0
Publicado el 8/12/2017 por ivan allué

ENTREVISTA A FACE THE MAYBE

“Una cosa que nos obsesionaba un poco era salir de la etiqueta de que hacíamos música muy virtuosa en la que parecía que solo podían disfrutar los músicos de la sala”

Formados en el 2009, FACE THE MAYBE publican su primer disco “Insight” en el 2011. Más adelante, en el 2016, la banda saca a la luz su segundo y último trabajo ”The Wanderer“, recibido con alabanzas por parte de la crítica musical nacional e internacional. Vamos a ver qué ocupa a la banda catalana en la actualidad, de la mano de José Luis Pérez Redondo.

Para empezar nos gustaría saber… ¿Cómo se formó la banda y cómo fueron vuestros primeros pasos?

(Joan) En primer lugar queremos agradecer sinceramente la atención de Metalcry así como el interés por llevar a cabo esta entrevista, gracias. El origen del grupo se remonta al 2009. En aquel año Eimel Trejo (guitarra) buscaba miembros para formar una banda. Un buen amigo (a quien le estamos muy agradecidos) le pasó el teléfono de Joan Carles Mari (batería) y la labia del guitarra venezolano animó al joven baterista ibicenco a decir que sí.

Puestos estos cimientos, Eimel contactó con Maximiliano Raúl, (ex-RottenTribe) y Joan hizo lo mismo con Albert Ramon (Teclados) y Frederic Alexandre (Bajo eléctrico). Respecto a los primeros pasos, podemos decir que Eimel ya tenía el esqueleto de “Insight” bastante perfilado así que a partir de esas maquetas nos pusimos a preparar disco y directo a la vez que nos íbamos conociendo profundamente en persona.

Habiendo cambiado de vocalista entre el primer trabajo “Insight” y el segundo “The Wanderer”, ¿qué pensáis que ha aportado Tomas Cunat López al grupo?

(Joan) Max tuvo que volver a su tierra natal, Argentina, en el 2011, y Albert se marchó a estudiar a Chicago (donde hace años que está asentado), con lo cual la banda actual la componemos Joan, Eimel, Frederic y Tom. En el momento que tuvimos que buscar sustituto, la voz de Tomás, amigo de la infancia de Joan y Frederic, resonó enseguida en nuestras cabezas.

La verdad es que Tom y Max son dos cantantes muy diferentes. Max era crudo, visceral y además mezclaba inglés y castellano. Tom tiende más a las melodías, que alterna con los coros limpios y guturales de Frederic. Las letras de Tom tienden a la “conceptualidad” de la obra y no tanto a piezas sueltas, aparte de cantar íntegramente en inglés. Ambos son cantantes espectaculares y cada uno ha transmitido siempre muy bien su personalidad al micro.

facethemaybe-band2016

¿Cómo surgió el nombre de la banda?

(Joan) En las semanas previas a nuestro primer concierto, los posibles nombres del grupo se disparaban al aire hasta que Joan propuso “Face the Maybe”, que viene a significar “Afronta el Azar”. Siempre hemos pensado que en el mundo que nos ha tocado vivir (y más ahora con la infinita cantidad de estímulos constantes), no puedes controlarlo todo, aunque nos empeñemos en intentarlo. Lo único que está a tu alcance es “decidir” cómo afrontas estos sucesos. No está a tu alcance decidir si te despiden del trabajo, pero sí qué hacer al respecto. No está a tu alcance decidir si te organizan una gira mundial, pero sí trabajar poco a poco para que eso suceda algún día. Y al fin y al cabo intentamos disfrutar del proceso tanto o más que de los resultados.

En vuestra música se perciben muchos matices, pero fundamentalmente vuestra seña de identidad es el metal. ¿Cómo definiríais vuestro sonido?

(Joan) Efectivamente, para no irnos por las ramas, y como bien has dicho, las señas de identidad son metaleras. El sonido “Face the Maybe” (a nuestro parecer bastante más concreto en nuestro último disco “The Wanderer” que en el anterior “Insight”) es el resultado de muchas influencias, insistencia y horas de dedicación y preocupación buscando ese resultado. Obviamente, una parte de la “culpa” la tiene nuestro ingeniero Gorka Dresbaj y nuestro productor Joan Barbe, sin los cuales todo se habría complicado bastante más.

