1
Publicado el 30/01/2017 por Pablo Folgueira

ENTREVISTA A EDÉN

“Hemos vuelto con más fuerza que nunca”

EDÉN es el nombre de una banda de Metal procedente de Asturias. Llevan en la brecha desde 2002, y desde entonces han publicado cuatro maquetas (“Dueña de mi alma”, “Polvo de diamantes”, “El Edén” y “Réquiem”), a las que siguieron otros cuatro álbumes de larga duración (“Polvo de diamantes”, ”Sombras de un adiós”, “Caminante del tiempo” y “Quattro”), alguno de los cuales tuvo también distribución en México. El pasado año 2016 el grupo decidió volver a la carga, con nuevos miembros y muchas ganas, para volver a crear nuevas canciones con las que volver a encandilar a su público. Nos pusimos en contacto con ellos, para que nos contaran todos sus planes, y esto es lo que nos contaron.

Antes de nada y por si alguien todavía no os conoce. ¿Nos podríais contar quiénes sois EDÉN, cuál es vuestro origen y cuáles son vuestras principales influencias?
Javi (Guitarra y fundador de Edén): El origen de Eden se remonta al 2002, con cambios y ahora hay nuevas incursiones, Gaspar Braña (voz), Eneko Ramos (Guitarra), Sebi Blanco (bajo) e Iván Sevillano (batería) que regresa a la banda.
Eneko Ramos (Guitarra): Las influencias son muy variopintas, entre todos abarcamos distintos géneros dentro del estilo rock, desde la vertiente más clásica, a la más extrema. Teniendo un abanico de posibilidades muy amplio a la hora de componer

El grupo no es nuevo en absoluto, sino que ya tenéis un cierto bagaje. ¿Qué experiencias ha tenido EDÉN a lo largo de estos años que creéis que vale la pena que recordemos?
Javier Díaz: Bueno pues aparte de haber coincidido con buena gente al cabo de estos años. Y como experiencia positiva para, recordar… pues aparte de la tocar con Freedom Call, Barón Rojo, Dünedain, Zenobia, Tâlesien, etc… Pues cualquiera de los conciertos que estos 10 años que hemos dado, todos han valido la pena. Como algo especial, eso sí, fue la colaboración de Christian Bertoncelli (Ex-Imperio, Renacer) para el primer disco (“Polvo de Diamantes”). Que igual vuelve… lo veremos…

El disco que vais a entrar a grabar es ya el quinto de vuestra carrera. ¿Qué novedades vais a introducir en su sonido, si es que vais a introducir alguna? ¿Y en lo que se refiere a la composición o la grabación?
Javier Díaz: Esta vez prescindiremos del teclado, y habrá sonido de guitarra más potente hecho por nuestro nuevo guitarrista Eneko Ramos. Y Gaspar con su voz dará un tono y textura diferente a los viejos y nuevos temas. El sonido en general será un poco más agresivo

¿Qué han aportado los nuevos miembros al sonido de la banda?
Javier Díaz: Un sonido más claro, contundente. Ya lo escuchareis dentro de muy poco…

Edén Logo

¿De qué van a hablar las canciones?
Javier Díaz: De amor, desamor, problemas de la vida y problemas cotidianos, de todo un poco.

¿De dónde tomáis las ideas a la hora de componer?
Javier Díaz: De todo en general, musicalmente hablando sobre todo de los 80´s actualizado
Eneko Ramos: Tema de letras, son ideas basadas en vivencias, observas lo que pasa a tu alrededor y la composición fluye inspirándote en todo lo que te rodea.

¿A la hora de financiar el álbum vais a recurrir a la fórmula del crowfunding o vais a buscar otros medios de financiación?
Javier Díaz: La financiación será financiada de nuestro bolsillo, no tenemos pensado en ningún momento usar el crowfunding.
Eneko Ramos: No estamos para nada en contra del crowfunding, yo de hecho, con Black Devil lo usamos para lanzar el último álbum “Dementes”. Simplemente no valoramos esa idea.

¿Qué novedades van a encontrar en vuestros conciertos quienes ya os hayan visto anteriormente?
Javier Díaz: Componentes nuevos, y canciones con nuevos aires.
Eneko Ramos: Mucha garra y huevos (risas)

¿Y qué diríais a alguien para animarle a ir a un concierto vuestro?
Eneko Ramos: Estamos deseando que llegue el primer concierto de la nueva etapa de Edén. Queremos que veáis, y sintáis la fuerza que tiene ahora mismo la banda.

¿Cómo vais a enfocar la gira? ¿Vais a centraros en los escenarios asturianos, vais a moveros por la Península…?
Javier Díaz: Empezaremos en Asturias, y saldremos al resto de la península lo más que se pueda.
Eneko Ramos: Ahora mismo estamos centrados en la grabación del single del quinto álbum, que tenemos pensado lanzarlo en muy poco tiempo. El siguiente paso será terminar la composición de lo nuevo, para meternos este verano en el estudio y registrar el resto de temas que completarán el álbum. Después, sí que nos centraremos más en preparar una gira en condiciones.

Eden banda 2016

Una pregunta que siempre me gusta hacer a los músicos. Desde hace tiempo se habla mucho del papel de internet a la hora de dar a conocer la música de los grupos, pero también se destaca el riesgo que supone porque puede propiciar la descarga ilegal de esa misma música. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
Iván Sevillano (Batería): El tema de internet para dar a conocer al grupo, me parece bien, sin ningún tipo de problema. Es una jodienada porque se pierde una inversión que hace el grupo, no se saca beneficio económico. Pero vale más perder, para luego ganar, está más claro que el agua. Por lo cual, veo bien que la gente pueda escuchar el disco sin comprarlo hoy en día, es primordial.
Sebi (Bajista): Yo personalmente me compro un disco original, cuando primeramente lo escucho por internet. Si me gusta, lo compro original para escucharlo con mejor calidad.

Por último, ¿hay algo que os gustaría decir a los lectores de MetalCry?
Edén está aquí… Hemos vuelto con más fuerza que nunca.

Autor: Pablo Folgueira

Fuente / Enlace Relacionado: Página en Facebook