0
Publicado el 3/07/2018 por metalcry

ENTREVISTA A ANKHARA (PACHO BREA Y ALBERTO MARÍN)

“Nosotros teníamos claro lo que nos apetecía hacer, que luego le mola a la gente, pues de puta madre. Que no les gusta, pues bueno, lo primordial era que nos molara a nosotros. Y estamos muy contentos.”

Casi quince años sin sacar un disco de estudio llevaba el grupo madrileño hasta mayo de este 2018. Nos sentamos con Pacho Brea y Alberto Marín, vocalista y guitarrista de ANKHARA respectivamente para hablar de Sinergia, su nuevo trabajo, de la industria musical y de Charlie Sheen.

Ankhara_Sinergia_foto_2018

Más de un mes lleva ya en la calle Sinergia, ha aparecido además en varias listas oficiales superando a grupos como Vetusta Morla ¿cómo está siendo vuestro regreso a la escena? ¿Cómo está siendo la acogida del disco?

ankhara-tiendasALBERTO: La verdad es que estamos encantados con la respuesta de la gente. Llevamos casi 15 años sin sacar un disco, desde Sombras del pasado, y la verdad es que encantados. Encantados de cómo le está gustando a la gente, tanto a medios como al público de siempre. Queríamos hacer un disco fiel a nuestro sonido pero incorporando cositas nuevas.

PACHO: Queríamos que la producción fuera moderna. Aún teniendo la esencia de lo que era la banda, queríamos que la producción fuera obviamente del 2018 porque en estos años ha evolucionado bastante las técnicas de grabación. Aunque al final lo hemos hecho bastante oldschool: los amplis a todo rabo y no hay plugins de ningún tipo, es todo el sonido que hemos sacado de los amplis.

Ankhara se separó en 2004 y volvisteis en 2009 con una gira tocando Dueño del tiempo y Ankhara II ¿por qué decidisteis dar cera solo a los dos primeros discos?

ALBERTO: Queríamos recuperar la esencia de los dos primeros discos de cuando yo estaba en la banda y también quitar esos arreglos de teclado que tiene Sombras del pasado. Queríamos recuperar la fórmula básica de los cinco.

PACHO: El único tema que rescatamos del tercer disco es Acordes mágicos que es el que más se asemeja al estilo de los primeros discos, es un tema más directo, más cañero. En la gira de reunión era lo que queríamos y a la hora de hacer este disco también teníamos eso en mente.

ALBERO: Queríamos hacer un disco muy directo, muy crudo. Sin muchos arreglos, sin muchos artificios y no saturarlo demasiado con temas progresivos. Queríamos volver a las raíces oldschool.

PACHO: Sí, volver a las raíces, que no tenga que ver nada con el rollo progresivo.

¿En la gira de reunión ya se gestó el Sinergia? ¿Había algo hablado?

PACHO: ¡Qué va!, no sabíamos si iba a haber disco, no sabíamos nada. La gira de reunión surgió porque nos veíamos los caretos para tomarnos birras y tal y no sé a quién se le ocurrió un día la idea. Y en principio la idea era hacer un concierto o algo así para los colegas, al final como la cosa se animó hicimos una gira, pero no teníamos pretensiones de nada. Lo que pasa es que nos sentíamos bien, hemos madurado todos muchos, lo pasamos muy bien de gira… Y después de un tiempo girando, obviamente no podemos estar tres años con la gira de reunión porque saturas.

ALBERTO: Después de la gira hicimos la grabación del DVD en la sala Shoko de Madrid conmemorando el 20 aniversario de la banda y eso fue un punto de inflexión. Nuestro manager nos dijo: chicos, o sacáis un disco o…

PACHO: La gallina pa ́ la cazuela.

ALBERTO: Nos pusimos las pilas, pero eso fue hace un año y medio más o menos.

PACHO: Fuimos a casa de Chechu, nos sentamos y dijimos: esto ya no da más, ¿queremos hacer un disco o lo dejamos? Pero a todos nos apetecía, yo tenía algo por ahí grabado en el estudio de mi casa, Cecilio también, se lo pasé y les gustó. Y dijimos: venga, vamos a hacerlo. La verdad es que no podemos estar más contentos.

