0
Publicado el 24/03/2017 por metalcry

ENTREVISTA A DEAD SHEEP PRODUCTIONS

 «He puesto todo lo que tengo a mi alcance y seguramente decidiré este año según los resultados, seguir o no con DSP»

Dead Sheep Productions (Cantabria) rompen esa racha que yo llevaba de casi un año sin entrevistar sellos discográficos. Retomamos el asunto con Kini, también músico… él mismo nos lo cuenta en esta entrevista.

MCdsp01Podéis utilizar el buscador y leer las entrevistas con Pathologically Explicit Recordings y SpainDeathMetal Records (junio de 2013), Discos Macarras (agosto de 2013), Ishtadeva Vinyl Productions (septiembre de 2013), Mememto Mori (septiembre de 2013), Necromance Records (febrero de 2014), Base Record Production (agosto de 2014), Sadixmo (Septiembre de 2014), Negra Nit Distro (marzo de 2015), Morbid Shrine Productions (abril de 2015), The Fish Factory (febrero de 2016), Spitako Productions (marzo 2016) y Damnatio Ad Bestias (abril 2016).

Arcadio: Hola Joaquín… la última y primera vez que te vi fui en un bolo con MISTWEAVER en Burgos. ¿Cómo va la vida? ¿Dispuesto a emplear un tiempo en dar a conocer un poco tus actividades como culo inquieto en eso del underground?

Dead Sheep Productions: Saludos Arcadio!, siempre es un placer. Cierto, nos conocimos en persona en el concierto de MISTWEAVER, PERENNIAL ISOLATION y KARONTE, en Burgos. Por aquí todo como siempre, mucho estrés y cien mil cosas en la cabeza.

Arcadio: Antes de empezar, ¿podemos escuchar las bandas de Dead Sheep Productions en algún Bandcamp o en la misma página del sello discográfico?

Dead Sheep Productions: He creado una cuenta en Soundcloud (http://soundcloud.com/dead-sheep-productions) la cual he insertado en la web (www.deadsheepproductions.es). Es algo rápido de actualizar y como tampoco tengo necesidad de subir discos enteros (ni quiero), me resulta muy útil para ofrecer la escucha streaming y poder tenerlo a mano para pasar algún enlace en las hojas promocionales.

Arcadio: Dead Sheep Productions ¿cúando nace? ¿Cuántas ediciones llevas? Haznos una presentación, corta o breve depende de ti, del sello discográfico. 

Dead Sheep Productions: Dead Sheep Productions como tal empezó en 2007. Ahora mismo yo soy la “cara visible” pero realmente es un proyecto que tenemos a medias mi hermano Nacho y yo. Aunque hemos hecho muchas cosas al 50%, se puede decir que él se encargó más profundamente de la producción de conciertos en su día y yo ahora de la edición de bandas.

Tras llevar ya un tiempo organizando conciertos de una forma regular, decidimos ponerle nombre al tema, y así surgió Dead Sheep Productions.

Hay dos vertientes y los dos compartimos el gusto por ambas. A nivel de conciertos se han realizado muchos más en el entorno del Blues/Rock, consiguiendo entrar en su día en un circuito muy interesante de bandas extranjeras que giraban por Europa… se consiguió traer a Cantabria a gente como THE DELTA SAINTS, BOB WAYNE & THE OUTLAW CARNIES, THE STEEPWATER BAND, ZACH WILLIAMS & THE REFORMATION, AMERICAN ACUARIUM, HOGJAW, DIRTY YORK, STACIE COLLINS, SIENIA ROOT, THE DEANS, GRAHAM FOSTER TRIO… y nacionales como THE BUZZOS, TEA o THE SOULBREAKER COMPANY. Por supuesto también ha habido mucho metal extremo por el camino con bandas como AVULSED, GLOOM, KARONTE, BLOODY BROTHERHOOD, SONÄMBULA, PANDEMIA, HIV

Respecto a ediciones decirte que en unos días saldrá la que será la número 13. Los madrileños TROMORT y su nuevo CD “Camino de Sangre”, en este caso es una coedición con Nooirax, Hecatombe Records y BlackSeed Productions.

Arcadio: ¿Qué clase de estilos musicales editas? ¿Cómo se contacta contigo? ¿Qué es lo primero que hay qué hacer si quiero lograr que el disco de mi grupo salga con Dead Sheep Productions?

MCdsp06Dead Sheep Productions: Bueno, la verdad que no hay un criterio firme de elección ya que estoy abierto a varios estilos, pero sobre todo me muevo dentro de lo que conozco, que son estilos clásicos dentro del metal (heavy, thrash, death, doom…). Quedarían excluidos el Djent, Math y estilos “Core”… no están dentro de mis gustos y tampoco tengo conocimientos sobre ellos.

El contacto preferentemente es por email (deadsheepproductions@gmail.com).

