0
Publicado el 11/05/2018 por ivan allué

ENTREVISTA A BARRENA

“Nosotros también tenemos otras bandas de temas propios y sabemos lo difícil que resulta sacarlas adelante, conseguir conciertos y que la gente conozca tus temas…”

Hace unos días, nuestro redactor José Luis Pérez Redondo ha tenido la oportunidad de hablar con Sergio (Boni) González, cantante y guitarrista de BARRENA, agrupación que rinde tributo a los añorados navarros BARRICADA, desde hace la friolera cantidad de diez años. Vamos a ver qué nos cuenta.

Hola Sergio, si te parece, empecemos con la entrevista preguntándote cuándo nace el grupo como tal.

La banda la funda David (bajista), en 2008, y enseguida cuenta con Juan Carlos, alias Pin Pon (voces), que reclutan al resto de músicos, que han ido variando hasta la formación actual.  El primer guitarrista fue David del Amo y después entró Óscar Martínez  a la guitarra también.  El primer batería fue Señor Pez y luego entró David “Sargento” Gutiérrez sustituyendo a Señor Pez, y con esta formación se grabó una maqueta de cuatro temas.
Después Chicky, guitarrista de Ansia, sustituye a David del Amo y Jordi Farreras a David “Sargento” Gutiérrez. Yo entré en 2011 sustituyendo a Chicky. Tras la marcha de Óscar, Chicky nos echó una mano con los conciertos hasta que llegó Iván (guitarra y coros), que fue el último en incorporarse.

Desde entonces la formación se ha estabilizado en estos últimos seis años. Cabe decir también que contamos con José González, mi hermano, como sustituto a la batería si Jordi no puede en algún concierto, ya que es un hombre con muchos proyectos musicales. La característica principal es que es una banda de fans que les tributa desde el cariño (sin desmerecer a ningún otro tributo), amamos a Barricada, ya que forma parte de nuestras vidas desde pequeños, y tocar sus temas es un placer para nosotros. Además, hay buen rollo entre nosotros, y creo que eso se nota en el escenario.

¿Hacéis canciones de toda la época de BARRICADA o descartáis alguna en concreto de su carrera?

En el repertorio hay cabida para temas de todas las épocas, no descartamos ninguna, aunque es cierto que del disco “Insolencia” todavía no hemos hecho ningún tema.

Algo que toda banda tributo desea es poder compartir escenario con algún integrante del grupo original. A muchas de ellas, en algún concierto, se les ha subido al escenario algún miembro original. ¿Habéis tenido el placer de tocar con algún componente de BARRICADA?

Personalmente, yo he tenido el placer de compartir escenario un par de veces con Alfredo, y grabé un solo de guitarra en la canción “Prisionero” del disco de Miss Octubre. Además, toco un solo de guitarra en la canción “Canaán” del grupo Malos Tragos, donde colabora el Boni a la voz. Por cierto, ¡un grupo muy recomendable!

Y en el homenaje que se le realizó a Barricada hace unos años en el festival “Arrikurrock” de Ansoain, mi hermano José (batería suplente en Barrena) y yo tocamos “Pasión Por El Ruido” y al final del festival, cantamos todos juntos “En Blanco y Negro” junto a  los miembros de Barricada, que habían acudido al homenaje y se subieron al escenario. Así que ha sido un sueño cumplido, ahora falta que alguno de ellos se anime a tocar con Barrena en algún bolo, sería un honor para nosotros.

LOGO-BARRENA-TRIBUTO-A-BARRICADA-600px

¿A quién se le ocurrió el nombre de BARRENA y la inclusión de la “Estrella roja”?

Si no recuerdo mal, creo que la idea final fue de Óscar, ex guitarrista de la banda. David y Pin Pon propusieron Barrenada, y de ahí se acortó a Barrena por sugerencia de Óscar. Lo de la estrella creo que también fue idea de Óscar.

