0
Publicado el 23/08/2017 por ivan allué

ENTREVISTA A EL HOMBRE MÁS TRISTE

“Sin dinero no hay fama”

José Luis Pérez Redondo nos presenta a un grupo que, según él, dará mucho de qué hablar. Ellos son EL HOMBRE MÁS TRISTE, procedentes de Barcelona, cuyo vocalista y guitarra, Manuel Figueras, lleva mucho tiempo en este mundo de la música. Como ilusión no le falta, vamos a ver qué nos cuenta él y el resto de la banda.

En primer lugar, muchas gracias por atenderme Manuel… Leyendo vuestra biografía en www.elhombremastriste.rocks, veo que Manuel Figueras comenzó a hacerse notar en este mundo de la música en el 2007, pero con el nombre de “La Esquina” ya empieza a tocar de forma asidua por toda Catalunya a partir del 2009, aunque tristemente no tardó en disolverse la banda un año después, en el 2010. ¿Después de lo que luchaste porque tiraste la toalla?

MANUEL: Porque no acababa de estar cómodo con el estilo musical de aquella banda. Era una banda de vertientes mezcladas, cuando a mí lo que realmente me gusta es el sonido hard rock.

Menos mal que recapacitaste y en 2013 os volvemos a tener sobre los escenarios bajo vuestro nombre actual; EL HOMBRE MÁS TRISTE. También hay que añadir que poco después comenzasteis a dar conciertos de nuevo y esta vez con un CD bajo el brazo, con lo cual no os iba nada mal para grabar material en estudio. ¿Os sirvió este tiempo de silencio para cargar energía?

MANUEL: Sin duda, para cargar energía y para redirigir la dirección musical de la nueva formación en la que seguía el antiguo batería, que también formaba parte activa en la composición de algunos de los temas nuevos.

Ni el nombre del grupo, ni el título de vuestro primer trabajo es muy optimista ¿Podrías contarnos cómo surgieron ambos?

MANUEL: Cierto es. El nombre del grupo surgió por una canción que compuse en el año 1999, que además se podría decir que es autobiográfica. Dicha canción tiene por título el mismo nombre, “El Hombre Más Triste”, que seguimos interpretando. Con este nombre para la banda busqué crear reacciones, de ahí que todo el mundo recordara el nombre, y esto se ha conseguido, ya que todo el mundo pregunta el porqué de este nombre.

En cuanto al título del disco, si lo has escuchado habrás notado que todas las canciones son de corte más bien desgraciado, en mayor o menor medida. Queríamos reflejar la situación actual del país, en política y sociedad, sin ser demasiado explícitos, y dar a entender nuestra valoración en general a todo ello, de ahí el título.

Tampoco habéis hecho ningún vídeo clip de este trabajo. ¿No crees que se os conocería más así?

MANUEL: No lo hemos hecho por diferentes situaciones; además de otro largo parón musical, debido a estados de ánimo con el proyecto. Actualmente, con muchas más ganas y una nueva formación de miembros, estamos en marcha para hacer uno o dos videoclips y zanjar definitivamente esta etapa con este CD. Ya llegarán pronto.

FER: Actualmente, estamos trabajando en ello de cara al otoño. Personalmente, creo que hoy en día es imprescindible tener material audiovisual en las redes. Con un clic tienes acceso al trabajo de una banda e incluso puedes poner tu vídeo como publicidad, por ejemplo en Facebook.

Este disco se compone por diez canciones. ¿Cuál es la canción que te parece que ha quedado más lograda?

MANUEL: Yo creo que cada una de ellas tiene algo que le falta a las demás. “Labios De Papel”, por ejemplo, tiene el estribillo más potente, mientras que “Puede Ser” aporta cadencia y pausa. “Las 3 De La Mañana” es la menos popular pero la más desenfadada, además de tener un solo de guitarra distinto. Mi preferida es “Agujeros”, que es la que abre el disco.

FER: Cuando escuché el disco por primera vez me impactó “Agujeros”, pero a medida que vas dándole vueltas a los temas ves que todos tienen algo. Sobre todo destaca la tensión necesaria para el estilo que hacemos y a la vez  esos riffs entrecortados que permiten que el tema también respire, como por ejemplo “Si El Roce Hace El Cariño” o “Ayúdame”.

FRAN: Sin duda “Labios De Papel”.

TXEMA: Todos los temas tienen unas guitarras muy logradas y melódicas, muchos detalles… pero me quedo con “Labios de Papel”, por su estribillo y el punto y final.

