0
Publicado el 11/05/2018 por metalcry

ENTREVISTA A GRAVE NOISE

“Hemos buscado nuestro propio sonido, no hemos buscado sonar como nadie. Nos empeñamos en que para bueno o para malo teníamos que hacerlo nosotros.”

Hablamos con el grupo soriano/burgalés GRAVE NOISE en su local/estudio (construido por ellos mismos) sobre su primer disco From the Cradle to the Grave que verá la luz el 25 de mayo y sobre el prometedor futuro de esta banda de thrash metal formada por Iker (voz y guitarra), Edu (guitarra), Banzo (bajo) y Fer (batería).

30743240_1588018047976011_1911672527357214720_n

1. ¿Cómo fue el nacimiento de Grave Noise?

IKER: En 2013.

BANZO: Al ser un pueblo muy pequeño, simplemente éramos cuatro amigos que nos acabamos juntando y: oye, yo toco tal, tú tocas tal… Y como nos conocíamos de toda la vida, acabamos tocando juntos. Antes teníamos otro batería, Toño, pero Fer realmente siempre ha estado ahí y cuando se fue Toño quedó la formación perfecta. Porque éramos los cuatro amigos de toda la vida.

BANZO: Hemos tenido años de no hacer nada bastante intensamente.

EDU: El año que se fue Toño perdimos bastante el tiempo.

BANZO: El año que grabamos el videoclip y tocamos en 5 o 6 bolos fue un buen año.

EDU: A partir de que vino Fer dijimos: hay que ponerse en serio, grabar el disco…

DSC_04282. ¿Dónde se gestó el From The Creadle to the Grave? ¿Y cómo fue la grabación?

EDU: Empezamos en septiembre. Quisimos grabarlo aquí en el local porque te puedes pasar el tiempo que quieras probando sonido, si hay un riff que no te mola, lo cambias como pasó en Zombeer. No nos molaba el riff del estribillo y en la misma grabación lo cambiamos. Porque si vas a un estudio más o menos tienes X días o si quieres más días, los pagas.

BANZO: Además los dos guitarristas son técnicos de sonido y Edu tiene un montón de medios aquí, tiene un montón de equipo, teníamos el garito… Sobre todo el tiempo y la disponibilidad.

EDU: Por eso hemos estado hasta ahora porque te lo tomas con calma y detallando bien todo.

FER: A parte porque es el primer disco que grabamos, no vamos a ir a pagar 10.000€. Puedes entender cómo es el proceso de una grabación, puedes tenerlo en la cabeza o puedes haberlo visto, pero hasta que tú no te metes y eres el responsable de todo… no te das cuenta de la de tomas que hay que hacer. Por ejemplo, había veces que ellos me decían: creo que está bien esta toma. Y yo decía: no me gusta porque este plato le he dado menos o se me ha ido un bombo, cosas así. Pequeños detalles que solo nota la persona que está tocando y al final sabiendo que teníamos todo ese tiempo, hemos intentado exprimirlo al máximo pero a la vez siendo lo más críticos.

IKER: Lo hemos hecho fines de semana sobre todo. Desde septiembre hasta marzo, todos los fines de semana. En Navidad estuvimos aquí y cada rato que teníamos a grabar.

BANZO: El problema que tenemos es que cada uno está en una punta: Madrid, Valladolid…

EDU: Además yo los fines de semana trabajo y aprovechas tres o cuatro horas el sábado, el resto es trabajar.

DSC_02093. ¿Cómo va a salir el disco? Es decir, me habéis dicho que es autoproducido y autoeditado ¿cómo se va a distribuir?

IKER: Estuvimos indagando un poco distribuidoras de aquí de España y en Madrid vimos a RockCD que hacen discos para Desakato, Ratzinger, Bellako…

EDU: Además de muy buena calidad. Nos lo recomendó un amigo que iba conmigo a clase. Me enseñó su disco y tal, me comentó un poco los precios y nos pasamos a preguntar. Así sacamos un disco físico.

BANZO: Luego estará en digital también, estará en todas las plataformas.

EDU: La idea es moverlo lo máximo posible y darte a conocer.

IKER: Tenemos pensado lanzarlo a finales de mayo.