BARRICADA se disuelve realmente en el 2013, aunque ya no estaba con ellos El Drogas desde el 2011, pero eso es un asunto en el que no nos vamos a inmiscuir. Vosotros existís desde el 2008 y aún estaba en activo la formación original. Ahora, tras esta pequeña introducción, por si alguien andaba despistado de la época en activo de los navarros… mi cuestión es la siguiente: ¿Tuvisteis algún problema al principio por hacer tributo cuando estaban los originales aún dando conciertos?

No tuvimos ningún problema, ya que se les pidió permiso para hacer el tributo, y nos lo dieron. Y también porque realmente esto no es un medio de vida para nosotros, todos trabajamos en otras cosas y la banda, aunque trabaje de manera profesional, no nos da para vivir (risas), ni es nuestra pretensión.

Todos han seguido vinculados luego a la música, haciendo discos en solitario. ¿Qué te parece esa nueva etapa de ellos?

Pues como buen “barrikero” me parece genial que todos sigan involucrados en diferentes proyectos, yo los sigo a todos, y cada uno con su personalidad crean música muy interesante. ¡Todavía tienen mucho que ofrecer en el mundo del rock!

Tienen una discografía muy extensa en el tiempo, pues ni más ni menos estuvieron dando caña casi treinta años. ¿En qué os basáis para escoger el setlist?

Lógicamente, al ser un tributo, intentamos tocar los temas clásicos que la gente espera oír, pero, como fans, también nos gusta incluir algún tema menos conocido, para no tocar siempre lo mismo. Adaptamos el set-list según la duración del concierto, lugar donde vamos a tocar, tipo de audiencia…

Muchos músicos que se intentan hacer un lugar en este duro mundo de la música tienen una cruzada con todas las bandas tributos, sin excepción de ningún tipo, pues dicen que no aportan nada nuevo al panorama, quitando espacio a los temas propios de ellos. ¿Pensáis que es más fácil conseguir conciertos para una banda tributo que para otro grupo?

Es cierto que ahora las bandas tributo están de moda y que parece que haya un exceso de oferta, pero creemos que puede haber espacio para todos y que el tiempo probablemente hará una selección natural. Nosotros también tenemos otras bandas de temas propios y sabemos lo difícil que resulta sacarlas adelante, conseguir conciertos y que la gente conozca tus temas, que tanto esfuerzo lleva componer, arreglar y grabar. Por tanto, somos defensores de las bandas de temas propios y también de los tributos. No hay por qué escoger, se puede ir a conciertos de ambos tipos de bandas.

Nuestro total apoyo para las bandas emergentes y locales. Respecto a si es más fácil conseguir conciertos, probablemente sí, porque también los promotores, ayuntamientos y salas se aseguran más el tiro al programar a bandas tributo que ofrecen un repertorio conocido. Otra cosa son las condiciones económicas de esos conciertos (risas), que no son tan favorables como la gente cree. Deseamos que los promotores se animen a contratar a todo tipo de bandas, lo importante es la calidad. Debería haber espacio para todos.

La siguiente pregunta es algo difícil: ¿Cuál es tu disco favorito y cual la canción que más te gusta de BARRICADA?

Pues sí, ¡pregunta difícil! Siempre contesto que la respuesta puede variar si me realizan la pregunta en otro momento, pero ahora mismo te diría como disco el ”Rojo” y como canción “La silla eléctrica”.

Este mismo año cumplís una década en los escenarios, y conocéis la vida del rock. ¿Hay en mente dentro del grupo en componer canciones propias?

Acabas de conseguir una primicia (risas), ya que desde hace poco hemos empezado a componer nuestros propios temas como Barrena y todavía no lo habíamos anunciado. Queremos que las ideas fluyan y publicar un disco sin prisas, intentando ofrecer un producto de máxima calidad.

En vuestra biografía he leído que el día de Navidad del 2010 tocasteis en la Sala Totem de Villaba (Pamplona), que está situada en el mismo barrio de la Txantrea, lugar que vio nacer a los BARRICADA, al principio de la década de los 80. ¿Qué recuerdas de ese evento en especial?

