1
Publicado el 1/05/2013 por Dany Velasco

ENTREVISTA A DARKSUN

‘En Gijón… es muy posible que se encuentren alguna sorpresa musical’

Los asturianos DARKSUN presentarán este sábado 4 de Mayo su último disco “Memento Mori” en casa. La gira pasará en breves días por Gijón, hecho por el que decidimos ponernos en contacto con su guitarrista Tino Hevia y su vocalista Dani G. para traeros la entrevista que podéis leer a continuación:

Al escuchar vuestro disco “Memento mori” podemos observar que, aunque mantenéis vuestro estilo, se nota una evolución, con un mejor sonido y mucha contundencia, aunque manteniendo la melodía. ¿Estáis contentos con el sonido que habéis conseguido, creéis que captura las ideas que teníais al componer?

Dani G.- La verdad es que estamos muy contentos. Incluso superamos las expectativas con las que empezamos porque la química en el estudio fue muy buena y tuvimos la posibilidad de desarrollar todas las ideas con las que empezamos a trabajar para el disco hasta conseguir el mejor resultado.

¿Habéis introducido alguna novedad a la hora de componer o de grabar?

Tino H.- La principal novedad es Miguel Perez, ha sido su primer disco con nosotros y se ha comportado de una forma increíble. Es más me atrevería a decir que es el bateria perfecto para DarkSun.

¿Qué aspecto del disco os parece que ha quedado mejor?

Tino H.- La verdad es que no podría destacar una cosa sobre otra, me encantan las orquestaciones, la dureza de algunos riffs y el trabajo vocal, a nivel personal creo sinceramente que es nuestro mejor trabajo hasta la fecha.

Videoclip de ‘Rompe el Hechizo‘ – DARKSUN

El disco es, desde mi punto de vista, una pasada de principio a fin, pero ¿cuál es vuestra canción favorita, o la que os parece que quedó más “redonda”, más conseguida? ¿Y cuál os parece que puede ser la que mejor funcione en los conciertos?

Dani G.- Yo quizá me quedaría con “Rompe el Hechizo” o “La Última Esperanza”, que tienen una base muy contundente pero a la vez son de lo más melódico y sinfónico del disco.

Tino H.- Yo quizá me quedaría con “La Última Esperanza” y “Mil Vidas”, este ultimo es un tema muy agresivo y la voz de Dani va creando matices increíbles.

¿Como surge la idea de grabar con Ralf Sheepers y con Peavy Wagner? ¿Y como fue la experiencia de hacerlo?

Dani G.- A Peavy ya lo conocíamos hacía bastantes años, es muy amigo de la banda. Teníamos un tema donde nos parecía que podía encajar perfectamente y cada vez que lo escuchábamos decíamos “eh tío! Este tema podría ser de Rage!”, así que un día lo llamamos y le comentamos la idea. Nada más escuchar el tema dijo que ni se lo pensaba, y le hicimos un hueco en el estudio para cuando pudo venir a grabarlo. Con Ralf, aunque tenemos muchos amigos en común, nunca habíamos coincidido personalmente, así que nos pusimos en contacto con él y le enseñamos el tema que nos encajaba con él. En ese momento estaba grabando su disco en solitario y pensamos que no tendría tiempo para nosotros, pero dijo que el tema le encantó y que haría un pequeño break en su grabación para preparar las pistas y mandárnoslas. La verdad es que tuvimos mucha suerte de contar con los dos, son gente formidable y grandísimos profesionales.

¿Como surge la idea de volver a grabar “Dentro de ti” con Manuel Ramil, y sobre todo, la idea de “reinventar” el tema y de darle la vuelta?

Dani G.- Esta revisión del tema estaba preparada para un disco acústico en el que trabajamos justo antes de entrar a grabar el disco nuevo. Hace tiempo que tengo trato con Manu, es un tipo estupendo y un musicazo del copón. Me parecía que podría ser un tema estupendo para hacer con el piano y mi voz, y con el tremendo respeto que le tengo a él con este instrumento no me lo pensé dos veces y se lo propuse. El resultado está ahí: Manu es un GRANDE.

Dentro de ti‘ – DARKSUN junto a Manuel Ramil

¿Dónde encuentra la inspiración DARKSUN a la hora de componer las letras de sus discos? ¿Deben de pasar algún filtro para que sean consideradas apropiadas para DARKSUN?

