0
Publicado el 28/02/2018 por ivan allué

ENTREVISTA A HÉROES DE LEYENDA

“Nuestra intención es dar al espectador la sonoridad de los temas tal y como son”

HÉROES DE LEYENDA son un grupo barcelonés que se formó allá por el 2013, simplemente con el objetivo de mantener viva la llama de la que quizás sea la mejor banda de rock que haya habido hasta la fecha en España. En 2015, incluso, llegaron a quedar en segunda posición, por detrás de IBERIA SUMERGIDA, en el certamen “Cover de Oro”, convocado a nivel mundial en las redes sociales por ‘Las Líneas del Kaos’, la revista oficial del club de fans de HÉROES DEL SILENCIO. Por suerte, cuentan en sus filas con Manu Pachón, un cantante con los rasgos vocales muy parecidos a los de Bunbury. Si tenéis la ocasión de escucharlo no os lo perdáis. Hace unos días, nuestro redactor José Luis Pérez Redondo quiso hacerles justicia y dedicarles una entrevista. Os dejamos con las palabras del propio Manu.

¡Hola! ¿Qué tal Manu? Espero que muy bien.

Hola José Luis. Ante todo darte las gracias por la entrevista y decirte que es un placer contestar a todas tus preguntas.

Desde los últimos diez conciertos que dieron en el “Tour 2007”, HÉROES DEL SILENCIO han tenido varios amagos de reunión, pero ninguno llegó a buen puerto. Por suerte, mientras no tengamos a los verdaderos héroes nos podemos deleitar con algunos imitadores, como vosotros, que francamente lo hacéis de matrícula de honor. ¿Ensayáis mucho para la puesta en escena?

Ensayar, ensayamos menos de lo que querríamos; a veces es complicado cuadrar los horarios de todos nosotros. Y, en realidad, más que para la puesta en escena, nuestros ensayos están dedicados a obtener el sonido más fidedigno de Héroes y de Bunbury, de ahí nuestra nueva teclista. Nuestra intención es dar al espectador la sonoridad de los temas tal y como son, o al menos lo más fiel posibles.

Después de esa gira, han salido bandas tributo por doquier. También tenemos que decir que algún componente de HÉROES DEL SILENCIO ha participado con algunas de ellas; como por ejemplo: TESORO, IBERIA SUMERGIDA, ZINORBITA, etc… por nombrar a algunas, pues podría estar un buen rato nombrando más. Ahora bien, a vosotros nunca os hemos visto con ninguno de ellos y eso que quedaste segundos clasificados  en los “Premios Día H 2015”, cosa que me pareció muy injusta. ¿Cómo te sentó estar rozando el cielo y en el último instante quedar segundos?

A ver… sinceramente, un poco decepcionados sí nos quedamos; y más diciéndonos después que quedamos segundos por un voto. Siempre tienes la esperanza de ganar, pero he de reconocer que llevando el poco tiempo que llevábamos con la banda (apenas 2 años escasos) y quedar segundos, ¡no estuvo mal del todo!

¿Crees que es más fácil conseguir conciertos para una banda tributo que para otro grupo que empieza?

Por suerte o por desgracia, sí. Parece que se apuesta más por lo conocido, como bandas que tocan versiones o tributos como nosotros, que bandas nuevas.

He tenido la suerte de haberte visto varias veces en directo, en Barcelona, y es sorprendente el parecido que tienes con la voz de Bunbury. ¿Has tratado personalmente con él?

¡No todo lo que me hubiera gustado! Tuve la oportunidad de conocerlo muy escuetamente en la firma del “Unplugged” del 2015 y hablamos un minuto. Le llevé una camiseta de mi banda, de Héroes de Leyenda, y me preguntó si pertenecía a algún tributo y si yo era el cantante. Con el pelo igual que él está claro que era el cantante, ¿no? (risas).

