0
Publicado el 5/03/2012 por daavi

ENTREVISTA A IN VAIN

Recientemente comentamos el nuevo álbum de IN VAIN, ”In Death We Trust”, un sólido lanzamiento que contribuye a mantener la buena salud de nuestro Metal nacional. En razón de esta edición, nos pusimos en comunicación con la banda para que nos contasen en profundidad lo que encierra este trabajo y de paso repasar su actualidad reciente.

Comencemos hablando del nuevo disco, ‘’In Death We Trust’’. Su contenido suena mucho más potente que la anterior entrega y, personalmente, creo que hace más justicia a lo que mostráis en vuestros directos. ¿Ha sido una evolución natural o estaba previsto desde el momento en que se inició la composición del mismo?

Ambas cosas. Es lo que nos pedía el cuerpo pero también era lo que mejor pegaba con la temática que iba a tener el disco, así que todo se complementó a la perfección. Además hay que mencionar también la producción, mucho mejor que en el primer álbum, lo que ayuda también a darle ese plus de contundencia a las canciones.

Otra diferencia respecto al primer álbum es que ha sido autoeditado por la banda prescindiendo de compañías o distribuidoras. ¿Hubo malas experiencias en el pasado en este aspecto o simplemente ha sido una decisión voluntaria?

La autoedición ha sido una manera de mover el disco mientras buscábamos distribuidor fuera de España. Tuvimos muy buena experiencia con Santo Grial y repetiremos en breve; mientras tanto, seguimos buscando alguien interesado en mover el disco fuera de nuestras fronteras, ahora debiendo ser compatible con el hecho de que Santo Grial nos distribuya en España.

Desde aquel primer disco la banda ha sufrido una variación en sus filas, entrando Mario a ser el bajista de IN VAIN. ¿A qué se debió este cambio y cómo surgió la presencia de Mario en el grupo? ¿Cuánto ha aportado a la banda en este tiempo?

Al acabar ”Of Gods And Men” nuestro anterior bajista decidió dejar la banda y estuvimos buscando un reemplazo desde entonces.  Tras muchos meses saliendo del paso gracias a amigos que nos echaban una mano a las 4 cuerdas, finalmente dimos con Mario a través de internet  y no dudamos en ficharle. Musicalmente aún no ha tenido tiempo de aportar nada porque entró cuando las pistas de bajo estaban grabadas, pero si ha aportado muchas ganas de mover el grupo todo lo posible, además de darle su propio toque en directo a las composiciones ya existentes. Ha sido una suerte encontrarle.

‘’In Death We Trust’’ circula en torno a una idea que le convierte en casi un álbum conceptual. Explicad a nuestros lectores cuál es ese concepto y que os ha motivado a convertilo en el epicentro sobre el que se desarrolla la obra.

El tema que da título al disco se compuso hará ya casi 2 años, fue la primera aportación de Daniel Martín al entrar en la banda. Al escribir la letra vimos que la historia podía dar mucho más de sí y que era un concepto que casaba muy bien con algún tema más agresivo que por entonces teníamos entre manos. A partir de ahí todo fue rodado y perfectamente engrasado, ya que teníamos que componer cosas más brutas, que era además lo que nos apetecía, y la historia a desarrollar iba perfecta con la música. El disco narra la invasión de un pequeño país por parte de una superpotencia militar en busca de esquilmar sus recursos naturales, desde el arranque de toda la maquinaria de guerra, pasando por la inoperancia de la ONU y el final que encuentran en el campo de batalla los soldados rasos de ambos bandos.

A este respecto, ¿hasta qué punto consideráis necesario que los grupos traten temas ‘reales’ o que nos afectan de un modo u otro a todos, ya sea de un modo más o menos novelado? En resumidas cuentas, ¿ficción o fantasía a la hora de componer los textos?

Nosotros optamos por la realidad sin dudarlo, pasan tantas cosas a nuestro alrededor que necesitamos hablar sobre ellas. Cada uno luego obviamente puede hablar de lo que quiera, del pedo que se pilló el pasado finde o de la invasión de millones de orcos del valle de la luz de los Valar, lo importante es hablar sobre lo que te apetece o te gusta, y es igualmente válido.