¿Las canciones surgieron en este último año y medio como me has dicho o algunas venían de atrás?

PACHO: Había cosas. Yo les pasé algunas canciones, dijeron: están bien, pero yo lo haría así. Y de esta forma empezamos a gestarlo todo por la idea que teníamos de hacer algo más directo, más agresivo. Normalmente el peso competitivo siempre está repartido entre Cecilio y yo, pero luego lo bonito es llegar al local y ponernos todos juntos. Pero si nos ponemos a pensar, al final, de las primeras canciones que teníamos de antes no ha quedado nada.

35838280_1666283453419912_4876896108606914560_n¿Cómo han sido las sensaciones al volver a juntarse para componer?

PACHO: Nosotros tenemos una manera de trabajar ya un poco establecida con la que todos nos sentimos muy cómodos. No somos la típica banda de que nos juntamos cinco tíos en un local, yo hago mis temas, Cecilio los de él y luego entre todos acabamos de darle forma. A Alberto se le ocurre este arreglo… Pero no nos ponemos a crear un tema desde la nada entre todos, parten a raíz de una idea concreta que tenemos o Cecilio o yo.

ALBERTO: Además Pacho te lo da muy fácil porque toca la guitarra, entonces graba la guitarra, te programa las baterías, entonces te da un tema bastante hecho desde el que trabajar.

¿Habéis sentido presión al no haber compuesto nada en tanto tiempo?

ALBERTO: En cierta manera la presión nos la hemos puesto nosotros. Somos exigentes.

PACHO: Teníamos las ideas muy claras.

ALBERTO: Pero no hemos recibido ninguna presión de fuera. Hemos hecho lo que nos ha dado la gana.

PACHO: Ni siquiera el rollo de decir: vamos a hacer esto de esta manera porque seguro que le va a molar a cierta gente. Nosotros teníamos claro lo que nos apetecía hacer, que luego le mola a la gente, pues de puta madre. Que no les gusta, pues bueno, lo primordial era que nos molara a nosotros. Y estamos muy contentos.

El disco rezuma agresividad; en los riffs, las baterías, pero sobre todo y una cosa que me ha sorprendido es en la voz de Pacho ¿por qué y cómo surgió dar esta agresividad a las voces?

PACHO: Era lo que la canción me pedía hacer. De hecho hay un tema de Cecilio que es el que con más mala hostia canto. Cuando me pasó la letra dije: hostias, esto hay que cantarlo así, te lo pide la canción. No es que pensara: voy a experimentar a hacer cosas distintas. Y creo que pasa igual con las guitarras y con los solos.

ALBERTO: Sí, a la hora de hacer las canciones y de dar cierto carácter al disco en general es lo que pedía. Pedía hacer todo mucho más extremo, agresivo…

Te toca sufrir y Sigo en pie fueron los singles que adelantasteis de este nuevo disco ¿por qué elegisteis esos temas? ¿Qué tienen de representativo?

ALBERTO: Queríamos sacar dos temas que fueran muy diferentes entre sí. Podríamos haber sacado Ayúdame o un tema más melódico, pero quisimos sorprender y sacar el tema más cañero del disco, para que la gente dijera: hostia, Ankhara vuelve con rabia. El segundo es un tema que tiene un estribillo que engancha mucho, tiene una estrofa muy agresiva y por eso nos parecieron dos temas bastante representativos de lo que es Sinergia.

PACHO: Aunque luego, si te das cuenta, cada persona tiene su favorito. Entonces no sé hasta qué punto hemos acertado en decidir si es representativo o no, pero a mí eso me parece positivo, que cada persona y cada medio tengan su favorito y que prácticamente no coincidan. Eso quiere decir que el disco es muy completo.

Matt de Vallejo es la última incorporación al grupo ¿cómo se ha amoldado a Ankhara y qué tuvisteis en cuenta para elegirle a él?

PACHO: Porque es muy guapo.

