5
Publicado el 24/02/2014 por Pablo Folgueira

ENTREVISTA A BLACK DEVIL

“El directo sería como si abrieras una jaula y soltaras a una bestia”

Después de un impresionante disco de debut titulado “Anomalía”, los asturianos BLACK DEVIL están preparando ya material para su segundo álbum. Para conocer cuáles son sus próximos pasos, nos acercamos hasta su local para charlar con toda la banda (el cantante Dany Jack, los guitarristas Eneko y Joel, el bajista Iván y el batería Miguel, “Pichi”) y así conocer de primera mano cómo están afrontando los nuevos desafíos que tienen ante ellos. Además, tuvimos el privilegio de escuchar algunas de sus nuevas canciones.

Antes de nada, por si alguien no os conoce, ¿nos podéis contar un poco quiénes sois los BLACK DEVIL y cuál es el origen de la banda?
Eneko: La banda surge como proyecto serio en 2008, que es cuando se empieza a buscar la formación idónea para entrar a grabar.
Dany: Es la evolución lógica de cualquier grupo que empieza, que lo que más cuesta es conseguir la estabilidad de la formación, porque debido al trabajo o a que mucha gente antepone su vida personal a la música, muchos se van quedando en el camino. Entonces, desde 2008 que lleva formado el grupo hasta hace aproximadamente un año que entró Iván, y sin desmerecer a los demás músicos que han pasado por el grupo, ésta es la formación que buscábamos, una formación con estabilidad y sobre todo con buen rollo, de forma que los compañeros del grupo sirvan tanto para tocar como para irte de cervezas con ellos.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?
(Risas)
Dany: Pues muy variadas, no sé qué te responderán otros grupos, pero tampoco vamos a ponernos a mentar a nadie ni a decir que nuestra música sólo suena a BLACK DEVIL porque seguramente sería mentira. Así que mejor lo dejamos en que son muchas y muy variadas.

black devil

Iván y Eneko en el Rock in Ría (08/06/2013)

Ahora que habéis finalizado la gira de presentación de vuestro primer disco, “Anomalía”, ¿qué momento creéis que ha sido más importante hasta ahora, o cuál recordáis por encima de los demás?
Joel: Supongo que el terminar la gira habiendo quedado segundos en la batalla de bandas de Pegaso Energy Drink es el mejor, por lo menos para mí, por la motivación. Y mira que hemos tenido momentos buenísimos, eh, pero quizá como músico ése sea el mejor.
Eneko: Sí, porque fue una especie de reconocimiento a todo el trabajo que llevábamos ya detrás.
Dany: Y sobre todo por todo lo que significó, porque llevábamos seis meses parados sin tocar, yo había estado fastidiado de la espalda, había mucha incertidumbre sobre el mismo futuro del grupo, y, la verdad, es que fue un bálsamo para nosotros, fue darnos cuenta de que, sí, habíamos estado seis meses fuera de la circulación, pero la gente nos seguía teniendo ese cariño y nos seguía reconociendo. Porque el concierto ese día fue, sin exagerar, sólo dos semanas después de haber vuelto a vernos las caras en el local. Ese concierto fue una manera de representar esas ganas que teníamos de “quitarnos los grilletes” para salir a tocar, que es lo que más nos gusta y por lo que estamos aquí.

Después de la buena acogida de vuestro primer disco, ¿cómo enfocáis este nuevo álbum y qué novedades va a haber en este nuevo disco con respecto a “Anomalía”?
Eneko: Con más fuerza y con más ganas aún.
Miguel: Y mejor gestión (risas).
Eneko: Lo que decía Dany hace un rato, de todo lo que hemos vivido hace no tanto tiempo hemos cogido fuerzas y nos hemos fijado un objetivo.
Miguel: Tampoco es creerte que porque tienes un segundo disco ya eres una estrella.
Joel: …pero hacer lo posible.
Miguel: Sí, hay que intentarlo. Y vamos a intentar entrar en algunos festivales para tocar con este disco.
Dany: Siempre es un tópico decir que éste es nuestro mejor disco, pero, siendo sinceros, éste es el mejor disco que ahora mismo podríamos facturar como BLACK DEVIL. No vamos a decir que puede ser nuestro mejor disco, porque sí queremos que sea mucho mejor que el anterior, pero también esperamos que guste menos que el que va a venir. Siempre intentaremos subir un peldaño más. No te puedo decir que éste va a ser nuestro mejor disco, porque eso significaría que los siguientes ya no van a estar a la misma altura, y yo quiero superarme.
Miguel: O por lo menos, igualarlo.
Iván: Es lo suyo, ir pasito a pasito.
Eneko: En este disco estamos asumiendo riesgos, va a ser muy diferente a “Anomalía”, y nos estamos arriesgando incluso a que no guste.
Miguel: A la vez que puedes abarcar a más público, puedes no gustar a otros. Tampoco queremos hacer otro “Anomalía”.
Iván: Yo recuerdo que cuando entré ya había escuchado el disco, pero también he de reconocer que me costó. Luego le fui encontrando el gusto y ahora puedo decir que me gusta. Pero la primera canción nueva que me tocaron fue “Mensajeros del horror” y me dije “Esto mola”. Yo creo que es, más que un cambio, una evolución, porque la esencia del sonido del grupo sigue estando presente.

