3
Publicado el 5/08/2014 por Dany Velasco

ENTREVISTA A BASE RECORD PRODUCTION

“Base Record Production es un sello en creación, más bien es distribuidora y sello para algunas de mis bandas, y si edito a alguien externo, edito 100 copias en CDr profesional”

Sin engaños: Base Record Production es algo muy, muy pequeño. Que nadie lea la entrevista pensando en un sello discográfico «al uso». Base Record Production es una de las aficiones de una sola persona que se quita horas de sueño para cumplir sus ilusiones y hay que verlo como lo veían hace treinta y cinco años los jóvenes que empezaron gritando en Inglaterra el ¡¡Hazlo tú mismo!! Con vosotros Gaspar Del Valle, también bajista en las bandas Anal True, Pro Septico, CxQxMxFx, Imnótica y Nibiru.

baserecord00

- Hola Sr. Gaspar. Directamente: ¿Cuándo nace Base Record Production (Alicante)? ¿Por qué montar una distribuidora y sello cuando las ventas de CD están tan bajas?

Base Record Production: Hola, pues nace hará algo más de un año y básicamente porque con tanto split y la organización de los tributos me decanté por el cambio con sellos de fuera y de aquí, me lié a escribir y a los que me contestaron empecé con ellos y a los que no, pues no hicimos nada juntos, evidentemente.

El sello básicamente era para la edición de mis grupos a nivel CDr profesional con una tirada de 100 copias, ahora sí se ha hecho alguna en CD profesional, pero vamos, lo importante para mí es la esencia del CD físico sea como sea el formato, para muchas bandas una edición de 500 o 1.000 copias es un mundo.

- Vamos a hablar un poco de las ediciones que has sacado y como te voy a hacer tres preguntas sobre tributos, antes te hago una pregunta general. ¿Qué es lo más complicado de organizar un tributo con más de diez bandas? ¿Organizar a cada banda y que cumplan la fecha de entrega del tema versionado, que los temas no se repitan o contar con el visto bueno del grupo tributado?

Base Record Production: Pues la organización a veces es un caos, no es nadie ni parecido, unos a falta de dos meses lo han entregado todo, otros ha pasado el tiempo de entrega y les falta algo, todos tienen sus movidas. Unos han ido al tiempo, otros retrasados y otros con problemas, pero bueno, todo salió muy bien en casi todos los casos.

- “Rebirth Of The Grotesque – A Tribute To Vomitory” es el título del tributo que has organizado a los suecos. ¿Cómo te dio por hacer un tributo con Vomitory y no, por ejemplo, con Dismember o Entombed? ¿Qué tal va la promoción a nivel de reseñas para este CD?

Base Record Production: Bueno, a nivel de reseñas en este tributo pocas, tampoco los medios se tiran mucho a hacer reseñas de recopilatorios y splits, y aparte de que no se ha preocupado mucho la gente de reseñar, yo no he tenido muchas ganas de moverlo, porque hubo unos problemas de fallo de la galleta del CD, alguna banda no contenta, otros dándolo todo, en fin, hubo de todo, pero no todo va a salir bien.

El CD se ha vendido bien, quizá el más flojo de los tres, pero el que más empeño le he puesto y más quebraderos de cabeza me ha dado no por una vez, si no por dos fallos de fabricación, pero bueno, al final salió bien, y me dio por hacérselo a Vomitory porque para mí se lo merecen, es una banda me gusta mucho y de echo en poco tiempo tuve las bandas que hacían falta para sacarlo, me ayudó en el contacto Félix y Estefanía, que hizo de interprete en el idioma, y ellos ya los habían contratado, para actuaciones en directo, en dos ocasiones.

El recopilatorio vio la luz y no defraudó y sí, esos nombres que citas también me los propusieron, pero bueno, la banda elegida fue la de ellos y sorprendidos también de que hubiera gente que quisiera rendirles tributo.

baserecord03

- También está “A Spanish (and Guests) – Tributo a Dead Infection”. ¿Cuántas copias de ese tributo a los polacos has editado? ¿Qué precio de venta al público tiene? ¿Sabes si ya tienen los Dead Infection una copia del CD? 

Base Record Production: Pues el tributo a Dead Infection se hizo una tirada de 1.350 CD exactamente ya que es el que más tirón tuvo a nivel internacional, la venta siempre es a 5€, fuimos 12 bandas españolas frente a 9 de países como USA, Colombia, Argentina, Portugal, Francia, Italia, que me acuerde de momento, y muy buenas bandas. Ahí tuvo que ver mucho Rubén de Ruido Noise que le pegó un pequeño empujón que ayudó mucho y, como no, a Rebeca de Valladolid que me ayuda en las traducciones a las bandas y grupos, ya que mi inglés es muy bajo.