Lo primero es tener las ideas claras y que tu banda/proyecto sea algo firme. Ayuda bastante que te presentes de una manera “normal”, no como algunos que me envían simplemente un puto enlace a YouTube sin información alguna de la banda, o incluso gente de España que me ha escrito en inglés… vamos no me jodas!! pierde un poco de tiempo en informarte a quién le mandas tus temas!! Acaso no les importa lo que suelo editar o dónde está afincado el sello??? Si quieres que invierta en ti, por lo menos pierde un poco de tiempo y muestra interés.

Básicamente me gusta trabajar con gente agradecida e implicada. Esto se supone que ha de ser beneficioso para las dos partes, y eso tiene que estar claro desde un principio.

Arcadio: ¿Y las condiciones con las bandas? ¿Cómo funciona Dead Sheep Productions a nivel de contratación? ¿Los contratos vinculan a los grupos para solo un disco o para varios?

Dead Sheep Productions: Las condiciones varían dependiendo de la edición/banda, pero realmente lo común es ofrecer un porcentaje de las copias editadas, promoción en medios, montar algún concierto presentación, trabajos de diseño/video, merchandising… depende un poco de las necesidades y posibilidades.

Hasta la fecha sólo se habla de la edición que se tiene entre manos, no se amplía a varias ediciones de una forma firme porque, para qué engañarnos, si yo decido mañana dejar el sello, la banda se queda igualmente sin más ediciones por mucho acuerdo que exista, y por otra parte, nadie me asegura la vida activa que va a tener una banda, sus cambios de formación o tiempo hasta que compongan otro trabajo.

No te voy a negar que alguna edición se ha hecho con miras al futuro. Es decir, se ha realizado un esfuerzo considerable en promoción de la banda en sí y se espera recoger los frutos de la misma, más que con la edición actual, con las venideras. Pero eso ya lo han de valorar las propias bandas en cuestión, decidir si apuestan también por mantenerse en DSP y si esa confianza y apoyo era mútuo.

Arcadio: Una vez que tengo editado un CD con Dead Sheep Productions, ¿qué clase de promoción voy a tener a cambio? ¿Firmo con Dead Sheep Productions y dónde podré ver mi disco reseñado o para qué web o revista responderé una entrevista? ¿Qué apoyo promocional brindas a tus bandas?

Dead Sheep Productions: Nos gusta tener un espacio en nuestra web para cada banda, promocionar el lanzamiento, colocar copias en todos los sitios posibles y cuidar la imagen que se ofrece. Nos gusta tratar a las bandas como nos gustaría a nosotros, como músicos, que nos trataran (dentro de las posibilidades que tenemos).

Como te comentaba, lo común a todas es el envío promocional de material a varias radios, magazines y webzines de todo el mundo. Si nos es posible, también se suele pagar algún anuncio en alguna publicación. Se realizan flyers físicos, se incluye en cada pedido un CDr Sample con las ediciones que tengo entre manos, se trabaja también el aspecto visual de los perfiles de las redes sociales e incluso se han realizado video clips y websites…

Arcadio: Y a nivel de medios ¿te sabes defender bien con ellos para lograr una máxima repercusión de las cosas que editas? ¿Tratas más con medios nacionales o extranjeros? ¿Te merece la pena enviar soporte físico o todo lo haces por mp3? 

Dead Sheep Productions: Hasta la fecha no he enviado mp3. Ahora mismo para los siguientes envíos al extranjero me lo planteo, pero no lo tengo decidido aún. Puede que haga dos tipos de campañas, una física (la más cercana en el tiempo a la edición) y otra en mp3 para intentar quemar el último cartucho.

Sinceramente, he estado mucho tiempo como redactor de un webzine y los mp3 a mí personalmente no me dicen nada y me obstaculizaba mucho el hacer una review. Yo no tengo tiempo de descargar tanto mp3, portadas y hojas promocionales, y luego encima tenerlo todo bien ordenadito para escucharlo… a mi no me servía, la verdad.

El CD/vinilo es una obra en su conjunto, así que tanto el diseño de la portada, el libreto, su audio y cómo te lo envían, habla bien o mal de la banda.

Creo que se optimiza mejor el resultado de un envío menor pero más personalizado que no el de 100.000 emails impersonales con un enlace dentro.

El envío promocional nacional / extranjero suele ir al 50% aunque depende bastante del tipo de edición. Además muchos medios dejan de existir, cambian de nombre… así que hay que estar revisándolo de continuo.

MCdsp05Arcadio: Y en pedidos. ¿Qué precios suelen tener los discos editados por Dead Sheep Productions? ¿Vendes lo suficiente para, al menos, recuperar el dinero que cuesta fabricarlos?

