0

ENTREVISTA A ARJEN LUCASSEN (AYREON)

Yo estaba detrás del escenario [durante “The Theatre Equation”] observando a la audiencia y vi muchísimas caras felices; la gente disfrutando del espectáculo, personas sonriendo, e incluso llorando y fue como “Oh, Dios mío, tenemos que hacer esto, tenemos que llevar Ayreon al directo”.

El pasado jueves 2 de marzo tuvimos la oportunidad de charlar con Arjen Lucassen, alma de AYREON, con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, “The Source”que verá la luz en abril. E aquí la entrevista que le hicimos para Metalcry:

Lanzas tu nuevo trabajo el día 28 de abril. Es el noveno disco de tu ópera de rock progresivo Ayreon, y se llama The Source. ¿Cómo fue el proceso creativo escribiendo este disco? En cuanto a inspiración, emociones, sentimientos…

Bueno, cada álbum que hago es una reacción al álbum anterior. El anterior fue The Gentle Storm, que es un álbum muy femenino, con Anneke en la voz, y es una historia de amor, algo que normalmente no hago, algo fuera de mi zona de confort. Así que después de The Gentle Storm realmente sentí ganas de hacer algo “masculino” y echarle algo de pelotas [risas]. Quería hacer algo más pesado y regresar a la ciencia ficción. Me encanta la ciencia ficción, es el escape perfecto. Así que fui a Internet y busqué en Google “Artistas de ciencia ficción” para inspirarme y entonces descubrí a este tipo, Yann Souetre, que hace este material con tanto detalle de ciencia ficción industrial, y me gustó mucho. Una de las imágenes, que era una mujer sumergida en agua con tubos conectados, me volvió a inspirar. Lo miré y me pareció una persona humana que se había visto obligada a vivir bajo el agua. Y de repente me vino la idea de “¿y si esta persona es un Forever?” y empecé a pensar en si la raza Forever hubiera sido antes humana, que sería un buen giro a la historia. Así fue como empezó todo.

Sí, esto era justo otras de las cosas que quería preguntarte, porque me sorprendió mucho cuando anunciaste que estabas trabajando con un nuevo diseñador, porque has estado trabajando con Jef Bertels desde Into the Electric Castle y, no sé si la gente estará de acuerdo conmigo, pero llegó un punto en que relacionaba el arte de Bertels con la música y el universo de Ayreon.

Absolutamente. Me encanta el estilo de Bertels, pero creo que es más un artista de fantasía. “The Electric Castle” era muy guay, como un castillo fantástico. Pero para este proyecto necesitaba realmente un artista de ciencia ficción. Es una precuela de la historia, así que sentí que podría alejarme de aquello esta vez pidiéndoselo a alguien diferente.

cantantes-invitados-ayreon-2017

Esta vez, como siempre, has trabajo con un elenco de músicos increíble que incluye doce cantantes, más de la mitad de los cuales ya han trabajado previamente en álbumes de Ayreon. ¿Cuál ha sido el motivo de esto?

Bueno, antes tenía la regla de que sólo trabajaría con nuevos cantantes, pero eso fue sólo en dos álbumes; en The Human Equation y The Theory of Everything. Esta vez veo este álbum como un nuevo comienzo: es el comienzo de la historia, es la fuente de la humanidad e incluso quizás la fuente de Ayreon, y para este disco quería a los mejores cantantes del mundo [risas]
Y ya he trabajado con muchos de los mejores cantantes del mundo así que me dije “No nos limitemos esta vez. Vamos a preguntar a los cantantes y no importa si son nuevos o antiguos.” Así que pregunté a cerca de 30 cantantes y este ha sido el resultado.

A lo largo de todos estos años has tenido la oportunidad de trabajar con músicos increíbles. Con nuevas promesas como Mike Mills y también con grandes figuras como John Wetton, que tristemente nos ha dejado hace poco, o Bruce Dickinson. ¿Con qué artistas te gustaría trabajar próximamente? ¿Alguno en especial?