BANZO: Son muchos pasos y mucha gente que se tiene que poner de acuerdo. Tengo esto, pero me falta esto…

IKER: También dijimos: ¿qué hacemos? ¿todo o lo mínimo? Los temas son buenos a nuestro criterio y yo creo que van a gustar. Merchan nos contactaron hace tres años Nakerband que están haciendo el merchan para Sober, La Fuga… Nos llamaron y lo dejamos en standby y hace un par de meses nos volvieron a llamar que si seguía en pie la historia y les dijimos que sí, que estábamos acabando de grabar y vamos a sacar de todo: sudaderas, camisetas, gorros, tangas… Yo el tanga me lo pondré.

BANZO: Tenemos pensado hacer 500 copias de primera tirada y luego en función de cómo vaya. Porque no sabes cómo se va a mover en digital, ahora mismo en físico… los cuatro que coleccionamos CDs o la gente que le mola el rollo underground y como es un mundo que está yendo a menos pues empiezas con 500 copias y si ves que vas bien pues haces más.

EDU: Con las plataformas digitales al final se mueve un poco todo ahí.

IKER: Luego también barajamos la posibilidad de ¿qué hacemos una portada seria o cogemos una cámara hacemos una foto a una calavera y a una bota de militar? Si vamos a palmar, vamos a palmar bien.

BANZO: La mezcla se fue a Portugal.

EDU: Estando en sonido conocemos a mil estudios, mil técnicos… Pero algo que entre dentro de nuestro estilo y que el resultado que pueda dar nos mole barajamos dos.

IKER: Escuchando discos, mirando sonidos contacté con Daniel Cardoso de UltraSoundStudios en Portugal y nos lo puso muy fácil porque entendió que era nuestro primer disco. Nos ha puesto muchas facilidades, nos lo ha dejado a mitad de precio porque entiende que es el primer disco. Él tenía idea de editar ciertas partes y nos lo pasó sin editar y dijimos: joder, mola la hostia. Después no los pasó editado y nos quedamos flipando. Brutal. También le hemos dado libertad porque confiábamos en él.

EDU: Respetando el sonido que nosotros buscábamos lo ha hecho brillar.

30741721_1588018931309256_1984494982056116224_n4. En 2015 sacasteis la maqueta Self Destroy Us, ¿qué diferencia hay con From the Cradle to the Grave?

EDU: Desde mi punto bestial. La grabamos también aquí, pero la hicimos un poco por tener algo que pasar a los bares no por sacar un disco. Al final sacamos el videoclip por darle un poco más de publicidad. No habíamos estudiado sonido todavía, lo grabamos rápido…

IKER: En el disco notas ya el salto.

FER: A pesar de ser una maqueta, caló muy bien. Yo lo veía desde fuera como amigo porque aún no había entrado en el grupo y no te engaño que yo había tocado con ellos cosas desde muy pequeño y esto me hubiera molado tocarlo. Desde fuera yo lo veía con un poco de envidia y cuando sacaron el videoclip dije: es alucinante. Tú ves el videoclip y aunque no sea una calidad de imagen brutal, las tomas no sean con cámara con raíles, cosas así… Tú ves el videoclip y la seriedad que te transmite. Hay bandas que te ponen la carátula y pum, otras te ponen un lyric vídeo bien hecho que también da gusto verlo. Pero ver un videoclip así en plan casero y que has dedicado tiempo, has pensado en cómo hacer y en ser diferente. Partiendo de que la canción de ese videoclip es de una maqueta, el tema es bueno, pero el videoclip fue la hostia.

IKER: Antes de grabar el From the Cradle to the Grave nos reunimos los cuatro y dijimos: ¿qué hacemos? Nos ponemos serios porque personalmente creo que tenemos un potencial de puta madre para lo que se ve por aquí.

FER: La diferencia fundamental es porque ahora hay mucha experiencia. Aunque sea corto el tiempo de 2015 a finales de 2017, había una experiencia que tú sabías que si hacías parones, te ibas a atascar. Igual lo dejabas dos meses sin quedar y lo siguiente que iba a tocar era ensayar y ponerte al punto en el que lo dejaste y llegó un momento en el que hablamos los cuatro y nos planteamos meternos a grabar. Realmente dudé si lo hice bien dije: nos metemos a grabar porque era la única manera de sacarnos de nuestra zona de confort de seguir ensayando tranquilamente. Y el primer día que estaba la batería con los micros y sonaba el metrónomo y yo estaba cagado por el hecho de ¿y si ahora sale todo mal?

