0
Publicado el 13/11/2017 por ivan allué

ENTREVISTA A EL FANTÁSTICO HOMBRE BALA

“Desde el momento en que la música se convierte en un producto, una mercancía más, corre el riesgo de caer en cierta domesticación en cuanto a su posible efecto y consecuencias”

El cañón está cargado de nuevo, y EL FANTÁSTICO HOMBRE BALA (FHB) espera con ansias ser disparado de nuevo a lo desconocido, sin el más mínimo atisbo de miedo en su rostro. ¿Qué nuevos horizontes descubrirá en esta segunda juventud? José Luis Pérez Redondo nos desvela algunos secretos sobre el regreso de la banda catalana.

Aunque ya hace tiempo del regreso de la banda, no se llegó a publicar disco hasta el 2016. ¿Cuál fue la sensación para vosotros, después de tantos años de silencio musical? ¿Pensabais que la historia de la banda no se cerró como os hubiese gustado tras el lanzamiento de ‘Estigmas’? ¿Cómo podríais explicarnos este regreso bajo el nombre del FHB a estas alturas?

MORTI: Cuando dejamos el grupo, hace dos décadas, lo mantuvimos en standby, sin tampoco tener la intención de volver a él. Durante todo este tiempo, todos los que formamos parte de FHB, hemos evolucionado en proyectos propios y ajenos. Charly Sardà (baterista) propuso la vuelta y a los demás miembros fundadores nos pareció bien la experiencia, para comprobar si después de tanto tiempo, teníamos cosas que decirnos, musicalmente hablando. El resultado es evidente en nuestro último trabajo “Al despertar”, un disco que  sin perder el espíritu inherente a FHB, muestra una evolución lógica y abre una puerta hacia un futuro que se muestra prometedor.

Recordemos que ibais a ser la esperanza del rock español, un relevo de lo que HÉROES DEL SILENCIO estaba consiguiendo por aquel entonces en toda Europa. Con la perspectiva que da el tiempo, mucho tiempo después, ¿qué creéis que falló?

MORTI: Creo que, aparte de adelantarlos un poco a nuestro tiempo con las connotaciones negativas que eso puede tener, tampoco estuvimos a la altura de las circunstancias. No supimos aprovechar la oportunidad que tuvimos para poder hacer bien las cosas. Me refiero a estar encima de todo y gestionar bien los aspectos logísticos. Al no tener un control sobre todos los procesos, perdimos el rumbo y eso también motivó el cese  indefinido del proyecto.

Morti, formas parte de unas cuantas bandas a la vez, entre ellas INMUNE, colaboras esporádicamente, tanto en directo como en estudio, con otras bandas, tienes tu proyecto en solitario EXMUNDUS, etc. Con lo cual la pregunta es obligatoria. ¿De dónde sacas tiempo? ¿Algunas de estas bandas es prioritaria o le dedicas el mismo tiempo a cada banda?

MORTI: Se trata de encontrar la complementariedad adecuada para mantener cierto equilibrio. No le doy prioridad a ninguno de los proyectos con los que me comprometo. Me lo tomo como oportunidades para seguir evolucionando y definiéndome como creador.

EL FANTÁSTICO HOMBRE BALA_cartelEs una alegría ver que Dani Baraldés y Charly Sardá siguen formando parte del grupo. Sería muy difícil imaginarse FHB sin ellos en las filas. No olvidemos que, desgraciadamente, cuando poníais en marcha de nuevo la maquinaria Sebas Delaware Munsee, tristemente, falleció de forma imprevista, pero siempre lo reivindicáis por haber sido miembro fundador. ¿Os dio por tirar la toalla cuando falleció y no poner en marcha de nuevo la banda?

MORTI: Todo lo contrario. A modo de homenaje a su persona, la intención de volver cobró también más impulso.

¿Creéis que aún se puede luchar con una canción frente a un sistema social cada vez más deshumanizado?

SEBI: Desgraciadamente, una canción nunca es suficiente, hay que hacer más cosas… Aunque la música siempre es un referente humanista, político y social. Hay muchos ejemplos en la historia.

MORTI: Desde el momento en que la música se convierte en un producto, una mercancía más, corre el riesgo de caer en cierta domesticación en cuanto a su posible efecto y consecuencias. Igual peco de cierta ingenuidad porque quiero seguir creyendo que una canción puede tener el poder de llegar a transformar la mirada y, de esta forma, transcender en cuanto a la influencia que pueda tener en la vida de las personas. Y eso, directa o indirectamente, puede ser motor de cambios internos que pueden acabar siendo externos.

