0
Publicado el 4/05/2018 por ivan allué

ENTREVISTA A FASTLOUD

“Intentamos volver a hacer lo que hacían los grandes grupos en aquella época dorada del punk”

La trayectoria de FASTLOUD está yendo poco a poco. Este año 2018 ha empezado muy bien para ellos, haciendo una gira estatal de cinco conciertos. A todo eso hay que añadir la publicación de un single este pasado mes de abril, con un par de canciones. Para saber más sobre el grupo, Víctor Vidal ha contestado cordialmente a las preguntas de José Luis Pérez Redondo.

La primera pregunta es inevitable… ¿Quién sois FASTLOUD?

Somos un grupo de colegas que hacemos punk-rock noventero, porque es nuestra pasión, y también intentamos volver a hacer lo que hacían los grandes grupos en aquella época dorada del punk. Somos Jairo (Zeta), Vicmac, Jordi y Danyé.

Guiándome por lo investigado en internet, veo que lanzasteis un disco de larga duración en el 2015, llamando “Far From Finished”, pero desde entonces habéis sacado el EP “Walkman Return”, en el 2017, y ahora en el 2018 un single “Wrong Drunk Figth”. Ambos se quedan muy cortos. ¿Por qué no se formó otro larga duración con esas canciones?

La verdad es que queríamos sacar un EP para poder definir un setlist potente en directo, con los temas del “Far From Finished” y los nuevos temas del EP. Teníamos siete temas nuevos cuando fuimos a grabar el EP. Siete nos pareció un número muy alto para un EP pero muy bajo para un LP. Así que decidimos apartar para más adelante los dos temas que acabamos de sacar y de ahí surgió “Walkman Returns” y “Wrong Drunk Fight”.

¿Cómo se formó el grupo?

Jordi y yo (Víctor) somos colegas desde hace bastantes años y hemos compartido otros grupos. La historia empezó porque estábamos en un momento de transición, donde uno de nuestros proyectos había caído, y Jordi me enseñó algunos temas que tenía compuestos. Me gustaron y decidimos intentar definir un nuevo proyecto. Por aquel entonces, David (nuestro primer bajista) era mi compañero de piso, y se animó a darle cera al proyecto. También Guille, amigo de Jordi desde pequeños, se apuntó al jaleo con su guitarra. Juntos empezamos a trabajar sobre esos temas que resultaron ser el “Far From Finished”.

Escribís vuestras letras en inglés y estáis muy volcados hacia el mercado anglosajón. ¿En qué momento tomasteis esa decisión?

Creo que es una decisión que no tomamos. Hemos escuchado música en inglés desde siempre, y creemos que le da una sonoridad especial al punk-rock. Supongo que Fastloud por fin es el proyecto que quisimos hacer desde que empezamos a tocar un instrumento.

Habéis hecho cambio en la formación desde su fundación, pues se fueron  Guille y David para que entraran en su lugar Danyé y Jairo, a la guitarra y al bajo respectivamente. ¿Qué tal fue su adaptación?

La verdad es que nos lo han puesto muy fácil en todo. Tanto Guille como David nos avisaron de su marcha con mucho tiempo para poder empezar a buscar gente y que el proyecto no parase, son unos cracs. Al poco tiempo de empezar a buscar componentes, Zeta (Jairo) y Denyé ya estaban subidos al barco y metidos en el proyecto al 200%. No es nada fácil que estas cosas ocurran así, y estamos muy agradecidos por ello.

En vuestro anterior trabajo, en la canción “Joey”, colabora Angi de la banda DISASTER JACKS. ¿Cómo fue grabar con ella?

¡Una caña! Para nosotros Disaster Jacks es uno de los mejores grupos de la escena local, y como personas son la hostia. Sabíamos que Angi no defraudaría y para algunos de nosotros “Joey” es el mejor tema del EP. Angi, Dave y Marle son muy colegas nuestros y estamos seguros que habrán más colaboraciones en un futuro. ¡Aupa Disaster!

Después de haber tocado muchos conciertos en Cataluña disteis el salto al resto de España en enero del 2018. ¿Qué tal la experiencia?

