1
Publicado el 27/04/2016 por Dany Velasco

ENTREVISTA A DAMNATIO AD BESTIAS

“No me viene en grande ni me sorprende el saber que las compras serán mínimas

Damnatio Ad Bestias (Granada) se une a toda esa tanda de sellos nacionales que hemos ido entrevistando desde hace tres años en esta web. Recordaros que podéis utilizar el buscador y leer las entrevistas con Pathologically Explicit Recordings y SpainDeathMetal Records (junio de 2013), Discos Macarras (agosto de 2013), Ishtadeva Vinyl Productions (septiembre de 2013), Mememto Mori (septiembre de 2013), Necromance Records (febrero de 2014), Base Record Production (agosto de 2014), Sadixmo (Septiembre de 2014), Negra Nit Distro (marzo de 2015), Morbid Shrine Productions (abril de 2015), The Fish Factory (febrero de 2016) y Spitako Productions (marzo 2016).  

Arcadio: Saludos Edu. Imagino que esta será la primera entrevista que haces para un medio (al menos web) y bueno, sea o no la primera entrevista que haces, habría por empezar haciendo una pequeña presentación de Damnatio Ad Bestias (Granada). Yo puedo saber mucho o poco del sello, pero yo no soy importante, el importante es el lector, que leerá esta entrevista para conocer tus actividades. Así que dinos lo que consideres más oportuno o interesante: gente involucrada en el sello, fecha de creación, estilos musicales que abarcará el sello…

Edu: Que tal Arcadio, saludos desde Granada.

damnatio01Pues sí, tienes el dudoso honor de ser el primer redactor que contacta conmigo para realizar una entrevista sobre Damnatio Ad Bestias, jajaja. Hasta ahora siempre había sido yo el que lanzara las preguntas a los demás, pero encantado de ser en esta ocasión el que las responda para tu webzine.

Preparad las retinas tanto tu como los lectores, que yo soy de extenderme en las respuestas y posiblemente tengáis para leer un buen rato…. vayan mis disculpas por delante si causo lesiones oculares debido al tochazo que voy a teclear.

Sobre el sello, pues en su staff consta únicamente de un miembro que soy yo, ya que es un proyecto personal y la materialización de un sueño que me acompaña desde tiempos pretéritos, pero cuento con la colaboración de mi mujer en lo relativo a determinados “aspectos técnicos” aparte de ser el mayor apoyo moral que tengo de forma incondicional y por el cual le estoy eternamente agradecido.

Damnatio Ad Bestias nace oficialmente a finales de 2015 aunque era algo que llevaba gestándose en mi interior desde hace muchos años, pero que desgraciadamente por uno u otro motivo (casi siempre económicos) no llegaba a ver la luz. La razón de ser de DAB es simple, poder editar la música que me gusta y sobre la que gira mi vida personal desde que era un crío, tener la oportunidad y el inmenso placer de darle salida al material de bandas que bajo mi punto de vista tiene calidad de sobra para ser editado y compartido con el publico en un formato físico.

Los estilos abarcados se resumirían simplemente en metal extremo, aunque si bien es cierto que mi intención es centrar las ediciones y distribución en el Black Metal y Death Metal de corte old school que es lo que más me tira, realmente me da un tanto igual si es black, death, thrash, doom, heavy o una mezcolanza de ellos ya que todos son géneros que me gustan. A nivel de edición lo único que tengo en cuenta es que el material sea de mi agrado y me transmita sensaciones al escucharlo que me hagan pensar que es “bueno”. Por decirlo de algún modo, si cuando lo escucho pienso “joder, este álbum me lo compraba”, entonces tiro p’alante y me pongo en contacto con la banda para hablar sobre ello.

Fíjate que mis dos primeras ediciones tienen poco o nada de ese black o death “old school” que citaba más arriba, pero son trabajos que cuando los oí por primera vez al completo me encantaron y no pude más que lanzarme a saco por ellos, jejeje. Es más, una de las razones de poner en funcionamiento el sello y hacerlo de una forma un poco más acelerada de lo que tenía pensado en primer momento fue por ALENE MISANTROPI y su álbum debut. Es un trabajo tan sumamente lleno de matices y con una calidad compositiva tan alta que cuando lo escuche a través de su alma mater (Purelife) me puse a moverlo con su consentimiento entre sellos de amigos y conocidos por si alguien quería editarlo y al no encontrar quien se decidiera me lié la manta a la cabeza y fui yo el que me puse a ello. Posteriormente entró en la edición Avul con The Horror Dimension, que es mi sello “hermano” ya que colaboro con él desde que THD aún no había nacido y ahí seguimos trabajando juntos en ello.

