1
Publicado el 25/01/2017 por Dany Velasco

ENTREVISTA A COTARD

“Creo que es necesario invertir algo de presupuesto en promoción, si no es muy difícil llegar a mucha gente”

Os presentamos a COTARD, grupo que está en plena promoción de su tercer disco titulado “Ojibwa”. Una tanda de preguntas y nos ponemos al día con esa grabación.

LOGO - COTARD (Medium)

Metalcry: Hola COTARD… Internet ha cambiado nuestra manera de acercarnos a la música, todo es más inmediato, más rápido, hay que actualizar Facebook… a mí me gusta ir a machete en las entrevistas y no meter preguntas por rellenar. Lo primero que quiero que vean los lectores es que sois una banda veterana que editó “El Callejón” en 2010. ¿Qué recuerdos tenéis de ese debut? ¿Aún os quedan copias?

COTARD: Fue una época muy divertida. Ninguno de nosotros tenía mucha experiencia en estudio y fue nuestro “casero” y amigo Javilón quien nos animó a grabar algunos temas y quien nos orientó un poco en cómo hacerlo, coproduciendo los temas con nosotros. Nos quedan 3 o 4 copias que guardamos con mucho cariño, ya que tan solo hicimos 100 o 200 copias.

Metalcry: Cambios de formación y “Nunca Más” se edita en 2014. ¿Cómo funcionó aquel segundo trabajo? ¿Os valió para dar muchos conciertos o de eso nunca hay suficiente?

COTARD: Como dices, nunca hay suficiente, pero sí que nos abrió las puertas de algunos festivales interesantes, vía concurso, como el GranitoRock 2015 o el Nubarock 2014.

PORTADA-OJIBWA-COTARD-600x609Metalcry: “Ojibwa” es el título elegido para vuestro tercer disco. Es el nombre de la nación nativo-americana a la que se le atribuye la invención o utilización de los cazasueños como amuletos protectores, algo que habéis utilizado en el diseño interior y exterior de vuestro nuevo trabajo. ¿Os gusta la historia de los nativos americanos o llegasteis a esa tribu de casualidad y se decidió por utilizarla como referente para vuestro nuevo CD?

COTARD: En realidad no tenemos un conocimiento muy específico de la historia de los nativos americanos, pero una vez elegido el cazasueños como icono del disco, encontramos el nombre de esta tribu y nos pareció bonito titular así al disco.

Metalcry: “Ojibwa” son casi cincuenta minutos grabados en los Estudios TrasteCero de Madrid. ¿Qué os hizo decidiros para confiar en esos estudios de grabación?

COTARD: Conocíamos las instalaciones por haber estado ensayando en aquellos locales casi un año y además, conocemos de hace tiempo a Gonzalo Vivero, la persona que ha estado a los mandos de la grabación. Básicamente teníamos muchas ganas de grabar con él, ya que conoce mucho el estilo y sabía muy bien el sonido que queríamos conseguir.

Metalcry: Hay diferentes tipos de sonido en las guitarras y diferentes efectos en “Ojibwa”. ¿Se grabó todo con la misma guitarra pero variando pedaleras y/o utilizando diferentes mesas? ¿Se utilizó algo especialmente extraño o único para lograr algún determinado sonido en particular? Recuerdo a Tom Angelripper (SODOM) mencionar que su guitarra Strahli usaba como sexta cuerda de su guitarra la fina del bajo para “Masquerade In Blood” y yo alguna de guitarra conseguí poner en un bajo, ¿hicisteis algún experimento contranatura de esos?

COTARD: El disco se ha grabado básicamente con tres guitarras eléctricas y una acústica. Me gusta combinar en las rítmicas diferentes guitarras con el mismo ampli mezclando lo “gordo” del sonido tipo Les Paul con guitarras más afiladas tipo super-strato. También he utilizado stratocaster clásica para limpios y demás.

En cuanto a los efectos, siempre me gusta añadir algunos sonidos curiosos. En “La noche de los tiempos” conseguí un sonido tipo sintetizador mezclando el sonido de un E-bow con un Whammy.

También he utilizado el Whammy en el solo de “Mi hora” y en este mismo tema, se grabaron los sonidos de teclado utilizando la guitarra a través de un pedal de la marca Electro Harmonix.

O-Cotard 1Metalcry: Por ejemplo el tema “Mi Hora” tiene ciertas similitudes con el “Immigrant Song” de LED ZEPPELIN… o ¿son imaginaciones mías?

