0
Publicado el 2/03/2017 por Jose E. Egurrola

ENTREVISTA A DORMANTH (OSCAR DEL VAL)

“El mundo de la música ha cambiado aunque no tanto como nos parece o nos quieren hacer creer.”

 

DORMANTH es un grupo precursor en la escena nacional, del llamado Death-Doom melódico, un grupo que en su momento dejó una huella underground y que tras varios años sin saber nada, el único miembro en activo del grupo, Oscar del Val, ha decidido recuperarlo, y además ha conseguido que se reediten sus trabajos Dead Sheep Productions y lanzar uno nuevo, “Valley of sadness”.

Por eso nos pudimos en contacto con él para tratar de que nos contara un poco el por qué el regreso, el por qué ahora, y algunas cosas más.

- Buenas Oscar, gracias por atendernos, querríamos empezar por ¿por qué ahora?¿Qué te hace recuperar a DORMANTH además de ser el único miembro original que queda y llevar todo el peso?

Que tal. Creo que he intentado reactivar Dormanth desde el mismo momento que decidimos hacer un parón, fueron numerosas las veces que intente una reunión de todos los miembros, lo conseguí parcialmente en “Voice of the Soul” y pensé que igual me valía, pero necesitaba más, lo propuse pero solo continue yo y decidi sacar “Winter Comes”. Puede que no sea lo ideal, pero las cosas vienen como vienen. Dormanth es una parte muy importante de mi vida y no me importa llevar el peso, se echa de menos una ayuda, pero en cierta medida se va supliendo. Realmente no estoy solo yo, hay más gente en la banda, aunque no sea oficial todavía.

- Y a raíz de ello, ¿tienes alguna intención de llevarlo al directo para promocionar, o simplemente queda como un ejercicio de revival nostálgico, pero actualizando los temas?

No dependen las cosas de uno mismo, se necesitan cuadrar muchas cosas para llevarlo a directo. No te voy a negar que no se esté hablando de ello pero no es cosa fácil. Actualmente no hay ninguna obligación, las cosas se hacen por puro deseo de hacerlas así que no hay nada cerrado.

-Para el que no conozca DORMANTH, cuéntanos de paso un poco la historia de manera breve de la evolución del grupo hasta llegar a hoy

Dormanth se formó en enero de 1993, nos juntamos varias personas que habíamos estado en grupos con cierta repercusión en la escena Nacional y sabíamos bastante bien lo que había que hacer. Encabezamos un estilo que no se había explorado todavía por aquí, influenciados sobre todo por grupos del norte de Europa.

En 1994 grabamos “Sadenss”, luego en 1995 “Valley of Dreams” y después hicimos un parón indefinido. En 2015 decidimos sacar “Voice of the Soul” a modo de postre pero pareció poco y se decidió sacar en 2016 “Winter Comes”.

En  marzo saldrá un recopilatorio de todo lo editado hasta 2015 con un par de temas en directo a través de Dead Sheep Productions.

dormanth-oscar2017- Hablemos de la música. Tu definición de Death Doom Metal Melódico, cuanto menos es una etiqueta que abarca un espectro amplio dentro del metal, pero realmente, ¿Cuáles son las influencias que tienes más presentes?¿Qué queda de aquel guitarrista que estaba en NOPRESION en sus inicios o del resto de grupos a los que perteneciste en aquellos años?

He evolucionado mucho como músico y compositor, mis gustos no han cambiado prácticamente, para mí la música tiene que tener un sentido, una canción tiene que tener algo que enganche. Mis influencias siguen siendo las mismas…Paradise Lost, Dismember, Entombed, Death, Obituary…los clasicos.

No me identifico con lo que se define actualmente como death-doom melódico, creo que habría que llamarlo de otra forma…hay grupos que no sé dónde meterles, en el black actual o el melódico…para mí el black y el melódico siempre estaban muy bien definidos y separados y parece que ahora mola juntarlos…a mí no.

- Está claro que el old school está presente en todo momento y todas las influencias mencionadas, pero ¿en qué te inspiras para componer los temas de DORMANTH, tanto a nivel de letras como musical y como se gestan?¿De qué tratan las letras y que quieres reflejar con ellas?

Siempre partes de un riff, una melodía o un estado de ánimo en un momento concreto, luego vas haciendo y si el resultado final te gusta, pues perfecto, si no, al cajón. Me gusta ver la voz como a John Tardy, como otro instrumento.