Lo que sí tengo claro como el agua y me gustaría dejar constancia de ello aquí es que en DAB no vas a encontrar discos a precios desorbitados ni promovemos a bandas de “estrellas del rock” que estén subidas al carro del mainstream del momento. El que quiera pagar 20€ por un cd que se vaya al corte inglés o cualquier otra mierda similar, el metal extremo y más aun si es un su vertiente más underground (que todavía algo queda) debe tener unos precios que sean asequibles para cualquiera que disfrute con él y no ser un atraco que te vacíe la cartera con dos artículos. Esta es mi visión del asunto y en base a ella funcionará DAB.

Arcadio: Antes de meterte con Damnatio Ad Bestias ¿hubo alguien que te dijo algo como “¡estás loco, montar un sello con la que está cayendo!”? ¿Tenías o tienes experiencia previa antes de crear algo así? ¿Has tocado o tocas en alguna banda?

Edu: La verdad es que las opiniones que recibí por parte de la gente cercana que me conoce no fueron para nada negativas, te diría que más bien todo lo contrario. Incluso llegué a escuchar por parte de un amigo de una banda que conociéndome pensaba que “demasiado había tardado en hacerlo”.

Es cierto que no estamos en el mejor momento para montar distribuidoras o sellos, que la implicación del público para comprar material o moverse un mínimo no es la mejor, pero en realidad ¿cuándo ha sido buen momento? ¿Acaso alguna vez ha habido compras millonarias y ahora no?

Los que ya lleven unas décadas moviéndose en esto del “extremismo metálico” ya saben de qué va el tema y cómo está el patio, no me viene en grande ni me sorprende el saber que las compras serán mínimas o que hay mas postureo que dedicación real y honesta, siempre ha habido de todo dentro de la “escena” y ahora no es diferente. Unos van y otros vienen, pero en el fondo todo sigue más o menos igual. Como te decía antes si creé Damnatio Ad Bestias fue para materializar un sueño íntimo y personal, lo hice como forma de expresar mi compromiso y devoción a esta música y lo que lleva asociado en el aspecto interior y sentimental, ya que forma parte de mi vida desde hace casi tres décadas y ha estado siempre ahí tanto en los buenos como en los malos momentos de mi existencia, aportándome perspectivas y haciéndome entender lo que me rodea de una forma exclusiva y especial. No espero que se me entienda ni se comparta mi opinión o forma de verlo, es algo propio y personal por lo tanto solo aquellos que tengan una visión cercana lo comprenderán y si no pues tampoco me importa lo más mínimo.

En temas de experiencia, la verdad es que me resulta un tanto pretencioso por mi parte soltar aquí un curriculum vitae diciendo donde ando involucrado, pero te responderé desde la humildad, jajaja. No había montado nunca antes un sello ni distribuidora eso sí que es cierto, pero relacionado con el tema “sellos” y “metal” si que mantenía relación con bastantes dentro del estado, ya como cliente o como colaborador de alguna índole. Por ejemplo con la gente de Darkwoods me une una buena amistad personal y respeto enormemente su trabajo y compromiso.

La mayoría del personal me ha conocido por administrar un grupo en fbk dedicado en exclusiva al black hecho en España, pero colaboro por ejemplo con la revista Under The Runes, he escrito artículos para algún que otro medio online, monto programas de radio de black español (soy bastante monotemático, lo sé) en la emisora The Noise Hour junto a su fundador Salva y formo parte especialmente del sello The Horror Dimension, que es donde Avul me tiene explotado y no para de darme faena con material gráfico y alguna cosa más, jajajajajajaja…. Avul es un gran tío sin duda y al que le mando un abrazo desde estas líneas.

¿Participar en bandas? Uffff, tocar instrumentos no es lo mío, soy un negado para ello y mejor que no me den una guitarra o batería porque puedo crear una catástrofe auditiva en un momento, jajajajaja.

damnatio05

Arcadio: ¿Cuándo fundaste Damnatio Ad Bestias te planeaste un futuro u objetivos? ¿Tienes pensado editar un número de CD al año o eres de los que no planea las cosas demasiado? ¿Has pensado si habrá Damnatio Ad Bestias para rato?

Edu: El único objetivo que tengo se reduce a que ojalá pueda seguir con el sello de por vida y no me vea obligado a darle carpetazo por falta de presupuesto, ya que las ediciones presentes y futuras están basadas en mi capacidad económica. Llevo años ahorrando pasta para este proyecto y de ahí que haya cuatro ediciones en marcha, dos ya en la calle y otras dos por llegar, incluso te adelanto que hay algo más previsto para finales de año, pero la “hucha de los ahorros” no tiene una capacidad infinita y no hay que olvidar que soy un trabajador mileurista con familia y el sueldo me da para lo justo.