COTARD: No, es algo completamente premeditado. Muchas veces, la fuente de inspiración para el punto de partida de un nuevo tema es un riff que nos gusta especialmente. En este caso optamos por partir de un riff con un aire muy similar al del “Inmigrant Song” y ver hacia dónde nos llevaba. El resultado global es un tema muy distinto al Inmigrant, pero la influencia está ahí.

Metalcry: También tenemos aires arabescos en “La Noche de los Tiempos”; aires funk en “Extraño Conocido”; algunos susurrantes dejes blues de “Culpable” o unos teclados que sirven de apoyo para la balada “Será Tarde”… ¿hasta la fecha es el disco más variado de COTARD?

COTARD: Seguramente lo sea. Siempre nos ha gustado que cada tema tenga su propia dirección. No nos gustaría hacer un disco con 10 temas iguales… En este disco hemos jugado un poco más incluso y nos hemos atrevido con estilos que, aunque nos gustan, no habíamos incorporado en nuestras composiciones.

Metalcry: Y en “Contra el Muro” colabora Óscar Sancho de LUJURIA. ¿Cómo surgió la colaboración? ¿Pudo grabar sus pistas en los Estudios TrasteCero o lo hizo en otros estudios y os envió su trabajo por Internet?

COTARD: A Óscar le conocimos en una entrevista en su programa Rockcinante a raíz de nuestra participación en el Granito Rock del 2015. Poco después le propusimos colaborar y rápidamente dijo que se animaba. Además, pudo acercarse al estudio y grabar con nosotros. Él estaba como en casa porque ya había grabado allí con LUJURIA. En media mañana dejó sus partes grabadas y en la otra media nos echamos unas cerves y unas risas.

Metalcry: Entiendo que “Ojibwa” ha sido autoeditado… ¿es correcto? ¿Cómo veis el panorama de la edición de discos? ¿Se ha llegado a un punto en que la calidad ya no es definitoria y pesa más el dinero que se ponga encima de la mesa para llegar a ser conocido por el gran público?

COTARD: Efectivamente “Ojibwa” ha sido un trabajo autoeditado. Creo que es necesario invertir algo de presupuesto en promoción, si no es muy difícil llegar a mucha gente, pero por otro lado, creo que necesitas tener un trabajo de calidad debajo del brazo. Por mucho que promociones, si al público no le gusta lo que le llega, el trabajo no sale adelante.

O-Cotard 2

Metalcry: ¿Cómo está la cosa para salir de Madrid y hacer conciertos? ¿A quién mandamos un email para contratar a COTARD y que visite nuestra ciudad? ¿Qué pedís por tocar y qué ofrecéis a cambio?

COTARD: Siempre es difícil salir de tu área de influencia, pero tratamos de movernos todo lo que podemos. En cuanto a qué pedimos para tocar, depende de dónde nos llamen claro, la distancia, el equipo que haya que llevar, etc… Lo que ofrecemos sí que lo tenemos muy claro: allá donde vamos nos dejamos todo lo que llevamos. Siempre tratamos de disfrutar mucho en el escenario y contagiar al público. Así que si queréis ver a COTARD en vuestra ciudad podéis escribir a la gente de Duque Producciones (produccion@duqueproducciones.com) o poneros en contacto directamente con nosotros.

COTARD-cartelweb-Large-600x848Metalcry: He escuchado “Ojibwa” y me interesa comprarlo… ¿dónde se hacen los pedidos? ¿Os da vergüenza si os piden que lo envieis firmado?

COTARD: Pues en nuestra web (www.cotard.es) hay un apartado de merchan. Allí está todo el material que tenemos disponible y sus precios. Para pedidos podéis poneros en contacto con nosotros a través de Facebook o en nuestro e-mail (cotard1@gmail.com). Por supuesto, si alguien lo quiere firmado nos lo puede pedir.

Metalcry: Llegamos a la despedida. Yo no quiero hacer una entrevista muy larga, que la gente se nos cansa y, como me he podido olvidar algo, puedes añadir lo que consideres más oportuno…

COTARD: Poco más que añadir. Ha sido un placer responder a vuestras preguntas. Os invitamos a venir el próximo día 11 de febrero a la taberna motera La Dulce Harley de Alcalá de Henares, donde vamos a realizar el concierto de presentación del disco en nuestra ciudad y donde vamos a tocar por primera vez (y casi seguramente por última) el disco íntegro.

Un abrazo de parte de los COTARD.

 

Autor: Arcadio Rodriguez