0
Publicado el 6/11/2017 por ivan allué

ENTREVISTA A INMUNE

“Lamentablemente, vivir de la música en este país es algo solo apto para privilegiados”

INMUNE cuenta con el reconocido talento lírico de Morti (voz) y con la habilidad instrumental de Paulo Morete (guitarra), Micky Vega (guitarra y voz), Ian (bajo) y Carlos Dogliani (batería), para dar forma a una banda capaz de introducirse en las fisuras de la propia armonía y así crear canciones que rehúyen la catalogación, combinando elementos del rock más desacomplejado con toques electrónicos que flotan en una nube de distorsión, inspirando euforia y melancolía; desamor y comunión. José Luis Pérez Redondo se reúne con ellos y nos trae esta interesante entrevista.

INMUNE sois un grupo que lleva ya más de cinco años sobre los escenarios, con dos discos oficiales y un acústico entre medio de ambos, así que no estaría nada mal ofrecer un pequeño apunte biográfico a nuestros lectores. ¿Nos podéis contar el origen y formación de la banda?

PAULO: La verdad que es una pregunta que suelo responder casi siempre yo cuando alguna vez me la hacen y que sigo recordando como esos días mágicos y especiales. La formación surge de la necesidad de encontrar un cantante. La banda que teníamos David, Carlos y yo necesitaba vocalista. Yo, personalmente, conocía a Morti desde hacía tiempo y comenzamos a charlar de ello. Él tenía unas ideas que había compuesto con nuestro productor Gorka Dresbaj y nosotros por nuestro lado otros temas en una onda temática muy similar. Empezamos a probar cosas sobre lo que más tarde sería “Bucle Mental” y hasta hoy…

Estáis en una segunda etapa de presentación del disco “Universal” por varias ciudades, y ahora mismo os pillo inmersos en esta gira de ocho fechas. ¿Cómo está siendo la respuesta del público? ¿Cuáles son vuestras sensaciones?

MICKY: Fantásticas, la verdad es que el cariño y el entusiasmo con el que nos está recibiendo el público en estas últimas actuaciones es incluso mayor que en anteriores ocasiones. Da la sensación de que el tiempo de existencia del grupo no ha pasado en balde, y que realmente se ha instalado en las emociones de algunas personas. Algo que, por supuesto, nos hace sentir muy orgullosos.

INMUNE1Respecto al resto de miembros de la banda, no puedo resistirme a preguntaros por vuestras anteriores formaciones, ¿Que nos podéis contar de vuestras experiencias musicales anteriores?

IAN: Han sido formaciones muy distintas entre ellas y enriquecedoras por ello. Tengo muy buenos recuerdos y sigo manteniendo contacto con la que formamos en el colegio como con las posteriores de las que surgieron amistades. Formaciones como Nephilia, 33cl, Sonida Vent… que iban del Punk al Hard Rock, Pop, Funk etc.

MICKY: Como la mayoría de gente que toca en una banda, he tenido un montón de grupos desde que era un adolescente. Cuando éramos quinceañeros creíamos saberlo todo pero en realidad no sabíamos nada, con lo que nos peleábamos todo el tiempo, el grupo se disolvía, creábamos otro. Este proceso se repetía varias veces de forma periódica. Pero creo que fue justo ese proceso en el que, juntos, aprendimos muchas cosas sobre la madurez de un grupo y lo que de verdad es importante en un equipo de trabajo. Algo que se ha visto reflejado en grupos más recientes como Tao, Arborea, o InMune, todas ellas bandas que tengo, o he tenido, y en las que he disfrutado de verdad y he hecho grandísimas amistades.

PAULO: En mi caso, casi al mismo momento de coger una guitarra eléctrica ya comenzaba con un proyecto musical que se llamaba Clausura. De esa banda, que me sirvió para aprender y crecer, musicalmente hablado, salté a proyectos más cañeros como Einsof, Noud, Sátrapa (con Carlos Dogliani) y luego la banda que sería el impase a InMune, previa a la entrada de Morti.

El pasado 28 de enero en la Sala Bikini de Barcelona se grabó el concierto para sacar un próximo DVD. ¿Nos podéis contar cómo está el proceso de producción? ¿Habrá que esperar mucho para poder disfrutarlo?

PAULO: De momento lo hemos dejado aparcado para centrarnos en nuestra gira de este final de año y principios del que viene. Después de esto retomaremos la edición de todo ese mágico material que grabamos en la Sala Bikini. La verdad es que tenemos muchas ganas que vea la luz, pero todo a su tiempo.

De unos años a esta parte, los grupos tributo han sido un fenómeno masivo. ¿Qué opinión os merece esto? ¿Creéis que estas modas, aunque sean pasajeras, perjudican a muchos grupos?