Como cualquier sello/distribuidora dependo de las ventas para poder seguir funcionando, ya que con ellas se pagan las siguientes ediciones. Es simplemente un círculo, una cosa lleva a la otra. Tengo claro desde el primer momento que no me voy a hacer rico con el sello ni tampoco pretendo hacerlo, con no perder demasiada pasta ya me conformo, pero obviamente es necesario darle salida al material a través de ventas para poder sufragar los gastos de las siguientes ediciones e incluir nuevo stock de otros sellos en la tienda online. Tristemente esto es así.

Por esto que te comento no sé cuantas ediciones anuales habrá, si fuera por mí todos los meses editaría a una o dos bandas, seria cojonudo. Pero ten por seguro que cada vez que sea factible que un buen trabajo salga de las sombras y pueda editarlo lo haré, para eso monté el sello y es lo que pretendo hacer. Habrá tantas ediciones como pueda y Damnatio Ad Bestias durará eternamente si puedo lograrlo, sería lo que más me gustaría poder conseguir a día de hoy.

Arcadio: Aún eres muy joven como sello, así que vamos a tratar las dos ediciones que tienes. La primera los ALENE MISANTROPI y su “Absence Of Light”, con el que estrenas discográfica. ¿Cómo surgieron los contactos con el grupo para tener el honor de inaugurar el sello? ¿Qué nos podremos encontrar en ese debut tanto de ALENE MISANTROPI como de Damnatio Ad Bestias?

Edu: Como comenté arriba con ALENE MISANTROPI empezó todo y fue el desencadenante de la andadura del sello. Al grupo lo conocía a través de Facebook y había escuchado lo que iban publicando a modo provisional según lo sacaban. De ahí a hablar con Purelife sobre su trabajo pasó poco tiempo y fui yo quien me ofrecí a moverlo entre los sellos conocidos, pero fue tal la sensación que me transmitió “Absence Of Light” al escucharlo íntegramente que tardé muy poco en decidir que esto tenía que ser editado sí o sí y me puse manos a la obra para hacerlo yo.

Hablamos del tema entre ambos y llegamos a un acuerdo de edición que se materializó en el cd que podéis disfrutar a día de hoy y que lleva la referencia DAB001 con la que se estrenó el sello. Una excelente edición totalmente profesional de la que me siento muy orgulloso y no solo por el contenido auditivo o gráfico, si no por el sentimiento que encierra detrás y que su autor le aportó continuamente, con ilusión, esfuerzo y ganas como pocas veces he visto.

Recomiendo absolutamente su escucha y hacerlo en profundidad, estando tranquilo y apreciando todos los detalles y matices que hay incorporados a nivel compositivo. Es una maravilla de trabajo, excelentes composiciones con una ejecución impecable y además con una calidad de sonido digna de mención para ser el debut de esta joven banda de Cádiz.

Joder, que yo no soy un seguidor del estilo depressive y muy pocas cosas me gustan o incluso conozco, pero lo que aquí ha hecho ALENE MISANTROPI me enganchó desde la primera escucha de tal forma que aposté por ellos sin pensármelo dos veces. No hay temas monorrítmicos y simplones donde se repite un riff o melodía hasta la saciedad, es más, pocas veces se repite algo durante el transcurso del álbum, los temas son variados pero uniformes y compactos, consiguen que te imbuyas de ellos y te pierdas dentro de las atmósferas que han sabido crear en todo momento. Que voy a decir yo que lo he editado ¿no?, jajajajaja

Sinceramente recomiendo su escucha porque aquí hay calidad de sobra y creo que se merecen una oportunidad por parte del público. El que esté interesado siempre puede visitar el canal de Soundcloud o Youtube de Damnatio Ad Bestias y ahí podrá oír un tema promocional.

damnatio02

Arcadio: Lo segundo que tienes pensado editar es LÓSTREGOS y su MCD “Alzamento No Norte”, que cuando te mando esta entrevista debe de estar en fábrica. ¿Qué te llamó la atención de esta banda gallega? ¿En las ediciones de Damnatio Ad Bestias se cuida tanto la música como la presentación del libreto de sus ediciones?

Edu: Efectivamente, en el momento de escribir estas líneas el mcd debut de LÓSTREGOS está en proceso de fabricación y debe de estar ya al caer en mis manos, no deben faltarle más que unos días y espero que no se demore más.

LÓSTREGOS al ser una banda de nueva creación no la conocía absolutamente de nada, nunca la había oído nombrar. Seguramente en sus círculos más cercanos de su Galiza natal sí se sabría más del tema ya que está formada por gente que milita en otras formaciones como son BOKLUK, NOITEBREGA y COME BACK FROM THE DEAD, pero a mí al menos no me había llegado info de ellos.