5. Para la gente que no os haya oido nunca ¿a qué suena Grave Noise?

LOS CUATRO: A Grave Noise.

EDU: Es lo que hemos intentado porque contactamos con varia gente que mezclaba y masterizaba y sobre todo nos pedían grabar por línea para sacar un sonido, pero sobre todo te sacan un sonido que es muy probable que vaya a sonar a alguien porque ellos tienen muy en la cabeza grupos grandes. Nosotros nos empeñamos en que para bueno o para malo teníamos que hacerlo nosotros. No que venga un tío y nos diga cómo tenemos que sonar.

BANZO: Puede venir un tío y que te diga: ¿queréis sonar como Kreator? Te hago lo mismo, te pongo los plugins y suenas a Kreator. Pero eres como Kreator pero en malo.

IKER: ¿Quién quiere escuchar una copia mala de Kreator?

BANZO: Para eso escucho a los originales.

EDU: Eso nos pasa a todos, escuchas un grupo y dices: suena a tal, pero no tan buenos. Es como la Pepsi y la Coca-Cola.

IKER: Como el PES y el FIFA.

EDU: La idea era esa, buscar nuestro sonido.

IKER: Que luego cada uno tiene sus influencias. Tú escuchas las voces y a mí Koma me ha gustado de siempre y creo que, no lo hecho así a posta, porque yo antes no cantaba en guturales y me puse a grabar y molaba. No me he basado en el Brigi, pero…

BANZO: Cada uno trae lo suyo.

FER: Al final lo que más destaca para ver a qué suena una cosa es la guitarra y la voz. Las baterías pues te pueden clavar muchas iguales para muchos estilos de metal diferentes.

IKER: Evidentemente sonamos a Grave Noise. No nos definiría como thrash metal cerrado. Creo que somos una mezcla de muchos estilos: de thrash metal, de hardcore, de heavy metal…

BANZO: Somos muy anárquicos en ese sentido. Si encontramos un sonido que nos mola…

DSC_0269

6. ¿Tenéis pensado sacar algún adelanto del disco a modo de single o videoclip?

IKER: Está pensado, pero al tener solamente siete temas… Igual lo que hacemos es subir un extracto de uno cuando lancemos la portada para que la gente no puede decir: venga, os pillo el disco sin haber escuchado nada. Sí que tenemos idea de sacar un poco de algún tema, que se oigan las cosas bien.

EDU: Tenemos pensado sacar algún videoclip. No sabemos cuántos…

BANZO: Ni cuántos, ni cuándo…

FER: El videoclip a este grupo le ha funcionado muy bien. Es la forma fácil que tiene la gente de escuchar tu tema. O es la típica gente que se lo pone para ver qué tal suena esta gente mientras hace un trabajo o mientras estudia o lo que sea. O alguien que quiere ver un vídeo además de audio. Me parece una idea cojonuda el seguir por ese camino. IKER: Ideas para videoclip tenemos varias.

BANZO: Siempre valorando los medios porque lo vamos a hacer nosotros. Como hemos hecho el disco, vamos a hacer el videoclip. Evidentemente saldrá mejor que el anterior. FER: Con la ventaja de no tener que trabajarlo a X horas. Tenemos ideas, igual podemos tardar un mes más de lo que tardaría una persona en cortar las escenas, pero al fina y al cabo sabemos que cuando algo no nos cuadre vamos a venir otro día, otras tantas horas hasta que no salga. Es una forma de trabajar que nos ha funcionado y que tenemos que seguir con ella.

IKER: Tenemos ventaja de que Antonio, el hermano de Edu, nos grabó el anterior videoclip, también tenemos colegas que siempre se han ofrecido. Y de eso poca gente puede presumir. Que igual la gente se piensa que por ser de pueblo, por ser de un sitio pequeño no puedes llegar tan alto y creo que tenemos potencial de sobra para hacer cosas grandes.

 7. ¿Quién os ha hecho la portada? ¿Y qué queríais reflejar en ella?

BANZO: Gustavo Sazes. Es un artista brasileño que ha trabajado para muchísimos grupos como Arch Enemy, Angelus Apatrida, Sodom…

EDU: Miramos muchos artistas y nos molaba mucho este tipo de dibujo para la idea que teníamos y tras contactar con varios era el que más nos convencía.