Yo, en concreto, no recuerdo nada porque no estaba en esa época en la banda (risas), pero sé por el resto que fue un gran concierto. Pero debo añadir que, hace un par de años, ya conmigo en la banda, tocamos en las fiestas de la Txantrea, al aire libre, y la respuesta del público fue impresionante. La plaza estaba llena y es uno de los mejores conciertos que he vivido en mi vida. La gente de allí es especial, nos trataron con mucho cariño y fue un verdadero honor, ¡estamos deseando volver!

Me gustaría saber… ¿Qué tipo de público predomina en vuestros conciertos? ¿Nostálgicos de la época o jóvenes que no tuvieron la oportunidad de verlos?

Pues un poco de todo, aunque ya empezamos a tener una edad y nuestro público mayoritario es el que escuchaba Barricada en su adolescencia y juventud. Pero siempre hay alguien joven, lo cual me alegra mucho, ya que las canciones de Barricada deberían ser escuchadas por las nuevas generaciones.

Imagino que después de los conciertos se os acerca gente para daros sus impresiones y puntos de vista del concierto que habéis dado… ¿Qué tipo de comentarios os hacen?

Tenemos la suerte de que el público siempre nos trata muy bien y los comentarios son siempre positivos. Queremos pensar que algo debemos estar haciendo bien. En general, nos dicen que tenemos un directo potente, fiel y respetuoso con la esencia de Barricada, y con un sonido muy cuidado.

¿Además de tocar en BARRENA, los componentes del grupo tenéis vuestro grupo propio?

Como comentaba más arriba, sí. Excepto David, el resto de los componentes estamos involucrados en otros grupos o proyectos, sobre todo de temas propios. David también tocó anteriormente en otros grupos, pero actualmente está centrado en Barrena. Jordi toca en Desquici, grupo de punk alternativo con diez años de trayectoria y camino del cuarto disco, así como otras bandas de la escena independiente catalana como Kitsch y Ran ran ran. Está acabando su primer disco en solitario ya que, además de tocar la batería toca la guitarra, canta y es compositor.

Pin Pon es conocido en la escena barcelonesa por ser también el cantante del grupo Ansiado (anteriormente llamados Ansia), con dos discos publicados. Iván también toca en Rocky Canela, The Cangrejos y Hermanowar, y yo estoy preparando mi primer disco en solitario bajo el nombre de Sergio NHT. Aprovecho también para decir que tengo un canal de Youtube (buscadme como Sergio NHT), donde enseño a tocar con la guitarra los temas de Barricada. ¡Echadle un vistazo!

¿Qué más proyectos tenéis en mente a corto/medio plazo? ¿Se espera unos meses ajetreados?

De momento vamos a combinar los conciertos con la composición de nuestros propios temas, y los próximos meses sí se esperan movidos, con varios conciertos sobre todo en verano, a lo largo de toda la geografía del Estado.

Según el cartel que habéis colgado hace pocos días en las redes sociales, vuestras próximas actuaciones serán el 12 de mayo en Santoña (Cantabria) y el 16 de julio en Cornellà de Llobregat (Barcelona), así que están al caer varios eventos para quien esté interesado en ir a pasar un buen rato de buen Rocanrol, con una banda que tributa a sus ídolos con todo el cariño del mundo. ¿Cómo animarías desde aquí al público a que se acerque a veros?

Pues decirles que si les apetece pasar un buen rato y escuchar los temas de Barricada tocados con todo el cariño se pasen a vernos, ¡estoy seguro de que no les defraudará y volverán a repetir! ¡Nuestros directo es potente y animado, os esperamos!

Pues encantado de haber hablado este rato contigo. Os deseo una gran noche en vuestros conciertos y que tengáis mucha suerte. Que todo vaya bien como hasta ahora.

Muchas gracias y encantados de que hayáis contado con nosotros para la entrevista. ¡Gracias por vuestro trabajo en la web de Metalcry y el apoyo al rock!

Autor: José Luis Pérez Redondo