2

ENTREVISTA A ISHTADEVA VINYL PRODUCTIONS

En fábrica te exigen un documento firmado por la banda donde renuncian a cualquier derecho con la S.G.A.E y así es como lo hacemos en Ishtadeva y así seguirá siendo”


Pathologically Explicit Recordings y SpainDeathMetal Records en Junio de 2013, posteriormente Discos Macarras en Agosto (cualquier duda podéis buscarlas en las secciones de entrevistas) y ahora entrevistamos a Ishtadeva Vinyl Productions, un pequeño Sello de Barcelona que sólo edita en vinilo y es llevado por Darshan (músico del grupo ATMAN) y Fono, que será quien nos resuelva las dudas de cómo funcionan como Sello/Distribuidora.

fotoexclusiva02(elentrevistado)

Hola Alfonso, hace poco te entrevisté como Ishtadeva Vinyl Productions para un portal de música extrema donde seguramente tu labor sea más conocida, pero no sé si los lectores de MetalCry conocerán mucho tu actividad, pues Ishtadeva edita vinilos de grupos black metal y la distribuidora casi mueve música extrema, ¿tú conocías la existencia de la web MetalCry?, ¿sueles visitar webs de música menos extrema que lo que editas con Sello para seguir la actualidad en general?

Hola Arcadio; sí conocía la existencia de MetalCry, aunque reconozco que no había entrado a investigar, pero sí voy a hacerlo a partir de ahora.

Si te fijas, de un tiempo a esta parte, el catálogo de Ishtadeva está introduciendo cada día más referencias del Heavy Metal más puro, ya que a la conocida distribución por parte nuestra del catálogo de High Roller, estamos incorporando también otras como Metal Blade (IN SOLITUDE, PORTRAIT, RAM…), Earache (ENFORCER, WHITE WIZZARD), Nuclear Blast (ENFORCER, etc), Van Records (Lp’s y camisetas de ATTIC),…

Personalmente, creo que bandas como IN SOLITUDE y ENFORCER, están llevando de nuevo el Heavy Metal al lugar que le corresponde.

Ishtadeva Vinyl Productions, formada por dos personas, únicamente edita vinilos y lleváis siete referencias. ¿Cuándo nace realmente Ishtadeva? ¿Tuvisteis problemas con las licencias y el registro del Sello o teníais experiencia previa?, ¿qué fue lo que más trabajo os costó de hacer en realidad, de llevar vuestra idea a la práctica?, el nombre de Ishtadeva imagino que fue escogido de la canción de ATMAN, banda donde toca uno de los socios del Sello…

Efectivamente somos dos (Darshan y yo) y vamos por nuestra séptima referencia, aunque es posible que cuando se publique esta entrevista, haya salido ya la octava, la reedición por primera vez en vinilo, de la obra maestra de AKERBELTZ: “Akerhell”.

Como medida publicitaria, también estamos barajando la posibilidad de editar un Cd totalmente profesional con temas de bandas de Ishtadeva y otras amigas del sello, que se distribuirá gratuitamente entre nuestros clientes, prensa, sellos…

Como licencias, solamente hemos tenido que pagar por CELESTIAL SEASON, ya que el resto pertenecían o pertenecen a las bandas.

El nombre de Ishtadeva, sí tiene algo que ver con la canción del mismo título, aunque hay mucho más detrás de él.

¿Tenéis copias de cada una de las referencias editadas?, ¿qué tiradas de cada vinilo mandáis prensar en cada tanda?, ¿las imprimís con empresas nacionales o internacionales? Es curioso, pero a veces cuesta menos trabajar con gente de fuera que ajustan más los precios que con empresas nacionales.

Desgraciadamente, todavía quedan copias de casi todas las referencias. No podemos olvidar que en este país, no se venden tantos discos ni se apoya tanto la escena como por ejemplo en Alemania o Suecia, donde sí hay una verdadera cultura musical.

Los discos se prensan fuera (actualmente en Francia), ya que aquí no queda ninguna fábrica que trabaje vinilo desde hace muchos años.

fotoexclusiva01

Si me compro un disco de Ishtadeva, ¿qué precio pagaré por él?, ¿a nivel artístico que me voy a encontrar?, y de sonido ¿remasterizáis algo de lo que reeditáis, como el vinilo de CELESTIAL SEASON?, ¿alguna vez habéis pensado incluir en el vinilo una edición en compacto, aunque sólo sea un disco serigrafiado o una memoria USB como hacen con algunas ediciones?