BANZO: Supo entender que éramos un grupo que estábamos empezando…

IKER: Nos ha puesto muchas facilidades. Además una cosa muy buena que tuvo fue que cuando le hablamos, nos preguntó qué idea teníamos, se la dijimos y en el momento lo tuvo clarísimo y la verdad es que estamos la hostia de contentos. La portada te habla de todos los temas del disco. La portada es como un demonio que está con las manos controlando a las masas. Tenemos algún tema que habla de eso, de como los poderosos controlan al pueblo, los políticos, la Iglesia… Y la contraportada es la perspectiva vista desde el demonio.

EDU: Totalmente dominada por un ser que está arriba, que es el que manda.

IKER: Es una idea que le salió a él. Tú ves la portada, luego vas a ver las canciones y vas a ver en la contraportada lo que ve el demonio porque no se queda solo en el dibujo de la portada.

FER: Nos gusta el hecho de que la gente pueda hilar las cosas por sí misma.

IKER: Y disfrutar viéndola. Yo que soy muy friki de ver discos, a mí me pones eso y…

8. ¿Por qué del título del disco From the cradle to the grave? ¿De qué tratan las letras? ¿En qué os habéis fijado para componerlas?

BANZO: Se habló y concordaba mucho con las canciones con el hecho que desde que naces hasta que mueres, inevitablemente y aunque no lo quieras estás controlado.

IKER: A no ser que seas un privilegiado y te regalen los másters…

EDU: Hemos nacido (from the cradle) porque aquí no había nada, este garito lo hemos construido nosotros, la banda… todo… Y estaremos currando hasta que nos deje de molar esto, en vez de estar bebiendo birras en el bar…

BANZO: Las bebemos aquí.

EDU: Echamos aquí un montón de tardes.

IKER: Queríamos reflejar que empezamos sin nada y ahora estamos haciendo cosas que jamás hubiéramos pensado.

BANZO: Letras hay de todo. Al principio, cuando empezamos con Grave Noise las letras eran un poco de coña… Mutant Goat, Zombeer… Con el tiempo intentamos tener unas letras más curradas, hablar de política, religión, tener unos temas un poco más serios. Pero nunca dejamos de lado el lado Grave Noise.

FER: Cuando hicimos el track list buscamos concordar un poco los temas, que tuvieran una historia. Nos dimos cuenta de que sí tenían mucho que ver y eso que habían sido compuestas a lo largo de dos años en diferentes momentos.

IKER: Teníamos más temas, pero con lo nuevo no iban a pegar.

FER: La idea acabó siendo: tenemos un disco que no es largo, pero tenemos un disco que la gente en la misma puede dar al play tres veces. No pierde fuelle durante todos los temas y el tema del que viene al tema al que va, hemos intentado que enlace.

31960176_1602890196488796_2059780626269077504_n9. Cada grupo tiene su forma de componer, por eso… ¿cómo nace una canción de Grave Noise?

BANZO: Anárquico, caótico, desordenado y brutal. Estar todos juntos, probar diferentes riffs…

IKER: Otras veces llegaba yo con un riff sacado con la acústica en casa… Otras llegaba Edu con ideas de arreglos. Aportando cada uno un poco.

EDU: A base de probar. Como tenemos la facilidad de grabarnos, de hecho, sale algo que nos mola y lo grabamos para escucharlo. A veces podemos cambiar partes, estructuras… IKER: Zombeer ha tenido 1000 estructuras. Y hasta el ultimo momento… estábamos grabando y el estribillo no me convencía. Así que lo cambiamos.

BANZO: Era una canción tan coja que queríamos meter un montón de sampleos, de efectos para rellenarla y al final se transformó tanto que es la hostia.

FER: Hasta que no nos metimos a grabar ha habido cosas que no hemos mejorado. Llegaba un momento en el que te ponías el metrónomo, te ponías la guitarra… y yo por ejemplo decía: la batería no me queda como cuando ensayaba con vosotros. Entonces cambiaba cosas. Hasta que no te metes no compones tan bien.

EDU: Lo bueno que tenemos aquí es que nadie manda. A base de escucharnos.

BANZO: Y que si Fer o Iker hacen una puta mierda, yo digo: es una puta mierda.