Black Devil Pure Metal Fest  02

Toda la banda durante su actuación en el Pure Metal Fest (30/11/2013)

¿Nos podéis hablar un poco de la temática de las canciones?
Joel: Los temas del disco van enfocados a una cierta manera de crítica.
Dany: El disco, que se va a titular “De mentes”, sin llegar a ser conceptual, y pudiendo escuchar las canciones por separado, sí que tiene unas canciones que tienen que ver con la psique humana. La idea de “De mentes” sería ¿Quién está más loco? ¿El que está encerrado o el que está libre por la calle? Y entonces en todas las canciones jugamos con la crítica sobre a dónde nos lleva muchas veces nuestra mala cabeza. Todo puede relacionarse con cosas como todos los mensajes que escuchamos a diario desde el clero, o con esa gente que está manipulada por la prensa del corazón, por intentar vivir la vida de otras personas. Y hay una crítica también hacia nosotros mismos, diciendo que tenemos que preparar nuestra revolución, pero eso significa que tenemos que prepararla ahora, nosotros, y el tema es la crítica a cómo hemos echado a perder por nuestro pasotismo lo que las generaciones anteriores consiguieron con años de lucha, y lo fácil que es criticar desde Facebook pero luego no hacer nada.
Al fin y al cabo, lo que hacemos es jugar un poco con los distintos tipos de mentalidad de las personas, y por eso el disco se titula “De mentes”, dos palabras, porque hablamos “de las mentes”, porque de cada mente puede salir una cosa diferente.

¿Cómo ha sido el proceso de composición de los temas? ¿De dónde estáis tomando las ideas para escribirlos?
Dany: Es un proceso muy variado pero coincidiendo en un punto, y es que somos los cinco los que componemos todo. Quiero que se sepa que esto no es lo típico de decir por quedar bien eso de “esto funciona como una democracia”, es que es verdad, funciona de verdad como una democracia. Yo puedo venir con una idea para una melodía de voz y que los demás arreglen el tema completamente, podemos partir de un riff de guitarra de Eneko y Joel, podemos partir como hemos partido en algún tema de un riff de guitarra que propuso “Pichi”, y están los arreglos e ideas que aporta Iván… Un tema terminado al cien por cien es un tema al cien por cien de BLACK DEVIL, la autoría no pertenece a nadie en especial, pertenece a todos.
Entonces a la hora de componer, vamos cada uno trayendo las influencias que tiene, y lo que creemos que es especial en la banda es que todas esas influencias las “metemos en una batidora” y todos tiramos juntos. Y mola, porque coincidimos en muchas cosas.
Eneko: Este disco ha sido muy elaborado, son temas mucho más elaborados que los anteriores, porque no nos conformamos con lo que tenemos, siempre queremos ver si lo complicamos un poco más y lo mejoramos.
Dany: Y que nosotros nos quedemos a gusto. Fíjate que hasta que el tema no está terminado y machacado no nos paramos a preguntarnos si le gustará al público, porque estamos preocupados en que primero nos guste a nosotros, y sólo después nos preguntamos si le gustará a la gente.
Eneko: Y hemos podido estar tranquilamente un mes, mes y medio e incluso dos meses para dar por terminado un tema, sin parar de trabajar en él hasta que no hemos visto que ha quedado como queríamos.
Miguel: Y luego siempre hay cambios, porque puede haber alguna parte que no acabe de convencerte.
Eneko: Y el tema nunca está acabado del todo, porque aunque lo grabes, luego llega el momento de tocarlo en directo y siempre se te ocurre algo para el concierto.