Otra vez, después de un año largo con el disco, hay una nueva huida de la banda en el 2014, cuando ya estabais componiendo material, cosa un poco ilógica. ¿Pueden saberse los motivos o eso es hurgar en la herida?

MANUEL: Como ya he mencionado antes, hubo otro parón debido a falta de motivación general. Es muy difícil conseguir asistencia de público más allá de los familiares y amigos, pienso que para conseguir esto hay que invertir en publicidad y promocionarse. Para esto hay que ir todos a una y el nivel de compromiso de cada miembro no es siempre el mismo. Nada reprochable teniendo en cuenta la situación personal y familiar de cada uno.

En este tiempo has decidido seguir solo tú, Manuel, y podemos decir que tenemos savia nueva en el grupo. ¿Nos los puedes presentar y decir de qué grupos proceden?

MANUEL: Por un lado tenemos a Fer al bajo, que ya era seguidor de la banda en sus inicios, y al que conocí buscando músicos para el proyecto. Finalmente, tras unos años aquí está, procedente de Héroes de Leyenda, tributo a Héroes del Silencio. Luego tenemos a Fran a la guitarra, procedente de Slavers, tributo a Iron Maiden. Fran ha entrado con unas ganas y una ilusión arrolladoras. Y finalmente está Txema a la batería, al que conocí mediante un gran amigo mío que toca con él en la banda Adegüello, en la que sigue tocando actualmente.

FRAN: Yo vengo de Caracas (Venezuela). Pertenecí a varias bandas de “colegueo” y pasatiempos, ninguna relevante. Como proyectos musicales estuve en una orquesta de fiestas familiar de un variado estilo de música, durante varios años. Este ha sido mi trabajo más grande hasta el momento. El proyecto musical de EHMT lo supera y actualmente es el más grande al que me he unido.

Los músicos que formáis ahora EHMT tenéis una dilatada experiencia con otras bandas. ¿Cómo se refleja esa experiencia en el sonido actual?

MANUEL: Bueno, cada uno aporta su manera de sonar, pero al estar las canciones ya hechas, poco más que alguna idea se ha cambiado. Donde se va a notar la aportación personal de cada uno será en el siguiente trabajo.

FER: Bueno, nosotros nos encontramos el disco hecho, pero por otro lado Manuel siempre nos ha dado la confianza para llevar los temas a nuestro campo e imprimir nuestro estilo en cada instrumento, y eso se nota, sin ninguna duda, en los directos. Por otro lado están las influencias de cada uno. Yo por ejemplo tengo una escuela más contundente: Nikky Sixx, Duff McKagan, Lemmy… que le da más empaque a la base rítmica.

FRAN: En mi caso, más que experiencia lo llamaría pasión. Creo que la experiencia nunca es suficiente para alcanzar grandes logros.

EL HOMBRE MÁS TRISTE_logoHoy en día, para un grupo novel, es complicado que te fichen para una discográfica. ¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cómo veis el futuro de la música?

MANUEL: Sin duda, yo creo que esto ya debe de estar ocurriendo. Los que venimos ya de los 80 y 90 hemos visto cómo ha ido cambiando todo el panorama y cómo han ido perdiendo protagonismo hasta la desaparición, diría yo, de algunas de las mecánicas anteriores. A mi manera de verlo hoy en día, además de tener un trabajo muy bien hecho en general, ya sea el concepto disco, difusión, show etc, hace falta dinero para invertir. Sin dinero no hay fama.

FER: Yo te diría que ha acabado con el mundo musical que yo conocí. Pero también es cierto que lo digital ha acercado el tener un producto bien acabado al alcance de todos. Hace 20 años grabar una maqueta en condiciones era un dineral, a no ser que tuvieras un conocido que estuviera haciendo un curso de sonido y te grabara unos temas como proyecto de final de curso, y grabar un disco una utopía. Hoy en día se puede grabar un disco con un portátil en el local de ensayo, no te hacen falta ni amplificadores y puedes hasta secuenciar la batería. Creo que poco más va a evolucionar la industria musical, ahora mismo la música es gratuita, puedes descargar cualquier disco. El soporte físico desaparecerá o por lo menos el soporte que hemos conocido hasta ahora. Actualmente, el soporte físico musical por excelencia es el teléfono móvil.

FRAN: Triste y solo. Lamentablemente, creo que la buena música dejará de existir, Autotune está acabando con nosotros.