Intentamos cobrar precios razonables (lo puedes ver en la web), a excepción de algunas cosas que traemos de importación que son más caras y donde apenas ganamos dinero.

Para nosotros, lo primero son las bandas y la escena y seguirá siendo así.

No estamos aquí por dinero. De hecho, para nosotros Ishtadeva es un hobby de un sueño hecho realidad.

Ambos tenemos nuestros trabajos y sí es verdad que cada día y por fortuna, somos más conocidos, sin renunciar a nuestros principios.

En un catálogo hace poco vi el nuevo lanzamiento de TIERRA SANTA en vinilo a 26,50 euros, una salvajada sin duda, lo habitual suele ser 15 euros o 20 incluyendo el disco compacto, ¿te parecen esas buenas ofertas o crees que se aprovechan del resurgir del formato para elevar precios?

Lo de inflar los precios, desgraciadamente, cada día es más normal, sin entrar en temas de especulaciones, en ebay hay discos antiguos de Heavy Español sobre todo.

Yo personalmente y hablando desde el punto de vista del coleccionista, prefiero tener una buena edición aunque sea reedición, que pagar 500 euros por un disco original y más sabiendo que la banda no va a ver ni un céntimo.

Debería de estar prohibida la especulación en todas sus formas, aunque aquí ya se sabe…

IRON MAIDEN parece que está vendiendo muy bien sus tiradas recientes en picture-disc, pero claro, tienen unas portadas de la ostia y son IRON MAIDEN, que tienen ahora mismo tanta calidad como moda, ¿cómo ves editar picture-disc en Ishtadeva, donde todas las portadas son oscuras y eso puede ser un óbice para un vinilo llamativo? Y ¿los vinilos en colores o mejor el negro y punto?

IRON MAIDEN son IRON MAIDEN y tanto ellos como EMI, pueden hacer lo que quieran, aunque ya huela un poco.

Lo de los Picture Disc, no lo veo del todo, ya que la calidad del sonido es mucho peor.

Con los vinilos de color, no opino lo mismo; de hecho nosotros, con CELESTIAL SEASON, hicimos una primera edición en Lp naranja y una segunda en blanco, y para un futuro con otras bandas, es posible volvamos a hacer lo mismo.

ishtadeva02

Además de Sello también sois Distribuidora de discos compactos, camisetas… si alguien entra en vuestra web con un presupuesto de 30 o 40 euros, ¿qué se puede llevar a cambio?, ¿qué ofertas tenéis en el catálogo de Ishtadeva?

Depende de lo que quiera, pero con 30 euros, te puedes llevar un par de vinilos y algo más, sobre todo de nuestras referencias y de las ofertas.

Como he comentado antes, intentamos ofrecer precios ajustados en todo.

Mira si no las camisetas, con modelos oficiales de bandas como SAINT VITUS, MORBID ANGEL, CORONER, ATTIC,…. a 16 euros.
También está el tema de la distribución entre diferentes Sellos, ¿en qué distribuidoras nacionales e internacionales podemos encontrar los vinilos de Ishtadeva? Imagino que funcionáis por intercambios, es decir: os pagan en copias las copias que vosotros enviáis, que no hay dinero de por medio.

Últimamente está cambiando la cosa, por suerte y ya cambiamos muy poco material.

Preferimos moverlo nosotros y con sellos amigos, que nos compran al por mayor, igual que hacemos lo mismo nosotros con ellos y con otros.

¿Os suelen pedir discos del extranjero? Es jodido, porque cada país a estas alturas ya tiene sus Sellos particulares y los gastos de envío son un óbice terrible. Mira que llevo mal eso de que en España todo malo, me parece una pataleta, todos los países tienen sus cosas buenas y malas, pero en tema de correos, España si que tiene unas tarifas abusivas.

Algo va cayendo, sobre todo de Rusia, Francia, Portugal y algún pedido de Alemania.

Con respecto a Correos, intentamos no trabajar con ellos, ya que por suerte hay alternativas.

Las tarifas de correos son un problema en este país, pero vosotros no trabajáis con Correos, sino con una empresa de mensajería que te lleva el paquete a casa directamente, ¿tan rentable os sale?, ¿no es mucho más caro que Correos?