Por supuesto. Me gustaría trabajar con cantantes y artistas que crecí escuchándolos siendo niño, porque son tus verdaderos héroes. Lo que escuchas en tus años formativos, entre los diez y los veinte años. Eso implica bandas realmente grandes, como Deep Purple, Black Sabbath, The Beatles, Pink Floyd… Así que sí, nombres como Robert Plant, o David Gilmour, o Ritchie Blackmore, o Kate Bush… Por supuesto eso serían sueños que se hacen realidad. Pero tengo que ser rápido. Me hubiese encantado trabajar con Bowie y con Dio pero… demasiado tarde, desafortunadamente.

ayreon_thesourceBueno, volviendo al nuevo disco, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con los nuevos vocalistas? Tommy Rogers de Between the Buried and Me, Michael Eriksen de Circus Maximus, Nils K. Rue de Pagan’s Mind y Zaher Zorgati de Myrath.

Bueno, en realidad descubrí a Tommy con su álbum en solitario. Leí una reseña sobre “Pulse”, lo escuché en YouTube, me puse la canción “Hypoxia” y me encantó. No tenía idea de cómo ponerme en contacto con él, así que probé por Twitter y para mi sorpresa me respondió. Me dijo “¡Conozco tu trabajo! ¡Claro! ¡Cuenta conmigo, lo haré!” y yo estaba como “Guau“. Fue una sorpresa porque pensaba que no me conocería. Es otra generación y un estilo de música diferente. Entonces empecé a introducirme en Between The Buried and Me, que es una gran banda también. Fue genial trabajar con Tommy porque realmente lo hizo suyo. Grabó en su casa o en un estudio cercano y agregó muchos detalles, muchas capas, armonías y cambió algunas de las melodías. Un gran chico, muy fiable y fantástico para trabajar con él.

Con Michael Eriksen quería trabajar desde hacía mucho tiempo. Me encanta Circus Maximus y hemos sido amigos durante mucho tiempo. Nos escribíamos mucho en Facebook, él es probablemente el tipo más amable en el negocio. Es muy divertido y entusiasta y cuando le invité me dijo: “¡Por supuesto! ¿Cuándo voy? ¡Quiero ir!” [risas]. Es un tipo fantástico, muy positivo y un cantante increíble.

Con Nils es también la misma historia. Lo conozco desde hace mucho tiempo pero nunca he tenido la parte apropiada para él, pero esta vez era la ocasión perfecta. Tiene una voz muy distintiva y es genial tenerle en el álbum.

A Zaher le descubrí también en YouTube. Alguien me dijo que escuchase a Myrath y me encantó el grupo, me encantan las melodías orientales que hacen. Así que los vi teloneando a Symphony X y era muy bueno en directo, así que hablé con él; conocía mi música y quería formar parte de ello. Desafortunadamente tiene una parte muy pequeña en este álbum pero desde luego me gustaría trabajar más con él.

Fue una gran sorpresa cuando anunciaste que Paul Gilbert y Guthrie Govan aparecerían en el nuevo álbum. ¿Cómo surgió esto?

Bueno, quería los mejores cantantes del mundo pero también quería los mejores guitarristas del mundo [risas]. Porque en el álbum anterior tuve a los mejores teclistas del mundo. Tuve a Keith Emerson, Rick Wakemann y Jordan Rudess, es como “¡Guau!” [risas]. Así que esta vez ha sido un “Ok, vamos a conseguir a los mejores guitarristas“. Cuando piensas en quién es el mejor inmediatamente piensas en Yngwie Malmsteen y Paul Gilbert. Con Malmsteen ni siquiera lo he intentado, creo que es alguien bastante difícil. Pero el director de mi discográfica, Mascot Label, conocía a Paul Gilbert así que fue fácil llegar a él. Contactamos con su manager, le envié la sección y le dije “Esta es una parte muy difícil, no es rock n roll simple tipo canción de AC/DC, es muy complicado” [risas]. Pero él no tuvo ningún problema en absoluto, así que en pocas semanas me mandó su parte y me quedé impresionado. Era todo lo que podía esperar.