Tino H.- Pues de nuestras propias experiencias y en mi caso también de literatura. Por ponerte algunos ejemplo “Surcando el Tiempo” esta basado en los libros de Michael Moorcock, “Mil Vidas” en la saga “La Rueda del Tiempo” de Robert Jordan y la letra de “El Templo de los Horrores” se me ocurrió al imaginarme que sentirán los creadores de las pirámides al ser elegidos para hacerlas y después enterarse que iban a morir en su creación, como ves hay de todo.

En muchas de las fechas de la gira estáis compartiendo cartel con Opera Magna… ¿Os une algo más que el estilo? ¿Qué opináis del estado del power metal nacional actualmente?

Dani G.- Conocemos a los chicos de Opera desde hace muchos años, cuando estábamos en gira con “El Lado Oscuro”. Ellos abrieron para DarkSun en nuestra presentación en Madrid, y desde entonces yo he tenido mucho contacto con Fer Asensi, su técnico. Cuando empezamos a tratar el tema de la nueva gira me pareció una idea estupenda llevarlos de invitados. Son una banda fantástica y con un nivel fuera de lo normal. En cuanto al power nacional, no creo que pase por uno de sus mejores momentos, principalmente porque aunque la gente lo siga demandando, muchos ya lo ven como “pasado de moda” o cosas así…

Desgraciadamente habéis tenido que cancelar vuestra próxima fecha en León. ¿Tenéis algo que decir al respecto? ¿Cómo se siente la banda cuando ocurren estas cosas?

Dani G.- Bueno, la cancelación de León fue algo ajeno a la banda y a la sala, la verdad. Nos pusimos en contacto con ellos hace más de un mes para decirles que por fuerza mayor teníamos que cancelar el concierto. Es un engorro el tener que hacerlo, pero a veces estas cosas pasan.

DARKSUN GIJON

Sin embargo imagino que tocar en Gijón será una de las fechas especiales que tendrá esta gira de DARKSUN por el estado español ya que estáis en casa. ¿Va a haber alguna sorpresa para los fans que ya os hemos visto con anterioridad?

Tino H.- Ten en cuenta que normalmente solemos tocar en Asturias una vez al año, así que la gente no sabe que repertorio se va a encontrar y es muy posible que se encuentren alguna sorpresa musical.

¿Qué esperáis de vuestra participación en LEYENDAS DEL ROCK y qué es para vosotros este festival?

Dani G.- Estamos realmente encantados de que un festival como el Leyendas cuente con DarkSun para su cartel. Es un festival superviviente y luchador, que ha sabido crecer con los años, y que ahora mismo está en su punto más álgido. Sin duda vamos a tener que darlo todo e intentar demostrar que DarkSun somos una banda con mucho que ofrecer.

Por lo demás, ¿Como estáis enfocando la gira de aquí a finales de año?

Tino H.- Si te digo la verdad ahora mismo estamos centrados en Asturias y el Leyendas del Rock y aun falta mucho, pero te diré que sin duda DarkSun saldrá a la carretera después del verano.

La crisis y el mal momento de la música en nuestro país hace que las bandas tengáis que estar ofreciendo alicientes continuamente como la descarga gratuita de vuestro disco a través del cartel de los conciertos. ¿Qué tal está respondiendo la gente a esta iniciativa?

Tino H.- Bueno todo el mundo que descarga música sabe que puede conseguir cualquier disco, la gente que compra lo sigue haciendo, pero queremos que si alguien quiere bajarse el disco de DarkSun, que lo haga desde nuestra web, que sea por que la banda se lo cede,  si le gusta y quiere o puede comprarlo ya sabe que se lo venderemos encantados.

¿Tenéis más ideas guardadas en la manga de cara a próximos lanzamientos?

Tino H.- Tenemos el concierto que hicimos en la Semana Negra de Gijon grabado en video y audio, pero aun falta toda la edición de video, la cuestión es que ahora estamos centrados en la gira “Memento Mori”  así que no hay prisas.

darksun

 

“DarkSun nunca para de componer o trabajar en nuevas ideas”

Finalmente… ¿Está ya DARKSUN pensando en nuevas composiciones o aún es pronto para eso?

Tino H.- Claro que si DarkSun nunca para de componer o trabajar en nuevas ideas, muchas veces no hemos acabado un disco y ya tenemos ideas para otro

Por último, ¿hay algo que os gustaría decir a nuestros lectores?

Tino H.- Que esperamos verlos en los próximos directos de la banda.

Autor: Dani Velasco y Pablo Folgueira