Black Devil Pure Metal Fest 03

Dany, Joel y Pichi durante su actuación en el Pure Metal Fest (30/11/2013)

El guitarrista Joel y el bajista Iván no participaron en la grabación de “Anomalía” ¿Qué papel han tenido en la composición de estos nuevos temas?
Dany: Absolutamente nada (risas). No, hablando en serio, muchísimo. Y de hecho, antes de empezar a grabar, ellos entraron con una papeleta importante, que era defender los temas de “Anomalía” y, a la vez, impregnar su sello en los nuevos temas del grupo. Y en ese momento es cuando íbamos a ver que ellos se iban a sentir verdaderamente parte de la banda, no unas personas que interpretaran nuestros temas antiguos, sino unas personas que entran para componer juntos y para sentirse un miembro más del grupo, que es lo que somos ahora mismo cada uno de nosotros, todos iguales.
Más que en el tema de la composición, lo primero fue la papeleta de aprenderse y defender unos temas que no habían grabado, de estar en un grupo nuevo y adaptarse a una forma nueva de trabajar, a mí eso ya me parece un trabajo mastodóntico. Pero luego a la hora de componer, lo que han aportado es muchísimo, tanto como lo que aportamos los demás.
Eneko: Y un punto de vista diferente al que ya teníamos.
Iván: Todos aportamos lo nuestro, yo, como bajista, siempre intento aportar lo que puedo en torno a mi instrumento, aportando cada uno lo que mejor sabe hacer.
Joel: A mí, como guitarrista, me gusta imprimir mucha caña a la hora de tocar, pero también, como me gusta mucho la música clásica, pues siempre intento incluir ramalazos de corte neoclásico.

¿Cómo estáis financiando este nuevo álbum?
Dany: Pues se va a financiar a través de una campaña de crowfunding que lanzaremos la próxima semana, en la que ofreceremos a quienes colaboren suculentos packs, porque pensamos que, tal como está no sólo la industria discográfica, sino la economía en general, cada vez quedan menos melómanos y cada vez está más claro que la música está a un clic de ratón, y por eso nos gustaría que esa persona que pueda pagar se llevara una recompensa, un extra en forma de memorabilia o merchandising aparte de tener el disco, a quienes no tienen el disco anterior queremos ofrecerles la posibilidad de tenerlo también… Y no es que queramos meterle prisa a la gente, pero éstas son ofertas que va a haber ahora, pero que luego probablemente ya no las tengamos. En definitiva, es una forma de ofrecer algo al público a la vez que el público nos ayuda a nosotros, porque al fin y al cabo, el crowfunding es eso, una ayuda para grabar, en realidad estamos vendiendo el disco por adelantado.
Entonces, como decíamos antes, queremos encarar la grabación del disco subiendo un peldaño, encarando una gira en condiciones, poder invertir en atrezzo y en puesta en escena, y necesitamos una pequeña ayuda de la gente y por eso la pedimos.
Y por cierto, ahora a todo el mundo se le llena la boca hablando de crowfunding, pero nadie comenta que esto lo inventó EXTREMODURO hace muchísimos años, con su primer disco. EXTREMODURO hicieron 250 rifas de mil pesetas que vendieron a colegas, diciendo que cuando el disco estuviera grabado, iban a tener el disco con su nombre en el libreto. O sea, que EXTREMODURO inventaron el crowfunding en este país.

¿Va a haber alguna colaboración en este álbum, igual que la hubo en “Anomalía”?
Dany: No, aunque no es un “no” rotundo, porque siempre vamos a echar mano de alguien para grabar un coro o lo que sea, lo que no va a haber son colaboraciones de renombre, porque después de darle muchas vueltas, pensamos que las colaboraciones tienen que ser porque de verdad nosotros queramos esa colaboración y esa persona quiera colaborar con nosotros. No queremos que sea un reclamo para vender el disco, sino que tiene que ser una colaboración “en caliente”, en la que las dos partes estemos a gusto.

Algunas canciones de este nuevo disco, como la propia “De mentes”, ya llevan algún tiempo sonando en vuestros conciertos. ¿Cómo notáis que responde el público a ellos?
Joel: Pues el público responde bien, en general siempre te vienen a comentar que les gustó ese tema que no está en el disco.
Dany: Y hasta qué punto es buena la respuesta que hemos llegado a empezar conciertos con “De mentes” y aún así tenemos un recibimiento brutal, así que yo creo que la respuesta es muy buena. Además gracias al vídeo que ya está rulando por ahí, pues también es un apoyo para el disco, porque es una canción que está en el disco y cuanto antes se la vaya aprendiendo la gente, mejor.

