0
Publicado el 9/11/2017 por ivan allué

ENTREVISTA A BIG BANG

“El público que consume rock es ya muy adulto y, depende a qué edades, solo se quiere escuchar lo ‘clásico’, de ahí el auge de las bandas tributo”

BIG BANG es un grupo de rock/metal con una larga trayectoria a sus espaldas. Nacidos en Badalona (Barcelona), en mayo del 2010 publicaron su primer disco “Sin renuncia a la esperanza”, con el sello discográfico Nat Team Media. Posteriormente, en el 2012, le siguió “Diez tragos”, un disco auto-editado. Por último, cuatro años después, en el 2016, salió “Vacío”, de nuevo con la compañía Nat Team Media. Todos los trabajos han sido producidos por Francisco Rubiales, con un sonido excelente detrás, que no tiene nada que envidiar a los grandes. Vamos a ver qué nos cuentan BIG BANG.

Ante todo, enhorabuena por vuestros tres álbumes que habéis publicado hasta la fecha. ¿Cómo comenzó el camino de la banda?

Fran: Muchas gracias. Big Bang comenzó su andadura en el año 1994. Sí, hace muuuucho tiempo y con el mismo nombre… En realidad siempre ha sido el grupo de nuestras vidas (Fran y Manolo). Han pasado muchos amigos por el grupo, pero no fue hasta el 1999 que entró en nuestras vidas Siscu, a la batería. A partir de ahí fue cuando realmente todo fue más rodado y con las ideas más claras. Lo siguiente es simplemente trabajar duro en el local de ensayo, como todos los grupos, no somos una excepción.

BIG BANG_banda1

¿Porque os llamáis BIG BANG? ¿Tiene algo que ver con el origen del Universo y todo esto?

Sí, correcto. Aunque nos gustó el nombre, simplemente, no hay nada de mensaje subliminal en la elección del mismo. Nos resultó atractivo, así de simple. No tiene ninguna traducción al castellano y es bastante universal.

Fuisteis en su día teloneros de un grupo de renombre internacional como son GUN. ¿Qué tal fue la experiencia?

Fran: Bien, como buenos escoceses, son tipos que les gusta la cerveza (risas). No, en serio: nos trataron correctamente y muy profesionales. También hemos teloneado a Bernie Marsden (ex Whitesnake), a los fantásticos Estirpe y, sobre todo,  a los que más cariño les tenemos, a los neoyorquinos Screaming Headless Torsos. Les hemos hecho de grupo soporte las dos últimas veces que han estado en España y son una de nuestras mayores influencias… o sea, un sueño.

¿Os acordáis de por qué cada uno de vuestros trabajos discográficos se llama como se llama?

Fran: Sí, el primero fue ‘Sin renuncia a la esperanza’. Y como bien dice su nombre, nunca renunciemos a llegar a grabar nuestro primer disco.
El segundo, ‘Diez tragos’. El disco se componía de diez canciones y cada una tenía un sabor diferente. Nos pareció muy descriptivo llamarlo así. El último se llamó ‘Vacío’… y aquí sí que no buscamos ningún significado muy explícito, sinceramente. Más bien fue el diseño de la portada el que nos inspiró el título.

BIG BANG_sinrenunciaralaesperanza_coverPara el que nunca os haya escuchado. ¿Dónde podemos encasillar vuestro estilo de música?

Fran: La base de nuestro estilo es el Metal, luego añadimos al puchero muchas cosas de las que todos solemos escuchar, ajenas al Metal: algo de Jazz, Funk, Progresivo… Intentamos mezclar cualquier cosa, pero que siempre nos suene natural, no forzado. Todos los componentes de Big Bang somos grandes amantes de la música en general, no solo de un estilo, y no tenemos ningún problema en añadir guindas al pavo.

En la batería y bajo habéis tenido unos cambios… ¿Nos puedes contar qué pasó?

Fran: Nuestro batería de toda la vida, Siscu, decidió emprender un cambio de rumbo musical hacia el Blues, simplemente. Llevábamos juntos más de una década… y ha sido parte importante de nuestro sonido, ¡aparte de ser un tipo estupendo! Desde hace cuatro años está al bajo Frederic. Y es para nosotros uno de los bajistas más versátiles que se pueden encontrar en este mundo de la música.
Y desde primeros de año tenemos a Rodrigo a la batería, con 19 años recién cumplidos. Es de Villena (Murcia) y estamos sorprendidos con su profesionalidad. Un acierto tenerlo con nosotros.

Empezasteis como banda allá por el 1994 y tardasteis unos dieciséis años en editar vuestro álbum debut “Sin Renuncia A La Esperanza”. ¿Por qué sé tardo tanto en lanzar un disco?

Fran: Nadie estaba interesado en sacar nuestro producto, era y es muy poco comercial. Hay que ser sinceros; en el 2010 grabamos una maqueta y la presentemos a Nat Team Media, una discográfica de Mataró. Les interesó el estilo y desde entonces estamos colaborando con ellos.

