0
Publicado el 23/01/2017 por Dany Velasco

ENTREVISTA A DEATH & LEGACY

’100% pasión, actitud y metal’

Silence, así se llama el segundo y exitoso trabajo de los zamoranos Death&Legacy. Nos ponemos en contacto con ellos, para que nos expliquen que tal les va tras este celebrado lanzamiento:

LOGO-Death & Legacy copy

¿Qué tal chicos, como va todo?

Pues muy bien gracias, empezando el año con fuerza y ganas, dispuestos a dar mucha guerra.

¿Para aquellos que todavía no os conocen, podéis explicarles, quienes sois, de donde venís y a que dedicáis vuestro tiempo libre?.

Somos una banda de metal melódico formada por 5 amigos zamoranos que allá por 2013 decidieron dar respuesta a sus inquietudes musicales en forma de ensayos, discos y conciertos. Ely a la voz, Manu y Jesús a las guitarras, Hugo al bajo y Charly a la batería es la formación actual y nos gusta pasar nuestro tiempo libre mitad y mitad entre la música y cardando lana de oveja churra en la dura estepa castellana (risas).

Ya metidos en materia, ¿Qué tiene “Silence” que no tenga “Burning Death”, vuestro primer trabajo?, personalmente a mi me encantó.

Muchas gracias, la verdad que ambos trabajos tienen muchos elementos en común, nuestra forma de trabajar, el curro y tiempo invertidos, el cariño, la profesionalidad y esos detalles que nos identifican como banda están presentes en los dos pero si es cierto que en este segundo proyecto hemos querido dar un pasito más tanto compositivamente como en temas de producción y edición. Estamos realmente contentos con el resultado y de como están saliendo las cosas

deathandlegacysilenceNo hace mucho se os ha podido ver compartiendo tablas con The Agonist, ¿Qué tal la experiencia, como ha respondido el respetable?.

Ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido hasta la fecha, no sólo por la respuesta del publico en cada sitio por donde hemos pasado, que ha sido brutal, sino por compartir un poquito de nuestra vida y experiencias musicales con una gente tan excepcional como The Agonist, todo un placer y un lujazo. De ellos hemos aprendido miles de lecciones de como ser una magnífica banda que nos van a servir muy mucho en nuestra carrera y es que esta gente estará para siempre en nuestros corazones.

Volviendo a “Silence”, ¿queda algún rincón de la esfera terrestre donde no haya llegado el eco de este?, lo digo por todas esas reseñas internacionales que habéis recibido.

Creemos que sólo nos queda Trinidad y Tobago y la parte sureste del Benelux pero solo porque están endémicamente algo sordos por su manía de comer el tulipán sin quitarle la tapa… (risas). Estamos muy contentos y agradecidos de toda la cobertura nacional e internacional que está teniendo nuestro segundo trabajo, la que tuvo el primero ya fue algo espectacular pero la de este esta siendo una locura, algo para nosotros impensable hace unos pocos años. Es un combustible muy importante para mover con fuerza y ganas nuestros motores y así seguir en la brecha una muuuuy larga temporada.

Tengo una curiosidad, en este dueto lírico tan complicado y peculiar del que podéis presumir, ¿en directo alguna vez os habéis pisado la voz el uno al otro?

Pues por suerte o por cientos de horas de ensayo no, ahora, el cable del micro o la guitarra continuamente (risas).

S-Death & Legacy 1

La portada de “Silence”, a mi modo de ver, impacta, pero cuando lo abrí, el impacto aun fue mayor, ¿a qué va dedicada, a que la sociedad debe permanecer en silencio o a la lacra de la violencia de género?

Aunque realmente el artwork fue creado para dar continuidad al tema en el que se basa toda nuestra obra en la que intentamos contar la historia de como el ser humano posee la infinita capacidad para inventar métodos de tortura basándose una la simple palabra como es “Silencio” y ver qué dejamos y qué deja la muerte tras su paso, dicho de otra manera, su legado; siempre nos ha gustado que nuestros proyectos tengan un trasfondo de denuncia social que perfectamente pueda reflejarse en nuestra particular firma musical. No sólo puedes interpretarlo como un “levanta la voz… que no te callen” o como una denuncia a esta lacra social que es la violencia de género, sino que la idea es que despierte en ti cualquier sentimiento oscuro del alma o acción humana la cual te haga renegar de tu raza.

Vuestra Ely, Carmen Xina (Oker), Estefania (Inmute) y muchísimas más que me dejo en el tintero… el metal femenino español puede presumir de grandes voces, ¿Qué me podéis decir al respecto?

Es todo un placer para nosotros comprobar que cada vez es más común en este país que las bandas tengan al frente de su formación una voz femenina, por suerte hemos comprobado y coincidido con una buena cantidad de grupos y es gratificante ver que muchos han apostado mucho y muy fuerte por este talento desbordante que ellas poseen y es que ya era hora de las féminas empezaran a entrar de manera más notoria en este estilo musical tan saturado de voces masculinas y con una necesidad imperiosa de buscar nuevas experiencias de calidad.

Esta pregunta es para ti, Ely, ¿no se te ha pasado por la cabeza nunca el presentarte a algún Reality de canto de estos que están tan de moda?

Pues no la verdad, nunca me lo he planteado y dudo que alguna vez lo haga. Ahora mismo estoy muy centrada en la banda y en seguir dando pasitos día a día hacia adelante para seguir creciendo como músico y como persona y esto ocupa casi todo mi tiempo.

PATRICIA TAPIA KHY-2017Vamos acabando, ¿Qué planes de futuro tiene la banda?, ya sabéis, contadnos algo que no podáis contarnos.

Lo más cercano que tenemos entre manos y que te podemos decir en exclusiva es hacer una parrillada y ponernos muy gochos (risas). Aún es pronto para adelantar nada ya que el año está en pañales, ahora mismo estamos centrados al máximo en preparar los bolos junto a Patricia Tapia y seguir con la gira de presentación de nuestro nuevo álbum, dando los máximos bolos posibles hasta verano. Lo único que podemos decir es (léase con música y voz de suspense) atentos a posibles sorpresas para últimos de año, se presenta movidito.

Para acabar, daros a conocer, venderos bien y explicarle al respetable, por qué no puede faltar la música de Death&Legacy en su colección.

Pues solo decir a la gente que no nos conoce aún que si le gusta el metal melódico con bases pesadas y marcadas, una voz  femenina al frente con toda la fuerza y la garra necesarias para emocionar en contraposición de unos guturales brutales masculinos y unas guitarras cuidadas al milímetro,  todo ello en su justo equilibrio y nuestro toque personal…  este disco no le dejará indiferente. Resumiendo, es 100% pasión, actitud y metal.

Desde Metalcry nada mas, simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos las mejores de las suerte y muchos éxitos, un placer xicos.

El placer ha sido nuestro, muchas gracias a vosotros por todo el curro y dedicación que hacéis, apoyando a la escena en general y a nosotros en particular, a la gente que no nos conocía y lo ha hecho ahora en estas líneas agradecerles el gastar unos minutos de sus vidas en saber algo más de nosotros y si le ha gustado lo que ha visto mejor y a los que si nos conocían darles las gracias de corazón por todo el apoyo y cariño que recibimos día a día y que sólo decirles que estamos deseando volver a verlos dentro y fuera del escenario… gracias y SALUD Y METAL!!

Autor: Juanmi Guerra