Dead Sheep Productions: El precio depende de la edición en sí, su exclusividad o relevancia de lo editado… y por supuesto también el trabajo o inversión que hay detrás. No es lo mismo una coedición por la que no apuestas tanto que, por el contrario, una edición propia.

Nuestras ediciones van desde los 5€ a los 8/10€ en CD. La más “cara” fue una edición limitada a 120 copias en vinilo blanco más un digipak en CD y salió por 15 Eur… lo cual es todo un regalo.

Por mi experiencia, el precio no influye en absoluto en la venta. Mientras una edición tenga un precio normal y un mínimo de calidad, creo que la gente que realmente aprecia la música lo comprará. Un euro o dos menos… no hacen diferencia alguna y no van a hacer que alguien se decida a comprarlo o no.

Tenemos entre todos que volver a poner un justiprecio a los directos, a los discos y al merchan. A todos nos gusta encontrar “chollos”, las ofertas y los precios bajos predominan en nuestra tienda (www.deadsheepproductions.es/store), pero si cada vez hay menos compradores resulta francamente difícil amortizar una edición con un precio ridículo por CD o vinilo. Los CDs que se venden tienen que pagar los costes de fabricación propios, los de las copias que no se van a vender y los que se han usado promocionalmente… es así de simple, y de lo contrario no se puede seguir editando.

De momento estoy “casi” llegando a amortizar casi todo. Pero ese “casi” es un agujero demasiado grande aún.

Arcadio: Uno de esos lanzamientos es la reedición del “Valley of Sadness” de DORMANTH. ¿Fucionan mejor las reediciones de material antiguo, las nuevas o todo depende de otros factores como la implicación del grupo o las modas?

Dead Sheep Productions: DORMANTH ha sido una banda mítica en el estado. Musicalmente fueron los primeros en apostar por una mezcla de Death Metal y melodía. Su actividad en directo fue muy extensa y fraguaron un estupendo recuerdo a todos los que vivimos esa época. Además resultaron un punto de inflexión y de ahí salieron otras bandas como IN THOUSAND LAKES, que en su recorrido también han sido precursores de un sonido a nivel nacional, más ligado al sonido Gotembörg en este último caso.

Para mí ha sido un placer recopilar sus trabajos e ilustrarlos con todas sus letras, las portadas originales, fotos, flyers, carteles, etc. Creo que esta banda se merecía un recopilatorio así.

Por otra parte como norma funciona mejor cualquier edición que tenga un apoyo en directo por parte de la banda y por supuesto su implicación a la hora de promocionarlo. Una reedición es un riesgo considerable… lo que para mí ha sido cojonudo recopilar en CD y pienso que así debería ser para el resto, puede resultar ser una buena hostia a nivel comercial.

A veces me llevo las manos a la cabeza viendo cómo la gente se pega por conseguir algunas reediciones que son una auténtica mierda. Sonido de mierda, presentaciones de mierda y bandas que no tuvieron la más mínima repercursión ni calidad, pero que ven la luz de nuevo fruto del escudriñamiento del metal-archives por parte de algún sello, en pro de encontrar el santo grial del Death Metal.

Lo de cría fama y échate a dormir funciona. Si el gurú de turno dice que algo es “banda de culto”… lo será, y mil borregos irán detrás.

MCdsp03

Arcadio: Te he preguntado por los medios, por las ventas y ¿organizas conciertos? ¿Te da el tiempo y las ganas para organizar conciertos y así promocionar mejor a las bandas de Dead Sheep Productions?

Dead Sheep Productions: Ahora mismo la organización de conciertos se centra en los que participa alguna banda en la que esté o bien alguna que edite y vaya a presentar en Cantabria.

Organizar como en tiempos pasados conciertos sin más he dejado de hacerlo. A veces colaboro con algún promotor local y les ayudo con el tema del diseño e impresión, y en ese caso suelo poner el puesto en esos bolos, pero organizar conciertos como tal, sin estar ligados al sello ya no lo hago.

Arcadio: ¿Han cambiado tus objetivos desde que montaste Dead Sheep Productions hasta el día de hoy? Es decir, cuando todo comenzó, digamos, partías de cero, tendrías unos objetivos, grandes o pequeños, pero unos objetivos y pasado un tiempo, ¿has cambiado la manera de ver las cosas y lo que empezó de una manera ha derivado a otra o las metas que tenéis con Dead Sheep Productions son las mismas que cuando empezaste? ¿Te ves mucho más tiempo con el sello?

Dead Sheep Productions: Bueno, ahora estoy en el mejor y el peor momento. El mejor, porque creo que he empezado a hacerme un hueco, mantengo un catálogo bastante amplio, tengo una infraestructura para la venta física y online, varias ediciones entre manos al mismo tiempo y el sello actúa con un modus operandi fijo en cada edición.