TXEMA: El futuro… no lo sé.. no soy vidente… pero lo que está claro es que no es igual ahora que unos años para atrás. No me gustan las tecnologías. Llámame antiguo, pero a mí me gusta coger un disco, mirar quién ha compuesto tal tema, fotos, mensajes… ¿sabes? Las discográficas agonizan, y, lógicamente, a este ritmo morirán.

Ahora no os va tal mal, tocáis muy frecuentemente… ¿Cómo están yendo los conciertos?

MANUEL: Los conciertos se podría decir que no van mal, pues cumplen su cometido. Nosotros nos divertimos y el público sale del show satisfecho. Ya sea para 100 o para 10, nosotros siempre nos dejamos la piel actuando y eso se transmite.

FER: Personalmente, estoy muy contento, en cada concierto estamos consiguiendo sonar más sólidos. Poco a poco vamos encajando las piezas. En directo hay temas que tienen variaciones respecto al disco porque así nos lo piden al interpretarlo. En el disco es todo más comedido, en directo llevas los temas más allá.

FRAN: Brutal, ensayamos constantemente y lo pasamos en grande, ese es el secreto. Disfrutar cada ensayo como si fuese un bolo.

TXEMA: Musicalmente  vamos muy bien. Poco a poco las cosas encajan, va empastando  todo y cogiendo forma.

A día de hoy es bastante sencillo grabar un disco, al menos eso parece a priori. Estando en la movida rockera poca gente no conoce a alguien que haya grabado un disco, pero en diez años solo hay un trabajo publicado de EL HOMBRE MÁS TRISTE, espero que la vuelta a los escenarios esté ligada a nuevo material para grabar próximamente. ¿Qué hay planes para el futuro?

MANUEL: En efecto así es. Estamos rematando esta temporada con el disco antiguo para consolidar la nueva formación y recuperar tono. La idea es preparar nuevo material en lo que queda de año además de cumplir con los restantes compromisos y empezar a grabar a principios del nuevo año.

FER: En esta segunda mitad de año compaginaremos los conciertos que ya tenemos programados con la composición de nuevo material. Esperamos poder presentar disco de cara a la primavera del 2018.

FRAN: Estamos trabajando en nuevos temas, aunque creo que los temas actuales a pesar de su tiempo todavía tienen mucho que dar, no es un estilo pasajero ni una moda, son historias y verdades de la vida.

TXEMA: Los planes son tocar, tocar y tocar… y más adelante hacer temas nuevos y luego grabar para volver a tocar, tocar y tocar. Sería una buena rueda.

En algunas canciones, sois muy críticos con la situación actual del país. ¿Cómo veis ese proceso de cambio que parece que empieza a asomar? ¿Tenéis esperanza? ¿Creéis que aún se puede luchar con una canción frente a un sistema social cada vez más deshumanizado?

MANUEL: Personalmente opino que no va a cambiar nada en lo que respecta a las altas esferas del país. El proceso de cambio se ha dado por la gente que sigue luchando día a día y no se rinde o tiene la suerte de haber podido salir adelante. Tristemente, hacemos las canciones para desahogarnos y gritar quejándonos de lo que no nos parece bien con la esperanza de que alguien nos escuche, y si te escuchan, fruncen el ceño y con los puños en alto gritan: “Si Tío “, pero cuando termina la canción bajan los brazos y se van a sus casas a seguir como el día anterior y el siguiente. Como ves hago honor al nombre de la banda.

FER: Para mí no asoma ningún cambio, y lo peor es que estamos tan acostumbrados a tantas barbaridades que ya nada nos sorprende. Mientras podamos expresarnos en las letras de nuestras canciones lo haremos. Es la única forma de que los demás nos escuchen.

FRAN: En mi país hay canciones que han hecho temblar al gobierno. Creo fielmente que la música es la mejor manera de dar un mensaje.

TXEMA: De cambio nada. Soy escéptico con respecto a esta sociedad… no soy analista ni mucho menos no estoy “al loro” de todo lo que pasa, pero no confío en los que mandan. La esperanza es una especie de droga, si no se tiene, ¡mal! Y respecto a lo de si una canción puede ayudar, bueno, puede ser una pomada, y las pomadas alivian, pero no te curan el dolor.

EL HOMBRE MÁS TRISTE_2

Ahora salen muchas bandas y me gustaría preguntaros. ¿Qué os parece el nivel de oferta, en cuanto a bandas y estilos se refiere, de la escena actual? ¿Lo veis desde un punto de vista positivo o todo lo contrario? ¿Sois partidarios que en muchas ocasiones menos es más?

