0
Publicado el 3/10/2017 por ivan allué

ENTREVISTA A BROTE

“Por fin Brote tiene ojos y cara para poder mostrar su música, y la verdad es que la gente está respondiendo satisfactoriamente”

BROTE es una banda barcelonesa que, como bien vende su nombre, quiere contagiarnos con su “virus musical” lanzando su primer trabajo de estudio, “Rock Contagioso”, un álbum difícil de etiquetar que bebe de los clásicos del rock urbano español, como ROSENDO o EXTREMODURO, entre muchos otros. Han pasado varios baches, a causa de cambios en la formación, pero ahora son una banda sólida. Carlos Sánchez, Esteban Cabeza, Néstor Mut y Juan Carlos Miranda son BROTE, y están dejándose la piel para que la banda no decaiga. José Luis Pérez Redondo habla con ellos y nos deja esta entrevista.

Brote_portadaCDNacisteis como banda a mediados del 2012 y tenéis ya auto-producido un trabajo discográfico. ¿Cómo resumiríais estos cinco años?

Pues, la verdad, hasta que Carlos Miranda no se hizo cargo de las cuatro cuerdas, hará un año y medio, Brote nunca llegó a alzar el vuelo por completo. Hemos sufrido el abandono de tres bajistas con lo que eso conlleva, hablo de preparar durante meses un repertorio y después de dos o tres actuaciones volver a sufrir un nuevo abandono y tener que empezar nuevamente a buscar bajista. Eso tiene un desgaste anímico pero, por suerte, siempre lo hemos superado, la prueba de ello es que seguimos en pie.

Una de las cosas que, de primeras, más llaman la atención de BROTE es precisamente su nombre. Sí nos ponemos analizarlo, puede significar muchas cosas. ¿Cuál es la historia y el significado de este nombre?

Cuando se escogió el nombre ya decidimos no darle un significado concreto. Tiene más posibilidades a la hora jugar con el significado de la palabra, por eso en la portada del disco, el ser que aparece lleva una máscara supuestamente para protegerse de un brote epidémico y también un pequeño tallo o brote en el casco.

A pesar de todas las dificultades, lo cierto es que el público más rockero es de los más numerosos y fieles que existen. Cuando se consiguen seguidores, son acérrimos al cien por cien. ¿Cómo os está tratando el público?

Es ahora, con el disco en la calle, cuando verdaderamente empezamos a tener esa sensación y ves cómo la gente ya empieza a cantar las canciones del disco y te los encuentras  en distintas actuaciones. No dudo de que este es el año en que Brote empieza de verdad a alzar el vuelo. Hasta ahora, sin el disco, todo era mucho más difícil. Por fin Brote tiene ojos y cara para poder mostrar su música y la verdad es que la gente está respondiendo satisfactoriamente.

Si os tuviéramos que etiquetar, estaríais dentro de rock urbano, con reminiscencias de REINCIDENTES, PLATERO Y TÚ, BARRICADA, etc…, pero vosotros mismos os habéis clasificado con el estilo de “Rock Contagioso”, de ahí el nombre de vuestro primer disco. ¿Por qué os clasificasteis vosotros mismos?

Sabemos que no estamos inventando nada, pero estamos siendo fieles a una forma de escribir y de componer para que Brote tenga su propia personalidad y que cuando alguien escuche un tema diga: Estos son Brote. Y lo de “Rock Contagioso” no es nada más que una simple “coletilla” o una especie de “eslogan” derivado del significado del grupo.

No habéis tenido suerte con los bajistas y han pasado unos cuantos por la banda. ¿Tan exigente sois?

No, para nada creo que seamos una banda sumamente exigente. Sí es verdad que cuando te enrolas en un grupo ya sabes dónde te metes y que tienes unas  obligaciones a las que atenerte, si no, “pa que te metes Manolete”. Creo que somos una banda donde se respira un buen ambiente tanto en los ensayos como en los conciertos. Estoy seguro que  ninguno de los bajistas que estuvo con nosotros diría lo contrario, seguimos teniendo contacto de una manera u otra con todos, es más, el último bajista que estuvo con nosotros (Grego) sigue en el grupo de Whatsapp opinando y echándonos un cable con los carteles de los conciertos. Los abandonos han sido producidos por motivos laborales o por no poder compaginarlo con giras de proyectos paralelos.

CDBrote_desplegado

A finales del 2016, grabasteis vuestro primer trabajo en los estudios Moontower,  junto a Javi Flzn, que acabo viendo la luz en marzo del 2017. ¿Podéis contarnos algo de la grabación?

