0
Publicado el 1/06/2018 por ivan allué

ENTREVISTA A EXTREMBAND

“Si no se potencia la música en directo, el tener o no un disco hoy en día no es garantía de nada”

EXTREMBAND es una formación que viene de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y que llevan regalando buenos momentos desde hace diez años. Hacen versiones de bandas míticas del panorama rock internacional de los años 70 y 80, aunque ahora también van añadiendo algo de los 90 incluso. Su directo es impactante, con la carismática voz de Rocío Arjona al frente. José Luis Pérez Redondo, ha tenido la oportunidad de hablar con Miky Aranaz, teclista de la banda, y aquí os dejamos a continuación lo que nos contó…

Para comenzar, explicarnos un poco  de vosotros… ¿De dónde viene vuestra afición a la música? ¿Cuándo se formó la banda? ¿Siempre habéis sido los mismos? ¿De quién partió la idea?

Pues la banda se formó por casualidad, en una fiesta de cumpleaños de una amiga en común de alguno de los componentes. Se atrevieron a improvisar algo in-situ en la fiesta, y como quedó bastante “decente”, se decidió quedar en algún ensayo para ver si la cosa podía “fructificar” (risas). Desde entonces, hace ya 10 años, la banda ha ido cambiando algún componente (el bajista, antes teníamos una saxofonista…), pero la mayoría de los componentes actuales somos de la banda original. Todos somos amantes de la música, y eso es lo que nos ha mantenido unidos estos 10 años, por encima de si un año hay más o menos conciertos. Simplemente, nos lo pasamos bien en el escenario, y creo que logramos transmitirlo al público.

En un primer momento, el nombre de la banda puede llevar a confusión y a que la gente se piense lo que no es. ¿Por qué se eligió este nombre que puede despistar un poco?

Sí, es un poco anecdótico. El nombre “EXTREMBAND” ha llevado a algún malentendido. La gente nos posiciona inicialmente como una banda de Rock “extremo” o algo así, por el nombre, y la verdad, nada más lejos de la realidad. De hecho el nombre surgió (en la época de esos primeros ensayos de tanteo), porque nuestro local de ensayo está en la Unión Extremeña de Sant Boi (que aprovechamos para agradecer todo su soporte durante todo este tiempo). Y de extremeña a extrem… y de ahí a extrem-band. Ya digo, anecdótico, aunque sí que cuando lo nombras por primera vez puede dar pie a confusión.

¿Hay algún grupo que se os resista por la complejidad de sus canciones?

Hombre… pues la verdad es que TODOS se nos resisten (risas). Hay que tener en cuenta que versionamos a las grandes estrellas y bandas emblemáticas de los mejores años del Rock internacional, con lo que, a priori, ya hay una complejidad intrínseca. Temas que parecen en un principio fáciles, cuando los montas y los tocas, tienen otras complejidades “ocultas”, y es entonces cuando te das cuenta de lo grandes que eran esos artistas para poder hacer caminar así esos temas. Pero si tenemos que poner a un grupo que nos representa un reto a nivel técnico y de empaste de la banda, estos serían Deep Purple. Eran una banda de virtuosos, con temas que son realmente complejos de empastar y de hacer caminar. Nosotros tenemos en repertorio 4 temas de Deep Purple (Smoke on the Water, Burn, Highway Star y Lazy), y la verdad es que son los que más nos ha costado hacer rodar con cierta soltura.

Hacéis canciones de los mejores éxitos de grupos de Pop-Rock internacional de las décadas 70-80; como por ejemplo: PINK FLOYD, SURVIVOR, SCORPIONS, YES, Joe Cooker, EUROPE, DEEP PURPLE, QUEEN… ¿Por qué no hacéis nada de ningún grupo español de esas décadas?

Pues, la verdad es que nos hemos planteado en muchas ocasiones meter algún tema del Rock nacional de aquella época, pero nunca hemos encontrado el momento de decidir cuál. Hay temas súper interesantes de nuestro panorama de los 80 y, sin duda, algún tema incluiremos en nuestro repertorio. La dificultad está en elegir temas que tengan coherencia con el resto de repertorio y espectáculo, a nivel de estilo, y por eso tardamos en decidirnos, pero la intención está.