Los conocí y pude escuchar su trabajo porque contactaron conmigo a través del mail del sello y pasó igual que con ALENE, fue un flechazo a primera vista. Escuché unas cuantas veces su trabajo y les propuse las condiciones de edición que podía ofrecerles, a ellos les parecieron correctas y se materializó el acuerdo de edición, que como bien sabes esperando que salga el cd estamos.

¿Qué me gustó de su música? Todo sin excepción. Se han currado un gran trabajo y con un estilo bastante personal que difiere en algunos detalles de la tónica general del “pagan black” y les confiere un sonido único. Desde el primer momento lo comenté con ellos, que les notaba una afinación un tanto más “grave” (por decirlo de alguna forma) con respecto a los cánones habituales del genero y la voz con un tono también mas “cavernoso” que la habitual voz black. Su música es reconocible a la primera una vez que ya los has escuchado y eso es un punto enorme a su favor. Posee las dosis perfectas de “paganismo” en lo referente al sonido, la agresividad del black metal tradicional y un toque oscuro en el conjunto aportado por las voces y la afinación. Súmale que los textos están cantados en galego y la lírica trata sobre temas de su tierra natal y tienes ahí una verdadera obra de Gallaecian Pagan Black Metal como ellos mismos denominan su estilo.

En las ediciones de DAB intento que todo el conjunto esté cuidado y quede lo mejor posible. No hay diferenciación en este sentido entra la música y el artwork. Uno acompaña al otro y deben ser coherentes en la formación del conjunto que forma la edición física en sí. Se trata de presentar un trabajo de calidad y si para ello hay que dedicarle tiempo y esfuerzo a la parte gráfica o al sonido pues se hace aunque se tarde algo mas en editar el material, no soy partidario de hacer las cosas a medias o sin dedicarles el cuidado que se merezcan.

Con esto no quiero decir que yo imponga nada a las bandas, respeto su visión sobre el trabajo y procuro adaptarme a ellos en la confección del apartado visual o sonoro. En todo momento estamos en contacto durante la confección de cómo será el libreto, galleta y demás partes gráficas del cd. Todos aportamos ideas y las llevamos a cabo para que el acabado sea óptimo para ambas partes. En este tema suelo ser bastante flexible tanto si el diseño lo hago yo íntegramente como si la banda ya tiene uno hecho.

damnatio03

Arcadio: ¿Podemos escuchar alguno de esos trabajos en un Bandcamp oficial de Damnatio Ad Bestias? ¿Subes temas a YouTube para promocionar los lanzamientos del sello?

Edu: Los temas promocionales de cada edición los podréis encontrar en los canales oficiales de DAB en Youtube y Soundcloud. Por ahora no hay Bandcamp y dudo mucho que en el futuro lo haya, no me parece bien la política de esa plataforma para con las bandas y sellos (por decir suavemente que son unos ladrones sacacuartos). A parte de que yo no soy partidario de adquirir la música en formato digital, será que para ese tema en concreto estoy anclado al pasado por mi edad, vete a saber, pero no verás jamás por parte de este sello que se venda un álbum suyo en mp3. Yo al menos no haré eso ni de coña, me niego rotundamente. Que las bandas hagan lo que quieran con su trabajo en este aspecto (una de las condiciones de edición se basa precisamente en este campo), pero Damnatio Ad Bestias no distribuye música digital bajo ningún concepto, antes cierro el chiringuito que dedicarme a ello. Donde se ponga poder tener entre las manos la edición física de un álbum, ya sea CD, vinilo o K7, disfrutar de su libreto viéndolo o leyendo las letras al escucharlo, que se quite toda esa mierda de música para reproductores digitales y plataformas de venta sintética.

Las plataformas digitales, ya sea Youtube, Bandcamp, Soundcloud, Myspace y demás están bien como elemento de promoción y pueden resultar de gran ayuda, pero poco más. Se sube un tema y se aportan los datos del disco, además de los contactos de banda y sello si lo hubiere, y el que esté interesado en una copia que escriba un mail y pida una. Si luego quiere esa música en mp3 va a tardar muy poco en ripear el cd y convertir los temas a ese formato para poder escucharlos en su ipod o lo que sea. Yo lo veo así de simple.

Soy consciente de que en esta época tecnológica el audio digital tiene una importancia cada vez mayor, hasta lo veo práctico para determinadas circunstancias como podría ser un recopilatorio promocional de descarga online con temas de un sello por ejemplo, ni yo mismo con mi visión un tanto arcaica descarto hacer algo así a modo de promo al igual que cuelgo temas en Soundcloud o YouTube, pero siempre veo correcta y admisible su utilización como puedes comprobar en el campo de la promoción y no en el de la venta de música digital.