Y también quería al mejor guitarrista actual y para mí Guthrie Govan es absolutamente el mejor guitarrista del mundo. Creo que lo escuché por primera vez en un álbum de Steven Wilson y fue un “Oh, Dios mío” [risas]. Por suerte de nuevo alguien de la compañía americana le conocía, así que contactaron con él y dijo “Bueno, me lo envías y si me inspira lo haré“. Por suerte la parte que le envié fue la ideal, porque verdaderamente le inspiró. Le pareció que los acordes eran muy “cinemáticos”. Me dijo algo así como “acordes cinemáticos muy tétricos”. Y me envió dos opciones, que fue terrible porque ambas eran brillantes. Y lloré. Estaba aquí con mi novia, Lori, y ambos estábamos como con lágrimas en los ojos porque es uno de los mejores solos que he escuchado y lo tengo en mi álbum.

Bueno, como ya has dicho, The Source sería el primer capítulo de la historia del universo Forever. Cuéntanos algo sobre el concepto detrás de este álbum.

Sí, como he dicho es un precuela del 01. Comienza en un planeta llamado Alpha y este planeta está enfrentando los mismos problemas ecológicos y políticos que tenemos aquí en la Tierra. Por lo tanto, instruyen a la computadora central, que se llama The Frame para resolver el problema. The Frame lo mira y es como “Bueno… el problema es la humanidad” [risas]. Así que The Frame decide apagar todos los sistemas de vida, lo que significa que los alfanos (o la raza humana que vive en Alpha) morirán lentamente. Y deciden que si quieren sostener la raza tienen que abandonar el planeta. Ese es el comienzo de la historia.

Siempre he dicho que tu mente es una caja de sorpresas y que nadie sabe por qué camino continuará la historia en los demás discos.

Oh, yo tampoco [risas].

Pues justo quería preguntarte si tienes alguna idea previa de cómo evolucionará el concepto o si nace en el momento en que escribes las letras.

Todo nace en el momento en que escribo las letras. Siempre empiezo con la música, y básicamente dejo que me inspire para llegar a la historia. Esta vez también me inspiró la portada. Esta ha sido la primera vez que me han inspirado las ilustraciones y creo que está bien, porque tuve una visión muy clara en mi cabeza. Así que sí, creo que este disco está muy enfocado. Está más enfocado por ejemplo que mi álbum anterior, Theory of Everything. Es más pegadizo y todo encajaba en su lugar, algo que no siempre obtengo. Lo tuve en el Electric Castle y en el Human Equation, y esta es la tercera vez que he tenido la sensación de que todo se unía perfectamente, incluido el elenco.

Recuerdo cuando anunciaste que estabas trabajando en nuevo material, antes de decir que sería un disco de Ayreon, y mis amigos y yo comentábamos si sería un nuevo disco de Star One o uno de Guilt Machine. Ya dijiste que inicialmente pensabas que sería un nuevo disco de Star One pero que finalmente se convirtió en uno de Ayreon. ¿Tienes planes para sacar algún disco más de Guilt Machine?

Yo hago planes pero nunca me atengo a ellos. Realmente nunca lo hago. Creo que este álbum de Ayreon empezó realmente como un álbum en solitario, luego se convirtió en un álbum de Star One y finalmente en uno de Ayreon [risas]. Así que sí, siempre planeo cosas, pero nunca me limito a mi mismo determinando desde el principio “esto va a ser esto o esto va a ser lo otro“. Es a donde mi inspiración me guía y podría ser cualquier cosa. Comenzaría a trabajar en otro álbum y podría convertirse en álbum en solitario o en álbum de Guilt Machine… todo es posible, así que no puedo decirte.