Y sí, Dead Infection tienen su CD, como Vomitory y Brutal Truth, los CD son oficiales, hablados directamente con las bandas y evidentemente les pedí una foto en la entrega de sus copias, lo cual no sabría si lo harían en un principio y efectivamente lo hicieron y muy gustosamente todos.

baserecord02

- Y por fin llegamos al “Spanish Underground Tribute To Brutal Truth – Tributo A Brutal Truth”. He visto fotos del propio Dan Lilker con un CD en sus manos, ¿tuvo que ser un orgullo para ti que el inquieto bajista pudiese tener en disco en sus manos, verdad?

Base Record Production: Sí, hombre, fue el primer tributo. Recuerdo estar hablando con Manolo, de Empanadilla de Pus, que empezamos a hablar de hacer un tributo ya que salimos del tributo a Tu Carne, que yo no lo organicé pero ayudé a terminarlo, y fue lo primero que edité con Base Record Production.

Pues bien, hablando con Manolo saltó el nombre de Brutal Truth y dije, “coño, me parece buena idea”, pues nada, para delante, como el “sí” no lo teníamos, yo les escribí para hacerles un tributo con bandas españolas y la primera contestación fue: “Están locos, háganlo”.

Y nada, hablando con Hoak (batería de Brutal Truth) me dijo que no hacía falta ni pedirles permiso, les dije que era oficial y me gustaría que se hicieran la foto una vez terminado y así fue. Una lástima no poder haber asistido a Valencia cuando tocaron, que me pilla a dos horas de camino, pero era miércoles, y no pudo ser.

- De Brutal Truth ¿conocías el tributo de titulado “Choice Of A New Generation (An Underground Tribute To Brutal Truth)” que desde Holanda hicieron al grupo? ¿Lo has escuchado? ¿Qué te parece?

Base Record Production: Sabía que había algún tributo ahí, y de Dead Infection como cinco, pero no, no he escuchado nada. Ahora por curiosidad lo escucharé, pero vamos, si hubo uno que cuando se anunció el tributo a Dead Infection empezó a colgar su tributo ya hecho anteriormente, que no sé porque venía al caso, pero bueno, que más dará si tienes el permiso y la aprobación de la banda, y si hay oferta hay demanda.

- Canta Grind o como prostituir canciones populares infantiles será una de las próximas ediciones… ¿estás enfermo o qué pasa por tu cabeza? ¿A quién se le ocurre semejante aberración? ¿Crees que un CD con ese tipo de letras puede recibir alguna subvención del Ayuntamiento? ¿Para cuándo estará listo? ¿Habrá más de un volumen? ¿No te preocupa el perturbar el sueño de los niños que lo puedan escuchar?

Base Record Production: Bueno, quiero decir que todas mis ediciones fuera de mis bandas son conjuntas en formato CD profesional, ya que siempre busco colaboradores o sellos que les puedan interesar a un buen precio. ¿La idea?, ja, ja, ja, ja, la idea primera fue de Antonio Cano, estábamos en un concierto y me dijo que yo era el único que podía llevar esa idea a cabo, y la verdad que me gustó, lo propuse y solo una banda quiso, y lo dejé estar, al tiempo volví a intentarlo porque era una propuesta interesante y mira, se va hacer una tirada en formato profesional y hay 21 bandas participantes.

Y no, ninguna subvención del ayuntamiento pero sí tiene shock social y eso es bueno y también da morbo él hecho de que ya hay bastantes copias reservadas y faltan casi 3 meses para que vea la luz.

Seguro que a los niños que oigan esto se les pondrá cara de pillo y les cantarán el estribillo de la virgen de la cueva transformado a sus padres y ellos dirán, “¿nene, dónde has oído eso?”, y les dirán, “DEL CANTA GRIND PAPI, DEL CANTA GRIND”, ja, ja, ja, ja.

baserecord01

- Para no cargar al lector con ediciones y ediciones de Base Record Production, te dejo una última pregunta para que adelantes los próximos CD que vayas a sacar y si me he dejado alguna edición que quieras mencionar, tuya es la oportunidad:

Base Record Production: Colaboro en el Canta Grind, y el nuevo de Pro Séptico en CD profesional. Y este año saco en CDr profesional:

Vaginal Kebab – El Club de los prepucios y escrotos rotos.
Vaginal Kebab – Que puto asco.
Vaginal Kebab – Pero qué coño.
Vaginal Kebab – Goregastrogrind.
CxQxMxFx (aún por determinar título del disco).
Split, Anal True con 2 bandas más.
Madafakars (banda grindcore).
Imnótica (nuevo disco aún por determinar título).
Fractura de Pene.

baserecord04

- ¿Estás abierto para recibir demos de grupos nóveles y valorarlas como ediciones de Base Record Production o solo nace para las bandas en las que tocas?