Arcadio: ¿Qué tirada de discos has editado o piensas editar de cada lanzamiento? ¿Has pensado sacar vinilos o casetes? Y ya de paso si quieres, o puedes, anúncianos las próximas novedades, ¿tienes ya algo firmado o apalabrado con alguna banda?

Edu: Por ahora las dos ediciones que he sacado y las otras dos que están por venir vienen en una tirada limitada a 500 copias en jewelcase con bandeja transparente. No hay un tope máximo ni mínimo preestablecido, eso dependerá del trabajo a editar y por supuesto de mi propio criterio a la hora de sacarlo. Si creo conveniente editar un trabajo en 200 copias, por decirte una cantidad, lo haría sin problema, al igual que si me encarta sacar otro en 1.000 pues igual.

Depende de varios factores lo que me haría decantarme por una cantidad específica, no es lo mismo por ejemplo editar una demo que un álbum, o un directo que un disco de estudio, en fin, todo es verlo en el momento y hablarlo. Nunca hay dos casos iguales.

Por ahora solo tengo en mente editar cd’s, que es el formato que a mí más me gusta. Aún llevando un escaso medio año con el sello funcionando ya he tenido que decir que no a varias bandas que contactaron conmigo para que les sacara tal o cual trabajo en vinilo. Yo soy muy poco “trve” para ciertas cosas y aunque el vinilo esté muy de moda y todo el mundo pierda el culo por que le editen en ese formato yo no tengo ni tocadiscos siquiera, nunca me hicieron mucha gracia los vinilos y mi colección personal es de cd’s y cintas. Para gustos los colores y yo pues soy de cd’s, que se le va a  hacer, ya me pueden fusilar los fanáticos vltracvlt del 12” por la blasfemia que acabo de soltar, jajajajaja

Cintas pues tampoco me interesa por ahora editar, aunque esto ya lo descarto menos. No sé, igual algún día me da el punto y veis una edición de DAB en K7, o en vinilo yo que sé, pero ya te digo que por ahora solo cd’s y no sé yo si cambiaré de parecer, el tiempo lo dirá.

Como nuevas ediciones tenemos a WARFIELD y su segundo álbum “Hosco”, un muy buen trabajo de black metal de corte tradicional con algunos elementos death y thrash apoyando la apisonadora sónica que es ese trabajo. Saldrá en un mes más o menos y viene presentado en una edición en papel mate de 170g con un artwork muy guapo realizado por un miembro de la banda.

Además está la cuarta edición del año que saldrá a mediados de junio probablemente y que no puedo aún decir cuál es, pero te adelanto (en primicia mundial para un medio, ojo, jejeje) que será un puto pepinazo de álbum de Black Metal crudo y oscuro como pocos se han hecho en la piel de toro, auténtico raw black proveniente de una de las bandas más honestas, con más sentimiento y autenticidad del país y que lleva en esto desde mediados de los noventa. Esperad un poco y lo podréis oír, ya daré más info en poco tiempo. Y luego, si todo marcha bien habrá novedades a final de año, pero eso es aún muy pronto para comentarlo más.

Arcadio: Hipótesis: Tengo un grupo y quiero que me edites un disco. ¿Qué hay que hacer para entrar en la discográfica de Damnatio Ad Bestias? ¿Aceptas envíos de bandas en formato mp3 o solo físico o el primer contacto sale de ti?

Edu: Lo único que hay que hacer para que DAB edite el trabajo de una banda es contactar conmigo, ya sea mediante carta, mail, el Facebook del sello o el mío propio, exponerme el tema y pasarme el trabajo para que pueda escuchar lo que la banda pretende que edite y así poder valorar la propuesta. Prefiero escuchar el trabajo al completo mejor que un tema o dos sueltos, ya que así puedo formarme una opinión más correcta sobre el conjunto del trabajo.

El formato escogido para enviármelo me es indiferente, me valen tanto en mp3, como un cd-r enviado al apartado postal del sello, o un enlace a la página oficial de la banda donde tengan alojados los temas para oírlos. En fin, lo que me interesa e importa es poder escuchar lo que esa banda hace y quiere que le edite. Si me gusta lo que hacen pues entonces hablamos de las condiciones y si son aceptadas por ambas partes ya hay edición nueva para DAB.

También puede ser que sea yo el que me ponga en contacto con alguna banda para proponerles la edición de algún trabajo suyo. En ese caso sería porque ya conozco a la banda y he oído previamente algo de lo que me interesa editar y hablaría con ellos del tema en cuestión. Como ves no es difícil entrar en DAB, al menos en lo referente al contacto, otra cosa es que me guste lo que hacen claro está.

Arcadio: Llevas poco tiempo con Damnatio Ad Bestias, pero ¿cuánto tiempo dedicas al sello? ¿Qué espacio está ocupando en tu vida una actividad que difícilmente te deparará beneficios económicos?