Es cierto que siempre trabajas en diferentes proyectos entre cada álbum de Ayreon. ¿Hay algún proyecto completamente nuevo que te gustaría hacer? Me refiero a algo que no hayas explorado aún y que te gustase probar.

Bueno, es que todo depende de lo que pueda ocurrir. Un buen ejemplo es The Gentle Storm: creía estar trabajando en un álbum en solitario y de repente Anneke me llamó y me dijo “Hey, debemos hacer algo juntos” y yo le dije “Bueno, he estado trabajando en esto proyecto, tal vez te guste” y ella lo escuchó y empezamos a hablar “¿Y si esto fuese una historia de amor?” y “¿Y si tuviese lugar durante el Siglo de Oro holandés “… Así que esa es la forma en que trabajo. Simplemente empiezo y va cambiando.

Por supuesto estás al tanto de la situación de la escena musical actual. No sólo del progresivo si no en general. Si tuvieses que empezar Ayreon hoy, ¿qué cosas harías de manera diferente con las circunstancias actuales?

Cuando empecé era completamente diferente. Era una época anterior a los ordenadores, no había Internet. Empecé a escribir el material de Ayreon en 1993, así que son 25 años. Era mucho más difícil. Ahora si quiero llegar a un cantante sólo tengo que ir a su página de Facebook y enviarle un mensaje, o ir a Twitter o lo que sea… definitivamente se ha vuelto más fácil llegar a la gente, y todo el mundo puede llegar a mí también. Así que si te refieres a qué haría diferente de como lo hice en el 93… Pues todo [risas]. Todo está completamente cambiado. Por ejemplo las posibilidades de grabación: en aquel entonces tenías que grabar en cinta y sólo tenías 16 pistas, por lo que estabas muy limitado. Pero tengo que decir que no significa que las cosas estén mejorando; las cosas se están haciendo más fáciles y más rápidas. Cuando empecé la gente no podía descargar cosas ni había posibilidades de streaming, por lo que tenían que comprar el álbum para escuchar la música. Yo vivo de las ventas de CD,que es mi única fuente. Así que en ese sentido era mejor. Es una espada de doble filo. Gracias a Internet y al streaming puedo llegar a muchas más personas. Aunque perfectamente podrías llegar a diez veces más personas, pero sólo vender una décima de lo que vendiste anteriormente. Afortunadamente todavía estoy en una situación de lujo porque la gente todavía quiere tener las ediciones físicas de Ayreon. Tienen todos los álbumes anteriores en una colección y saben que ofrezco una gran cantidad de packs chulos con el diseño artístico o DVDs con contenidos especiales. Tengo suerte porque las preventas de este álbum, The Source, son las mejores que he tenido nunca. Así que todo sigue marchando muy bien.

ayreonlivenov

Hablemos de Ayreon Universe, que tendrá lugar en Tilburgo en septiembre. Será la primera vez que podamos ver a Ayreon en directo. Durante muchos años dijiste que Ayreon no daría conciertos. ¿Qué te ha hecho cambiar tu opinión y como te sientes por ello?

El catalizador fue The Theatre Equation, una producción teatral de The Human Equation. Hubo dos razones: la primera es que fue un gran éxito. Hicimos sold out cuatro veces y vino muchísima gente. Y en segundo lugar, yo estaba detrás del escenario observando a la audiencia y vi muchísimas caras felices; la gente disfrutando del espectáculo, personas sonriendo, e incluso llorando y fue como “Oh, Dios mío“. Porque yo soy un recluso en mi casa así que no veo a los fans. Me llegan sus emails y sus mensajes de Facebook, que me encanta. Pero es en ese momento en que ves sus caras y ves lo felices que están y me dije “tenemos que hacer esto, tenemos hacer un show de Ayreon“. Así que hablé con Joost van den Broek, que es el teclista y también es mi mejor amigo, y dijimos “Vamos a hacer esto juntos, vamos a tocar lo mejor de Ayreon en algún emplazamiento y vamos a ver si la gente está interesada“. Para nuestra sorpresa vendimos nueve mil entradas en pocas horas. Fue increíble, nunca nos habríamos esperado eso.