Base Record Production: Sí, de hecho me han escrito algunas bandas pero los mando a otros sitios, quiero decir que Base Record Production es un sello en creación, más bien es distribuidora y sello para algunas de mis bandas y si edito a alguien externo, edito 100 copias en CDr profesional, para moverlas y hacer cambios a niveles internacionales dentro de este mundillo.

Entonces a la banda en cuestión doy poco, 20 copias, y eso a muchas no les va porque buscan otra cosa, pero no estoy preparado para hacer una tirada de 500 o 1.000 copias darles 100 o 200 copias o pagarlos a media, porque donde me muevo o dentro de mi entorno, la media de venta de CD está entre 80 y 200, y por eso decidí eso, para tiradas en formato profesional hay muy buenos sellos españoles que realmente se dedican a ello.

Yo soy más bien un colaborador más. Como sello pequeño me aprovecho de las ventajas que tienen hacer los CD compartidos y los demás también se benefician de esa colaboración.

- Además también haces camisetas, ¿dónde puedes almacenarlo todo? ¿Tienes la casa llena de cajas o abusas de los amigos que comparten contigo el local de ensayo?

Base Record Production: Ja, ja, ja. Camisetas solo de mis bandas, y sí, tengo cajas por varios sitios, hasta dentro de poco, que tendré ya un almacén para todo ello.

- ¿Has pensado en mover tus ediciones en los catálogos de la Tienda Tipo? No tienen malas condiciones, tú pones el precio, ellos sacan un catálogo con la portada del disco y lo mueven a nivel nacional, pero te pagan a los tres meses, se quedan con un 30 % del precio de venta y hay que dejar los discos en depósito…

Base Record Production: Pues mira, lo de Tipo nunca lo había pensado, pero suena interesante esa oferta, la veo justa y razonable, también dependería los meses que lo tuvieran en depósito, pero vamos, en un sitio así pasaría inadvertido seguramente para muchos, al no conocer nada la gente mira y lee lo que conoce.

- Y ¿conoces el servicio de Postal Rock? Es la gente de la revista Rock Estatal y Rock CD Records (con los que tú habitualmente trabajas para la impresión de CD). Ya sé que no se mueven mucho en la música extrema, pero por 240 euros te recogen en casa 200 discos y los mueven por medios. Te aseguro que al menos si cumplen y dan cobertura amplia a esos discos, incluida la revista Rock Estatal. Está claro que no vas a enviarles 200 copias iguales de una edición, pero negociar con ellos y enviarles 25 copias de ocho de tus lanzamientos y así mover, aunque sea sólo una vez, masivamente los discos de Base Record Production, ¿cómo lo ves?

Base Record Production: Sí, sí que lo conozco pero no comparto eso. Si me ficha un sello decente, lo promueven ellos y dan cobertura internacional, nacional y se preocupan de que salga en medios acordes al mundillo en el que se mueven, de acuerdo. Y si es un sello más grande que te dan camisetas, parches y demás, o si es más grande, que aún te pagan hasta el estudio de grabación, pues ahí son cosas que me ahorro. Pero yo particularmente no lo comparto porque yo voy a un concierto organizado para ver a Metallica, y luego voy a un concierto organizado para ver a Carcass y la gente no es la misma, pueden ser varios que sí, pero de normal, no, así que para el estilo donde me muevo no creo que merezca la pena esa promoción.

Entonces no tiene sentido que yo salga en Rock Estatal (que a mí ya me lo han propuesto tres veces como a todos los grupos) y sí, bien, sales en la revista en un CD con lo mejor del rock nacional, esto te ponen, ¿no? pues bien, ¿por qué es lo mejor del rock nacional? ¿por qué han pagado? ¡¡Noooo!!, lo siento no comparto la promoción a golpe de talonario, a nosotros nos han ofrecido giras europeas y teníamos que pagar, otros ganan concursos y si ganas para un concurso internacional luego te dicen que te tienes que pagar todo, luego otros grupos de nombre cobran un pastón y para tocar en festivales europeos pagan ellos.

Venga hombre, el que quiera hacerlo que lo haga, es libre de ello, pero se han cargado lo que era esto. Yo pago para hacer mi edición, mis camisetas y mis cosas, o en una revista una publicidad, las cosas normales, pero pagar para tocar en un concierto, o que me ofrezcan CD a niveles grandiosos y pagar un pastón y demás, noooo, hay mucho hijo puta suelto aprovechándose de eso.

Yo hago las canciones, toco si quieres que toque con mi grupo y, o llegamos a un acuerdo de entrada, o caché o paga y te cedo mis derechos para que tú ganes, pero no me digas que encima te tengo que pagar.