Por otra parte es el momento de más agobio, de más riesgo y de comprobar si has hecho las cosas bien. Esto es prueba/error en toda regla. Nunca sabes cómo acertar, pero por lo menos hay ciertas cosas que he aprendido que son un error y no volveré a caer.

Estoy en un momento en el que quiero ver que pasa con las nuevas ediciones que tengo entre manos (DORMANTH, KARONTE/BLOODY BROTHERHOOD, TROMORT y ANGER TEARS). He puesto todo lo que tengo a mi alcance y seguramente decidiré este año según los resultados, seguir o no con DSP.

Esto se paga con mi trabajo diario, y cada envío promocional, trade, sobre, flyer impreso o hosting usado vale pasta, y es pasta que quito de mi casa…. y como no soy precisamente Onassis pues ya veremos si puedo costearlo.

cantabrianArcadio: Dejamos Dead Sheep Productions. Los lectores que no te conozcan tienen que saber que eres el jefe de la web Cantabrian Extreme Metal. ¿Por qué está parada? ¿Necesitas colaboradores? ¿Cómo es eso de llevar una página web?

Dead Sheep Productions: Cantabrian Extreme Metal ha sido para mí un centro de atención y energías desde hace muchos años. El principal motivo para pararlo ha sido una falta de motivación brutal y un cierto bajón en lo personal. Además de un portal con entrevistas, reviews, etc tenía una parte muy importante en la promoción de bandas de Cantabria, teniendo un espacio para cada una de ellas, tanto de las que están en activo como las pasadas.

Las bandas que menos protagonismo o beneficios han obtenido de su aparición en la web, son los que más apoyo me han mostrado tanto de forma pública como en lo personal. Sin embargo otros muchos han pasado olímpicamente de ella, nunca se han molestado en actualizar sus datos, comunicar que editan algo etc., pese a que es algo de lo que se han beneficiado de continuo, y no sólo por la propia labor promocional en la red, sino por los cientos de contactos facilitados para realizar conciertos tanto en Cantabria como fuera.

Con el tiempo el portal cada vez ganaba más repercusión de forma nacional e incluso fuera de España, pero todo se ha visto en cierta manera ensombrecido por una especie de vacío y falta de comunión con las bandas locales, las cuales fueron el objetivo primordial desde el comienzo.

Si lo retomo algún día le daré un aire distinto al asunto… y sí, sin dudarlo esta vez necesitaré colaboradores.

MCdsp04

Arcadio: Y tocas la guitarra en LOS PERDEDORES y KARONTE. ¿MORDOR? ¿Quieres adelantar alguna noticia de alguna banda en la que tocas? 

Dead Sheep Productions: Pues donde más novedades hay es con KARONTE (www.karonte.info). Ahora mismo está en la fábrica nuestro nuevo trabajo, un Split con BLOODY BROTHERHOOD. Saldrá en una única edición que contendrá un disco de vinilo en 10”, CD y descarga digital. Así no habrá cabida para excusas tipo a: “no tengo tocadiscos” o “yo solo compro vinilo”, jajaja. Se llamará “Alliance For Death Domination” y ya tenemos varios conciertos de presentación. Estamos realmente ilusionados ya que son temas nuevos y tenemos ganas de presentarles en directo.

MORDOR (www.mordorthrash.com) sigue en el letargo que estaba, ya que vivimos en diferentes comunidades autónomas y los conciertos sólo les realizamos cuando existe un motivo suficientemente gordo como para mover toda la maquinaria. Hace relativamente poco se se han reeditado los dos discos incluyendo una de las demo en cada uno de ellos y estoy seguro que en un futuro no muy lejano volverá a haber conciertos y posiblemente una edición.

Respecto a LOS PERDEDORES (www.facebook.com/somoslosperdedores), pues ahí yo toco la batería… nada que ver con el metal extremo, eso sí. Es una banda de rock que tengo con mi hermano y un colega, acabamos de sacar disco y el estilo estaría entre un rock macarra patrio (LEÑO, ROSENDO, SUAVES…) y el rock setentero clásico.

Por otra parte sigo trabajando poco a poco en un proyecto personal que tengo dentro del Doom / Death, pero aún queda bastante para que vea la luz.

Arcadio: Antes, cuando se prestaba más atención a todo, hacía entrevistas de veinte preguntas… hoy no sé si vale de algo desgastarme tanto… al menos Dead Sheep Productions ya tiene su hueco en Metalcry. Quien quiera saber algo más de tu sello ya sabe donde buscarte. Si me olvido de algo importante, este es tu momento para añadirlo…

Dead Sheep Productions: Pues muchas gracias por ayudar a conocer Dead Sheep Productions. Gracias a los que os habéis molestado en leer la entrevista y espero que os haya servido para conocernos y que os entre curiosidad por nuestras ediciones. Nos podéis encontrar en www.deadsheepproductions.es. Salud!

Autor: Arcadio Rodriguez