0
Publicado el 6/07/2018 por Jose E. Egurrola

ENTREVISTA A CRISIX

“Cuando entramos al estudio no habíamos tocado ni un tema ni una sola vez”

Nos sentamos con Javi y Busi de Crisix en sus camerinos del Download unos minutos antes de que salgan a devastar el festival. Vienen a presentar su reciente disco “Against de Odds” y nos cuentan todas las odiseas que han pasado para que este disco viera la luz. SPOILER ALERT: son muchísimas, muy divertidas y muy estresantes.

34982817_168619767331418_1837596474783825920_n

1. Venís directos del Hellfest, creo que era vuestra primera vez allí, ¿no? ¿Cómo fue la experiencia de tocar en uno de los festivales más grandes del mundo?

JAVI: Lo que es el concierto fue absolutamente acojonante salir a las 11:30 de la mañana y que esté eso a petar, la gente entregadísima, una organización y un trato ejemplares… fue increíble. Como banda es uno de los conciertos que más he disfrutado en mi vida, luego como público tuve un poco de fiebre, pero bueno. Además es un festival muy grande, tienes que andar mucho, tienes que aguantar mucho calor y al final cansa y el cuerpo te lo nota. Pero como banda, tocar allí es increíble.

BUSI: A nivel personal ha sido como un punto de inflexión. Siempre hemos querido crecer fuera y salir al mercado que hay fuera de las fronteras y tocar en un festival de esta talla y llenar esa carpa a rebosar a esa hora de la mañana… algo está funcionando y bien. Ha sido como un punto de inflexión para Crisix fuera de España.

JAVI: Ahora mismo el grupo está tirando, no diré que más, pero está tirando mucho fuera de España: Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra… nos están llamando mucho, nos están poniendo bien arriba y para nosotros, que nuestra idea era la de apostar por salir fuera, pues genial. Porque España tenemos nuestro público, pero es muy pequeño y por eso hay que mirar fuera y creo que lo que hicimos hace dos años con From Blue to black fue apostar por salir fuera, se está viendo recompensado ahora.

Crisix-Against The Odds2. Más de tres meses lleva el “Against the Odds” en la calle ¿cómo está siendo la recepción del disco?

BUSI: A nivel nacional e internacional muy buenas críticas, por parte de los fans también… El tema es que apostamos mucho por un sonido distinto al From Blue to black, llevando la voz a distintos registros vocales, afinaciones, distintos beats… y la gente está encajando muy bien la evolución del grupo que es lo que nos daba un poco de miedo al principio.

JAVI: Sí, creo que al principio la gente puede ser reacia a nuevos sonidos o que un grupo experimente o lo que sea, pero si hacemos lo mismo durante cuatro discos muchísima gente ya ni nos escucharía. Realmente seguimos haciendo música extrema, pero experimentamos con afinaciones, con otros ritmos… siempre nos ha gustado mezclar estilos que nos gustan, vamos escuchando más grupos, más estilos diferentes y de eso vas ganando cosas que enriquecen tu música. Luego hay mucha gente que dice: no, si te sales de eso estás traicionando al estilo…

BUSI: En la carrera musical y artística de una persona siempre vas enriqueciéndote con el tiempo; encontrando nuevos sonidos, nuevas mezclas, nuevas experiencias y entonces cerrarse a eso es un poco cortarte las alas, que hay bandas que llevan haciendo el mismo disco durante años y les funciona, pero nosotros tenemos ganas de exteriorizar esas curiosidades.

JAVI: Además que es lo que sale realmente. Estás componiendo y te sale eso, no puedes forzar esas cosas.

3. Diez años ya de banda y todos sois unos millenials ¿cómo han sido estos años y qué queréis decir con ese título tan reivindicativo Against the Odds?

JAVI: Han sido unos años difíciles. Llevamos diez años como banda y realmente el primer disco salió hace seis, o sea no hace tanto que la banda está en el mercado. Al principio sí que tuvimos una promoción muy grande con el Wacken, con diferentes concursos que ganamos, pero nosotros éramos unos chavales, 17 años tenía él, no sabíamos cómo darnos realmente a conocer. Fue ganar el Wacken y empezó todo ahí, pero no supimos aprovechar el tirón, estuvimos tres años más sin sacar un disco. No salimos a Europa… Sí hemos tenido muchos problemas en cuanto a poder sacar un disco, en cuanto a poder girar, luego se nos marchó Marc, luego ves gente que intenta pisarte, gente que intenta aprovecharse de ti, tienes que gastar dinero de todos los lados para irte a tocar a tomar por culo… son cosas que una banda tiene que superar y cuando eso pasa todo realmente se va poniendo en su sitio gracias a la lucha y al esfuerzo que vas haciendo.