Realmente estamos encantados. Una acogida brutal por parte de todos los que participaron en la gira. En Valencia un público entregadísimo y unas bandas “buen rolleras” al máximo. En Madrid una sala espectacular (Sala Starving), que la llevaban mejor gente si cabe, y tocamos con una de las bandas más cañeras del género (13 segundos). En Gijón un público que se sabía todos nuestros temas (¡No nos pasa ni en Barcelona!), y además hicimos grandes colegas. Y en Vitoria nos hicieron sentir en casa, así da gusto.  Volveríamos a repetir cada semana.

En vuestros disco se percibe una gran influencia de grupos; como por ejemplo: NOFX, NO USE FOR A NAME, LAGWAGON… ¿Tocáis alguna versión de alguien en directo?

Acostumbramos a acabar con Linoleum de NoFX, si el público se ha portado bien (risas). Pero en medio de nuestro show hacemos nuestro plato fuerte: un medley de siete minutos y medio que contiene partes de 34 canciones de grupos de los 90. Ahí intentamos reflejar a la vez que agradecer a las bandas de esa época todo lo que nos han aportado.

Tenéis relativamente pocos temas en vuestra discografía, pero en cambio sí tenéis bastantes videoclips. ¿Quién se encarga de ellos?

Con el “Far From Finished” sacamos un videoclip: “Waiting for the explosion”, mientras que “Walkman Returns” fue un proyecto donde sacamos los temas uno a uno y cada tema iba acompañado de su videoclip. El último vídeo, “Wrong Drunk Fight”, es el vídeo de la gira. Los cámaras han sido Sílvia Lladosa (para todos los del “Far From Finished” y “Walkman Returns”) y el cámara de “Wrong Drunk Fight” fue David G. Corchia, nuestro ex-bajista, que nos acompañó en la gira. El editor y montador de los vídeos soy yo (Víctor).

Toda vuestra música está disponible en las plataformas: Spotify, Youtube, Bandcamp, etc… con descarga gratuita. ¿Se pueden conseguir de forma física los discos?

Sí, tanto el “Far From Finished” como el “Walkman Returns” se pueden conseguir de forma física. De hecho, el “Walkman Returns” también se puede conseguir en casete. Por el momento no tenemos intención de hacer copias físicas para el “Wrong Drunk Fight”.

¿Con quién os gustaría compartir escenario o abrir un concierto?

Bufff… ¡Creo que si los ponemos a todos no acabamos nunca! A nivel nacional: Blowfuse, Adrenalized, Bates Motel, Main Line 10, Crim, Kill The President, Global Disconnect… A nivel internacional: NoFX, Bad Religion, Lagwagon, The Interrupters, Not on Tour, Satanic Surfers, Adhesive…

Vuestro último videoclip es un buen resumen de la gira que habéis hecho; “Walkman ReTOUR” de enero del 2018. ¿Fue difícil elegir las imágenes?

La verdad es que teníamos muchísimas imágenes buenas que no han podido salir a la luz. Es lo que tiene que nuestros temas duren tan poco… (risas). Nos hubiese gustado mostrar más cosas de la gira, la verdad, para agradecer a todos los que nos han echado un cable para hacerla posible.

¿Qué destacaríais de vuestra carrera hasta ahora?

Supongo que lo mejor de nuestra carrera es el haber hecho la gira. Nos ha abierto horizontes y hemos conocido a mucha gente. En cuanto a la escena local, hemos tocado con bandas locales como Disaster Jacks, Woodchuck o Melting Fast, que son grupazos de un nivel increíble.

Podríamos hablar cara al futuro, de proyectos que tengáis en mente. ¿Qué os espera próximamente?

Estamos a la espera de confirmar algunos bolos que tienen muy buena pinta de cara al verano y después de verano. Aunque lo que ya tenemos en mente es la composición de un nuevo disco (esta vez prometemos que será un largo) que esperemos salga a la luz a lo largo de 2019.

Muchas gracias por vuestra atención. Os dejo unas líneas para que se las dediquéis a los lectores de Metalcry. Espero que os vaya todo bien.

Un saludo a los lectores de Metalcry y agradeceros que estéis haciendo de la escena underground un sitio mejor. Animar a todo el mundo a salir de casa para ir a conciertos de grupos desconocidos, que el apoyo entre bandas y el conocer gente nueva es lo que va a hacer crecer a la música y la escena.

Autor: José Luis Pérez Redondo