MANUEL: Hay de todo, desde grandes bandas que deberían estar en lo más alto hasta auténticos esperpentos que deberían estar vetados, de todos modos, todo el mundo  tiene derecho a expresarse y gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales todo el mundo puede asomar la cabeza en mayor o menor medida. Aunque haya varias cosas que no comparto hay que vivir y dejar vivir, pues al fin y al cabo el público es soberano y elige.

FER: Te hablaré en lo que al rock se refiere. Para mí, la escena está en caída libre. Los jóvenes están por otras cosas, la inmensa mayoría. Tanto es así que los locales de ensayo donde estamos están plagados de bandas con una media de edad de 30-40 años. El nivel de oferta actual está claramente orientado a los tributos, que es lo que la gente demanda. Es una rueda de pérdida de fe, la gente ha perdido la fe en las nuevas bandas. Los músicos de esas bandas pierden la fe en crear temas y acaban montando tributos.

Ambas partes ganan, unos tienen asegurada la diversión de ir a conciertos  a escuchar lo que conocen y saben que les gusta. Y los otros de tocar en salas llenas, que para que nos vamos a engañar, es lo que le gusta a un músico. Pero por experiencia propia te digo que si encuentras un proyecto por el que luchar, vale la pena partirte la cara en cada concierto para que alguien compre tu disco.

FRAN: Pues la verdad es algo que no tengo aún nada claro, más que nada porque soy “el nuevo” por aquí, desconozco el mercado musical y no sé cómo se mueve el tema. No puedo dar una respuesta basándome en lo que sé en este sentido.

TXEMA: A mí, todo lo que sea original (no bandas tributo) me parece bien. Aunque a la gente parece que no. Pero bueno, cada uno sabrá lo que hace. Nosotros hacemos algunas versiones pero eso lo han hecho los grandes grupos también. Pero los tributos… no soy muy partidario aunque lo respeto.

Nunca he tenido la oportunidad de veros en directo y espero que os vea en alguna fecha. Supongo que tocareis versiones de otros grupos. Tampoco sé si adelantáis algo de vuestro futuro y no estaría mal si fuera así. ¿Podéis decirme cómo es uno de vuestros directos para hacerme una idea?

MANUEL: Estás invitado siempre que quieras. Nuestros shows están perfectamente calculados y guionizados, salvo alguna improvisación por temas de carácter técnico, que siempre pasa. No me gusta dejar nada al azar. Tenemos una pista de introducción y otra de despedida que nunca varían, en mi opinión, eso ayuda a crear un mínimo de identidad. Me gusta que haya ritmo y dinámica, que no haya espacios de silencio entre un tema y otro, y sobre todo, me gusta hablar poco, al fin y al cabo hay que hacer música. El show completo oscila entre la hora y media o cuarenta, dependiendo de cómo sea lo pactado, y se basa principalmente en nuestras canciones, alternando alguna que otra versión para que la gente que viene a vernos escuche algo claramente reconocible y no acabe por perder el hilo.

FRAN: Intercalamos alguno que otro cover y, en algunos casos, hemos sacado alguno para ocasiones especiales y sorprender al público con un tema icónico del lugar.

TXEMA: Nuestros directos son sólidos musicalmente. Casi fieles a los temas del disco. Tienen ritmo. Sinceramente, cada vez mejores.

Siempre actuáis por Catalunya, ¿tenéis pensado salir fuera?

MANUEL: Nos gustaría salir fuera, cómo no, es algo que tenemos que valorar y preparar con calma ya que algunos tenemos familia y otras responsabilidades que hay que priorizar. Pero, indudablemente, es algo muy divertido y todo lo que sea llevar tu música lo más lejos posible siempre es emocionante.

FER: La idea es promocionar el segundo disco por todos los sitios donde podamos, ya sea en la península o fuera. Nos gustaría tocar en algún festival europeo.

FRAN: Claro que sí. Donde tengamos un hueco y las ganas nos dejen llegar.

TXEMA: De momento sí, aunque por mí iría hasta a China a tocar (risas).

Para terminar con la entrevista me gustaría daros las gracias por regalarnos  vuestro tiempo y haber respondido a todas mis preguntas. Nada más por mí parte, si queréis obsequiarnos con unas palabras más aquí os dejo vuestra oportunidad para hacerlo. Muchas gracias, os deseo la mejor de las suerte, seguir luchando por vuestro sueños…

MANUEL: Pues poco más, gracias a ti y todo el que empleé un mínimo de su tiempo ya sea en leer estas frases, escuchar nuestra música o venir a vernos, como yo siempre digo: “Nadie dijo que el rock fuera fácil”.

Autor: José Luis Pérez Redondo