0
Publicado el 6/07/2017 por Dany Velasco

ENTREVISTA A ELDERDAWN

‘Al poco tiempo comprendes que esto va a ser un camino de clavos con las puntas puestas para arriba, como la muñequera de Kerry King, y que el trayecto será caro’

Varios músicos de ELDERDAWN se ponen de acuerdo para respondernos a esta entrevista con motivo del lanzamiento del nuevo “Reflections Of What Once Was: 15 Years Through Dread & Reverie”.

elderdawn00

Arcadio: ELDERDAWN celebran 15 años… ¿de vida contínua? Es decir, ¿seguis pagando el local de ensayo y acudís cada cierto tiempo a tocar temas o habéis pasado una etapa de escisión? ¿Cuál es la situación actual de ELDERDAWN después de unos ocho años sin un trabajo discográfico?

Evilead: ¡Muy buenas, Arcadio! Un placer hablar de nuevo contigo, tío. Muchas gracias por darnos la oportunidad de rajar un rato sobre ELDERDAWN, que ya hacía tiempo que no le dábamos movimiento, jeje.

La situación de la banda podría etiquetarse, como dicen los guiris, de “On hold”: En el 2013, después de una temporada de mucha actividad tanto en directo, como en cuanto a composición y grabación, nos vimos obligados a hacer un parón forzoso, porque Jose, nuestro vocalista, se fue a vivir a Holanda por cuestión de trabajo. Pensábamos que sería algo temporal… y así ha sido, pero en el sentido que no nos esperábamos, puesto que ahora está en Australia y no tiene visos de que vaya a volver a España en una larga temporada.

En cualquier caso, tras esa época de actividad furibunda que comentaba, el ambiente no era todo lo bueno que debería por varios motivos y, cual pareja en crisis, lo más sano era darnos un tiempo y algo de aire para aclarar ciertas cosas. De un tiempo a esta parte, hemos ido recuperando la relación en lo concerniente a las cosas de la banda (en lo personal, siempre hemos seguido siendo buenos colegas y, además, los bares se nos suelen dar bien) y, aunque no nos planteamos volver a tocar en directo sin Jose, seguro que antes o después irán saliendo cosillas.

elderdawn01Arcadio: ELDERDAWN tiene demos editadas en 2004 y en 2006 y debut con el disco “Empty Words” en 2009. ¿Aún os quedan copias de algo? ¿Cómo va la creación de un Bandcamp donde poder escuchar esas canciones?

Juanjo: Es algo que llevo un tiempo pensando que deberíamos de hacer. ¿Por qué no lo hemos hecho aún? Buena pregunta. Pero sí, es algo que a mí, personalmente, sí me gustaría. Se dice que apenas se compran discos, y es cierto, aunque también lo es que el que no ha comprado música antes tampoco lo va a hacer ahora. Por el contrario, la gente escucha más música ahora que antes, y a la carta, así que habrá que ofrecer un buen menú con postre, café y bebida… ¿Una Mahou? Jajajajajajajajaja.

Evilead: Algunas copias quedan aún de “Empty Words”, nuestro primer larga duración. Cometimos el error (bastante común) de hacer una tirada de 1.000 copias, porque la diferencia económica con respecto a sacar 500 era irrisoria… ¡pero luego, colócalas!

Lo cierto es que Santo Grial, el sello que se encargó de la distribución, no hizo una puta mierda de promoción a ningún nivel, por lo que el movimiento que tuvo el disco en medios especializados de todo el mundo fue únicamente porque nosotros mismos nos dedicamos a enviar montones de discos a todo bicho viviente: radios, webs y prensa escrita tanto a nivel generalista como  la más jodidamente underground. La verdad es que fue una paliza, pero la respuesta fue muy buena.

Todas las canciones del “Empty Words” están en Youtube y también se pueden descargar gratuitamente en nuestra web www.ELDERDAWN.net, sin perjuicio de que en algún momento haya Bandcamp o la plataforma que sea que esté de moda (ya tuvimos Myspace, LastFM y alguna otra que no recuerdo, y al final todas terminan cayendo en el olvido).