MICKY: No estoy seguro de ello. Hay gente que tiene muy claro que sí son una amenaza. Pero a mí me gusta ser analítico con este tipo de cosas. No estoy muy seguro de si realmente están restando público a los grupos de temas propios, o si esas personas que asisten a los grupos tributo sencillamente nunca habrían ido a ver un grupo local, porque lo que quieren es escuchar temas que ya conocen de grupos antiguos, y nada más.  También puede haber quien asista a ambos. O quizás es hora de que los grupos tributo que más gente atraen tengan grupos de temas propios como teloneros, como ocurría con los originales.

¿Pensáis ya en nuevos trabajos o de momento toca disfrutar de “Universal” y luego ya se verá?

MICKY: Por el momento estamos totalmente volcados en tocar los temas en directo. Aún nos resultan interesantes y novedosos, pero también es posible que durante estos meses de conciertos se nos ocurran algunas nuevas ideas, que tal vez reservemos para un posible disco.

Micky, en principio creo que entraste solamente para dar soporte al sonido en los conciertos acústicos, pero luego ya participaste como miembro activo en “Universal”. Desde entonces, el sonido se ha visto algo endurecido si cabe. ¿Esto es correcto? ¿Cuál fue el primer contacto con el grupo? ¿Quién fue el que propuso tu nombre para entrar a formar parte de la banda?

Sí, mi papel al principio era simplemente el de dar apoyo musical tanto en acústicos como en eléctricos, mientras que ahora soy miembro fijo de la banda. Lo del endurecimiento es algo que me dicen mucho en las entrevistas, pero, desde dentro, diría que era la evolución natural del grupo y que hubiese ocurrido igualmente con o sin mí. No sé a ciencia cierta quién fue el primero en proponer mi nombre para el grupo. Morti había colaborado con su voz en uno de los temas de mi banda, Tao, y ahí nos conocimos. Más tarde recibí un correo de InMune, proponiéndome hacer una gira con ellos, y acepté. Supongo que se les ocurrió contar conmigo debido a mi indiscutible belleza.

Inmune_2017No olvidemos que este verano pasado abristeis la primera edición del “Download Festival” de España, en Madrid. Fue, si no recuerdo mal, el jueves 22 de junio sobre las 17:00 h, con un sol de justicia. ¿Cómo recordáis la experiencia?

MORTI: Pues con cierta tristeza, porque, al ser de las primeras bandas que abrían el festival ese día, nos vimos afectados por unas medidas extremas de seguridad que se llevaron a cabo por los recientes atentados terroristas y, prácticamente, tocamos sin público, ya que la mayoría estaba retenida a las puerta del festival.

¿Tenéis base académica alguno de vosotros en tocar o sois autodidactas?

IAN: Empecé de forma autodidacta, fijándome e intentando aprender, dilatando lo más posible mis oídos  y con grandes dosis de ensayo y error. Con el tiempo fui a clases de bajo, donde aprendí un poco sobre lenguaje musical y armonía. También tocando con banda aprendí, y sigo aprendiendo, del infinito mundo de la música.

MICKY: Yo pude estudiar guitarra y lenguaje musical en una academia, cuando era adolescente, y tuve suerte porque tuve unos profesores muy enrollados. Sabían que yo era más heavy que una lluvia de hachas, así que muchos ejemplos me los ponían con temas de Iron Maiden u otros grupos. La verdad es que se portaban muy, muy bien, y aún mantengo el contacto con algunos de ellos.

PAULO: Empecé de forma autodidacta, ya que lo primero que hice fue comprar una guitarra y entrar a tocar en una banda. Con el tiempo estudié y ahora sigo creciendo musicalmente con mis compañeros.

MORTI: En mi caso, soy autodidacta. Siempre he tenido un absurdo prejuicio negativo con este tema, siendo muy consciente de que cierta base académica pueda a llegar a ser necesaria para tener más recursos. Pienso que si se abusa de ella, la técnica puede llegar a restar cierta espontaneidad natural, que yo considero de vital importancia. Supongo que como en todo, se trataría de encontrar cierto equilibrio entre exceso y defecto.

Ian, tú fuiste la última incorporación del grupo tras el abandono de David Segado, por motivos que no vienen al caso. ¿Me gustaría saber cómo ha sido la acogida de los seguidores del grupo? ¿Tardaste en aprenderte las canciones? ¿Cómo entraste en el grupo?

IAN: Gracias por el interés. Pues muy contento y agradecido por la acogida sensacional, calurosa, con grandes muestras de apoyo y bienvenida. Hubo algunas canciones que me costaron más que otras por cuestiones de técnica, velocidad o interpretación. Por otro lado fue muy fácil, me encantaron, y soy fan de todas ellas. También me ayudó mucho todos los medios que me proporcionó la banda con las pistas de bajo, ensayos, aclaración de dudas y el gran e incondicional apoyo también de David Segado, que me ayudó y enseño tanto. Le estoy muy agradecido.

