0
Publicado el 31/08/2016 por Dany Velasco

ENTREVISTA A CONTRABANDA

‘Hay muchas buenas bandas en este país y hay que dejarlas crecer’

Encantados de pasar la tarde con Javi ¨Piernas Largas¨, Juankar , Soto y Rober ’El chico demonio’, componentes de la banda madrileña CONTRABANDA que acaban de terminar la grabación de su nuevo disco tras su anterior álbum ¨Despertar¨que tan buen sabor de boca nos dejó. Se trata de su tercera obra, en la que esperamos encontrarnos otro salto de calidad, nos han acostumbrado a ello y cualidades no le faltan. Sobre todo ello hablamos con la banda en la entrevista que os dejamos a continuación:

13510992_1708837962712118_777138603711937167_nPara empezar … ¿No podeis adelantar el nombre del nuevo album? 

Si, RETROPHONIC.

¿Por que ese nombre? ¿Tiene algo que ver con vuestro sonido?

Si, en realidad venimos de escuchar sobre todo música de los 70,80 y 90, y hemos querido darle una vuelta a toda esa influencia que hemos recibido y actualizarla a nuestro propio sonido. Quizá un sonido más actual sin olvidar nuestras raíces.

¿Que nos vamos a encontrar en este disco? ¿Lo veis como una continuidad o una evolución?

Nuestra intención es siempre evolucionar, aprender un poquito más cada día y aportar nuestro granito de arena a la escena musical.

¿Que tiempo lleváis preparando los nuevos temas?

Bueno, es un proceso lento, le hemos dedicado todo el tiempo que hemos podido. Lo compaginamos con la gira junto a Sober, que acabó en diciembre. A partir de ahí nos pusimos manos a la obra, hasta la fecha.

¿Como va el proceso creativo dentro de CONTRABANDA?

Lo bueno que tiene el grupo es que somos un 25% para todo, incluida la composición. Cada uno aporta lo que puede, generalmente Juankar trae las ideas y bases, Soto y Rober lo dan forma y hacen que suene y finalmente Javi le pone las letras y la melodía.Algo que preocupa mucho hoy en día a la mayoría de las bandas, ¿cómo lo habéis financiado?

Pues como el 98% de los grupos, está autoproducido por nosotros. Eso implica que tenemos que sacar el dinero debajo de las piedras para salir adelante. Intentamos que el 25% siga predominando, pero si alguien flojea entre los demás se subsana.

contrabanda_retrophonic

¿Nos dais algún consejo para todas esas bandas que se plantean intentarlo?

Nosotros quizá no estemos en posición de dar consejos, solo hay que tener claro que esta vida no es la panacea, pero para todo el mundo que le guste la música, decirles que no hay nada más gratificante que  hacer lo que te gusta y que con constancia y dedicación puedes lograrlo.

Opinion sincera del mercado nacional:

Es difícil contestar esta pregunta. En mi humilde opinión, hay demasiadas bandas tributo, y al mismo tiempo el público está muy entregado a este formato. Puede ser un arma de doble filo, a lo mejor no dejamos paso a la creatividad y las nuevas bandas emergentes no tienen un espacio merecido donde se pueda escuchar su propia música. Quizá algún día no queden bandas a las que tributar, aunque suene exagerado. Hay muchas buenas bandas en este país y hay que dejarlas crecer.

2contrabanda¿Tenéis pensado expandiros fuera de nuestras fronteras? ¿En que dirección, Europa o Sudamerica?Nuestra idea es tocar donde nos dejen, (risas), creemos que el mercado sudamericano esta ahora en auge, y nos encantaría visitarlo.Tenemos la suerte de ser escuchados en México y va siendo hora de hacer una visitilla…

¿Donde se ha grabado y mezclado y a cargo de quien se ha realizado este nuevo disco?

Hemos vuelto a grabar en los estudios Cube(Madrid), producido por Alberto Seara y Carlos Escobedo.Y está masterizado en Los Angeles por Dave Donnelly.

¿Que pensáis de Alberto (Seara) y que os aporta a vuestro sonido?

Bueno, es nuestro quinto Beatle, (risas), es un profesional como la copa de un pino y para nosotros absolutamente necesario. Una suerte que en el panorama nacional tengamos gente con su talento.

¿Existe realmente un sonido Cube o solo se trata de un buen trabajo que destaca las cualidades de cada banda?
No se si existe ese sonido Cube, pero para nosotros, el aporte de Carlos y Alberto, nos ha hecho que subamos un escalón, y profesionalizarnos. Estamos encantados con Cube.

¿Ha habido colaboraciones en el disco?

La verdad que en este disco no, Contrabanda 100%

Para los que no conozcan CONTRABANDA… Definiros musicalmente:

Creo que es difícil etiquetarse, y más uno mismo. Hacemos Rock, sincero, directo, con muchas influencias.

contrabanda
Banda favorita y que escuchéis obsesivamente ultimanente, a ser posible un grupo nacional y otro extranjero. 
Extranjero Velvet Revolver, y nacional queramos o no… Sober. (risas)

Tras la serie de conciertos que disteis junto a la las 3S (Sober + Savia + Skizoo) ¿como habéis planteado el verano en cuestión de bolos? 

La verdad que nos hemos merecido un descanso, llevamos todo el año girando y luego la grabación del disco. A partir de septiembre esperamos volver a la carretera.

¿Es cierto que al chico demonio le confunde la noche? ¿Juankar aprendió a tocar con el guitar hero? ¿Soto no le ha dicho a la familia que toca en una banda? y ¿Tony sabe a que huelen las nubes?

La verdad es que no sé quien te ha contado nuestro secreto, (risas), pero te puedo asegurar que si hay algo de todos sabido es que a Chico Demonio le pierde la noche (risas).

Os dejo que os despidáis como queráis de los seguidores de Metalcry.com y de los amigos de los colaboradores de CRÜE. 
Muchas gracias por vuestra atención, un placer estar con vosotros y nos vemos en los escenarios. Rock on.

Autor: Francisco Heredia (Elwing)