M. Ávila: En efecto, como dice Juanpa (Evilead), desde nuestra web recién reformada se puede tener acceso a mucho contenido multimedia, tanto para descarga como para streaming (críticas de varias radios, etc).

Arcadio: “Reflections Of What Once Was: 15 Years Through Dread & Reverie” es, como su propio nombre indica, un recopilatorio de vuestros tres lustros en funcionamiento y el motivo de esta entrevista. ¿Cómo ha sido la elección de temas a incluir en el CD?

Evilead: No queríamos recurrir a lo típico de meter los temas de las maquetas en un CD y tira millas. Las dos maquetas son grabaciones que en su momento tuvieron su sentido, puesto que representaban lo que era ELDERDAWN cuando se grabaron; pero ahora, tantos años después, y con una formación totalmente diferente (a excepción mía, que soy el único miembro original que queda en la banda), no era algo que nos motivara lo más mínimo. Además, aunque sigo teniendo muy buena relación con casi toda la gente que ha pasado por la banda, siempre hay algún gilipollas que aprovecha la más mínima para tocar los cojones, todo sea dicho. Los temas que aparecen en “Reflections…” los grabamos en diferentes momentos y situaciones, pero con la misma formación que hemos compartido filas en ELDERDAWN desde el “Empty Words”.

elderdawntsArcadio: Ese recopilatorio tiene versiones de JUDAS PRIEST (“The hellion / Electric Eye”), THE CRANBERRIES (“Zombie”) y Michael Sembello (“Maniac”). ¿En base a qué criterio se han elegido los temas y las bandas a versionar?

Juanjo: El criterio de elección de los temas para versionear es si podría molar o no. Uno de los componentes sugiere la canción y posteriormente la monta en casa con su “home studio” desde su particular perspectiva teniendo en cuenta el estilo de ELDERDAWN. “Maniac” o “Zombie”, originalmente, son un rollo opuesto a lo que hacemos, por lo que “destrozarlas” para luego “elderdaunizarlas” es relativamente fácil y divertido. Cuanto más “gebi” y rápido es un tema, como “Electric Eye”, más complicado me parece personalizarla, llevarla a nuestro terreno para endurecerla y aberrarla sin que parezca una simple versión. La muestra está en que la velocidad en bpm de nuestra versión es idéntica a la original. Además, como en cualquier tema, y más si es un clásico, se tiene que poder reconocer y debe de conservar parte de su gancho.

Evilead: Durante estos 15 años hemos tocado muchas y muy variadas versiones en directo. Es algo que siempre nos ha gustado, sobre todo por el reto de coger un tema que te gusta de otro estilo musical y llevártelo a tu terreno. Así a bote pronto, aparte de los que hemos llegado a grabar en algún momento, recuerdo temas de bandas tan variopintas como RAMMSTEIN, ESCAPE WITH ROMEO, CRADLE OF FILTH o IN EXTREMO.

Personalmente, me encantaba el rollo que le sacamos al “Somebody” de ESCAPE WITH ROMEO y me habría gustado poderla grabar, pero se quedó en el tintero.

M. Ávila: A mí me hubiera gustado también la de “Vampira” de DEVIN TOWNSEND BAND, pero ¡no dio tiempo!

Arcadio: “Reflections Of What Once Was: 15 Years Through Dread & Reverie” son nueve canciones y duran tres cuartos de hora. Aunque se hubiesen podido incluir más temas ¿ahora mismo es mejor discos de menos de cincuenta minutos? ¿Pensáis que en general ya no se presta tanta atención a la música como antes o no tiene nada que ver?