A raíz de haber acompañado al bajo a Morti en algunas de sus actuaciones de su proyecto en solitario Exmundus. Hace poco más de un año, me propuso de hacer una prueba y luego Paulo contactó conmigo. Hicimos la prueba y hasta el día de hoy. Muy contento y agradecido por la oportunidad.

¿Qué es el rock para vosotros? ¿Cómo lo definiríais?

MORTI: Como un medio que permite expresar una actitud muy concreta ante la vida.

MICKY: Es muy difícil, han sido muchas cosas a lo largo de la historia. Es una mezcla muy complicada, ya que combina la transgresión y el mundo de los negocios y el consumo. Es raro, porque a veces parece un movimiento visceral y sincero, y otras parece que se rige por las mismas normas que rigen el lanzamiento de un nuevo perfume, zapatillas o un nuevo teléfono. Pero si en el momento en que los músicos componen, lo hacen por los mismos motivos pasionales y sinceros con los que lo hacían en los inicios del género, creo que está bien hecho.

Habladme de los videoclips hasta la fecha. De momento habéis realizado siete en total, que son auténticas obras de arte, todos ellos  tratados con exquisito gusto. A mí, sinceramente, me emocionan cada vez que los veo. ¿De quién son las ideas de los vídeos? ¿Hacéis el guion vosotros o lo pedís a profesionales? ¿No creéis que no hace falta gastarse mucho dinero para tener buenos resultados?

MICKY: la verdad es que tenemos la enorme suerte de poder contar con Sabotatge Produccions, un equipo fantástico que siempre tienen ideas excelentes, y que nunca dejan nada al azar. Tanto a nivel de imagen como de guion, tienen mucha experiencia, con lo que nos dejamos aconsejar por ellos. Dicho esto, también nosotros aportamos ideas sobre cómo nos gustaría el videoclip de tal o cual canción. Es un proceso muy flexible.

PAULO: Vivimos en un mundo audiovisual, en el que youtube ha cobrado una fuerza enorme con el paso del tiempo. Nos encantan los videoclips y todo lo que nos pone en contacto emocional con nuestros seguidores. Como indicaba Micky, hemos tenido a Joaquín Sánchez Baillo a los mandos en “Ilumíname”, “Caes Caes Caes” y los acústicos de “Incertidumbre”. Yo mismo hice algo muy especial con “Incertidumbre”: sacamos a algunos de nuestros seguidores en el mismo (espero que algún día los profesionales me perdonen).

En los tres últimos hemos contado con Rubén y su equipo de Sabotatge Produccions, que han realizado un trabajo excelente y con los que seguiremos haciendo cosas en el futuro… la más cercana será nuestro DVD, ya que ellos fueron los encargados de grabarlo. Respecto a la inversión, el tema de los videoclips y los costes ha bajado mucho con el paso del tiempo y el mundo digital, pero, no nos equivoquemos, ya que hace falta presupuesto o algo de dinero para hacer este trabajo.

Dentro de las cosas distintas que se están haciendo, ¿hay alguna banda o artista que aconsejarías?

MORTI: Sin duda, artistas muy personales y reveladores como por ejemplo Far to midland, Royal Blood o Asaf Avidan.

¿Os dedicáis plenamente a la música o tenéis vuestro trabajo?

IAN: Le dedico mucho, y con gran placer, a la música, sin contar las horas, pero tengo mi trabajo de cuarenta horas semanales.

MICKY: Durante casi diez años sí pude estar dedicado enteramente a tocar, ya que aceptaba trabajos de guitarrista en eventos de varios tipos, además de enseñar a tocar la guitarra en algunos centros. Ahora soy redactor a tiempo completo en la web guitarristas.info, donde principalmente hago artículos sobre las guitarras, pedales, amplis y todos esos juguetes que nos encantan a los locos de las seis cuerdas.

MORTI: Lamentablemente, vivir de la música en este país es algo solo apto para privilegiados. A día de hoy, complementamos nuestra pasión y dedicación a la música con otros trabajos que nos permiten llegar a final de mes. Ojalá en un futuro no muy lejano pueda cambiar esa circunstancia.

PAULO: No, pero sí. Muy relacionada con el mundo del audiovisual.

Pues nada más, muchas gracias por atenderme, ha sido un placer y os deseo mucha suerte. Si queréis decir algo a la gente este es vuestro momento.

IAN: Gracias un placer. ¡Un saludo y afectuoso abrazo seres únicos! ¡Inmunes y fuertes hasta el infinito y más allá!

MICKY: Muchísimas gracias a vosotros por dedicarnos vuestro tiempo. ¡Un abrazo muy grande!

PAULO: Muchas gracias todo un placer compartir esta entrevista con vosotros. R’n’R.

Autor: José Luis Pérez Redondo

Fuente / Enlace Relacionado: INMUNE WEB