Para mover los CD en Base Record Production los muevo en el mundillo nuestro, no me serviría mucho esta música en un Rock Estatal o así, aunque Imnótica si salió hace sobre 10 años en la Heavy Rock, y en el programa de Mariano Muniesa del Rock Star y el Kike Mix de Tocata en Radio CM,

- Al tocar en muchas bandas, llevar cierta actividad en directo, lógicamente conoces gente y haces muchos intercambios. He visto en tu Facebook una amplia lista de distribución. ¿Tienes algún tipo de oferta en Base Record Production? ¿Haces algún regalo por pedidos superiores a una cantidad determinada?… digamos que no tengo ni puta idea de grind, me quiero gastar 25 euros y ¿qué me puedo llevar con ese dinero en tu distribuidora.

Base Record Production: Bueno, en la pequeñísima distribuidora que tengo hay de todo, te encuentras CD de música gótica, (que se los queda todos mi mujer) ja, ja, ja, hardcore, thrash metal, black metal, y de lo que más grind, gore grind, brutal death y death metal.

Y da igual el estilo, por 25 euros te puedes llevar 4 CD a tu casa con los gastos de envío incluidos o 5 CD y ofertas sí que hay, pero si me compran muchos. De normal los CD que yo vendo los oferto sobre 5€ la unidad.

baserecord05

- Una duda personal. ¿Cómo te organizas para ensayar, tocar en directo, grabar, coordinar y editar los recopilatorios y estar con tu familia? Ya te lo dije una vez: me interesa saber qué clase de mujer tienes o qué clase de droga o drogas utilizas con ella. La mía (a la que el Metal apenas le gusta), si voy a dos conciertos el mismo fin de semana, ya se enfada… ya sabes, esos morros que ponen ellas y el manido “nada, nada, no pasa nada, vete al concierto”, pero luego estás sin follar siete días seguidos, ¿cómo lo haces? De verdad, te envidio… ni sana, ni leches, te envidio pero con malicia, así te rompas una pierna. Yo, de mayor, no quiero ser ni Nacho Vidal ni Rocco Sifredi, quiero ser tú. ¿De verdad, no es de locos estar metido en tantos fregaos?

Base Record Production: Pues fácil, salgo de casa a las 08:00 h. y normalmente vuelvo a las 20:00 h. estoy con mi mujer y mi hijo, luego baño, arreglo al nene y lo acuesto (ya que mi mujer me deja hacerlo porque es el único tiempo que estoy con mi hijo) y al terminar eso me ducho, ceno y se hacen sobre las 22:30 h, pues bien, desde esa hora hasta las 2:00 h. de media, un día se hacen las 1:45 h y otros las 03:00 h, me dedico a Base Record Production, Anal True, Pro Septico, CxQxMxFx, split, tributos y demás historias.

Con Nibiru ensayamos físicamente 1 o 2 días semanales y CxQxMxFx vamos a temporadas largas de ensayos, los demás son grupos de estudio, de escribir y compartir con los demás y en esas 3 o 4 horas diarias nocturnas es donde hago todo lo demás.

Los fines de semana sí hay conciertos que nos interesa vamos si podemos y tocamos o cuando los organizamos o nos contratan. Este año de ambas cosas poco porque vamos a grabar con Nibiru y estamos ahí encerrados y los bolos personales, que estoy montándome una casa, y no tengo mucho tiempo, ya que mi dinero se va en el arreglo de la casa y no de fiesta.

Y sí, mi mujer es una santa, muchas veces ella graba vídeos nuestros, o me ayuda hacer los CD y ve todo lo de las portadas y demás y pasa y me dice, “Estáis enfermos”, y se va, ja, ja, ja, eso sí, también le gusta el ambiente y se viene a conciertos que me gustan a mí y yo a los que le gustan a ella y que coño, que siempre tiene un extra ella, que se aprovecha.

Sí, es de locos, llevo ya así cerca de los 3 años y creo que pronto iré dejando cosas, ya que me traslado de ciudad y trabajaré en la de antes, aparte el nene crece y ya pide más tiempo, o sea, que no descarto dejar alguna banda y organizaciones de cosas. Estaré en el mundillo pero más relajado, eso fijo.

- Gaspar, este es el fin, como diría Morrison. Solo espero que tu actividad sea un poco más conocida, por lo menos esparcimos el virus en una web más metalera. Así que las últimas palabras son tuyas, hasta la próxima…

Base Record Production: Bueno, la música llega a todo el mundo. Te guste o no, pero no es una mierda aquello que no te va, yo escucho a Accept y Mercyful Fate y te oigo a Necrophaghist y Gutulax y no pasa nada, los más cerrados, o trues, ahí se quedan, con poca calidad auditiva siendo del estilo que sea.

Arcadio, gracias una vez más.

Autor: Arcadio Rodríguez

Fuente / Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Base Record Production