0
Publicado el 8/06/2018 por ivan allué

ENTREVISTA A DEBAHO BAND

“No nos gusta escribir ni componer de oficio. Si no nos cala dentro lo que hemos creado no lo grabamos, ni lo tocamos en directo”

DEBAHO BAND es una de banda de Lorca (Murcia), que lleva un tiempo intentando hacerse un hueco en el panorama musical. Hoy, les damos la oportunidad de darse a conocer un poco más y de que nos expliquen su historia, desde sus comienzos hasta el día de hoy. De la mano de José Luis Pérez Redondo, descubrimos a un grupo dirigido especialmente a los amantes del rock nacional más directo.

Antes de que se me olvide, quería felicitaros por el último álbum que habéis publicado, “Hijos del Rock n’Roll, vol 3”. ¿Cuáles son las primeras impresiones del público?

Las primeras impresiones son positivas. La gente destaca el sonido y la diversidad de estilos en las diferentes canciones del disco, sin perder la esencia del Rock. También se hace alusión al cuidado y esmero que hemos puesto en las letras.

Para este tercer trabajo habéis hecho un cambio de compañía discográfica. A partir de ahora estaréis con  Rocket Music. ¿Qué pasó con Maldito Records?

En el primer disco “Sin frenos” no teníamos compañía discográfica. Ya con “Basado en hechos reales” firmamos con “Maldito digital”. De aquello han pasado 4 años y decidimos dar un giro, probando con otro sello pero guardando una buena sintonía con “Maldito”. La necesidad de cambiar y probar con otros puntos de vista y maneras de hacer las cosas, simplemente por eso. En Rocket Music hemos encontrado un grupo de gente con humildad, seriedad y cuyo denominador común son las ganas de hacer bien las cosas. Nos encontramos muy a gusto con ellos.

Una vez más habéis vuelto a confiar en las manos de Manuel Torregrosa, en los controles, y habéis vuelto a grabar en sus estudios La Sala de Máquinas, cerca de donde vivís. ¿Cómo ha sido el proceso grabación y producción del trabajo?

En este tercer trabajo hemos vuelto a ser fieles a Manuel Torroglosa y a su estudio, “La sala de máquinas”. Manuel es un técnico reputado y muchos años de experiencia lo avalan. Él nos conoce perfectamente y se ha implicado muchísimo en la grabación y producción del disco. Ha sido parte fundamental en este nuevo giro de Debaho Band. Por otra parte, el hecho de conocernos y tener amistad ha posibilitado que el ambiente haya sido de cordialidad y buena sintonía. Muchas gracias,  Manuel, por aguantar nuestras locuras, tu paciencia ha sido infinita en ocasiones.

¿Qué os hace seguir luchando cada día en este mundo de la música?

Fundamentalmente, creer en lo que hacemos. El rock and roll lo concebimos como una manera de vivir, y es en los discos y en los directos donde plasmamos esa ilusión y ese ánimo de seguir adelante. Podríamos hacer  indie, que está más de moda, pero solo nos sentimos cómodos haciendo Rock.

Todas las canciones son “hijas propias”, aunque hay una excepción en este trabajo, que no está firmada por ninguno de vosotros, en este caso es la versión del tema “La Revolución”, de vuestros colegas de profesión LOS MARAÑONES. ¿Por qué rescatasteis está canción olvidada para hacerle justicia?

Hay dos aspectos esenciales que nos decantaron a hacer esta versión. En primer lugar hay un componente emocional: era una de las canciones preferidas de un amigo fallecido hace años. Tuvimos la fortuna de conocer personalmente a Miguel Bañón,  guitarra  y cantante de Los Marañones, le contamos la historia y accedió gustosamente a que la versionáramos. Y en segundo lugar porque Los Marañones es una de las bandas emblemáticas del panorama musical en Murcia, y es un homenaje a ellos y a sus 30 años de existencia.

Buscando por el YouTube del grupo me he encontrado la canción “La del  poeta”, que tristemente no aparece en ningún trabajo, pero no por ello deja de ser una gran canción, según mi humilde punto de vista. ¿A qué es debido que no pasará la prueba de fuego hasta el momento?

Precisamente,  “La del Poeta” es una canción escrita a la memoria de Antonio José García Muñoz, el amigo fallecido. En su momento no la grabamos y, al haberlo homenajeado con “La revolución”, se ha quedado sin entrar en el disco. Hay canciones que no superan el corte y que posteriormente pueden entrar en otro trabajo. En cualquier caso nos alegra que digas que te parece una gran canción, pues se concibió con mucho cariño y respeto.

José Luis Meca, en esta ocasión, pone la voz principal en la canción “Reloj de Arena”, pero en los anteriores discos canta alguna canción que otra también… ¿Quién elige la canción que debe cantar?

Nadie decide qué canción debe cantar, es la canción la que elige.

Habéis metido diferentes estilos de Rock en este trabajo que no habíais hecho antes, sin perder la frescura, pues sigue sonando a la banda sin desentonar con aquellos trabajos que grabasteis en el pasado. ¿Esta será la senda a seguir en lo referente a sonido?