Las letras de Dormanth siempre han hablado de sentimientos, o de cosas no tangibles…la muerte, el destino, el alma, la tristeza, la angustia. Siempre tenemos más curiosidad, desconocimiento o temor por lo que no vemos

- Respecto a la portada de “Winter Comes”,  obra de Igor Mugerza, ¿en qué está basada la idea?¿Es tuya y la ha plasmado él, o tuvo libertad creativa?

Hable con Igor sobre una idea que tenía yo y está claro que él es el que mejor puede plasmarla, así que según le contaba él me mostraba los bocetos hasta llegar al resultado final. Está claro que luego tiene libertad creativa y es en ese punto donde te sorprende ya que de mi idea original al resultado final te puedo asegurar que hay mucha mejora.

Estoy muy contento con el trabajo de Igor, además es fan de la banda y eso da un plus.

- Lo que está claro también es que actualmente el mundo de la música se rige de otra manera que en tus inicios, ¿cómo crees que ha cambiado de cara a recuperar DORMANTH y tratar de llegar a aquellos fans de “Valley of dreams”  que estaban esperando quizás que esto sucediera? ¿Crees que es el momento adecuado para retomarlo?

No sé si es el momento adecuado o no, está sucediendo ahora y es lo que hay. Esperemos que tanto los fans de siempre como los nuevos se identifiquen con cualquier trabajo de Dormanth y disfruten de ello.

El mundo de la música ha cambiado aunque no tanto como nos parece o nos quieren hacer creer. Es cierto que el tema de número de ventas, asistencias a conciertos y forma de difusión es muy diferente pero las cosas por dentro siguen funcionando exactamente igual que siempre. Si has vivido esto antes no ves cosas nuevas, solamente te intentas adaptar a las nuevas situaciones.

- Recientemente se ha editado todo el trabajo de DORMANTH en un solo disco, a través de Dead Sheep Productions, recuperando así el material de los primeros tiempos. ¿Cómo surgió esta idea de parte de la discográfica?¿Dónde podemos encontrar el disco?

Esto viene de muy atrás, varias compañías lo propusieron pero al final solo hubo una seria y fue Dead Sheep Productions. La idea estaba incluso antes que “Winter Comes” así que tenía que haber salido en 2015 pero por circunstancias no fue así. Están haciendo un gran trabajo y son ellos los encargados de su distribución y venta

- El regreso, ¿tiene fecha de fin, o vas a esperar a ver como se desenvuelve, la aceptación que tenga y la implicación de la discográfica, o esto es un cierre definitivo de una etapa que comenzó hace ya 20 años?

Si estas en algo y piensas que tiene una caducidad es mejor dejarlo en ese momento. La incertidumbre es buena para cualquier proyecto. Los tempos los marcan las circunstancias y si hay que dilatar algo es por que merece la pena.

-Sabemos que además estás metido en otro proyecto, en otra banda, que se llaman OSALEOS, ¿Qué diferencias hay entre uno y otro? ¿Qué te aporta cada uno de ellos?

Osaleos es completamente diferente. Dormanth tiene una hoja de ruta trazada, su estilo, su temática, con Osaleos no. Es un grupo para divertirnos y no estamos cerrados a nada ya que cada miembro venimos de una rama del metal diferente. Es lo que le hace interesante. En ninguno tengo la obligación de hacer algo pero sí que en Osaleos tienen cabida cosas que en Dormanth no.

-Siempre me gusta saber la opinión de los grupos y músicos acerca de internet, en el sentido de como te ayuda o perjudica para tu proyecto y si crees que a través de las redes sociales y distintos portales es más fácil conseguir llegar a más gente, o todo lo contrario.

Efectivamente llegas a más sitios y con más facilidad pero es un arma de doble filo. Hay también un lado negativo. Es como ir de bares, entras donde hay gente, si ves el bar vacío normalmente pasas de largo a no ser que lo conozcas. Aquí pasa lo mismo, entras en una página y si no ves muchos “likes” o muchas visualizaciones de un video automáticamente entras en el “efecto bar”. Somos personas y funcionamos así te guste o no. Yo prefiero escuchar la música,  ver el video o contar las ventas reales.

Y para concluir, ¿algo que quieras añadir?

Muchas gracias por la entrevista, gracias a todos por invertir su tiempo en leerla, escuchar el disco y disfrutar con ello.

Muchas gracias por tu tiempo, y estaremos pendientes de lo que puedas ir haciendo, tanto en DORMANTH como en el resto de proyectos en los que estás embarcado.

Texto: Jose E. Egurrola

Fotos: Javi Fuentes (oficiales de Dormanth)

Fuente / Enlace Relacionado: FACEBOOK OFICIAL DORMANTH