Ahora hay muchas alternativas a Correos, sobre todo empresas de mensajería.

El precio, además, si eres empresa, suele ser algo más económico, con lo cual, al comprador final, también le sale mucho mejor.

ishtadeva03

Por curiosidad, ¿cómo almacenáis todas las existencias en distribución? ¿Tenéis algún local donde juntaros Darshan y tú o lo almacenáis todo en casa de uno de vosotros? Los vinilos ocupan un espacio importante y no debe de ser fácil encontrar hueco para todo el material cuando se llevan ya unos años en esto…

Nos vamos apañando, la verdad, aunque sí es cierto cada día cuesta más encontrar sitio.

La última edición que habéis editado en vinilo es el “Possessed By Telluric Feelings”, segundo disco de LUX DIVINA, banda catalana cuya edición digital corrió a cargo de la alemana Einheit Produktionen tanto en descarga como en disco compacto. ¿Algún problema para sacar el vinilo con el Sello alemán o son LUX DIVINA libres a la hora de escoger editora para sus ediciones?

No hubo ningún problema; al contrario.

Tanto la banda, a quien nos une una buena amistad, como a Einheit, les pareció perfecto, incluso Olaf (responsable del sello alemán), colaboró quedándose algunas copias para mover el en Alemania.

El humo en este negocio es impresionante. Pero también hay mucha gente honesta. Webs como esta misma, Metal4All.net, SubterráneoHeavy.com, Friedhof-Magazine.com, Necromance.eu o Spaindeathmetal.com e incluso revistas como RockEstatal tienen gente decente trabajando en ellas, algunas cobran por banners, otras sólo quieren intercambios… ¿tenéis contactos con alguna de ellas para intercambiar o pagar por la promoción?

Siempre hay gente honrada, aunque ya se sabe que si hay dinero de por medio, algunos pierden el control.

Como te comenté en una entrevista anterior, en un principio enfocamos casi toda la promoción hacia el exterior (Europa principalmente) y reconozco que fue un error.

Ahora estamos más volcados hacia el mercado nacional y aprovecho desde aquí para daros las gracias tanto a ti como a Alex (Era del Metal), por toda la gran y desinteresada ayuda que nos estáis dando precisamente con este tema.

Con la S.G.A.E creo que no habéis tenido ningún tipo de trato, ¿saben de vuestra existencia y os han pedido porcentajes por alguna obra reeditada o editada en vinilo u os dejan tranquilitos?

Principalmente las bandas no han querido saber absolutamente nada de la S.G.A.E, aunque nosotros opinamos lo mismo.

Cuando llevas el disco a fábrica, te exigen un documento firmado por la banda donde renuncian a cualquier derecho con la S.G.A.E y así es como lo hacemos en Ishtadeva y así seguirá siendo.

Como te he comentado, para nosotros, las bandas son lo primero, pero sin intermediarios chorizos de por medio.

Todo es entre nosotros y el grupo y por supuesto queda registrado en un contrato legal de duración determinada, donde se especifican todas las cláusulas y condiciones y todo lo que es para el grupo y lo que es para Ishtadeva.

Y de las bandas editadas, ¿se pueden contar movidas con alguna de ellas o todo ha sido un trato sin discusiones? Yo en entrevistas escritas tampoco doy muchos nombres, luego en persona sí que rajo de los mercenarios e imbéciles que me encuentro en mi día a día en este negocio, bueno, negocio para ellos, para mí esto es una afición, el trabajo con nómina lo tengo en algo totalmente alejado de la música, ¿puedes o quieres contarnos alguna anécdota desagradable tipo prensa rosa sin dar nombres?

Por suerte, apenas hemos tenido problemas.

Quizá al principio con Adipocere Records por el tema de la licencia de CELESTIAL SEASON, pero nada que no se resolviera al final.

Todo se desarrolla desde la cordialidad en Ishtadeva y esperemos que siga siendo así.

¿Sabéis moveros con la promoción de facebook, myspace, foros o twitter? Parece básico, pero yo mismo no tengo ni puta idea de usar muy bien twitter o myspace y ni siquiera tengo internet en casa, escribiendo en varias webs, ya ves, alguno seguro que no se cree que dependo principalmente de la conexión de una biblioteca… pero a mí me la suda, en este mi hobby yo no pongo dinero, vosotros sí, y si tocamos el bolsillo las cosas se ven de otra manera…

Sí que estamos inmersos en todo tipo de redes sociales.