Vuestros conciertos se caracterizan por una puesta en escena cargada de fuerza y de energía, con las canciones ganando mucho en directo. ¿Esperáis que los temas en el disco reflejen esa fuerza o preferís mantener esa diferencia entre el sonido del disco y el sonido en directo, sorprendiendo a la gente?
Eneko: Yo, sinceramente, prefiero sorprender más en directo, en directo siempre tiene que ser mejor.
Joel: Sí, yo creo que en directo siempre hay que aportar algo más. Vamos a intentar que el sonido duro y el mensaje de las letras y todo en conjunto refleje mucha agresividad, pero dejando un margen para que luego en directo todo se amplifique.
Dany: Yo lo comparo como si en el estudio tuvieras a una bestia enjaulada y dejaras que la gente la viera, y en directo abrieras la jaula y soltaras a la bestia, y no es igual el comportamiento dentro de la jaula que fuera. Quizás es un símil un poco simple, pero es una forma de expresar que yo creo que en el estudio nunca vas a poder reflejar la energía del directo, sobre todo cuando se trata de un grupo enérgico. Un grupo más virtuoso puede intentar plasmar en directo la misma música que en el disco, pero cuando haces un directo fuerte, agresivo, buscando conectar con la gente y sin parar desde el minuto cero hasta el final, lo que buscas es tener un disco que se asemeje a ese sonido, pero dejando la posibilidad de meter una marcha más en directo. Para que me entendáis: por mucho que endurezcamos el sonido en el disco, siempre vamos a intentar en directo sonar un pelín más brutos, más contundentes y más cañeros.

Durante vuestra actuación en la batalla de bandas de Pegaso Energy Drink, vuestra actuación empezó con Dany vestido con una camisa de fuerza. ¿Fue algo puntual o vais a incorporar elementos de atrezzo como esa camisa de fuerza a vuestros espectáculos en directo?
Dany: Sí vamos a incorporar este tipo de elementos en los conciertos, porque pensamos que en lo musical también tiene mucha importancia el entrarle por los ojos a la gente y eso implica una puesta en escena. Nosotros pensamos que ya tenemos una buena puesta en escena, pero igual que queremos mejorar en lo musical, también queremos mejorar esa puesta en escena, y si ahora mismo la tenemos buena, por qué no va a poder ser mejor. Entonces sí vamos a incorporar elementos de atrezzo y de decorado, pero el que quiera verlo, tendrá que venir a un concierto (risas).
Eneko: Lo de la batalla de bandas fue un riesgo, nunca habíamos hecho algo así y nos arriesgamos a ver si funcionaba. Parece que sí funcionó, así que tomamos nota.

Profundizando un poco en esta cuestión, ¿sabéis ya cómo vais a enfocar la gira?
Eneko: Pues la verdad, ahora estamos pensando más en el disco que en la gira. Quizá un poco más adelante nos centraremos más en buscar fechas.
Miguel: Sí que nos gustaría que hubiera un concierto de presentación.
Dany: Bueno, más que nos gustaría sí podemos decirte que va a haber un concierto de presentación aquí.
Miguel: Bajaremos a Madrid, que nunca hemos bajado.
Dany: Eso es, iremos a sitios en los que no hemos estado, intentaremos repetir en los sitios de fuera de Asturias en los que ya hemos estado…
Miguel: Ampliar el abanico todo lo posible, subiendo un peldaño en lo que se refiere a locales en los que tocar…
Dany: Como se dice en estos casos, “colega, si tienes un bareto o un local, consulta nuestras ofertas” (risas).

Y los que ya os hemos visto con anterioridad, ¿vamos a encontrar alguna diferencia en vuestros conciertos?
Dany: Que va a salir Iván en pelotas, sólo tapado con el bajo y su melena (risas). No, en serio, diferencias esperamos que haya muchas, pero para mejor. Nuestra intención es, más que intentar sorprender por medio del atrezzo, intentar que las canciones estén cada vez mejor tocadas y hacerlo cada vez mejor, mejorar cada día. Pero bueno, que seguirá siendo un puñetazo en la cara igual que hasta ahora. O mayor.

¿Hay algo más que os gustaría decir a nuestros lectores?
Dany: Pues que muchas gracias por apoyar la música desde este tipo de medios, que nosotros intentamos tirar de esto, es nuestra máxima ilusión y nuestro máximo sueño, pero si fuese sólo por nosotros lo tendríamos difícil, pero gracias a los medios que estáis apoyando todo esto sin ver ni un duro estamos llegando a más gente. Y a esa gente, pues decirles que estamos orgullosísimos de lo que hemos parido, que estamos orgullosísimos de este disco “De mentes” y que estamos segurísimos de que vamos a grabar un discazo y que pronto lo podréis escuchar y juzgarlo por vosotros mismos. Y que un saludo de todo BLACK DEVIL.

Antes de irnos del local, tuvimos oportunidad de escuchar varias canciones que van a aparecer en “De mentes”, que nos dejaron claro que la música del grupo está evolucionando, con un sonido mucho más compacto, ganando en agresividad, aunque, como ellos mismos dicen, manteniendo la melodía en las voces, con unos temas que pueden funcionar muy bien en unos conciertos de los que muy pronto esperamos poder disfrutar.

Autor: Pablo Folgueira.
Foto de portada: Mariah por cortesía de BLACK DEVIL.
Resto de fotos: Archivo MetalCry.

Fuente / Enlace Relacionado: Página web