BUSI: Esas experiencias que hemos vivido durante todos estos años creo que nos han hecho más fuertes, más maduros y más conscientes de cómo es la industria musical. Porque tú cuando empiezas con tu grupo no entiendes nada, no sabes cómo funcionan los circuitos… han sido necesarios estos diez años de codos, de dar nuestro máximo y creo que es en ese momento donde puedes llegar a crecer de verdad.

JAVI: Con el tiempo te das cuenta y dices: hostia, aquí podríamos haber hecho tal y tal… Luego hay gente que tiene suerte y lo ve antes o que tienen a alguien detrás que les dice lo que tienen que hacer, nosotros no teníamos a nadie ni hemos tenido hasta hace muy poco.

BUSI: Para salir fuera, siendo una banda española, siempre las puertas no están tan abiertas como para una banda que viene de Alemania, Francia o del centro de Europa. Eso inevitablemente es triste, pero es así, cuesta muchísimo más darte a conocer fuera. Lo bueno es que ahora es más fácil encontrar a bandas españolas tocando fuera, pero siempre hemos tenido ese handicap.

crisix-99

4. Me han contado que dos o tres meses antes de entrar en el estudio no teníais prácticamente ninguna canción ¿cómo cojones habéis hecho esta salvajada en sólo ese tiempo?

JAVI: Pues te han contado bien. A ver, había ideas, había riffs, incluso hay un riff en especial que en 2009 ya estaba hecho. Antes de que saliera el primer disco ya lo teníamos ahí, pero nunca lo habíamos usado.

BUSI: ¿Qué riff, tío?

JAVI: Prince of Saiyans.

BUSI: ¿Sí?

JAVI: Sí, porque más que nada estuve viendo vídeos de cuando fuimos al Wacken y salgo en un stand de Gibson tocando la guitarra y estoy tocando el riff de Prince of Saiyans.

BUSI: Hostia puta, tío.

JAVI: Fíjate, es un riff que tengo desde hace mucho tiempo, pero no sabía cuánto y ahora mira, desde antes del 2009 está ese riff. Veníamos de una gira muy intensa con From Blue to black, no teníamos tiempo para poder centrarnos bien en lo que era el disco porque teníamos ensayos, festivales, final de gira… Y se acercaba el momento de entrar en el estudio y tuvimos que decir a Óscar: no podemos entrar ahora. Lo pusimos para más adelante. Otra vez: no podemos entrar. Lo pusimos más adelante… Es que no teníamos el tiempo físico para poder componer un disco hasta que al final nos pusimos por las noches, en vez de ensayarlo como estamos acostumbrados a componer que era sentarnos los cinco y tocar esto y lo otro, pues íbamos, por ejemplo, Busi y yo por las noches o venía Requena

BUSI: Hacíamos preproducción con el ordenador.

JAVI: A Óscar lo dejamos calvo porque siempre le damos un montón de problemas y el primer día que fui al estudio le dije: que sepas que no he tocado ningún tema ni una vez. Yo entré a grabar el disco y no había tocado la batería de ningún tema, la había escrito pero no más. No dió tiempo, lo compusimos en el ordenador, lo tuvimos listo y entrar al estudio. Salió gracias a muchas horas por la noche escuchando lo que habías hecho, cambiando cosas…

BUSI: Había días en los que nos solapábamos. Javi se quedaba hasta las cinco de la mañana, llegaba yo, él se iba, yo miraba lo que había hecho, aportaba cosas… Había días en los que era todo un poco de locos, pero teníamos que hacer eso o nos quedábamos sin disco.

JAVI: Al entrar a grabar había cosas que no estaban acabadas, es decir, redobles, ritmos… Porque componiendo en el ordenador haces la idea, pero luego te sientas allí y dices: tengo que tener algo más currado no este redoble de nada. Las letras, por ejemplo, había algunas que no estaban acabadas, los solos también… Requena improvisó algunos solos y mira cómo salieron. A veces creo que salen también discos muy interesantes cuando tienes la presión y los improvisas un poco.

BUSI: La producción vocal también estuvimos dedicándole mucho tiempo en el estudio.

JAVI: Como no se había ensayado, lo que era la voz se necesitaban muchas horas para saber cómo tenía que ir, probar cosas diferentes…

BUSI: En este disco queríamos darle mucha atención a la voz porque a veces vas haciendo todo y la voz la dejas un poco de lado. Y en este álbum queríamos repasar cada modulación y al final creo que salimos con la cabeza alta.

seankhughes5. La portada corre a cargo de Sean K. Hughes ¿por qué os decantasteis por él y cómo surgió la idea de la portada?