Respecto a las influencias musicales, para hacernos una idea: Joan está en un grupo de flamenco, otro de jazz y comparte otro de Folk/Pop con Frederic. Frederic, a su vez, tiene otro grupo de rock progresivo. Si vas a casa de Eimel probablemente escucharás un tema de bachata y otro de metal, y Tomás también bebe del cóctel de los amalgamas musicales empezando por Jeff Buckley y acabando por ejemplo por The Beatles. Como curiosidad y para demostrar de algún modo nuestra apertura de miras, comentar que la voz de la chica que aparece en “0.086” y “Danaides” es la de Rosalía, una joven cantaora con la que compartimos buena amistad y que recientemente ha estado nominada a los Grammy Latinos.

¿Qué bandas internacionales y nacionales escucháis más últimamente? ¿Algún descubrimiento que queráis compartir?

(Joan) En cuanto a bandas nacionales, estamos muy en contacto y le tenemos muchísimo respeto a nuestros compañeros de Moonloop, así como a Katarsick. También nos encanta el último disco de “Noah Histeria” o “Persefone”. Sin salir del país hay una cantidad de grupos buenos increíble. A nivel internacional podríamos nombrar a He Is Legend, Karnivool, Sikth, Twelve Foot Ninja, Textures, Uneven Structure o los ya desaparecidos Follow the White Rabbit.

Vuestro último CD “The Wanderer” salió a principios del 2016. Habiendo pasado casi dos años desde que lo grabasteis, ¿estáis contentos con el resultado final? ¿Cómo está respondiendo el público y la crítica? ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco?

facethemaybe-thewanderer(Joan) La verdad es que estamos muy contentos con el resultado así como orgullosos de haber creado un “universo” propio. A través de la “conceptualidad” de la obra hemos diseñado un marco en el que podemos hablar de cuestiones que nos preocupan, otras que nos mueven emocionalmente, y nos llenan, y otras que queremos cambiar. La música en buena parte se ha hecho para dar soporte al mensaje y esa coherencia hace que todo fluya a un nivel muy alto. Una cosa que nos obsesionaba un poco era salir de la etiqueta de que hacíamos música muy virtuosa en la que parecía que solo podían disfrutar los músicos de la sala.

Hemos buscado el equilibrio entre letras y melodías potentes y pegadizas sin olvidar el componente instrumental complejo y progresivo y el público y la crítica lo han recibido con los brazos abiertos. Sinceramente, “The Wanderer” ha sido un retrato del momento vital en el que nos encontrábamos y no cambiaríamos nada. Las personas estamos en constante cambio y el próximo disco será otro retrato. Mientras la amistad sea la base, no hay nada de qué preocuparse.

Si pudierais elegir con quién compartir escenario, ¿a quién elegiríais?

(Tom) ¡Pues por pedir que no sea! Con cualquier banda del panorama internacional de metal progresivo de los cuales somos seguidores: Protest The Hero, Tesseract, Sikth… Más cercano a nosotros, nos encantaría tocar con Persefone.

Aunque el grupo es de Barcelona, los componentes tienen diferentes lugares de origen; como son Barcelona, Ibiza, Venezuela o Argentina, aun así tomasteis el camino de las letras en inglés. ¿Cómo qué os decidisteis por este idioma?

(Tom) La música siempre tiene un público al que va dirigida. En el caso del metal, y concretamente el metal progresivo, el público se reduce mucho y es sobre todo de habla anglosajona o desde luego de fuera de nuestras fronteras. Más allá de eso, la gran mayoría de bandas de este género de las que hemos bebido influencias lo hacían así. Por otro lado tampoco es descabellado hacer futuras letras en castellano o en catalán.

Creo que vuestra música tiene mucha personalidad. ¿Qué queréis transmitir con ella? ¿De qué hablan las letras del disco?

(Tom) Nuestro último disco “The Wanderer” es un disco conceptual. La temática y el argumento gira entorno a la huida de un hombre de la civilización occidental tal y como la conocemos para llegar al autodescubrimiento: Homo Hominis Lupus. Huir de la barbarie y el egoísmo del ser humano para darse cuenta de que va implícito al concepto de sociedad y de ser social.

¿Cómo es una actuación de FACE THE MAYBE en directo? ¿Cómo animaríais a la gente que aún no os ha visto nunca a que lo haga?