En vuestra primera época, en los noventa, tuvisteis mala suerte con los bajistas, y en esta segunda etapa os pasa con los guitarristas rítmicos. Recordemos que como bajista en “Tierra de cerdos” y “En carne viva” contabais con Juan Luis y en “Estigmas” estuvo David Martínez (hermano de Morti).  Ahora en “Al despertar” estaba de guitarrista Ricky Frouchtman, pero abandonó la banda y ahora está con vosotros Francisco Rubiales.  ¿Cómo veis estas circunstancias?

SEBI: No creemos que sea una cuestión de mala suerte, simplemente es que las cosas cambian y las circunstancias personales de cada uno, a veces, no son compatibles con estar formando parte de un grupo. Ahora mismo estamos encantados con Francisco, y para estos conciertos vamos a ir en Cuarteto, debido a compromisos adquiridos por Dani. Funcionamos perfectamente bien en cuarteto, Power Trio con cantante, como muchas bandas que nos gustan.

Escuchando “Al Despertar”, casi podría decir que no han pasado veinte años. Tiene una continuidad y se mantiene muy fiel el espíritu embrionario de la banda. ¿Cómo ha evolucionado la banda a nivel de sonido?

MORTI: Como decía más arriba, todos los integrantes del proyecto hemos sufrido, durante todo el tiempo en el que FHB ha estado fuera de circulación, una evolución silenciosa que puede verse reflejada en este disco de vuelta que conserva las señas de identidad de la banda pero abre una puerta nueva que garantiza una interesante continuidad. En cuanto a sonido, supongo que nos hemos ido definiendo en función también de esa evolución y, sobre todo, en lo que al trabajo de producción se refiere.

¿Qué pasó con la canción “Árboles” que no se publicó en “Al despertar”?

SEBI: “Árboles” es un tema antiguo que nunca se llegó a publicar. Cuando nos reunimos decidimos re-grabarla (a modo maqueta) y colgarla con otros temas revisados en Youtube. También lo hicimos con “Sin Filosofía” y “Si”, del primer disco, así como con el tema “Mundo Demencial”, que ya pertenecía al material nuevo. Una vez que decidimos grabar disco nuevo, descartamos incluir temas antiguos, ya teníamos suficiente material para elegir.

Es curioso que los tres miembros originales hayáis tenido más reconocimiento con otras bandas, como por ejemplo: JARABE DE PALO, Manolo García, Rulo y la Contrabanda, Rosario, Macaco, Shuarma, Raimundo Amador, Flamingo Tours, Bushido, SKIZZO, EXMUNDUS, Los Mambo Jambo…, que con la banda madre FHB. ¿Cómo han sido estos últimos años en vuestra historia personal-profesional?

MORTI: En mi caso, bastante activa y prolífica. Hay proyectos que han tenido más repercusión que otros, pero, en definitiva,  todos son importantes para mí, porque responden a una pulsión de búsqueda, a una necesidad profunda que, en ese sentido, queda plasmada en el retrato de lo que voy siendo.

No olvidemos que está banda salió de la unión de dos bandas como fueron MAGIA ANIMAL y DELAWARE. ¿Qué queda en pleno 2017 de aquel espíritu de inicios de los noventa?

MORTI: Sigue existiendo la necesidad de elaborar un discurso propio asociado a una manera de sentir.

Siempre hacéis presentaciones en Barcelona  y Madrid normalmente. ¿Habrá más ciudades?

SEBI: Nos encantaría hacer más ciudades, lo estamos intentando.

Aunque tenéis un EP en directo, de edición limitada, publicado en vuestra primera época, no tenéis ningún DVD en directo, y los primeros vídeo clips son imposibles de conseguir con buena calidad. ¿Habrá algún día posibilidad de ver esos vídeos? ¿Tenéis en mente grabar algún trabajo en directo en DVD?

MORTI: Pues, la verdad es que dudo mucho que ese material esté a nuestro alcance para poder llevar a cabo lo qué sugieres. La idea de grabar algo en directo, en estos momentos, no es algo prioritario para nosotros, pero nunca se sabe lo que te puede deparar el destino…

Recordemos que formasteis un movimiento en el principio de vuestra carrera junto a bandas como HAMLET, DEF CON DOS, TRIBU X… ¿Os consideráis unos adelantados a la época cuando salisteis en los noventa?

MORTI: No teníamos esa sensación… Simplemente, coincidimos con bandas de carácter similar a la nuestra.