BUSI: Este dibujante lo tenía hace tiempo mirado. Tenía algunas ideas de dibujantes que me habían impresionado con carteles de giras y tal. Y vimos muy adecuado trabajar con él para tener un poco una idea de portada más diferente a lo que era From Blue to black. No queríamos hacer algo otra vez tan sobrecargado, sin menospreciarlo, claro, queríamos hacer algo diferente, más sencillo. Pero también tuvimos muchos contratiempos con él.

JAVI: Muchos, muchos. De ponernos el despertador a las 4 de la mañana para llamarle y poder enviar el diseño a fábrica.

BUSI: El tema es que a Sean le llevó más tiempo hacerlo porque trabajaba con muchas cosas y tal. Y nos llamaron de la discográfica y nos dijeron: si no tenemos la portada mañana, tenemos que retrasar el disco no sé cuántos meses. El tío no lo había terminado, no estábamos del todo contentos con el resultado final… Y Sean me dijo que no iba bien de tiempo y ya estábamos pensando hasta en dibujarla nosotros.

JAVI: Imagínate lo que hubo que hacer, que Busi buscó su teléfono personal por internet y llamamos a Australia.

BUSI: Sí, sí, llamamos a Australia y le dije: tío, por favor, no me jodas, necesito la puta portada para mañana a tal hora. Y, claro, su mañana era las cinco de la mañana de aquí y en ese momento no podíamos irnos a dormir, a las cinco de la mañana estábamos hablando con el tío por WhatsApp mientras nos mandaba bocetos, colores… Al final nos mandó el dibujo con unos colores que no nos acababan de convencer a todos y acabamos repintando la portada nosotros, bueno Requena. Algún día enseñaremos la portada cómo iba a ser, pero estaba guay.

JAVI: Sí, sí, pero nos dio por probar el color ese más negro y se quedó así, pero al final el dibujo nos acabó gustando mucho. Tampoco le dijimos una fecha en concreto hasta que le dijimos: mañana.

BUSI: Esto creo que no lo habíamos contado aún. Pero esos días del estrés me volví más viejo. Yo tengo un hermano mayor e íbamos por la calle y un chaval nos saludó y me dijo: hostia, no sabía que tenías un hermano más pequeño. Pero ya contento con todo, fue intenso pero guay.

crisixtour6. Con este disco habéis pasado por Holanda, Francia, Londres, Alemania… ahora vais a tocar en el Download ¿cuál es el techo de Crisix?

JAVI: Nosotros siempre decimos que nosotros no queremos techo.

BUSI: No hay techo.

JAVI: Creemos que siempre tienes que ver más allá y llegar al máximo que puedas. Tocar allí donde haya una persona que quiera ver a Crisix dar siempre lo máximo para que hacer que Crisix esté en todos los lados.

BUSI: Hay que tener siempre los pies en el suelo, por ejemplo, con fechas como el Hellfest, no tienes que olvidar nunca lo que nos ha costado llegar allí y valorar lo que es estar ahí y hacer lo que has hecho porque es el resultado de un trabajo de muchos años. Pero también siempre la mente abierta a nuevos objetivos, EEUU, nuevos mercados internacionales…

JAVI: Sí, la cuestión es no apalancarte. Si eres una persona conformista que dices: ya he tocado un poco, me voy a sentar un poco y ya me pondré otra vez. Quizás durante ese tiempo mucha gente se ha olvidado de ti y entonces tienes que estar siempre al pie del cañón, siempre currando, siempre intentando tener nuevas ideas, ir creciendo hasta que la banda pueda porque por querer, la banda quiere todo lo que sea.

7. En vuestra gira por Polonia, República Checa y Austria, Pla de Mutant estuvo sustituyendo a Dani a las cuatro cuerdas ¿cómo fue la experiencia con él?

BUSI: Muy divertido, tío.

JAVI: Muy grande. Además creo que le pasó algo en el dedo, ¿no?

JAVI: Si es que mira cómo está siendo el disco, tío. A parte de eso, yo venía de tener una tendinitis que tuvimos que cancelar algún bolo, luego en otros dos tuve que pillar un sustituto… Y al cabo de un mes Dani no pudo venir, tuvimos que pillar a Pla.

BUSI: Pla se aprendió los temas y dos días antes de volar hacia Barcelona me dijo (imitando a la perfección el acento gallego): estaba sujetando un vaso, se me rompió en la mano y me hizo un corte de no sé cuántos puntos. Pero salió todo adelante, la experiencia fue brutal con Pla.