Bien utilizadas, son una herramienta más de difusión y actualmente, casi la principal, aunque nos gusta más la manera de trabajar tradicional (revistas, zines, webs, carteles….)

Bueno, si tuviese un grupo y quisiese que Ishtadeva me editase un vinilo, ¿qué debería de hacer?, ¿tenéis algún correo donde se os puedan enviar mp3, dirección postal para demos o no aceptáis nada de eso y sois vosotros quienes elegís al grupo a editar?

En Ishtadeva tenemos algo muy claro: somos nosotros quien elegimos y contactamos con la banda.

No se puede cerrar ninguna puerta, pero con la cantidad de buen material que hay para editar, preferimos ser dueños de nosotros mismos.

También organizáis conciertos. Creo que para septiembre de 2013 tenéis organizado algún Festival o bolo, ¿nos puedes adelantar algo o da mala suerte hablar de lo que no está todavía confirmado?

Los últimos fueron el Move Your Fucking Brain en Molins de Rei (del cual adjunto fotos) y el Ripollet Rock, con MASTERPLAN como cabezas de cartel y si podemos para Octubre o Noviembre, haremos el segundo Ishtadeva festival, aunque prefiero no avanzar todavía nada.

También tenemos confirmada nuestra presencia, además de echar un cable con la organización, en el próximo bolo de MOONLOOP en la sala Upload de Barcelona, el próximo 23 de Noviembre (el cartel completo será (ETERNAL STORM, THE ZEN y MOONLOOP).

Y se me olvidaba; el 13 de octubre estaremos presentes también en la primera edición de la feria del disco dedicada al Metal Extremo, en Madrid.

ishtadeva05

Futuras ediciones, cosas pendientes de editar, novedades que se puedan contar de Ishtadeva Vinyl…

Como te digo, la próxima edición AKERBELTZ: “Akerhell” en Lp, para Octubre / Noviembre y el Cd recopilatorio promocional para final de año, además de los conciertos.

Un consejo a quién quiera montar una Distribuidora o Sello, ¿te atreves a darlo?…

Valor y ganas de luchar, y que no espere ganar dinero….

¿Fecha de caducidad en Ishtadeva Vinyl Productions? ¿Crees que si desapareciera el Sello podrías estar tranquilamente en casa únicamente como “consumidor” de música exclusivamente o eres demasiado “culo inquieto”?

Soy un culo inquieto; no lo sé…. Time will tell…

Hace un mes aproximadamente me comentabas un trabajo que tenias pendiente con Álex, conocido por ser el editor del fanzine Era Del Metal, que no es lo mismo que una revista, que todavía me encuentro gente que no sabe con certeza que es eso de un fanzine. ¿Puedes adelantar o concretar a los lectores de MetalCry de que se trata lo que tenéis pendiente o de momento está muy verde la cosa como para adelantar nada?

La cosa está verde, sí, pero espero llegue a buen puerto. Hay buenas ideas al respecto y sobre todo, buena amistad.

Por edad me cogió la era del vinilo y los casetes, pero de aquella mi familia era muy humilde… no tenía ni un puto duro como decimos castellanamente, así que pocos vinilos tengo, no creo que nada especialmente valioso si sólo hablamos económicamente. Después empecé a trabajar, pero me quedé en el cedé… pero creo que tú si tienes una buena y amplia colección, yo reconozco que no valoro el vinilo. Para la última y distendida pregunta, ¿qué número de vinilos tienes en tu colección particular?, ¿qué es lo más valioso económicamente o emocionalmente o extraño que almacenas?

Tengo unos 3000 vinilos aproximadamente, casi 200 de ellos de PINK FLOYD y alguna cosa valiosa, por supuesto, aunque las más son fuera del Metal (básicamente Rock Progresivo de los 70, una de mis pasiones).

Pues las últimas palabras son tuyas, yo espero poder acercar un poco más tu actividad a un público que imagino no estará muy relacionado con ella y ya de paso haberte agobiado con estas 24 preguntas.

Agradecerte de nuevo esta entrevista y todas las demás. Siempre es un placer contestar a tus preguntas.

ishtadeva04

 

Autor: Arcadio Rodríguez

Fuente / Enlace Relacionado: Página Oficial del Sello