por email a impactoansoain@gmail.com, escribiéndonos por redes sociales Instagram, Facebook, Twitter (Impacto Rock). Nos quedan pocos: las últimas unidades de la última remesa que hicimos.

IMPACTO_entrevista_metalcry

Vuestro palo más duro fue el pasado 22 de agosto de 2015, en Berriozar, en la III edición del “Festival KolesteRock”, que el maestro Kutxi organizó, pues fue el último concierto de Leo como cantante tras tres años, porque por caprichos de la vida se tuvo que ir a vivir a Madrid. ¿Pensasteis en algún momento buscar otro cantante? ¿Cómo surgió que fueras tú el cantante? ¿Mantenéis contacto aunque sea en la lejanía?

Lo primero que se nos pasa por la cabeza, obviamente, era buscar otro cantante en nuestro círculo de amigos músicos y amigos de Pamplona, pero nos dimos cuenta que siendo tan jóvenes habría pocas opciones de encontrar un buen cantante y frontman que se involucrase al cien por cien con la banda (con los estudios, trabajos, etc., la cosa esta difícil). Juanma, tenía la idea clara en la cabeza y propuso que yo cantase, que sabía que lo podía hacer bien  porque en periodo de composición de la banda ya lo había hecho alguna vez en algún ensayo y en directo cantaba alguna estrofa de vez en cuando, además de los coros. Por supuesto que sí, somos grandes amigos y solemos vernos con Leo cuando no está trabajando para tomar algo y ponernos al día. Siempre que puede viene a vernos en directo y le invitamos a cantar algunas canciones con nosotros para rememorar los buenos tiempos.

Otra cuestión que me asalta: ¿Ahora que eres el frontman, no os planteasteis buscar un guitarrista para que tú tengas más libertad de movimiento?

Lo cierto es que no, tres guitarras sería demasiado. Además, estamos muy contentos de como lo estamos haciendo así y no contemplamos esa opción.

¿Esperabais tan buena acogida, tanto por parte de la prensa como del público?

Bueno, al final cada persona tiene sus gustos y opiniones y si son buenas hacia nosotros mejor, no nos vamos a quejar de que las criticas sean buenas aunque sabemos que habrá a quien no le gustemos, pero al fin y al cabo hacemos lo que nos gusta a nosotros sin pensar en que le tiene que gustar a la gente.

Estoy seguro de que tenéis varias cosas en mente y pronto habrá sucesor para ese gran trabajo. No sé si optáis por el crowdfunding, como están haciendo muchos grupos de renombre en la actualidad por la crisis discográfica y la bajada de ventas por las descargas ilegales. ¿Qué planes de futuro tenéis?

Habrá un nuevo disco, de larga duración, seguro. Pero no lo haremos con ninguna campaña de Crowdfunding o Verkami. Aunque no se vendan tantos discos como antes, cuando salga, saldremos a defenderlo en directo tantas veces como podamos, y al que le guste la banda ya lo comprará o nos ayudará pillando algo de merchandising. Pero esto ya de cara al año que viene, sin prisa, pero sin pausa. Como se suele decir. Tenemos más o menos unos siete u ocho temas nuevos compuestos ya.

Explicarnos cómo se gesta una canción de IMPACTO…

La canción se gesta en el local de ensayo y se suele hacer entre todo el grupo. Alguno de nosotros presenta un riff de guitarra, una intro de batería, una línea de bajo o una melodía de voz, y a partir de ahí se va desarrollando poco a poco hasta que consideramos que está terminada. Es difícil dar una canción por terminada porque siempre se nos ocurren cosas nuevas y valoramos si encaja o no con el estilo de la canción.

Hay que destacar que fuisteis teloneros en el 2014 de la banda Británica SHOCK! HAZARD, en su gira “Ignite The Fire Tour” por las salas principales de nuestro país, en Barcelona, Zaragoza, Madrid, etc… ¿Cómo veis la respuesta del público fuera de Navarra?  ¿Qué aprendisteis de esta experiencia?

Para las fechas que eran en Navidad la respuesta fue bastante buena en todas las ciudades. En Pamplona tocábamos en casa, así que nuestro público pudo descubrir a la banda británica. En las demás ciudades contamos con bandas locales para tener mayor afluencia de público y hacer los carteles más atractivos. Fue una gran experiencia para nosotros y aprendimos todo el trabajo que conlleva una gira de estas características, en las que se toca casi cada día: conducir tantos kilómetros, el montaje y desmontaje del evento, las pruebas de sonido, dormir poco para ir a la siguiente ciudad…

Antes de fin de año actuareis en la Zentral. ¿Qué nos podéis adelantar sobre el contenido del concierto? ¿Qué nos podremos encontrar? ¿Habrá alguna novedad?

Será una noche increíble, junto a otras bandas amigas de Pamplona, en la que tocaremos algún tema nuevo como novedad, y lo daremos todo para todas las personas que han comprado su entrada y son ellos los que hacen este concierto posible.

¿Cuáles son, a vuestro juicio, los tres mejores trabajos, a nivel internacional y nacional, de este año 2017?

Aunque cada miembro del grupo tiene gustos diferentes (en muchos coincidimos), este año las bandas que más nos gustan no han sacado disco sino que están o han estado girando con los discos que sacaron en 2015/2016, por eso voy a mencionarte estos, los que me gustan a mí sin ningún orden particular.

Internacionales:
Airbourne – Breakin´ Outta Hell (2016)
Santa Cruz – Bad Blood Rising (2017)
Alter Bridge – The Last Hero (2016)

Nacionales:
Los Zigarros – A Todo Que Si (2016)
Porco Bravo – La Piara (2015)
Seventy Seven – Nothing´s Gonna Stop Us (2015)

¿Qué es lo mejor que os ha dado la música en este lustro de vida de la formación?

El placer de haber podido compartir escenario y conocer a varios artistas referentes para nosotros, las amistades que hacemos, ya sean bandas con las que hemos compartido escenario o gente que viene a los conciertos, poder recorrer la península haciendo lo que más nos gusta.

Nada más por ahora de momento que preguntar. Gracias por responderme y mucha suerte en el futuro. Este es el espacio para decir lo que te venga en gana.

¡Muchas gracias a vosotros! ¡Nos vemos en la próxima sí o sí. ¡Un saludo!

Autor: José Luis Pérez Redondo