0
Publicado el 25/05/2018 por ivan allué

ENTREVISTA A CAPITÁN BOOSTER

“Necesitamos tocar y tocar, porque cuando tocas y tocas no hay lugar para dubitaciones y entonces es cuando  apisonas”

José Luis Pérez Redondo ha tenido la oportunidad de poder hablar con Israel Ferrer, de CAPITÁN BOOSTER, la nueva banda valenciana formada por él mismo y Álex, guitarristas de UZZHUAÏA, junto a Rafa Bonet al bajo, al batería Álex Manza y al cantante Rafa Rocamora, y formularle algunas preguntas que a continuación podéis leer.

Es un placer teneros por aquí. ¿Qué tal estáis?

Muy bien, gracias… trabajando duro.

Para empezar, recordemos que CAPITÁN BOOSTER es un proyecto que empezó Israel Ferrer junto a Álex Simón, después del parón indefinido de UZZHUAÏA, que tuvo lugar a partir del 2014. ¿Os costó algo de tiempo gestarlo o vino todo rodado?

Para Álex y para mí fue lógico el seguir tocando juntos, además de que nos apetecía, porque tenemos un feeling muy natural entre nosotros. Después todo vino rodado. El motor que es Álex Manza a la batería nos puso las pilas, Rafa Rocket la actitud y el conocimiento filosófico en profundidad del punk-rock, y Rocamora a la voz; el puto amo.

¿Consideráis que habéis encontrado un sonido y personalidad propias que os desmarcan de la banda “madre”?

Aquí no hay banda madre ni banda padre. Capitán Booster es Capitán Booster con su sonido y su particularidad propia.

La primera toma de contacto fue al estilo más de la vieja escuela. Primero se presentó el grupo con un EP y empezasteis  a tocar dándoos a conocer.

Efectivamente, queríamos empezar, nada más. Y qué mejor que con un pequeño aperitivo que te deje una buena sensación. Además, nos gustaba ese concepto DIY tan punkrocker…

Eran seis temas sin nada de relleno por en medio.

Bueno, eso pensábamos nosotros también, era la intención… in your face…

¿Fue duro empezar de cero habiendo saboreado las mieles del éxito?

¿Las mieles de qué…? Lo duro ha sido volver a la carretera a tocar rock’n'roll en salas de rock’n'roll. Todo tiene sus luces y sus sombras, pero como somos muy luminosos nos quedamos con lo bonito.

No hay que olvidar, que antes de sacar algo más profesional hicisteis una demo con Jorge Bernabé, uno de los técnicos de UZZHUAÏA.

La demo con Jorge era básica para conocernos en otro ámbito. No es lo mismo  ensayar, que tocar en directo, que grabar en un estudio. Así que contamos con la ayuda de San Jorge. Brutal.

¿Esta canción era descarte de otros grupos vuestros o era ya canción  propiamente de este proyecto?

Todo era original de CB nada de descartes…

¿De dónde nace el nombre del grupo?

Pues queríamos algo muy llamativo y cinematográfico, en plan Captain Blood, en homenaje a Errol Flynn, pero al cantar en castellano le dimos la vuelta, y además le añadimos lo de Booster por los pedales booster de guitarra.

Con un único disco en el mercado, que salió a principios del año 2017, ya estáis enfrascados en un nuevo trabajo para presentar dentro de relativamente poco tiempo, pues a día de hoy tenéis un repertorio  propio muy pequeño. ¿Cuándo está pensado que esté disponible el nuevo  trabajo?

No hay prisa en principio. Los tiempos los marcamos nosotros, y aunque nos gustaría grabarlo antes de verano, no sabemos exactamente las fechas…

¿Qué es aquello que NO podría faltar en un proyecto como el vuestro?

Actitud, guitarrazos, tabaco, Cola Zero… melodía, estribillos…

Vuestra ciudad de origen, como bien es sabido, es Valencia, pero desde que sacasteis este trabajo habéis dado conciertos en varias ciudades españolas. ¿Qué tal fue la acogida por parte del público?

Pues bastante bien. A la gente le ha gustado la propuesta, pero bien
es cierto que necesitamos tocar y tocar, porque cuando tocas y tocas no hay lugar para dubitaciones y entonces es cuando  apisonas… esa es nuestra intención.

Por lo visto, la producción fue un trabajo solamente vuestro, ya que normalmente es un tema delicado y necesitas trabajar con la persona idónea, aunque cada día son más los grupos que se hacen ellos todo, pero se puede pecar quizás de ingenuos cara al resultado final. ¿Estáis satisfechos visto con la perspectiva del tiempo?

¿Perdona? ¿ingenuos? ¿Unos tíos de cuarenta años que llevan 20 en el
negocio? Tú flipas. Otra cosa es que no te guste o no le guste a alguien pero a nosotros no nos puedes llamar ingenuos… Y, además, por  otro lado, dime un solo productor musical, repito, productor musical de este país que entienda al 100% lo que hacemos: nadie.

Muchas melodías invitan a cantar esa canción en inglés. ¿Os planteasteis hacer las  letras en este idioma?

Bueno en un principio fue una opción, por lo menos durante unos segundos, pero luego recapacitamos y, además, Rocamora quería  intentarlo en español. Sin problema.

Me encanta el artwork del disco, me recuerda mucho a los posters de política de tiempos pasados, no sé si ese fue el germen de donde salió la primera idea, pero lo que está claro es que la gente de g2disseny se lo han trabajado muy mucho. ¿Nos podéis explicar el proceso?

Sí claro, era una reminiscencia a la propaganda política rusa de principios de siglo. La idea del diseño partió también de una edición de 1984 de Orwell. Y g2disseny son infalibles…

¿Este proyecto es pasajero o será de largo recorrido?

Bueno, la intención es que sea algo a largo plazo, estamos bien  juntos, creemos en lo que hacemos, hay feeling  y buen rollo, así que no tiene por qué acabarse…

Pues hasta aquí ha llegado todo, muchas gracias por vuestro tiempo y vuestra música, sois muy necesarios en un panorama como el español en lo referente a música…

Muchas gracias por contar con nosotros, un honor y un placer…

Autor: José Luis Pérez Redondo