JAVI: Lo conocemos de hace muchos años, tenemos mucha amistad con él, siempre está guay que una persona externa conozca a la banda y te diga qué ve bien y qué ve mal porque eso siempre viene bien. Además es un músico de la hostia. Nosotros que somos unos punkis y viene él y empieza a hablarnos de música y ves cómo lo vive, muy contentos.

8. Quiero saber cómo fue el Full Metal Cruise, un puto barco con conciertos de metal todo día, eso tuvo que ser la hostia, ¿no?

JAVI: Fue una de las experiencias más guapas de toda mi vida. Para empezar creo que jamás podría haber ido a un crucero, o vas con el colegio porque te lo pagan tus padres o de jubilado, o te casas, no sé. Y el hecho de poder ir a un crucero, tocar y encima hacer el bolo que hicimos porque realmente estoy muy orgulloso de ese concierto. Éramos la banda que no conocía ni Dios, éramos los únicos de España, todo el mundo era Alemán…

BUSI: Antes del bolo no nos conocía nadie.

JAVI: Después la peña encantadísima. Nos decían: un concierto genial, lo mejor del crucero… Intentamos dar un bolo de calidad y estoy contentísimo por lo que hicimos. Y luego todas las horas que estabas allí de puta madre con tu pulserita tomándote un daikiri…

BUSI: Pero el contraste fue muy fuerte entre el antes y el después de tocar. Antes no nos conocía nadie y después todo el mundo nos pedía fotos, autógrafos, comprando merchan como locos… Son señales de que el grupo gusta aunque el público fuera mayor, eran muy rockeros, muy de heavy clásico alemán y a la gente le gustó mucho Crisix.

crisixfullmetal

9. Tenéis muchísimas canciones con referencias a pelis y series: Brutal Gadget y La Máscara, Frieza the Tyrant y Dragon Ball, T-Terror y Terminator, Xenomorph Blood y Alien… ¿de quién es la culpa de esto?

JAVI: En gran parte de Juli, él es el más friki. Normalmente de todo lo que hablamos en las canciones son de las pelis o series que nos han marcado: Terminator, Dragon Ball, Juego de Tronos… Sí que si fuera por él haría cada canción de una peli que no ha visto ni su puta madre. Porque se lo sabe todo, ve pelis de estas de serie B…

10. Tenéis la suerte de contar con Juli y Full metal films para los videoclips ¿cómo es de director? ¿Es cabroncete?

JAVI: No, porque nosotros también trabajamos con él. Él lleva lo que es la dirección de los vídeos, pero nosotros llevamos la idea, tenemos pensados muchos planos, situaciones… Él se encarga de llevar el mando, pero como antes hemos hecho un consenso general pues va todo muy rodado.

BUSI: Es todo un trabajo en equipo, pero en todos los aspectos del grupo. Ya sea diseñando camisetas, haciendo videoclips, la música o lo que sea. Siempre es trabajo en equipo que es lo bonito de un grupo.

11. Sois un grupo muy joven, de edad no de recorrido, ¿cómo creéis vosotros que ha evolucionado la manera de escuchar música y cómo os afecta esto a vosotros?

JAVI: Tienes que ofrecer algo diferente. Si escuchas una banda que te suena igual que la que has escuchado anteriormente, seguramente pases. Hoy en día creo que es muy importante la imagen, ya no solo la música, los videoclips que sacas tienen que ser vídeos que enganchen, que de ese videoclip pases a otro, después te escuchas el disco… Hay muchísimas bandas y tienes que tener algunas ideas o algo en especial que te destaquen del resto.

BUSI: Es curioso cómo ha evolucionado todo. Hoy en día casi nadie tiene tiempo de ponerse un disco entero en su casa, entones te pones lo que te llama la atención, te llama la atención esto, lo otro, te pones un trozo de videoclip, otro entero y es algo que os afecta a todos, el mundo digital y la sobresaturación por todas partes. Hay que adaptarse a ello y llamar la atención a nivel de imagen, de sonido y de todo y es lo que tratamos de hacer.

973c6_charlie-sheen-cincinnati112. Ya para terminar y es una pregunta que hago a todos mis entrevistados. Si X personaje famoso os dijera: quiero un concierto privado de Crisix ¿qué personaje os gustaría que fuera y por qué?

JAVI: James Hetfield. Ya está, no me lo pienso más.

BUSI: Yo estaba pensando en alguien fuera de la música. Charlie Sheen, yo creo que Charlie Sheen. Tiene que ser la polla ahí en su casa de Malibú o de donde sea una fiesta privada.

JAVI: A mí me da igual todo lo demás, James Hetfield.

Autor: Oliver Heras