¿Cómo hacéis la selección de los temas?

La verdad es que la elección de los temas es bastante complejo. Por intentar simplificarlo, diríamos que: tienen que ser temas que nos gusten a todos (en menor o mayor medida). Segundo, que encajen con la composición de la banda (nos puede encantar un tema que tiene una producción con sección de vientos, cuerdas… y eso, llevado al directo con 5 músicos, sería un desastre). Tercero, que tengamos la capacidad técnica de poder ejecutarlos (o intentar aproximarnos al máximo). Y, a partir de ahí, a probarlos en directo con el público. No olvidemos que defendemos un espectáculo de versiones, y el éxito de este pasa por que el público pueda sentir, cantar y bailar las canciones con nosotros, y ese “feeling” tiene que funcionar.

Como ya sabemos hacéis versiones de los 70/80. ¿Hay posibilidad que hagáis más actuales o incluso de otras décadas pasadas?

No tenemos ninguna obsesión en “encasillarnos” en los 80, aunque por la edad de los componentes de la banda, sea la época que más nos tira, aunque no estamos cerrados a nada.

Hay grupos que han empezado a hacer versiones de otros, pero con el tiempo han compuesto temas propios para incluso grabar algún disco. Supongo que después de tantos años tenéis que tener material con vuestro propio sonido de alguna manera… ¿En algún momento se ha  barajado esa posibilidad?

Llevamos un año con esa idea. Poco a poco, queremos ir trabajando en temas propios, donde podamos expresar nuestra musicalidad. De momento lo estamos dejando en trabajo de ensayo, pero ya tenemos 4 temas medio preparados, a falta de pulir algunos detalles, y algún tema más en proceso de creación. Al tener que compaginarlo con el espectáculo de versiones, vamos un poco más lentos de lo que nos gustaría, pero es posible que de cara al año que viene ya podamos enseñar un primer repertorio propio. Si luego eso acaba en disco, en maqueta o solamente en directos, ya lo iremos viendo… no tenemos ningún tipo de presión en ese aspecto.

¿Tenéis base académica alguno o sois completamente autodidactas?

Algo tenemos (risas). Todos los componentes de la banda tenemos estudios de solfeo, armonía e instrumento, más o menos avanzados. De hecho alguno de ellos se dedica profesionalmente a la música, o lo ha hecho durante muchos años, y los que no lo han hecho, tienen formación y experiencia musical en otras bandas en diferentes momentos.

De un tiempo para aquí escuchamos la dichosa frase “El Rock está muerto”, pues aunque el negocio es obvio que está muy mal, no es solo para este estilo de música. Luego, me hace gracia que hay conciertos todas las semanas y en general con buenas asistencias, hay mucho movimiento, salen bandas nuevas continuamente… ¿Cómo lo veis vosotros?

Bueno, no creemos que el Rock haya muerto. El Rock, como muchos otros géneros, está sufriendo una época de transformación de la industria, y todos se tienen que adaptar. Es cierto que en los 70 y 80 fue casi el único género con demanda, ahora tiene que convivir con un sinfín de nuevos estilos, pero, ante todo, creemos que la clave está en adaptarse a los nuevos medios de distribución, y en potenciar más los directos, que, como bien dices, están teniendo buena aceptación y taquilla. Hoy en día el precio de la tecnología hace posible que bandas “amateurs” puedan grabar discos con presupuestos austeros, pero si no se potencia la música en directo, el tener o no un disco hoy en día no es garantía de nada.

En los últimos años están saliendo como churros en España bandas tributo, aunque vosotros no os centráis en ninguna en concreto. ¿Qué te parece el tema?

Nos gustan demasiadas bandas de la época como para centrarnos en una sola (risas). La verdad es que nos gusta aprender de diferentes músicos y compositores, estilos diferentes, que todos los componentes de la banda puedan aprender y evolucionar. El concepto de banda tributo es atractivo, pero en muchas ocasiones acabas (musicalmente hablando) encasillándote en un estilo muy concreto. Aunque comercialmente, hay que reconocer que es un formato que funciona muy bien.