Juanjo: No, hombre, los temas duran unos 6 o 7 minutos en el mejor de los casos. ¿Ah, te refieres al total? Jaaajajajajaja. Es probable que prestemos hoy en día menos atención a la música, ya que, como decía antes, ahora escuchamos más. O más que escuchar, oímos. La tenemos presente para cualquier cosa: cocinar, recoger la casa, ducharnos, ir en coche, ir en metro o cualquier transporte público; también para hacer deporte, etc. Recuerdo que hace años, cuando empezaba a comprar vinilos, podía tirarme horas y horas seguidas escuchando música con mis auriculares prestando atención sólo a la música, a las portadas y a las contraportadas de los discos.

Sin embargo, por norma general, las grabaciones eran más cortas. Un disco de, por ejemplo JUDAS PRIEST, cabía en una cara de 45 minutos de una cinta TDK. Estoy viendo que, uno de los discos más largos que conozco, probablemente el que más, es el “Powerslave” de IRON MAIDEN con sus 51 minutos y 20 segundos. No me refiero a que sea el álbum más largo, sino al vinilo más exprimido en lo que a tiempo se refiere. Esto no era lo normal.

A partir de la llegada del CD la mayoría de grupos optaron por meter más temas. ¡Un formato ininterrumpido con una capacidad de 74 minutos! La excusa perfecta para ampliar el tracklist y que no se quede nada en el cajón.

Nosotros no hemos incluido más temas porque se trataba de un disco de rarezas… No tenemos más cosas raras por mostrar a parte del resto de temas de “Parasomnia”, jajajajajajaja.

Evilead: Bueno, lo de que no tenemos más rarezas… según como lo mires, porque como decía un colega cuando le comentamos lo del recopilatorio, “joder, un disco de rarezas de ELDERDAWN ya es rizar el rizo, ¡porque sois la banda más rara del puto mundo!”, jajaja.

M. Ávila: Yo también considero que un disco de más de 50 o 60 minutos es un arma de doble filo. Es difícil llenarlo de buenos temas sin que se cuele alguno más flojo. A veces es mejor redondear a menos de una hora, y tener mejores temas.

Arcadio: Además incluís un “Illeven” en directo. ¿No sé pensó incluir todo ese concierto completo? ¿Tal vez más temas de algún ensayo o el sonido no era del todo bueno?

Juanjo: Los temas con un sonido muy malo son escuchados sólo una vez porque saturan, aturden y aburren, según mi opinión. Es una cuestión de defensa fisiológica del propio organismo. Una muestra de lo que fue uno de nuestros conciertos era más que suficiente para incluir en un disco. Es posible que, en un futuro, se incluya otro tema con una calidad de sonido similar a la de “Illeven” en directo, así, a modo de bonus (ensayo o bolo). Pero no creo que publiquemos ningún concierto completo si no está grabado en condiciones.

Evilead: Totalmente de acuerdo con lo que dice JJ. A mí personalmente nunca me han gustado los discos en directo. Me gusta estar allí viendo a la banda y me la suda si el sonido no es muy bueno o la ejecución no es perfecta, si me lo suple la actitud que vea en el escenario y el ambientillo de la sala. Eso en un disco en directo te lo pierdes. Un DVD en directo aún mola, pero no todo el mundo puede permitírselo, y menos con unas condiciones que hagan justicia a un bolo en vivo.

Jose: De acuerdo con JJ también. Después de tanto concierto, pues nos apetecía sacar, aunque fuera, un tema en directo. A mi siempre me ha gustado la idea de sacar algo en directo pero, como dice Juanpa, cumplir las condiciones y el alineamiento planetario nos hace plantearnos opciones más realistas.

Arcadio: Semen de Orco Muerto Producciones (Madrid) es quien edita el trabajo. Supongo que la firma con ellos se debe a la amistad, porque es un sello más orientado a otros estilos de música… ¿a qué acuerdo habéis llegado con el sello? ¿Cuántas copias se han editado de  “Reflections Of What Once Was: 15 Years Through Dread & Reverie”?