Edu: El tiempo libre es lo que más me falta y entre trabajo, vida diaria, casa y quehaceres varios siempre voy saturado de faena. Aún así le dedico a DAB la inmensa mayoría de mi tiempo libre y a veces lo compagino con mi trabajo “no musical”, si me es posible. Supone un esfuerzo titánico en muchas ocasiones cuando hay una lista interminable de tareas por hacer y ves que pasan los días sin tener tiempo para dedicarte a ellas salvo cinco minutos con suerte, pero intento llevarlo todo adelante aunque me cueste hacer sacrificios personales y familiares, doy de mi todo lo que puedo y a veces más. Posiblemente esta sea la parte más ingrata de tener el sello en activo, pero lo llevo más o menos bien.

Lo de los beneficios económicos no es que sea difícil que los aporte, es imposible a día de hoy. De esto no se vive y hay que tenerlo claro, el que quiera ganar pasta que se meta a político, montar un sello, distri o promotora da satisfacciones personales y no materiales.

Arcadio: La web de Damnatio Ad Bestias está en inglés, como enfocada al extranjero. Aunque lleves poco tiempo, ¿te llegan pedidos de fuera de nuestras fronteras?

Edu: Pues esto de que la web esté en el idioma de la pérfida Albión se debe a que aún no he tenido tiempo de poder pasarla a los dos idiomas (los problemas de falta de tiempo que te comenta antes). Mi idea es tener la web en español e inglés, pero me supone un tiempo del que no dispongo el realizar el duplicado de páginas y sus textos, así que de primeras tenía que decidirme por un solo idioma y posteriormente ya iría añadiendo el otro una vez estuviera más calmado el asunto del comienzo de la andadura del sello y sus primeras ediciones.

Sí que quiero que la web sea entendible desde fuera del país, pero no está enfocada únicamente ahí. En realidad está hecha para todo aquel que quiera contactar con DAB sea de donde sea, el que entre en la web puede leer en varias páginas que el sello es de España y que pueden remitir cualquier mensaje en el idioma que prefieran de los dos, así que no creo que sea difícil contactar conmigo una vez leído eso.

Poco o a poco la web irá cambiando de aspecto en algunos detalles y la iré retocando en ciertos temas que tengo ya medio terminados, cuando la publiqué estaba todavía en construcción y aun hoy no está tal cual quiero que sea, pero ya le daré el remate algún día. Yo soy autodidacta para todo y en esto de la creación web no es diferente, así que a veces tardo más en poder hacer algo porque estoy en fase de aprendizaje y me queda todavía mucho que saber de ello, pero al menos hay web del sello en estado operativo que es lo que me interesa, lo demás ya lo iré puliendo con calma y paciencia.

damnatio04Sobre los pedidos te contaré un detalle cuanto menos curioso y que creo describe perfectamente el estado del público ibérico. ¿Los primeros pedidos que he recibido de dónde te piensas que han sido? ¿De España? Pues nada más lejos de la realidad, ha ganado el pedido internacional por goleada. Nada más salir el cd de ALENE MISANTROPI (y hasta antes de ello en pre order) contactaron conmigo gente de Rusia, México, USA y Francia para pedir su copia, a los cuales no les importó gastarse más pasta en los gastos de envío que en el cd en sí.

Eso es implicación, aquí salvo cuatro amigos personales que me han pillado material, a no ser que hagas ofertas de “llévate cuatro y paga uno” la gente suele pasar de comprar salvo unos pocos fanáticos contados con los dedos de una mano. Si no mira tú donde ha ido a parar hace unos días Hexed Cemetery, la distri de César Valladares. Spain is different.

Arcadio: Y sobre promoción de tus lanzamientos, ¿cómo piensas enfocar este aspecto? En España hay muchos webzines dedicados al Metal en su género más amplio, así como webzines solo centrados en la música extrema. ¿Tienes pensado contactar con alguno de ellos y empezar a mover Damnatio Ad Bestias? ¿Sabes moverte bien entre las diferentes redacciones que pululan por este país? 

Edu: A nivel de promoción sí que tengo en mente moverme dentro de los zines y algunos webzines, tanto del país como de fuera. No me interesan magazines del tipo MierdalHammer o de estos generalistas que te sacan a grupos AOR medio moñas, tiraré por los que hablen de los estilos que a mí me gustan y que sean acordes a la temática del sello. Seguramente contactaré y enviaré copias a algunos zines de los que soy lector, ya que pienso que los zines en papel son una de las mejores plataformas de difusión del metal extremo y una fuente de info y datos cojonuda. Con los medios online soy más selectivo y tengo mi “lista de favoritos” que será con los que contacte.