(Tom) Complicada desde el punto de vista técnico, intensa como fan del metal en general e interesante como propuesta conceptual (humildad aparte). Estoy seguro de que aquella gente que no nos haya visto se lleva una sorpresa tan solo por la conjunción de elementos musicales y líricos que hay, desde los más técnicos hasta los más agradables.

Creo que la escena musical nacional está en un momento de forma envidiable, pero se nota que sacar cualquier proyecto adelante requiere un esfuerzo muy grande. ¿Resulta más sencillo grabar con las nuevas tecnologías?

(Tom) Sin duda y probablemente más barato obtener resultados envidiables, pero esto es relativos a la formación en tecnologías de audio que cada uno tenga. Lo que es indiscutible es que sigue requiriendo y requiere mucho, mucho tiempo.

Hablando de tecnologías, para un grupo como vosotros, ¿Cómo veis el funcionamiento que tiene a día de hoy Internet a la hora de compartir canciones? ¿Os ayuda u os perjudica?

(Frederic) Hoy día, y echando la vista atrás a estos últimos años, durante los cuales hemos visto cambiar tan radicalmente el sistema por el que se distribuye la música, y obviando que lo que encontramos es una “jungla” de información y de material disponible, resulta difícil pretender que sin Internet la música de un artista pueda llegar fácilmente a los oídos de cualquiera. Es un hecho. La radio, salvando algunas plataformas, no es más que un instrumento de la música mainstream, por lo cual, los artistas que no jugamos en “grandes ligas”, hemos de vérnoslas día a día con los pros y los contras de la distribución de nuestra música por Internet.

Aprovechad para contarle al seguidor o futuro seguidor, ¿cómo puede conseguir vuestra discografía?

(Frederic) Nuestra música se puede encontrar fácilmente en Bandcamp, iTunes y en Spotify en formato digital, y se puede adquirir en formato físico a través de nuestra página web www.facethemaybeofficial.com, Amazon (y en la sección de Merchandising de nuestros conciertos) en formato físico.

Habéis hecho el video clip de vuestro tema “The Wanderer”, que da título al álbum. ¿Contentos con el resultado? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Quién fue el director del vídeo? ¿Qué respuesta está teniendo entre la gente?

(Frederic) El vídeo está dirigido, filmado y editado por Ibon Antunano (también responsable de videoclips de Morphium o Sôber entre otros) y conjuntamente producido por la banda para poder exprimir al máximo la idea tras el álbum de “The Wanderer”. Trabajar con él hizo que todo fuera sobre ruedas, tanto por su aportacion como por su capacidad para captar el concepto global del álbum y trasladarlo a la secuencia de imágenes que acompañan al tema. En cuanto a la estética, para nosotros nuestra música apenas tiene algún componente que podamos calificar de “oscuro”, y este videoclip es un claro ejemplo de ello, y creo que es el punto fuerte y que más ha destacado.

Cataluña siempre ha sido una de las comunidades punteras en cuanto a número de bandas extremas dentro del país. ¿A qué creéis que se debe?

(Frederic) Personalmente, no conozco en profundidad las escenas de otros lugares, como pueden ser Madrid, Andalucía o País Vasco. Por poner un par de ejemplos, a modo de comparativa; sí que puedo decir que el flujo musical que se encuentra en Cataluña es riquísimo y muy variopinto, lo que para mí denota un compromiso serio con los proyectos artísticos que se ven (sean del tipo que sean), y como ello se refleja en los resultados. Creo que es importante también considerar que situarse en Barcelona o en las cercanías es un muy buen punto de partida (por factores culturales y por los recursos disponibles) a la hora de intentar pasar a escenas más grandes, y de algún modo eso alienta a propuestas que puedan alejarse de las corrientes más mainstream y que con ello surjan, dentro del metal, géneros más variados y, por qué no, extremos.

Por último… ¿Cuáles son los próximos planes del grupo?

(Frederic) Ahora mismo estamos finalizando el que ha sido el año más fructífero, en cuanto a apariciones en directo, y es algo que nos sube mucho la moral (de hecho no paramos de organizar más eventos para principios de 2018). Nuestros planes pueden resumirse en dos puntos: seguir exprimiendo nuestra música en directo, dentro y fuera del país, por un lado, y meternos en los próximos meses a componer nuestro tercer álbum. La química es brutal y tenemos muchas ganas de poder mostrar novedades.

Autor: José Luis Pérez Redondo

Fuente / Enlace Relacionado: FACE THE MAYBE WEB