Tu fabuloso grupo recordemos que ha tenido, además, la oportunidad de compartir escenario con un grande del rock como Loquillo, que es amigo personal de Bunbury. ¿Llegaste a hablar con Loquillo?

No. Nos hicimos un par de fotos, pero no hubo tiempo para nada más.

Habéis paseado vuestros directos por la comunidad autónoma de Cataluña, siempre con una buena acogida allí donde habéis tocado, sorprendiendo a todos aquellos que os han descubierto por primera vez. ¿Por qué razón no habéis salido a otros rincones de España?

Hasta hace un año por razones laborales, porque yo tenía un negocio propio y no podía delegar a nadie, pero actualmente hemos cambiado de trabajo y estamos más que dispuestos y con muchas ganas de movernos por España. Incluso irnos a México, que allí Bunbury tiene muchísimo más acogimiento que aquí, al menos en formato tributo.

HéroesdeLeyenda_entrevista_metalcry

HÉROES DE LEYENDA se fundó en el 2013, con Fernando al bajo, Víctor a la batería Chema guitarra y tú. Hace poco os acompaña en algunas ocasiones la pianista Carolina, y Fernando dejó la formación hace un tiempo, aunque seguís la mayoría con el proyecto. ¿Dónde nace esa devoción que os llevó a formar HÉROES DE LEYENDA?

Desde los 17 años, que descubrí a Héroes. Recuerdo que la primera vez que los escuché fue en una carta de ajuste en la tv. Sonaba “Agosto”, aunque, por supuesto,  en ese momento todavía no sabía qué canción era. Me quedé tan prendado de aquella voz tan particular, de esa melodía tan maravillosa, de aquel bajo y de la fuerza de la batería, que le dije a mi madre que la siguiente vez que la pusieran me la grabara en el vídeo, ¡que era un beta! (risas). Todos nosotros, los cinco, somos unos forofos empedernidos de Héroes.

Vivimos su música, la sentimos y la disfrutamos tanto al tocarla que forma parte de cada uno de nosotros. Al fin y al cabo, todos hemos crecido con su música y sus letras, y sentimos, en cierta medida, que su música nos pertenece, al menos un poquito. Y lo mismo me pasó con Bunbury. Es un estilo totalmente diferente, mucho más ecléctico y más dispar, pero tiene unos sonidos y unas melodías que enamoran nada más escucharlas por primera vez. Que se lo pregunten a nuestra teclista, que nunca había escuchado a Bunbury (ella era solo de Héroes) y ahora disfruta muchísimo tocando todos sus temas.

¿Se ha pensado alguna vez meter un segundo guitarrista?

Alguna vez, pero al final nunca hemos llegado a ponernos de acuerdo. Ya sabes que en los grupos siempre hay disparidad de opiniones, y a veces cuesta llegar a ponerse de acuerdo. “Que cada uno aporte lo que sepa” dice Bunbury en “Iberia Sumergida”. Al final, lo importante es la comodidad de cada uno de nosotros y tocar a gusto. Traer un segundo guitarrista nos facilitaría hacer algunos temas cañeros de “El espíritu del vino” y “Avalancha”, ¡pero nuestro guitarrista es tan bueno que en realidad él solo se vale! (risas).

De todas las bandas tributos que hay vuestro nombre es el que más se asemeja al nombre verdadero de los homenajeados. ¿De quién fue la idea del nombre?

Pues fue mía, en realidad. Cuando formé la banda barajé diferentes nombres, entre ellos “La herida”, “Avalancha” y alguno más. Pero al final el que más me gustó fue “Héroes de Leyenda”, porque es el que más se asemeja al nombre original de Héroes y te permite reconocer en seguida a quién hacemos tributo.

Usáis el anagrama de “Senderos de Traición”, que fue diseñado por Pedro Delgado en el 1990. ¿Les han dado los auténticos HÉROES DEL SILENCIO el visto bueno?