¿Y qué podemos esperar de estos shows? A parte de una experiencia inolvidable, claro.

Pues van a ser dieciséis vocalistas y cada uno va a cantar alrededor de cuatro canciones. Algunos en tres, algunas en cinco, pero un promedio de cuatro canciones. Habrá una gran pantalla de leds detrás del escenario con visuales, efectos… Vamos a trabajar en esto durante dos años, ya llevamos uno y tenemos otro año por delante. Ahora estamos dando forma al setlist, ensayando con la banda y repartiendo a los cantantes. Pero por supuesto que no voy a contarte demasiado, se perdería toda la sorpresa. Lo que puedo decir es que será un gran espectáculo. Queremos hacer algo que el público vaya a recordar, porque viene gente de todo el mundo para ver esto. Vienen de muy lejos y queremos darles el mejor fin de semana.

Victims of Modern Age y Actual Fantasy son buenos ejemplos de la influencia que han tenido sobre ti el cine o la literatura. ¿Hay algún libro o película que te haya tocado de forma especial e inspirado para crear tu universo musical? Tanto en tu infancia como en los últimos años.

¿Te refieres para Ayreon?

Para Ayreon o en general.

Mmm… No de forma específica, creo… No. Me da vergüenza admitir que nunca he leído un libro en mi vida, así que imposible. Y sí, por supuesto que vi un montón de películas y por supuesto me inspiraron y me influenciaron. Todo comenzó en los años sesenta cuando vi por primera vez Star Trek en la televisión. Ya sabes, toda la serie con Spock y Kirk… Creo que ahí fue cuando empezó mi amor por la ciencia ficción, así que mis verdaderas raíces están ahí.

Bueno, ya estoy acabando, pero antes de terminar me gustaría hacerte una última pregunta. El universo de Ayreon sigue creciendo y actualmente dura en torno a 14 horas, incluyendo The Theory of Everything (de primeras inconexo con el resto) y Lost in the New Real como Spin Off.

¡Guau, nunca lo había contado!

El Anillo del Nibelungo de Wagner dura 15 horas, dependiendo del director, claro. ¿Eres consciente de que Ayreon está muy cerca de convertirse en el concepto más largo de la historia de la música?

¿De verdad? ¡Guau! [Risas] ¿Es eso cierto?

De verdad. ¿Cómo te hace sentir?

Bueno… Actual Fantasy quizás no sea del todo parte de la historia… y Theory of Everything quizá no sea parte del mismo universo, si somos totalmente honestos pero… eso es genial. Tengo que pensar en ello. ¿Es realmente cierto?

Sí, sí. Unos amigos y yo estuvimos unos meses investigando por Internet cuales son los conceptos más largos.

Y esto es en música, por supuesto. Sagas como Star Wars son más largas.

Sí, en cuanto a música se refiere, por supuesto.

Tendré que recordarlo. Me acordaré en las próximas entrevistas para presumir sobre ello [risas].

Para concluir, ¿hay algo que te gustaría decirle a los Ayreonautas españoles y a los lectores de Metalcry?

Bueno, simplemente espero que la gente disfrute de este álbum y espero que me lo hagan saber, incluso si lo odian, no importa. Y espero veros a algunos en shows de Ayreon Universe. No sé qué decir… Espero que os encante el disco. Muchos artistas dicen que no les importa lo que sus fans piensen y que ellos hacen lo que quieren, pero eso no es así para mí. Para mí es muy importante que la gente disfrute de mi música porque es por eso que la hago.

Genial. Muchas gracias por tu tiempo, Arjen. Ha sido un verdadero placer.

Autor: Luis Monge