Ha sido una experiencia magnífica. A lo primero, en mi caso, tenía mis dudas, pues es la primera vez que grabamos allí y Javi Flzn utiliza técnicas o formas que no estaba familiarizado con ellas, pero viendo el resultado final quedamos muy contentos. Remarcar que Javi es un gran profesional y cuando ves el resultado final uno dice: hostia, este tío sabe lo que se hace.

¿Cómo os podríais describir entre vosotros mismos?

Más que entrar en lo individual os puedo decir que somos grandes amigos, que nos conocemos  desde hace treinta años, que Mendi y Nestor llevan tocando juntos más de veinte años y Esteban y yo somos amigos desde que teníamos trece años (hace treinta y un años) y también hemos compartido vida y otros proyectos más de dos décadas. Cada uno con sus pros y sus contras, pero al fin y al cabo de lo que no cabe duda es que somos una gran familia.

En la actualidad, no paráis de presentar y difundir este primer disco. ¿Está cumpliendo “Rock Contagioso” con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?

Cuando uno tiene unas expectativas realistas y razonables es fácil que se cumplan porque uno, después de tantos años en esto, sabe lo difícil que es  para un grupo que empieza de cero y  tenemos los pies puestos en el suelo. Como dije anteriormente, este es el verdadero año de “despegue” de Brote. Ahora hay que ir paso a paso y vamos sumando poco a poco, ir saliendo de nuestra zona de confort que es Barcelona y ampliando la zona de actuaciones. Por ahora estamos muy contentos por la afluencia en los conciertos pero necesitamos ampliar fronteras para ver hasta dónde está llegando nuestra música.

Si yo quisiera una copia de vuestro disco. ¿Cómo podría hacerme con ella?

En la actualidad estamos vendiendo nuestro trabajo por canales digitales como nuestro bandcamp, o si alguien prefiere el CD físico lo puede adquirir en nuestros  conciertos o por la zona del Baix Llobregat. Lo tenemos en Discos Rocknellà (Cornellà, BCN), también puedes escucharlo por Spotify, Deezer o Soundcloud.
En la actualidad, estamos trabajando para poder ampliar la “infraestructura” y poder hacer llegar nuestra música ya sea el CD físico o por canales digitales a más público.

¿Tenéis alguna manía especial antes de actuar?

No, no somos mucho de rituales ni nada parecido. Lo único que acordamos por unanimidad es no pasarnos con el alpiste el día del bolo para poder estar al cien por cien y que los dedos vayan a donde tienen que ir.

Brote_logoViendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, hay una grandísima oferta de conciertos,  parece que hay una nueva era dorada de los directos. ¿Cómo veis el panorama vosotros que estáis dentro del mundillo?

Bueno, lo mismo es una falsa percepción, pero a uno siempre le da la sensación que son siempre los  mismos. Esperamos que sea verdad y que exista verdaderamente esa era dorada  y que podamos tener todos cabida en ella.

Habéis fundado vuestra propia compañía discográfica BROTE R.C. ¿No os daba miedo perder dinero?

Ni mucho menos es una compañía. Simplemente lo que hemos hecho es auto-gestionar nuestra banda sin terceros y apostar por nosotros mismos, haciéndonos cargo nosotros de la grabación, promoción y distribución del disco.

Para los que os empiezan a conocer o no os conocen. ¿Qué canción del disco les recomendaríais para que se enganchen a BROTE?

No podría decidirme por una canción concreta, pero si decir que es un disco apto para todos los público donde se encontrará canciones a medio tiempo diversas, como “Ríe conmigo”, “Resurrección”, “Vive”, “Yo contra mí”, “Sentimientos a motor”, “Hacia rutas salvajes”, o baladas como “Cómplices”, “Interior” o “Probar la tentación”, que rompen el alma, y canciones como “Resistencia” rápida y contundente para el público más cañero. Si te gusta el rock nacional, Brote te enganchará.

¿Cuáles son los planes para lo que queda de 2017 y primeros de 2018?

La idea es seguir presentando el disco allí donde quieran escuchar nuestro “Rock Contagioso”, también tenemos previsto grabar un video clip y seguir trabajando con temas nuevos, pero sobre todo este año y el siguiente darle la máxima difusión a lo que humildemente creemos que es un buen trabajo con una buena producción.

Muchas gracias por el tiempo que nos habéis prestado y por la atención con la que habéis contestado a mis preguntas.

Autor: José Luis Pérez Redondo