En la misma web comento que estoy dispuesto a enviar material promocional a los zines y webzines que lo soliciten, solo tienen que contactar conmigo y pasar un “pequeño filtro” que especifico en el texto…y ser de mi agrado obviamente, que no le voy a enviar material a un medio que me repugne su contenido.

Moverme en el ámbito del metal escrito no me resulta complicado, o al menos eso pienso, las direcciones que me interesan ya las tengo abriendo la pagina de los zines que suelo comprar o bien mirando en las webs que visito. Aunque siempre será bienvenido cualquier consejo, sugerencia o ayuda, que en esta vida siempre se puede aprender de los demás si uno escucha lo que dicen.

Pero que seguramente habrá un güevo de medios que no conozca y sean la hostia, así que si algún redactor lee esto y quiere ponerse en contacto conmigo para mostrarme su trabajo que no lo dude y lo haga, estaré encantado de hablar con él sobre cualquier materia relativa a sello en particular o el metal en general.

Arcadio: En España sellos casi dedicados en exclusiva al Black Metal hay unos cuantos: BlackSeed Productions, Negra Nit, Ishtadeva Vinyl Productions, Morbid Shrine Productions, Vertebrae Label… y luego otros que pican varios palos como Base Record Production, Xtreem Music, Necromance Records, Bloody Productions… ¿crees que con el tiempo podrás hacerte un hueco entre ellos? ¿Tienes contacto con alguno de esos sellos para intercambiar tus ediciones?

Edu: Conozco perfectamente a todos los sellos que nombras y no me importa hacer trade con ellos u otros del país, el intercambio siempre será bienvenido por mi parte. Ya he contactado con alguno de los que citas e intercambiado material, también con otros que no se han nombrado aquí y tienen mis respetos por su labor como son Darkwoods, Nigra Mors o Equinox.

Con los sellos que aún no he contactado es como siempre me ocurre por falta de tiempo para hacerlo todo, pero ya iré hablando con todos poco a poco, que tengo pendiente pegarle un toque a Jordi de Negra Nit desde hace tiempo y lo voy dejando pasar por una historia u otra. Que me disculpe el que me conozca y vea que no le envío un correo con el listado para “tradear”, la cabeza ya me va fallando a mis años así que si queréis algún cambio enviádmelo vosotros a mí, leñe, jejeje.

En lo de “hacerme un hueco”, pues para serte sincero me da absolutamente igual eso que comentas. El que quiera pillarme material a mí pues cojonudo y si prefiere tirar de otra distribuidora/sello cojonudo también. No estoy aquí para competir con nadie y ser el que más venda o mejores críticas tenga, ya he dicho unas cuantas veces en estas líneas él porque he montado DAB, así que no lo repetiré porque sería ya muy cansino el asunto.

Me importa tan poco el tema competitivo con los demás sellos que hasta ahora cada vez que he mandado un pedido he enviado con el mismo flyers de ediciones de otros sellos que yo no tengo en stock a modo informativo, y si consiguen distribuir su material me parecería perfecto, ya que pienso que la mejor manera de que esta rueda siga girando es colaborando entre todos y no dando puñaladas y tomándose esto como una competición sobre quien la tiene más larga. Hay una medida relativa a este tema que me parece muy interesante y digna de respetar como es la feria del disco de metal extremo que se organiza anualmente, así es como se hacen las cosas bien, colaborando entre todos.

damnatio00

Arcadio: A parte del Sello, llevas una pequeña distribuidora. ¿Qué ofertas podemos encontrar en la distribuidora?

Edu:  Joder tío, los precios generales en si ya son una oferta, jajajajajaja. Los cd’s a 8€, mcd’s a 6€ y cintas a 3 o 4€, me parece a mí que son bastante asequibles para cualquiera y totalmente ajustados al bolsillo de alguien que no nade en la abundancia.

Aunque seré sincero, aún sin estar escrito en los textos de la web hasta ahora he regalado algún que otro cd al cliente que ha adquirido material superior a tres artículos, pero si estableceré esto como algo generalizado no lo sé, con el tiempo se verá. Y si aún no lo sé es por eso mismo que te comentaba en una pregunta previa y decía que nos hemos acostumbrado a que nos tengan que regalar la música en ofertas de 4×3 o ponerla a 5€ el cd para que la compren, cuando luego esa misma gente no escatima ni un duro en gastarse 100 euros en copas y otros tantos en farlopa cada fin de semana, pero los cd’s a 8 o 9€ los ven caros, pues mira, que se vayan a cagar de mi parte y si quieren regalos que le escriban una carta a los reyes magos, que para caraduras ya tenemos a los políticos. Si hago un regalo u oferta es a quien no lo pide y veo que merece tener ese detalle con él, es así de simple.