En este disco lo que nos apetecía era quitarnos los corsés a la hora de crear. No es un disco coral, ni un disco con una estructura determinada. Al contrario, es un disco de canciones donde tienen cabida diferentes estilos. Si nos apetece una balada, pues la hacemos, sin que eso signifique perder nuestra identidad. Las canciones son distintas entre sí, más que en los anteriores trabajos. Todo ello marcado por una constante, puede ser una canción lenta o más desenfrenada, pero suena a rock and roll.

Hoy en día, hay muchas bandas en todo el territorio nacional que se asemejan y muchos se han subido al carro sin aportar realmente algo novedoso a la escena. ¿Qué os hace diferentes a otras bandas de este estilo?

Creemos que lo que nos hace diferentes es precisamente la amalgama de estilos de la que hemos bebido los integrantes de la banda. Eso hace que los puntos de vista sean distintos y sea necesaria la transigencia entre todos para llegar al resultado final. Una vez conseguido esto, lo más grande es que se nos puede comparar con uno u otro grupo, pero hay un patrón que nos identifica como banda, sonamos a Debaho Band. Y eso es muy difícil de conseguir.

Ha vuelto a hacer un magnífico trabajo de diseño gráfico Alfredo Veas, aunque esta portada es mucho más luminosa que las anteriores. Creo que en las anteriores se abusó de colores oscuros, quedando demasiado “heavy”. ¿De qué forma surgen las ideas del concepto gráfico?

Surgen de la idea de dar más claridad, tanto en la música como en nuestra imagen. Queríamos obtener un mensaje más directo, sin perder personalidad. Dar a la portada y contraportada una metáfora visual con la mayor clase posible. “Una cuenta atrás, un viaje, un sueño, otra actuación más…”. Luego, en su interior, recoge un trocito de cada tema, albergando una imagen que te puede orientar al mensaje de cada canción.

Soléis tocar más que nada en Murcia, aunque habéis dado conciertos fuera, pero nunca habéis subido por el norte. ¿Os podremos ver esta vez por esta zona de la península?

Ese es un objetivo claro desde el principio. Atravesar las fronteras de nuestra geografía. Siempre es un desafío y una ilusión constante el poder llevar nuestra música más allá de nuestra región. Intentaremos hacer sonar nuestro “Hijos del rock&roll” por el norte, sur, este y oeste de España. El sureste ya lo tenemos conquistado.

Siempre habéis sido un grupo que ha estado activamente por las causas sociales y en algunas letras hacéis mención de lo que vivís muy de cerca a alrededor; como por ejemplo: la violencia de género, el terremoto de Lorca, la prostitución… ¿Todos los textos los escribe José Alberto o podéis incluir ideas los demás?

En el primer trabajo, “Sin freno”, sí había una autoría mayoritaria de José Alberto en las canciones, pero después, tanto Alfredo Veas como Alfonso Quiñonero se implicaron más en la composición. Pero hay que decir que a partir de “Basado en hechos reales” dejamos de firmar las canciones individualmente para hacerlo como Debaho Band. Por un lado para rebajar la vanidad y el ego que supone el sentirte autor de la canción y por otro lado para también dejar claro que somos una banda y que como tal todos aportamos a la hora de crear y de vestir una canción.

Entre este trabajo y el anterior han pasado cuatro largos años. ¿No te parece que es un periodo demasiado largo?

Sí, 4 años puede parecer un tiempo demasiado largo pero las circunstancias y la vida obligan. Si fuésemos artistas que viviésemos exclusivamente de la música (ojalá fuese así) sería mucho tiempo, pero nosotros compaginamos nuestros trabajos y nuestra familias con el rock, lo que hace más difícil el poder elegir o decidir cuándo sacas un disco. Y por otra parte no nos gusta escribir ni componer de oficio. Si no nos cala dentro lo que hemos creado no lo grabamos, ni lo tocamos en directo. Esta exigencia hace que se pueda dilatar en el tiempo nuestro trabajo pero nos hace sentir más satisfacción con lo que ofrecemos a nuestro público.

Elegisteis la canción que le da título al álbum como adelanto para grabar el videoclip y creo que, quien no os haya visto nunca, se podrá hacer una imagen de cómo es la formación en sus directos. ¿Nos podéis contar por encima cómo fue el rodaje?

Pues el rodaje del video podríamos decir que fue “a pelo”. Sin guion determinado, ni efectos especiales. Ni tan siquiera maquillaje. Contamos con la colaboración de amigos que nos hicieron de extras y mezclamos las imágenes del estudio de grabación con las escenas donde tocamos, en el bar “Sojo”, propiedad de José Luis Meca, bajista del grupo. Así de simple fue. Lo pasamos tremendo, fue muy divertido. Esta simpleza no nos llevaría a ningún sitio sin la implicación y la dedicación de José Antonio Plazas, el director del vídeo, amigo que desinteresadamente ofreció su talento y que robó horas a sus días de descanso para dar lo mejor de sí. Y a fe que lo consiguió. Estamos muy satisfechos con el resultado final. Creemos que refleja, a las claras, lo que somos y nuestra forma de concebir el rock and roll.

Ha sido todo un placer hablar con vosotros y recibir un sincero abrazo…

Autor: José Luis Pérez Redondo

Fuente / Enlace Relacionado: DEBAHO BAND WEB