¿Cuál creéis que es el secreto del éxito para llegar a las masas?

Fran: Ni idea, si lo supiéramos estaríamos forrados con Big Bang o como asesores musicales. Se dice que tienes que estar en el momento adecuado y en el sitio adecuado… y un producto adecuado, claro.

BIG BANG_dieztragos_coverDe los tres trabajos que tenéis, el primero y el último han tenido el apoyo de una discográfica, mientras que el segundo, “Diez Tragos”, fue auto editado por vosotros mismos, sin ayuda externa. ¿Qué diferencias visteis entre todos?

Manolo: Con el segundo decidimos probar suerte gestionando todo el proceso nosotros mismos. Aprendimos mucho al respecto, pero a base de palos. Demasiado esfuerzo para tan poca recompensa, así que el último lo volvimos a editar con Nat Team Media. Son muy profesionales, serios, y nos dejan total creatividad. Fantástico.

¿Cómo nace una canción? ¿Es un trabajo conjunto o cada miembro del grupo trabaja su parte?

Fran: Pues no tenemos una regla fija; alguno trae una idea y se desarrolla en el local, básicamente funcionamos de esta manera. Aunque, como todo grupo de Rock, la idea básica es un riff de guitarra. Es algo bastante clásico. Aunque Manolo es el que se encarga mayormente de todas las melodías y letras de las canciones.

¿Qué sensaciones intentáis transmitir con las letras?

Manolo: Son letras poco explícitas, nos gusta jugar con ambigüedades sentimentales. Algunas tienen un tema más crítico, con aspectos de la sociedad, como pueden ser la inmigración, la religión o incluso políticos. Pero le doy un filtro algo surrealista. Me gusta crear una atmósfera de desasosiego o incluso agónica en las letras.

Aunque habéis tardado cuatro años en publicar el tercer trabajo, ya está aquí para poder degustarlo, concretamente desde el 2016. ¿Qué creéis que aporta “Vacío” a la banda, en relación con los discos “Sin renuncia a la esperanza” y “Diez tragos”?

Manolo: Creemos que es donde hemos dejado fluir más nuestras ideas, sin ponernos ningún filtro. Hemos tardado cuatro años en publicarlo, debido a problemas para encontrar nuevo bajista y a que nuestro método de composición es bastante crítico con nosotros mismos.

Tenéis más repercusión en el extranjero que en nuestro propio país. ¿Qué opinión tenéis sobre el panorama actual de la música rock en nuestro país?

Fran: El panorama de la música Rock tiene problemas hasta a nivel internacional, no solo nacional. Solo hay que ver las lista de más escuchados en Spotify para darse cuenta de que el Rock es algo residual y solo los grandes como AC/DC, Metallica, etc., tienen hueco a nivel mayoritario. Han cambiado mucho los gustos del público más joven. El público que consume Rock es ya muy adulto y, depende a qué edades, solo se quiere escuchar lo ‘clásico’, de ahí el auge de las bandas tributo, y se tiene poco interés en descubrir algo nuevo. Es algo lógico, supongo.

De todos los temas que tenéis hasta la fecha… ¿Cuál es el que mejor os define?

Manolo: No sabría decirte, ¿una sola canción? Imposible, nos gusta aún la añeja idea de los álbumes completos. No se puede definir a un grupo por un tema de cuatro minutos, es muy complejo.

Todos los trabajos han sido producidos por Francisco. ¿No os gusta poner vuestras canciones en manos de personas ajenas a la formación?

Manolo: Cuando tienes las ideas más o menos claras, de cómo quieres sonar, no hacen falta productores externos. Aunque, en realidad, en esta época de autoproducciones, tener a alguien dentro del grupo que se ocupe de esa tarea es cuanto menos, y también económicamente hablado, muy liberador.

BIG BANG_vacío_coverTenéis planes de gira, colaboraciones, proyectos paralelos… ¿Podéis contarnos algo?

Fran: Ahora mismo estamos en pleno proceso de composición de temas nuevos. Habrá conciertos esporádicos, como el próximo 28 de noviembre, junto a los americanos Dan Red Network, en la nueva Apolo2. Proyectos paralelos tenemos muchos, yo mismo estoy con El Fantástico Hombre Bala, y este mes tenemos dos conciertos, uno en Madrid y otro en Barcelona, de momento. Frederic, nuestro bajista, está con Face the Maybe, Projecte Mut y un sin fin de colaboraciones. Y Rodrigo también está metido en varios proyectos profesionales con la batería.

Muchas gracias por dedicarnos este hueco en vuestra agenda personal y os cedo la palabra para que digáis lo que queráis.

Manolo: Darte las gracias por la entrevista y el apoyo. Y añadir que en unos meses sacaremos a la luz nuestro nuevo trabajo, en el que estamos poniendo nuestro empeño para darle otra vuelta de tuerca a nuestro sonido.

Autor: José Luis Pérez Redondo