Arcadio: Mismos discos entre las distris nacionales. Ese es un grandísimo problema que veo en las diferentes distribuidoras nacionales, pues no sabes por cual decantarte a la hora de comprar un álbum si es editado por un grupo de España, además los precios son semejantes. ¿Intentarás traer discos difíciles de conseguir o algo más extraño?

Edu: Intentaré traer discos que yo considere que merece la pena distribuir, sean raros o no. No me voy a partir los cuernos pensando en si este o aquel disco de la banda del momento me lo van a quitar de las manos, el stock elegido para distribución gira en torno a mis gustos aunque obviamente algo hay que adaptarlo al público ya que se trata de darle continuidad al sello, pero no es el objetivo principal que tengo el buscar discos en ediciones difíciles de conseguir, entre otras cosas porque eso supondría incrementar el precio bastante y no soy de los que me guste pedir un pastizal por un álbum.

Prefiero incorporar al catalogo a bandas pequeñas que no conozca ni el tato pero que me parezca que tienen algo bueno que ofrecer y seguir distribuyéndolas a un precio asequible. Hay mucha buena banda oculta a los ojos del público porque no ha tenido la promoción suficiente y lo que ha hecho ha caído en el pozo del olvido o el desconocimiento. No olvidemos que lo que nos venden desde las grandes discográficas está basado en campañas de promoción y quien más dinero tiene mejor vende a sus megabandas por mierdosas que sean, las etiqueta siguen siendo una fuente enorme de recaudación y sacar a una banda hasta en la sopa o pagar para que se la incluya en mil carteles al final influye mucho en la opinión que se forma de ella, el borreguismo funciona perfectamente. Tú o cualquier otro, como compradores, ¿preferiríais comprar una banda que diga en el flyer “excelente black metal desde Cuenca” u otra que diga “increíble álbum de estos blackers desde la fría Noruega?” Pues eso, que la etiqueta y la promoción venden y al final la calidad de las bandas no importa una mierda.

Bp4Nc6kIQAAycU1¡¡¡Apoyad la escena local y dadle una oportunidad a las bandas pequeñas, en ellas está el futuro!!!

Arcadio: ¿Te atreves a dar un consejo a alguien que quiera atreverse a fundar un sello/distribuidora? ¿Cuál ha sido para ti el paso más difícil a dar?

Edu: No creo que yo sea nadie par darle consejos a los demás, pero bueno ya que preguntas y por no hacerte un feo, si hay algún interesado en montar un proyecto de la índole que sea (sello, distri, promotora, banda, zine, etc.) y hacerlo le hará feliz y se sentirá bien y realizado, que no lo dude y lo haga. Pon de tu parte, ahorra, dedícale esfuerzo y cumple tu sueño. Pero si la razón es montarlo porque quieren ganar dinero con ello, pfffff, permíteme que me ría y no diga nada más.

Lo más difícil para mi como ya comenté es encontrar tiempo libre suficiente para poder llevar adelante toda la faena que conlleva Damnatio Ad Bestias… pero sarna con gusto no pica y estoy más que satisfecho y pagado cada vez que veo las ediciones o que el resultado del trabajo se va materializando poco a poco. Un orgullo personal el de haber parido a esta criatura, jajaja.

Arcadio: No hago más preguntas. Tengo más la impresión de que las entrevistas con 20 preguntas no las terminan de leer más que 30 personas, así que te dejo. Prefiero que lo bueno sea breve y buen… esto es una carrera de fondo, una entrevista es solo un paso en el camino. Si alguien se interesa por tu trabajo ya sabe dónde estás. Si quieres añadir algo más, tú mismo:

Edu: Hombre Arcadio, breve lo que se dice breve no es esta entrevista tío, que llevamos ya cerca de seis mil quinientas palabras, jajajaja.  Si estimas que lo leerán unas 30 personas yo te diría que has sido muy optimista y no creo que lleguen a hacerlo ni cinco, pero si hay alguien que sea capaz de leerla del tirón sin descansar que me lo diga que tiene unas cervezas pagadas de mi cuenta.

Muchas gracias por tus líneas y pensar en Damnatio Ad Bestias para darlo a conocer entre tus lectores, ha sido un verdadero placer responder a tus preguntas y espero seguir leyéndote mucho tiempo más, tanto en una pantalla como en las hojas de un libro.

Y para todo aquel que se haya interesado en lo que digo y quiera pegarle un vistazo a la web del sello o la página oficial de fbk, ahí abajo tiene los enlaces donde poder hacerlo y contactar conmigo si se le ofrece algo.

Saludos para todos!!!!!

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Fuente / Enlace Relacionado: Página Oficial de Damnatio Ad Bestias