Evilead: Efectivamente, editar con Edu de S.O.M.P. parte de la amistad que nos une desde hace años. ELDERDAWN hemos compartido varios bolos con ABŸFS, banda en la que Edu cantó paralelamente a MOÑIGO, y yo he hecho un par de colaboraciones con estos últimos.

Normalmente la gente del mundillo suele encasillar a Edu en el gorrineo, pero es un gran melómano y un tío con grandes inquietudes musicales, que lo mismo te puede dar una charla no sólo sobre Grindcore, sino también acerca de discos de DREAM THEATER, MEGADETH, sobre el heavy español de los 80 o, nuestra pasión en común: los MISFITS.

Edu me propuso editar con S.O.M.P.Parasomnia”, el disco inédito de ELDERDAWN; pero precisamente por esas “suspicacias” que pudiera levantar el ser una banda alejada de lo que se supone que “debe” sacar su sello, y además del hecho de que ELDERDAWN llevara tanto tiempo en el olvido, creímos que lo mejor sería aprovechar la ocasión para reintroducirnos nuevamente en el mundillo con una edición más sui generis; en este caso, un recopilatorio del material que habíamos ido grabando durante estos años pero que, por un motivo o por otro, no había aparecido hasta la fecha en ningún trabajo físico del grupo.

Edu ha participado en varias coediciones con otros sellos y distris y acaba de estrenarse con ediciones 100% propias de su sello, con cuatro lanzamientos simultáneos, uno de ellos el de ELDERDAWN. La política de ediciones de S.O.M.P. es realizar tiradas muy limitadas de sus lanzamientos (tandas de 50 CD-digipack por título) y, si funcionan, realizar nuevas reimpresiones. Nos pareció algo totalmente acorde a los fines de esta grabación y fuimos “palante” con ello.

M. Ávila: Ninguno dudamos de hacerlo, y el resultado ¡ha quedado bastante bien!

Arcadio: La Tipo ha cerrado, apenas quedan ni tiendas de discos… ¿dónde se puede conseguir una copia de ese CD?

Evilead: Por ahora, el “Reflections…” lo podéis conseguir únicamente a través del Facebook de Semen de Orco Muerto Producciones y también contactando directamente con nosotros. Imagino que, si Edu hace nuevas reimpresiones, el disco entrará también en el circuito habitual de trades con otras distris.

En cuanto al “Empty Words”, la verdad es que, después del tiempo que hace, no sé si quedarán copias en las tiendas donde Santo Grial solía distribuirlo aparte de en la extinta Tipo (Fnac, Media Markt, El Corte Inglés, etc). En Amazon y Discogs sigue viéndose de vez en cuando alguno a la venta. En cualquier caso, lo mejor es ponerse en contacto con nosotros y financiarnos unas cañejas pillando lo que queráis del grupo en la tienda de www.ELDERDAWN.net, jajaja.

M. Ávila: Sin querer echarnos flores encima, considero que nuestra tienda web es bastante funcional y completa, como para quien quiera pueda adquirir alguna copia de nuestro material. Ajustamos todo lo que podemos los gastos de envío, pese a lo difícil que lo pone Correos, y en Madrid podemos apañar la entrega en mano para ahorrar el envío. Además, también vamos a incluir un apartado de distribución, para material de otras bandas. Por ejemplo, ya se puede adquirir un EP inédito que hice con mi anterior banda (MORIOR ERGO SUM).

elderdawn02Arcadio: Por lo que leo en vuestro Facebook ese recopilatorio es un preludio de “Parasomnia”, segundo disco de estudio de ELDERDAWN y pendiente de editar. ¿Ya hay fecha de salida y sello con el que editarlo?

Juanjo: No, estamos buscando alguien que tenga valor (unos hue**zos como bolas de billar) y nos eche una mano en la publicación/distribución. Está todo hecho: portada, fotos, artwork; incluso dos mezclas con sendos másters, por si las moscas. Nos encantaría que viera la luz porque invertimos mucho esfuerzo, disgustos, alegrías y experiencias. Además, la portada de Julián Solana es una p**a pasada.

