0
Publicado el 24/07/2017 por ivan allué

ENTREVISTA A BRAINDRAG

“El futuro ya está pre-programado para todos nosotros. Los incentivos morales y sociales están estudiados al milímetro para que, aparentemente, nos creamos seres ‘libres’”

BRAINDRAG, no son unos recién llegados al mundo de la música. Llevan ya años a sus espaldas en este negocio. Hace poco tiempo se formaron como grupo, el cual ha sufrido unos pequeños cambios, pero no han tirado en ningún momento la toalla. Sin ir más lejos, publicaron su EP de seis canciones el pasado 3 de abril de 2017, llamado “One”. Su sonido es contundente, y se puede englobar dentro del metal. Yo, si fuera vosotros, no los dejaría pasar y le daría una escucha a este trabajo. Han venido para quedarse por mucho tiempo y tienen proyectos en mente para hacer realidad próximamente…

Creo que no estaría de más ofrecer un pequeño apunte biográfico de BRAINDRAG a nuestros lectores, pues ya hace un tiempo que estáis formados, así que empecemos por el principio. ¿Cómo empezó todo esto?

ENRIC: Una cosa llevó a otra, y acabó apareciendo BRAINDRAG. Yo dejé la guitarra en 1997. Estuve 13 años sin tocar absolutamente nada. Mi último bolo con grupo fue en 1993. Esta realidad empezó a atormentarme… Una noche, cenando con Kio y Boliche de Tropel Nat, decidimos organizar un “revival” de nuestra antigua banda para así darme la motivación necesaria para desenterrar mi etapa de músico. El plan era hacer algún concierto con Tropel Nat para luego rebautizar la banda con otro nombre y hacer otras cosas. Las circunstancias de la vida hicieron que la formación fuera variando.

Estuvo con nosotros Jordi Manyà, bajista de Acció Directa, luego llegó Luís A. Moss de Freak XXI como cantante. Poco después entró Carles Molet, también de Freak XXI,  a la batería, y más tarde Toni Sáez Catllà de Tribute al bajo, formación con la que se grabó el EP “One”. Actualmente, BRAINDRAG lo completan Miguel Suesta de Ktulu, a la batería, y Álex del Pozo, de Afraid To Speak In Public, al bajo.

Aunque mucha gente te asociará, Luis, al metal Industrial por tu pasó por FREAK XXI, en este proyecto no hay nada de samplers ni programaciones, pues lo cierto es que el armazón principal de vuestras canciones ahora es el heavy simplemente. ¿Qué bandas de este estilo os gustan?

LUÍS: No podría darte una lista entera de las bandas que me gustan o me han influenciado, pero sí puedo darte dos ejemplos que sirven para explicar mi abanico de gustos: Alice In Chains y Fear Factory. Combina esos dos conceptos y verás cómo han ayudado a conformar mi parte en BRAINDRAG.

ENRIC_braindrag_entrevista_metalcry¿Y a ti Enric cuáles te gustan?

ENRIC: A mí siempre me han gustado tanto los clásicos del rock duro y del metal como las bandas que han marcado por su innovación o fusión con otros elementos. Me encantan Deep Purple y Faith No More… o Black Sabbath y 24-7 Spyz. Audioslave y Suicidal Tendencies. Clutch y Anthrax. Así podríamos estar un buen rato. Me gusta todas las tendencias del rock en su vertiente más bruta .

Ya habéis tenido la oportunidad de ofrecer unos cuantos conciertos. ¿Qué tal la respuesta del público?

LUÍS: Siempre estoy muy agradecido al público asistente. Siempre. Sobre todo por aguantar las tonterías que suelto por el micro de vez en cuando. Agradezco mucho su paciencia.

ENRIC: La verdad es que la respuesta ha sido muy buena. El año pasado hicimos cuatro conciertos y en ninguno de ellos nadie en el público había escuchado nuestra música. Cuando se da este caso suele verse un concierto más bien frio o expectante, cosa que no me pareció en ninguno caso. Nosotros salimos a divertirnos, a jugar y fantasear y esta actitud la percibe la persona que está en sintonía. Rápidamente se establecen los lazos entre público y banda.

Ya que estamos, me gustaría que me hablaseis de vuestros directos. ¿Cómo os lo montáis? ¿Con qué grupos habéis tocado?

ENRIC: Han sido conciertos pequeños, con un tono más de “Stage”, en modo de pruebas podríamos decir. El último ya fue un concierto más oficioso, el pasado 15 de julio del 2016. Con Acherontia y The Cannibal Queen en la Sala RockSound de Barcelona y coincidiendo con el Rock Fest pero aun y así con bastante gente que se acercó y disfrutó de la noche.