Pues la verdad es que no lo sabemos, pero si seguimos tocando y nunca nos han dicho nada es porque sí que le habrán dado el visto bueno, ¿no? A parte, me han llegado a los oídos comentarios de algún ex componente de Héroes, que participa en otros tributos, y que está orgulloso de que bandas como nosotros sigamos manteniendo la llama viva de Héroes del Silencio.

HÉROES DEL SILENCIO, como ya sabemos, están actualmente inactivos y no se sabe si algún día se pondrá de nuevo en funcionamiento el buque insignia. Nunca hay que perder la esperanza, pues como declaró Pedro Andreu en una entrevista hace un tiempo: “Seguro que igual sí volvemos: creo en los milagros, los he visto pasar”. Si decidiesen regresar a los escenarios, ¿seguiríais dando conciertos?

Pues es una buena pregunta; nunca nos lo hemos planteado, pero probablemente no creo que siguiéramos. O al menos no deberíamos seguir. Aun así, el placer de tocar algo que has amado tanto y desde siempre es indescriptible. Cuando salgo a cantar no imito a Bunbury, canto Héroes, sus letras, su música, su poesía; canto ese grupo que descubrí aquel día en mi casa en la TV y que me ha acompañado en tantos y tantos momentos de mi vida. Por supuesto que hacemos sus temas, por supuesto que tocamos igual, pero está muy bien puesto el nombre de tributo y no el de copia, porque el que tributa a alguien es porque lo admira y lo respeta, y qué mejor para demostrar ese respeto y esa admiración que cantando sus letras y tocando su música.

La discografía de HÉROES DEL SILENCIO es corta, con cuatro trabajos discográficos en apenas diez años, pero muy intensa en repercusión. Todos sus discos están llenos de “hits” y algunos son auténticos himnos de una generación. Las canciones míticas deben estar por obligación, pero hay canciones menos conocidas en su trayectoria que han pasado desapercibidas. ¿Cómo hacéis para escoger el set list en vuestros conciertos?

Pues eligiendo los temas con mucho mimo y mucho cuidado. Normalmente, nos basamos en las canciones que mejor encajan entre ellas musicalmente, e intentando darle al público las mejores canciones de Héroes, ¡aunque ya sabemos que en este caso las mejores canciones son todas! Intentamos que haya un equilibrio a lo hora de introducir un tema o dos más rockeros y después otros un poco más melódicos, para mantener siempre al público en vilo, expectante y con ganas de más durante todo el concierto.

¿Cuáles son para vosotros los temas más fundamentales?

A ver, fundamentales son “Entre dos tierras”, “Maldito duende”, “La chispa adecuada”, “Mar adentro”, “Decadéncia”, etc… En realidad, prácticamente todo “Senderos de traición” entero, muchísimas de “El espíritu del vino” y algunas de “Avalancha”. Aunque, en realidad, para el admirador de Héroes, cualquier canción es bienvenida y disfrutada en un concierto, porque nos gustan todas. Creo que es de los pocos grupos, (comentado con muchísima gente), que nos gusta toda su discografía íntegramente, o al menos un 98%.

¿Qué más proyectos tenéis en mente a corto/medio plazo? ¿Se espera un 2018 ajetreado?

¡Se espera ajetreado y con cambios de domicilio! De momento no puedo decirte mucho más porque aún no tenemos nada seguro, pero lo que sí puedo asegurarte es que va ser un año de grandes cambios, nuevos proyectos, sobre todo uno en formación acústica que ya tenemos preparado con Carolina, y con muchísimas ganas de que las cosas empiecen a rodar. Con este año empieza un nuevo camino para Héroes de Leyenda lleno de alegrías, esperemos que muchos éxitos y sobre todo ¡mucho Bunbury y Héroes del Silencio!

Pues poco más que preguntarte para esta entrevista y me gustaría darte las gracias una vez más.

Gracias a ti. Ha sido un placer responder a todas tus preguntas.

Mucha suerte y muchos abrazos.

Autor: José Luis Pérez Redondo