Evilead: Efectivamente, la cosa está complicada. Cuando haces un estilo tan “en tierra de nadie” como ELDERDAWN, es difícil que un sello apueste por editarte. Aunque en los últimos años han surgido mogollón de sellos y distris nuevas, cada uno tiene su zona de confort y, por lo general, una clientela habitual que le demanda un género concreto y no arriesga con los lanzamientos que se salen del estilo; lo anterior unido a unos presupuestos muy ajustados, lleva a sumar 2 + 2 y ver en qué situación quedan propuestas como la de ELDERDAWN. No es de extrañar que las pocas innovaciones que en algún momento pegan el pelotazo, vengan de la mano de sellos gordos y generalistas, que es aún más difícil que se fijen en ti entre los miles y miles de demos que reciben a diario sus departamentos de A&R… sobre todo si no tienes padrino.

Jose: Así es, pero por difícil que sea, sabemos que tenemos un disco cojonudo en el que lo hemos puesto todo. Tarde o temprano lo sacaremos. Eso seguro.

Arcadio: De “Parasomnia” habéis adelantado que contará con once vocalistas invitados como Albert Conejero (EVADNE), Berenice Musa (TEARS OF MARTYR) o Miguel “Patillas” (OMISSION). ¿Un vocalista para cada tema incluido o no tiene nada que ver?

Juanjo: Hay vocalistas que sólo participan en un tema, pero hay otr@s que participan en varios. Dependía de la producción del disco. Simplemente pensábamos, aquí sería co**nudo que participara éste o ésta. En función de la intensidad, musicalidad o agresividad del tema, y humildemente creo que hemos acertado al 100%.

Evilead: Todos los invitados son cantantes con nivelazo dentro de sus respectivos estilos y han hecho un curro sensacional, ya sea como solistas o metiendo coros en plan “bulla”. El resultado es digno de escucharse porque es difícil reunir tantas y tan variadas voces en una misma grabación.

Jose: Yo, como cantante, estoy muy contento con las colaboraciones. No es una metal ópera, donde cada cantante es un personaje. Ese tampoco es nuestro rollo. Pero al ser un disco con temática onírica, yo creo que la selección y la posición de las colaboraciones funciona genial.

M. Ávila: ¡Fue todo un lujazo compartir grabación con ellos!

elderdawn03

Arcadio: ¿Habrá presentación en directo para “Reflections Of What Once Was: 15 Years Through Dread & Reverie”? ¿Estáis abiertos a contratación?

Juanjo: Para tocar siempre estamos dispuestos. Personalmente me encanta grabar discos, disfruto ensayando y estudiando/practicando en casa, pero todo esto lo hago porque me apasiona tocar en directo, dar un buen bolo y ofrecer a quien quiera escuchar todo lo que me deseo transmitir con nuestra música.

Evilead: ¡No hay problema! Somos tan enrollaos que tocamos hasta por unas birras y unos bocatas… siempre y cuando el promotor se traiga a Joselito de Australia (y, por supuesto, que se lo vuelva a llevar, que lo queremos mucho pero sólo para un rato) o, en su defecto, nos prepare un garito con buen equipo de recepción y emisión vía satélite para que se cante el repertorio flanqueado por un koala y un canguro desde las antípodas. ¡¡Ponemos todas las facilidades, jajajaja!!

M. Ávila: No nos cerramos a nada, y oye, tampoco sería tan malo ser el primer grupo de metal que hace un concierto vía Skype, jaja.

Arcadio: La banda VAN HALEN a comienzos de los ochenta tenían una cláusula en sus contratos que decía: “No podrá haber caramelos M&M´s de color marrón en ninguna parte de los camerinos, o inmediatamente se suspenderá el Show y el grupo cobrará su caché”. Más que capricho parece ser que era una estrategia para comprobar si el promotor se leía los contratos y así asegurarse de que no la cagaría en otros asuntos más importantes ¿Tenéis vosotros alguna manía a la hora de tocar en los locales? ¿Qué hace falta para contratar a ELDERDAWN?