¿Un momento que recuerdes con especial cariño de todo el tiempo que lleváis juntos?

Buff… muchos. Han pasado 10 años, y hemos compartido muchísimas horas de ensayos y escenarios de todo tipo. Desde bares pequeños, hasta escenarios propios de grandes artistas como el Sant Jordi Club, pasando por fiestas mayores, fiestas privadas, bodas… Son muchas experiencias, y de cada una de ellas te llevas momentos especiales para el recuerdo. Por poner un ejemplo, un bolo que recordamos con mucho cariño fue en Santillana del Mar, en el que compartimos escenario con una sección de viento, amigos de Bilbao, y fue un concierto súper bonito, en un escenario lleno de historia. Recordamos haciendo un ensayo previo, en la terraza del hotel, al aire libre, delante del cuartel de la guardia civil (risas). De esos bolos difíciles de repetir.

Durante los últimos meses contáis con colaboraciones puntuales de tres coristas, cosa que veo muy acertado por lo que he podido apreciar en las redes sociales que nos tienen tan bien informados. ¿Cómo surgió esa idea de introducir coristas para dar más energía a los tema?

Pues la idea de colaboración surgió hace 2 años, para un evento privado en el que tocábamos en un súper-escenario: el Sant Jordi Club. Conocíamos a María Martí, una cantante con muchísimo talento de Sant Boi, que también canta en corales y con formaciones vocalistas, y le propusimos la idea de colaborar para el concierto del Sant Jordi Club. Al final formamos un grupo de 3 coristas, compuesto por María Martí, Anna Martí (su hermana) y Núria Puig  (su prima), y la verdad es que hacen unos coros espectaculares, que le dan a la banda un cojín y una riqueza excepcionales.

A partir de ahí, en los conciertos donde se prestan buenas condiciones para poder ir con coristas, seguimos contando con ellas encantados. Son unas cantantes excepcionales, que llevan cantando juntas desde los 3 años, y ojalá nos acompañen durante mucho tiempo. Nos lo pasamos genial con ellas, y en los ensayos te ponen la “piel de gallina”

¿Cuántas veces habéis tenido que escuchar lo de “grupo con chica”? ¿Cómo se abandona ese cliché?

Bueno, no creas… lo hemos escuchado alguna vez, pero tampoco demasiado. Todos conocemos la gran voz que tiene nuestra cantante, Rocío Arjona. Es espectacular, y es el “color” que nos caracteriza. Pero siempre hemos defendido el concepto de “banda”, intentamos que en la EXTREMBAND todos los miembros tengan su momento en los conciertos, y la gente es consciente que “la banda” en su totalidad suena bien.

Podéis adelantarnos algo a nivel de planes, próximas fechas en directo, colaboraciones vuestras, proyectos en paralelo, eventos especiales…

No tenemos un calendario “público” demasiado planificado. No nos dedicamos en exclusiva a la música (la mayoría de miembros de la banda), con lo que no tenemos la presión de tener una agenda de conciertos mínima planificada. Muchos de nuestros conciertos son para clientes corporativos, eventos privados… Cuando nos sale algún evento público, tipo Fiesta Mayor… solemos comunicarlo con tiempo y, una vez al año, producimos nosotros un concierto para todos nuestros seguidores (el año pasado fue en Can Massallera, Sant Boi). A ver este año dónde lo hacemos.

Ya para terminar, gracias por todo. Las últimas palabras son tuyas.

Pues muchísimas gracias a todos los que nos siguen por las redes sociales, en nuestros conciertos, que nos preguntan cuándo y dónde volvemos a tocar… parejas que tocamos para su boda, y desde entonces vienen a nuestros conciertos… después de 10 años, no fallan y siempre están ahí, eso es impagable.

Miles de gracias y mucha suerte.

Autor: José Luis Pérez Redondo