“BRAINDRAG en ningún caso es un producto que mire de encajar en ninguna industria y solo satisface a nuestra realización personal, gozo y libertinaje”

Ahora, de un tiempo aquí, están surgiendo muchos grupos y cada vez es más fácil grabar. Cada vez hay más nivel, hay grupos muy interesantes, aunque también hay muchos grupos que suenan a copia de otros tantos. Ya va siendo hora que se retiren los dinosaurios del género y dejen paso a las nuevas generaciones. ¿Podéis darme vuestra opinión al respecto?

ENRIC: ¡Bueno…! No sé si yo podría ser uno de estos dinosaurios, que después de haber sido embalsamado y preservado durante años, ahora se ha erguido y pretende mezclarse con la juventud… (risas). No, mi opinión es que lo que realmente importa es si tienes o no algo que decir o mostrar. Por otra parte, también es interesante ver si estás ahí para pasarlo bien o para pillar cacho. Quiero decir que si tú te lo pasas bien todo lo demás no importa. Quien quiera seguirte o no ya es asunto de cada uno. Creo que todas las bandas son bienvenidas a la fiesta sean de la década que sean. Sin ir más lejos, esta noche voy a ir a un súper concierto en el que tocan Suicidal Tendencies, fundados en el año 1983. Están haciendo Hardcore de primer nivel, como siempre, y además con el aliciente de tener a Dave Lombardo de Slayer a la batería… ¡Brutal! De teloneros Ratos De Porao, espléndido grupo brasileño con el que coincidimos en un escenario en Ámsterdam con Tropel Nat en el año 1989.

LUÍS: Eso, eso… ¡que se piren! Que amasaron su fortuna antes de que saliera el Mp3 y aún están ahí dando por saco (risas). Ahora en serio. La cuestión es disfrutar de la música, de lo que te ofrece. Y ahora se puede hacer algo bueno con pocos medios y también disfrutar del resultado. Y creo que no hay nada más importante que eso.

MIGUEL_braindrag_entrevista_metalcryNos podéis contar algo de la composición y la producción del disco. ¿Cómo se llevó a cabo y cuándo se registró?  

ENRIC: Antes de entrar Luís, yo tenía algunos temas planteados a la espera de quien debiera cantarlos. Luís se los dispuso a su voz, adecuó la estructura y así cerramos las primeras composiciones. Más tarde hemos ido aportando temas o desarrollos de ideas que se trabajan más o menos en el local o en nuestras casas. En este momento todos trabajamos en este sentido. La producción es una larguísima historia interminable de la cual contaremos solo lo bueno si te parece. Empezamos grabando la batería en PlyGrnd Studio, el estudio de unos amigos, Marco Papiz y Sebastian Sendon. Luego el bajo y mis guitarras en el local de ensayo con nuestros propios recursos. Más tarde en el estudio de Luís, Macro-ondas Studios, sus guitarras y voces. Ahí también lo mezclamos, lo producimos y lo masterizamos. El proceso nos ocupó un año y medio.

La portada es muy simple, original y terrorífica, me gustaría saber algo más de ella… ¿En qué os basasteis a la hora de diseñarla? ¿De quién fue la idea?  

ENRIC: Muchas gracias por los calificativos. El diseño del álbum ha sido mío. El resto de la banda ha estado ahí dándome su opinión y su visión del trabajo. La idea se basa en el significado del nombre y también en el significado de la banda en sí. La traducción literal del nombre vendría a ser “arrastramiento de cerebro”, aunque a mí me gusta más interpretarlo como “tirón de cerebro” o “batacazo cerebral”. En cualquier caso, también podría ser algo fuerte, como una vivencia, que te da un ostión en el pensamiento y te hace reaccionar ante situaciones de la vida. La calavera representa el conformismo, el estancamiento, la muerte en vida. La rana es el renacimiento, la pureza, la magia, el ser capaz. La metamorfosis.

¿Seguís la evolución del heavy, con su laberinto de estilos?  

LUÍS: No sigo la evolución del género para nada. Lo digo muy sinceramente. Hay poco que últimamente me sorprenda. Casi todo parece ser una mala regresión a los 90. Eso sí, lo poco que hay me gusta y mucho.

ENRIC: Yo tampoco. Me falta tiempo para escuchar música y estar al día de la escena. Me gustaría, pero me resulta imposible.

Llevamos un tiempo que no dejan de morir grandes de la música… ¿Echáis en falta a alguien de este mundo en especial?  

ENRIC: Sí, Ronnie James Dio por ejemplo, o la más reciente, Chris Cornell también.

