0
Publicado el 8/08/2017 por ivan allué

ENTREVISTA A BARBABLANCA

“El mercado está complicado, pero esperamos seguir disfrutando de lo que hacemos”

Quienes fueran batería y guitarra solista de SANGTRAÏT, Martín Rodríguez y Josep Mª Corominas “Coro” respectivamente, regresan a la carga con BARBABLANCA, en compañía del bajista Toni Bernal, del guitarrista Dany Llop y del vocalista Roger “Ru” Batlle. La banda nace en el 2012, cuando Martín y “Coro” se reúnen con Carles Serra, Toni Bernal, y el violinista de la OCE; Ivo Dechkoff. Asimismo, se estrenan en la Jonquera, en un concierto solidario, fruto del gran incendio de aquel año en l’Empordà. En un principio, la idea era hacer un grupo instrumental, pero, progresivamente, BARBABLANCA fue mutando hasta lo que es hoy. “Un Tro A La Nit“, es el título que da nombre al debut de estos catalanes; un disco cargado de composiciones marcadas por el buen hard rock y el A.O.R. de calidad, y que está a la venta desde el pasado nueve de junio. Nos ponemos en contacto con la banda, para que nos explique cuál es el detonante que les hace decantar por un estilo tan alejado de lo que fue el embrión de BARBABLANCA. “Disfrutamos haciendo la música que nos sale en estos momentos. La entrada de Roger en la banda terminó de definir lo que ahora es el sonido Barbablanca: hard rock melódico y potente”, aclara el grupo.

Barbablanca_UnTroAlaNit_portadaCiertamente, “Un Tro A La Nit”, nos presenta a una banda con un estilo muy definido y agradable de escuchar, al margen de la procedencia tan marcada de dos de sus miembros. Encontrar una seña de identidad propia es muy bueno. Es una garantía… y aquí la encontramos. Ya con el disco bajo el brazo, BARBABLANCA cuentan que en estos momentos están de promoción, pero que podremos verles en directo próximamente. La verdad es que ya hay ganas de verles sobre un escenario… En cuanto a las ventas de “Un Tro A La Nit”, hay esperanzas puestas en que el disco funcione en ese sentido, a pesar de que “… evidentemente, el mercado está complicado, pero esperamos seguir disfrutando de lo que hacemos”.

Un Tro A La Nit”, está editado por la discográfica catalana PICAP, dirigida por Joan Carles Doval, que según confiesan BARBABLANCAnos trata muy bien”. Sin duda, resulta un verdadero lujazo poder disfrutar de nuevo de esas guitarras que tan familiares nos resultan a los fans de SANGTRAÏT. Para quienes todavía no hayan escuchado el disco, les adelantamos que hay pasajes, en temas como “Vola Alt”, “Surt Del Meu Llit”, “He Vist La Llum” o “Confessió”, que mucho nos recuerdan a SANGTRAÏT. Llegado este punto, se me hace inevitable preguntarle a Josep María Corominas el porqué de tanto tiempo a la sombra. “Bueno, sí es cierto que he estado un cierto tiempo apartado, porque estaba disfrutando un poquito de lo que es la vida familiar. Pero bueno, Martín, como siempre te pincha: – Tío, no puedes apartarte de lo que realmente te gusta, conozco un tío que te gustará -, etc. Este tío era Dany Llop, y te vuelve a entrar el gusanillo del rock and roll que tú no habías perdido. Luego está el tiempo que tardas en encontrar la gente afín, y que hagan un estilo parecido al tuyo, que tengan muchas ganas de trabajar y de echar horas para sacar un proyecto adelante… Cuando te encuentras con esas personas afines, entonces te lanzas de cabeza. Esto es lo que realmente ha ocurrido, y ahí está la muestra de nuestro trabajo. Espero que os guste a todos”.

Y seguro que gustará. Por si todavía no lo habéis escuchado, ya os aseguro que “Un Tro A La Nit” vale mucho la pena. Hay que decir que el disco, a nivel técnico, suena muy bien. Se ha grabado en varios estudios: los Rostoll Records y los Trap Studio de Joan Cardoner, pero la mezcla y el masterizado corren a cargo de La Casamurada. Me consta que BARBABLANCA se ha tomado con calma todo el proceso, y quizás de ahí el buen resultado final… “Siempre hemos pensado que las prisas no son buenas. Las guitarras y el bajo las grabamos en nuestro estudio (Rostoll Records) y baterías y voz con Joan Cardoner (Trap Studio). Presentamos el proyecto a PICAP, y nos ofrecieron la oportunidad de hacer las mezclas y masterización en La Casamurada, de Jesús Rovira”.

BarbaBlanca_logo

Y en cuanto a los textos, se habla un poco de todo en ellos, pero me gustaría destacar “El Dilema”, una canción muy divertida que vuelve a hacer alusión a una frase histórica de SANGTRAÏT (“… criden els veïns emprenyats…”). Por otro lado, “Sota El Gel”, tiene guiño obligado a la gran noche del “Rock Catalá”, el 14 de junio de 1991 en el Palau Sant Jordi, de Barcelona. Habla de una pareja que se dio el primer beso en ese concierto y parece ser que emprendieron una relación sentimental. Al preguntar si la letra está basada en hechos reales, BARBABLANCA me responde que “concretamente no pero genéricamente sí”. El especialista dentro del grupo, en ese sentido, es Dany Llop, que ha compuesto el 90% de las letras, y lo hace basándose en realidades e historias que en ocasiones tienden a pasar desapercibidas… “… y por cierto ya se molestaba a los vecinos antes del diluvio universal (risas)”, añaden.

No cabe decir que “Un Tro A La Nit” es altamente recomendable, con temas bien interpretados y engalanados por la estupenda voz rasgada de “Ru” Batlle. Un gran descubrimiento para muchos, de bien seguro, sucesor de Héctor Llauradó, otro espectacular vocalista que ya estuvo en la banda, pero cuyo estilo, tal vez, no casa tanto con las composiciones que BARBABLANCA presentan en este debut. “Héctor Llauradó es un gran cantante”, apunta el grupo, “… pero no llegamos a entendernos y, aparte, él ya estaba en otro proyecto. Entonces, Dany llamó a Roger, que estaba buscando banda en esos momentos, y encajó perfectamente a la primera con su buen hacer y su buena voz”. Así que ya sabéis la razón por la que BARBABLANCA nos descubre a este vocalista vallesano tan versátil. Y, por último, nos queda hacer alusión a la portada. Como no podía ser de otro modo, aparece en ella Martín Rodríguez, con su inconfundible barba blanca y larga. También vemos dos unicornios, recuerdo inmediato a la mítica guitarra de Josep María Corominas y al disco “Contes i Llegendes” (1993) de SANGTRAÏT. Esa alegoría, “es una forma de decirle a la gente que estamos aquí”, a la par que un homenaje a Teo Corominas, que fue el creador del unicornio y fotógrafo de BARBABLANCA.

Esperaba mucho de BARBABLANCA, y eso es peligroso, porque a veces te puedes llevar desilusiones… Por suerte, tras haber escuchado varias veces “Un Tro A La Nit”, puedo dar mi absoluta enhorabuena al grupo, ya que para nada me ha decepcionado. Además, a nivel técnico, el disco suena muy bien. Ojalá, como así nos han asegurado, podamos verlos pronto en los escenarios… “¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en la carretera pero las cervezas las pagas tú! ¡Un fuerte abrazo!”.

Autor: Ivan Allué

Foto de cabecera: Teo Corominas

Fuente / Enlace Relacionado: BARBABLANCA FACEBOOK