Juanjo: El que más manías tiene es M. Ávila, el teclista. Como condición indispensable tiene que no lo escondamos. La audiencia tiene que poder admirar su belleza desde cualquier ángulo de la sala, así que lo ponemos a él en el centro y al cantante lo situamos en un lateral, jajajajaja. No, ahora en serio. Las únicas condiciones es que los promotores sean serios, como nosotros, y que se cumpla con lo que se acuerda previamente.

Evilead: No creo que nunca hayamos sido unos pejilgueras con esas cosas; de hecho, hemos pecado de canelos en más de una ocasión, tanto perdonando nuestro ínfimo “caché” a organizadores honrados que les ha ido mal un bolo y han palmado, como dejando que nos tomara por el pito del sereno algún que otro caradura que encima se permite ir de “pro” por la vida. A toro pasado, sí que me arrepiento de no haber puesto en su sitio a más de un hijoputa, como me ha tocado hacer en otros proyectos. Supongo que en su momento nos pasó factura el ser novatos en esto.

En fin, que como bien dice JJ, lo único que pedimos es seriedad y que no se nos toquen los cojones.

M. Ávila: Ya que soy el único que tiene pelo Loreal (todos ellos usan maquinilla en más de un sítio…), tendré que venderlo, ¿no? Nah, al final estos cabr**** siempre me mandan para una esquina sórdida y lúgubre, jaja.

Como dicen mis compañeros, sólo pedimos seriedad, que después de tantos años ya estamos algo cansados de vendernos palmando pasta (como casi todos en nuestra escena, claro está).

Arcadio: Cualquiera que ponga su dinero y esfuerzo en algo que ha creado él mismo quiere obtener una recompensa. La satisfacción del trabajo bien hecho es una buena recompensa, pero también está muy bien recuperar el dinero que ha costado la grabación/edición (no hablo de ganancias, hablo de recuperar un dinero que pones por adelantado). Ahora dificilmente se recupera ese dinero y es algo que jode, pero que prefieres no pensarlo y seguir adelante. ¿Están bien los ánimos en ELDERDAWN o más de una vez habéis querido mandarlo todo a la mierda?

Juanjo: Cuando te empiezas a meter en bandas para tocar, grabar y salir de tu ciudad, crees que todo el mundo va a preciar lo que haces y a dejarse los billetes para  ver lo “puto amo” que eres. Nada más lejos de la realidad. Al poco tiempo comprendes que esto va a ser un camino de clavos con las puntas puestas para arriba, como la muñequera de Kerry King, y que el trayecto será caro.

Ya no se trata de grabar, hacer las copias o el merchand, pagar salas, el combustible, hoteles… Si no también las horas de local, los años de estudio/práctica y la inversión constante en equipo. Cuanto antes asumas todas estas circunstancias más apreciarás lo que haces y menos pensarás en arrojar la toalla.

M.Ávila: El Metal a este nivel es un hobby. Venimos a gastar pasta y tiempo, pero se hace con gusto. Con poco que recibamos (gente que viene a vernos, otros que comentan temas por youtube desde el extranjero, etc), merece la pena por todo esto.

elderdawn05

Arcadio: Seguro que me dejo algo. ¿Algo más que declarar? 

Juanjo: Muchas gracias por ayudarnos y apoyarnos, tanto a ti, Arcadio, como a tus seguidores.

Jose: Eso es, muchas gracias por el apoyo y el interés. ¡En estos tiempos que corren, se aprecia más que nunca!

Evilead: Un saludo a todos los lectores y, una vez más, muchas gracias por estar ahí, tío. Creo que ya va siendo hora de que la siguiente charla la tengamos con unas buenas jarras delante ¿no? Up the fucking elders!!!!

M. Ávila: ¡Muchas gracias!

Autor: Arcadio Rodriguez