Escuchando las letras de vuestro debut, se nota que no tenéis una visión optimista del mundo y su evolución. ¿Cómo imagináis el mundo dentro de unos años?  

LUÍS: Soy un conspiranoico. Lo admito. Tiendo siempre a pensar en lo que está por encima de lo que está por encima de lo de encima de aquel o aquella que manda, o cree que manda, y lo veo todo muy oscuro. El futuro ya está pre-programado para todos nosotros. Los incentivos morales y sociales están estudiados al milímetro para que, aparentemente, nos creamos seres “libres”. No soy demasiado optimista con el hecho de que el ser humano vaya a despertar un día y diga: “¡Eh! Chavalín. ¡Que esto no va así!”.

MOSS_braindrag_entrevsita_metalcryComo personas que estáis dentro del mundo de la industria musical. ¿Creéis que los años dorados en los que un grupo salía a tocar por ahí y le fichaba una multinacional han pasado a mejor vida?  

ENRIC: Sí, por supuesto. No hay ventas, no hay dinero, no hay industria. Pero déjame que ponga en duda tu afirmación. Yo no considero que estemos dentro de ese mundo. Todo, absolutamente todo nuestro trabajo ha sido auto producido. BRAINDRAG en ningún caso es un producto que mire de encajar en ninguna industria y solo satisface a nuestra realización personal, gozo y libertinaje.

Luís, en este grupo te ha dado solamente por cantar en inglés. ¿Cómo es que no utilizaste el castellano?

LUÍS: Este es el tema que siempre tiendo a evitar, pero que siempre sale. Pero aclaro con mucho agrado. No es que repudie el hecho de cantar en castellano en absoluto. Ni siquiera es por el hecho de que quiera ser más “guay” que los demás, ni que la cosa quede más “cool” ni nada parecido. Es simplemente y llanamente que es también lengua vehicular para mí, tanto como el castellano. Tampoco voy a negar que se me dé mejor la expresividad vocal en inglés. Tiendo a forzar y a falsear demasiado la pronunciación para que quede “metida” la voz en el tema, que por otra parte suena bastante guiri de por sí, si canto en castellano.

La formación ha experimentado un cambio en este último año y me gustaría que me pusierais al día ¿Que ocurrió con los anteriores? ¿Quiénes son los nuevos?  

ENRIC: Las cosas no son nada fáciles para una banda, jamás lo ha sido. Se barajan ilusiones, esfuerzo, inversión económica y mucho tiempo dedicado para luego no ver el resultado esperado. Podríamos decir que hemos tenido diferentes modos de vivir esta experiencia, hasta el punto que ha acabado separándonos. Los nuevos son colegas, músicos que han vivido casi nuestra misma historia. Miguel Suesta, ex batería de Ktulu, y Álex del Pozo, ex bajista de Afraid to Speak in Public. Los dos son unos personajes. Creo sinceramente que aportarán mucho en el próximo EP.

Escuchando vuestro primer EP “One” te quedas con ganas de más canciones, se hace muy corto,  sólo seis canciones me parecen muy pocas. ¿Hay planes pronto para una continuación?  

ENRIC: Me alegra mucho que se te haga corto, es una señal fantástica. Pues sí, por supuesto, habrá un segundo trabajo. Seguramente será otro EP con seis temas más y el título será “Two”. De hecho estamos trabajando varios temas nuevos en este momento.

Por lo que entiendo está pensado como una trilogía y luego acabará con algún directo o algo especial… ¿No es así?  

ENRIC: No hemos pensado nada tan a largo plazo. Supongo que el tercero se titulará “Three“, pero vete a saber, puede pasar cualquier cosa. Dejemos que pase el tiempo.

¿Hay alguna fecha en mentALEX_braindrag_metalcry_entrevistae próximamente?  

ENRIC: En este momento no tenemos ninguna fecha a la vista. Tenemos un firme propósito, quisiéramos estar listos con un buen directo para noviembre. Lo estamos deseando.

Para finalizar, creo que es recomendable dejaros un espacio a vosotros, para que habléis de lo que os apetezca, por si ha quedado algún aspecto que queráis destacar en el tintero.  

ENRIC: Pues nada, simplemente agradecer el interés que habéis tenido por nosotros y desearos lo mejor. ¡Muchas gracias!

Pues hasta aquí llegó la entrevista. Esperemos que tengáis muchos éxitos y sea una formación de largo recorrido. Gracias por vuestro tiempo. Si queréis más información del grupo los podréis seguir en los siguientes enlaces:

https://braindrag.bandcamp.com/album/one https://www.facebook.com/braindrag/

CD físico de venta en:

Streaming:

Descarga:

Autor: José Luís Pérez Redondo