Dentro del LP hay 2 temas diferentes pero con un mismo trasfondo. En ‘Ghost Galley’ tributáis a Rolf Kasparek y sus RUNNING WILD, mientras que en ‘Through Hell To Paradise’ hacéis lo propio con el desaparecido Ronnie James Dio, sonando esta pista muy cercana a sus grabaciones en RAINBOW. ¿De dónde provienen estos homenajes? ¿En un futuro escucharemos más grupos pasados por el prisma de IN VAIN o ha sido algo puntual?

Es algo totalmente puntual. Ya habíamos hecho en cierta forma homenajes a ambos artistas anteriormente, pero con la muerte de Dio y la separación de RUNNING WILD, nos pareció obligado volver a hacerlo. Con la precipitada vuelta de RUNNING WILD nos han chafado un poco el homenaje, pero bueno, sirve igualmente, jeje. No va a ser algo que se repita, pero siempre nos podrán salir temas que suenen un poco a uno u otro, ya que son influencias muy fuertes en IN VAIN.

Este disco es netamente Heavy Metal, aunque hay matices de otros estilos como el Power europeo, el Thrash e incluso el Groove. ¿En qué estilo o con qué etiqueta os sentís más cómodos? ¿Puede ser esta conjunción algo que despiste al oyente haciéndole disfrutar ciertos temas pero no gustándole otros?

Nos movemos entre el Heavy y el Power, pero siempre va a haber alguna canción más dura en todos los discos, o más melódica de lo normal. Nos gusta meter además un punto de variedad que rompa la monotonía, como el rollo panteresco de ‘Sun Hunters‘ en este disco, o el ambiente RAINBOW que tenía ‘Rotten Cross‘ en ”Of Gods and Men”. Si el oyente se despista o no le gusta… mala suerte para nosotros. Hacemos discos con lo que nos apetece y no pensando en lo que quieren escuchar otros, es lo bueno de ir absolutamente por libre.

IN VAIN se encuadra dentro de la nueva generación de bandas que están rescatando los sonidos tradicionales en el Metal. ¿Qué grupos, tanto nacionales como extranjeros, destacáis en la actualidad?

Aquí cada uno tiene su amplia colección de grupos de cabecera. Ahora, dentro de las mentes compositivas de IN VAIN podemos citar en lo nacional a SPHINX, ANGELUS APATRIDA… y en lo internacional ARCH ENEMY, POWERWOLF, KELDIAN, SYMPHONY X, ACCEPT que volvió con un discazo, HELLOWEEN, KREATOR… no mencionamos a MAIDEN y BLIND GUARDIAN porque, a pesar de que nos encantan desde siempre, en la actualidad están editando mucha morralla.

Os pude ver en la presentación en Madrid y puedo afirmar que el concierto fue un éxito tanto en cuanto a actuación como en presencia de público. ¿Qué otras fechas hay cerradas de cara a estos próximos meses? ¿Es complicado encontrar fechas en la situación actual que vive el país?

Tenemos una fecha en Madrid el 17 de marzo en Móstoles, aún por confirmar datos concretos. Estamos hablando para cerrar fechas fuera de Madrid pero queremos ir con tiento. ¿Complicado encontrar fechas? Si vas con dinero por delante es lo más fácil del mundo, alquilas una sala y a correr. Pero es que lo de pagar por tocar nos tiene hasta los cojones y sinceramente, pasamos de ello. Ya no hablamos de cobrar, es que si a los gastos de transporte, alojamiento, comida… hay que sumarle el tener que pagar tú al establecimiento donde vas a tocar, pues te arruinas, y hemos decidido que conciertos los justos pero bien hechos o que nos apetezca hacerlos (por lo turístico del lugar y esas cosas, jajaja).

Por nuestra parte nada más, agradeceremos el tiempo y la atención y dejaros la posibilidad de decir lo que queráis a vuestros seguidores.

Gracias a vosotros que sois los que permitís que grupos desconocidos tengan un espacio y oportunidad de mostrarse, y sin pedir nada a cambio, que es lo realmente raro hoy en día. Esperamos que la gente se anime a escuchar nuestro nuevo disco, del que tenemos tres temas completos en nuestro canal de youtube http://www.youtube.com/user/invainmetalvideos y sobre todo, que si le pilla un concierto cerca se acerque. Seguro que caro no va a salir y garantizamos satisfacción metálica al 100%, jeje. ¡Un abrazo para todos!

Autor: David Jiménez Rodríguez

Fuente / Enlace Relacionado: Página web oficial de IN VAIN