IKER: Tenemos tanta confianza que es algo cojonudo. Porque muchos grupos dicen que si sobrevives a la primera grabación es bueno y es verdad.

FER: Es importante conocernos. Porque si tienes un grupo con alguien que conoces de hace dos semanas, no tiene la confianza de decirle: oye, no me gusta. Nosotros nos conocemos desde hace quince años, imagínate para no tener confianza. Es muy fácil.

IKER: Hay momentos de tensión. Inevitablemente. Yo soy más cabezón que la hostia y si tengo una idea y me dicen que hay que cambiarla me jode. Pero lo veo y se hace. Agradezco que me digan mis fallos porque aprendo.

DSC_040810. En vista a la salida de From the Cradle to the Grave tenéis conciertos pensados?

BANZO: De cara a sacar el disco ya hemos hablado con grupos de otros sitios. Sí tenemos pensado salir de aquí, no hay nada cerrado todavía, pero nos vamos donde sea. IKER: Creo que una vez que salga el disco va a haber ofertas. Creo que a partir de otoño de este año vamos a ir por ahí a sitios porque ahora en verano lo que prima son los festivales y ya están todos cerrados.

11. ¿Cómo de difícil es actuar y tener buena acogida fuera de Soria/Burgos? Porque ya sabemos el problema que hay con las bandas emergentes en toda España y en nuestra abandonada comunidad más…

BANZO: Todo depende del dinero que quieras perder. Tú puedes ir a tocar a Madrid cuando quieras, pero te pagas todo y sabes que te van a ir a ver 20 personas porque no tienes nombre. Si tienes un poco de nombre, aunque sea por postureo, te van a ir a ver. Pero aunque seas buenísimo y no tengas nombre no te va a ir a ver ni Cristo.

IKER: Te traen a Iron Maiden al Wanda y pagas 150€ y lo petas en 2 horas.

BANZO: Luego tocas tú gratis y nada.

FER: También va mucho en función de la gente. Hay gente que va fácil a Iron Maiden, pero también hay gente que va fácil al mundo underground.

IKER: Pero es la minoría.

FER: Pero hay que confiar.

IKER: Sí, sí. Evidentemente, estoy convencido de que vamos a dar el pelotazo.

BANZO: Tenemos la suerte de tener grupos al lado. Y de contar con la gente como es la Asociación de Burgos de Heavy Metal que son gente que con nosotros siempre se ha portado muy bien.

IKER: Cuando no éramos nadie nos llamaron para tocar con Crisix.

BANZO: A raíz de eso también nos han llamado para otros bolos en Burgos, en Soria…

28575972_1537309106380239_8286635078059801399_n12. Y ya para terminar, mi pregunta de siempre. Si X personaje famoso vivo os dijera: quiero un concierto privado de Grave Noise, ¿qué personaje os gustaría que fuera?

BANZO: Las Ketchup y Julio Iglesias.

IKER: Y lo sabes.

BANZO: Yo tengo la respuesta correcta. Yo tocaría delante de todos los profesores, directores que he tenido y decirles: aquí está la bala perdida, aquí está el del pelo largo, el de las cadenas… Y tocaría en el puto colegio.

EDU: A todos los que nos han dicho que no valemos.

BANZO: Y más en un pueblo tan pequeño.

IKER: Hay grupos en la zona que no nos han apoyado nunca, nunca. En la puta vida nos han apoyado y ya lo he llevado a lo personal. Me gustaría que fueran obligados a un concierto nuestro. Porque luego vienen y te dicen: a ver cuándo tocáis y no van aunque sea gratis. Me gustaría juntar a todos esos y demostrarles que estamos aquí y que valemos la hostia. Que no es por echar mala sangre, pero no entiendo por qué si a ti te gusta la música lo normal es que disfrutes que los chavales están tocando.

FER: La escena tiene que apoyarse porque sin ti, yo no existo. Y sin mí, tú no existes. Es así de fácil.

IKER: Y como artistas me encantaría tocar con Angelus Apatrida y con Koma.

FER: A mí con Angelus también porque a parte de ser cojonudos, cuando les conoces de cerca te das cuenta de que son humildes, son buenas personas. Y me molaría tocar delante de ese tipo de gente, no para decirles: mira, aquí estoy. Para decirles: habéis sido una influencia para nosotros.

Autor: Oliver Heras