¿La música que hacéis con FHB es la que siempre habéis querido hacer y no podéis hacer en otros proyectos paralelos? ¿Os sentís más liberado al saber que tienes más libertad de movimiento?

MORTI: No se trata de la música que siempre hemos deseado hacer, es lo que nos sale dentro de un contexto muy determinado. Para mí, FHB es un reto en lo que a composición se refiere. En ese sentido, me hace salir de cierta zona de confort que logra ampliar mis límites.

¿Cómo compagina Dani Baraldés está  banda  encontrándose inmerso en una carrera paralela con Rulo y La Contrabanda?

SEBI: Dani está bastante a tope con Rulo y Mambo Jambo, por tanto, contamos con él cuando dispone de tiempo. Ahora mismo estamos trabajando el repertorio en cuarteto, solo con un guitarra y estamos encantados con el resultado.

Como título de una canción habéis inventado una palabra nueva, como es “Egofilia”. ¿De dónde sale está palabra? ¿Qué quiere transmitir?

MORTI: Es un concepto creado en este caso por mí y hace alusión a la nefasta influencia de aquello que nos aleja de nosotros mismos. Lamentablemente, somos esclavos de las estrategias que el sacrosanto ego elabora en nuestras vidas y en el mundo que hemos construido bajo esa inquietante influencia, lugar y estado en el cual todo gira en torno a esa circunstancia que nos hace creer en la ilusión de que necesitamos cosas de las que, en realidad, podemos prescindir.

¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Se puede adelantar algo o aún es pronto?

SEBI: Vamos paso a paso, lo primero es que nos gustaría hacer otros conciertos con este repertorio por otras ciudades del territorio y luego ya veríamos si grabar material nuevo. Tenemos que ser realistas respecto a nuestras agendas con otros proyectos y también al hecho que somos una banda auto-producida. No tenemos una inversión detrás, por tanto es muy importante dar los pasos correctos y sostenibles.

Recuerdo un artículo de Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos) criticando el ‘postureo’ y las ganas de figurar por parte de muchos músicos. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Vamos a toda prisa y no disfrutamos de nada? ¿Cómo veis el cambio que el rock español ha experimentado desde que debutarais?

MORTI: A veces, ciertas circunstancias pueden hacer que pierdas de vistas lo verdaderamente esencial… y la razón profunda por la que haces lo que haces. Hay quienes se contentan con quedarse en la superficie de las cosas y otros que van a la esencia de las mismas. Creo que, mientras seas honesto y consecuente con lo que hagas en tu vida, no tiene por qué generar conflicto alguno. Y pienso que la idea de autenticidad tiene que ver mucho con esto. La evolución que ha sufrido el rock está, en muchos casos, condicionada por una industria que se ha visto forzada a una profunda transformación y por una demanda cada vez menor en ese sentido. De ahí que las propuestas que puedan asociarse a lo que es el rock, en este país, sean cada vez más reducidas y, al final, solo logren sobrevivir aquellos grupos cuya bandera es la constancia.

En esta segunda generación de FHB, por llamarlo de alguna forma, Fran entra sustituyendo a Riki. Tu puesta de largo en directo será el próximo día 16 de noviembre en Madrid. ¿Cómo ha sido la adaptación?

FRAN: Sí, el 16 de noviembre en Madrid será mi ‘puesta de largo’ en el FHB. La adaptación ha sido bastante fácil, sobre todo a nivel humano, porque me han tratado desde el primer día como uno más del grupo. Incluso me han dado rienda suelta a añadir algunas pequeñas cucharadas en algunos temas. Trabajo con ventaja, porque siempre he sido un fan de ellos desde el primer disco “Tierra de cerdos”, de 1994, y el último disco “Al despertar”, de 2016, lo llevaba escuchando desde el primer día que se editó, así que para mí es un auténtico placer. Quiero dejar claro que el “Al despertar” es el renacer del FHB totalmente integrado en el siglo XXI, hay grupos que vuelven veinte años después para comenzar donde lo dejaron, pero en el FHB existe una evolución acorde a los nuevos tiempos… esto lo digo sobre todo visto desde fuera, que es donde me encontraba hace pocos meses.

Un placer haber hablado con vosotros y os deseo la mejor de las suertes en vuestros futuros proyectos. ¿Algo que se haya quedado en el tintero?

MORTI: Creo que no… ¡Muchas gracias por todo vuestro interés y apoyo! ¡Nos vemos en los conciertos!

Autor: José Luis Pérez Redondo