0

ENTREVISTA A EPICA, PRIMERA PARTE - MARK JANSEN

“Es el trabajo más exhaustivo de nuestra carrera, hemos trabajado hasta que todos hemos estado satisfechos al cien por cien”

EPICA regresan a las primeras páginas con su nuevo disco “The Holographic Principle”. Hemos tenido el placer de disfrutar de una larga charla con la banda, tan completa que hemos decidido separarla en dos partes. Aquí tenéis la primera:

¿Cómo describirías este nuevo disco?

Diría que es dinámico, variado, potente y enérgico, peeo con las mismas dosis de referencias clásicas de siempre.

¿Cuáles son las principales diferencias entre “The Holographic Principle” y “The Quantum Enigma?

Pues mira, entre “Desing Your Universe” y “The Quantum Enigma” hubo un gran salto, no solo a nivel musical: empezamos a trabajar con un equipo nuevo, etc. Con este disco el cambio es menor: trabajamos con la misma gente en el mismo sitio y creo que en términos estilísticoa no hay cambios radicales. Lo más llamativo es que todos los elementos orquestales de este trabajo los hemos grabado en vivo con una orquesta real: no hay samples, todo está interpretado por músicos reales. También hemos puesto aún más cuidado en los detalles, no hemos parado de trabajar en los temas hasta que todo le ha sonado perfecto a todo el mundo. En ese sentido es el trabajo más exhaustivo de nuestra carrera, hemos trabajado hasta que todos hemos estado satisfechos al cien por cien.

Epica_02_12_2014_Metalcry_1

Si un fan entrase en una tienda y encontrara “The Holographic Principle” junto al resto de nuevos lanzamientos ¿Por qué debería elegir el vuestro?

Bueno, creo que una de las razones por las que lo pueden elegir en primer lugar es que tiene una portada magnífica. Suena banal, pero yo cuando voy a una tienda me fijo mucho en las portadas y si una me llama especialmente la atención me entran ganas de escuchar el disco a ver que tal, así compré mi primer disco de metal que fue el “Rust In Peace” de MEGADETH. Creo que puede ser un buen reclamo para los que no nos conozcan. Para los que busquen más motivos, decir que es un muy buen disco en el que lo hemos dado todo y creo que refleja muy bien dónde estamos en este momento como banda.

¿Cómo te ha ayudado EPICA a ser un mejor intérprete Mark?

Bueno, por encima de todo en una banda así giras muchísimo, por todo el mundo y visitas lugares y públicos muy diferentes, compartes conciertos y festivales con muchas bandas de mucho talento por todas partes y eso te enriquece: no solo practicas intensamente al salir a cada concierto, sino que ademas adquieres nuevas ideas y perspectivas casi cada noche. Y bueno, cuando no estamos de gira siempre estoy buscando formas de seguir desarrollándome como guitarrista. Creo que aún tengo mucho margen por explorar y estar en un grupo como EPICA te hace querer dar siempre lo mejor de ti mismo y hacerlo lo mejor posible.

Desde hace años EPICA es una banda que se ha preocupado mucho de cuidar el concepto y los detalles de cada disco, para hacer de cada lanzamiento una experiencia global. Lo menciono porque hoy en día tenemos plataformas para esvuchar música en streaming coml Spotify, iTunes o Youtube que, en mi opinióm, promueven una forma de escuchar música muy orientada al single ¿Cómo te sientes con estas plataformas como artista?

Bueno, siempre intento sacarle el lado positivo y provechoso a todo. Es obvio que no son plataformas perfectas y que hay cosas que se pueden mejorar, pero ofrecen algunas ventajas espectaculares, sobre todo a nivel de promoción y practicidad. Yo mismo uso Spotify, es muy sencillo y eficaz cuando quieres, por ejemplo, echarle un oído a un disco del que has leído una review interesante. Creo que forma parte del progreso y no se debe luchar contra el avance tecnológico, es algo inútil. Las bandas y sellos deben adecuarse a los tiempos y tratar de sacar el máximo rendimiento a todas las herramientas de las que dispongan en los tiempos que les toque vivir y trabajar.

¿Ves un futuro en el que no haya soporte físico para los discos y todo sea digital?

Creo que siempre habrá gente que prefiera un soporte fijo al digital. En especial coleccionistas. El soporte físico aporta algunas ventajas, como por ejemplo la presentación del artwork, y aunque el soporte digital es práctico e incluso si llega a dar la misma calidad de sonido, creo que siempre habrá quien prefiera un producto físico.

Autor: David Rodrigo (Coon)