ALBERTO: La verdad es que yo fui quien propuso a Matt como reemplazo de Chechu que lleva un tiempo pachucho y tanto él como la banda decidimos que había que buscar un reemplazo porque no estaba en condiciones de afrontar una grabación y menos una gira. Matt está en mi otra banda Kaothic, y me parecía un batería ideal tanto técnica como personalmente y se ha adaptado perfectamente.

PACHO: La sensación de cuando estás con él en el local no es de que es el nuevo, da la sensación de que llevamos un montón de tiempo tocando juntos, nos divertimos mucho mientras tocamos y fuera del local.

Ankhara_Sinergia_portadaLa portada es del ya mítico Nanderas (Obús, Medina Azahara, Lándevir…) ¿Es idea vuestra o le disteis vía libre a Fernando para currársela entera?

PACHO: Le pasamos tres maquetas y letras. Lo que sí le dimos también fue el título del disco y sobre eso él se hizo la idea de la calavera. Nos pareció muy interesante el concepto con los tubos recibiendo las distintas energías e influencias que tenemos cada uno para que al final salga el producto de Ankhara. No fue el único que estuvimos tanteando, pero en cuanto nos mandó esa idea…

ALBERTO: Luego cambiamos un poco la sangre, los tubos… pero lo que nos gustó es que la portada refleja muy bien lo que hay dentro. Tú ves la portada y no dices: esto es un disco de bachata o de reggetón. Tú dices: hostia, aquí dentro hay heavy metal.

En principio teníais programada una fecha en Barcelona para la presentación de Sinergia el 1 de diciembre, hace nada habéis anunciando ya la nueva fecha que es el 23 de noviembre ¿por qué cambiasteis de día?

ALBERTO: Resulta que ese día en Barcelona están todos los conciertos del mundo.

PACHO: Toca Obús, toca Sôber con la orquesta…

ALBERTO: Cuando pusimos la fecha éramos conscientes de que estaba lo de Sôber con la orquesta, pero decidimos que aunque estando en el mismo circulo de rock/metal, podíamos llevarlo. Pero de repente nos dijeron: no, es que está Obús y está no sé quién… Mogollón de bolos de metal.

20180629-ankharaTenéis confirmados ya 7 conciertos aquí en España entre festis y salas y me han dicho que en Noviembre podríais cruzar el charco ¿cuánto de verdad hay en eso?

ALBERTO: Llevamos mucho tiempo queriendo ir y por diferentes motivos no se ha podido porque es muy complicado, hay muchos gastos, logística… Ahora estamos con un promotor de allí que parece serio y se lo está currando bien y tenemos reservada ahora mismo la primera quincena de noviembre para irnos y puede que se alargue un poco más. Ya hay tres fechas prácticamente confirmadas en México y la idea es hacer bastantes fechas allí y luego bajar a Ecuador, Colombia… Estamos trabajando en ello.

Y ¿tenéis pensado confirmar más fechas después del verano de festivales?

ALBERTO: Ahora mismo lo que hay son los quince días que nos tiraremos en América, luego tenemos Vigo, Zaragoza, Valencia, Madrid, Barcelona… Este va a ser un disco que yo creo que nos vamos a tirar girando un par de años.

PACHO: O cinco.

ALBERTO: También ha salido para finales de mayo, en algunos festivales hemos llegado tarde, entonces yo creo que va a ser un disco de verano a verano.

¿Cómo creéis que ha cambiado la forma de escuchar música desde que lanzasteis vuestro último disco en 2003? Es decir, con respecto a la cantidad de plataformas digitales que hay ahora ¿cómo puede afectar eso a Ankhara?

PACHO: En mi casa no ha cambiado. Yo creo que afecta a toda la música en general, lo que no es de recibo es que una persona llegue y haga click y se baje 200 discos de metal. Y coja el primer disco, escuche diez segundos, otros diez segundos de otro tema. No, quizá son diez segundos flojos que tiene el tema, quizá luego el disco es cojonudo. Yo echo mucho de menos eso, por eso en mi casa siempre trato de escuchar discos, de hecho sigo comprándome vinilos, no de grupos antiguos solo también de los que están saliendo, sobre todo españoles. Porque el vinilo quieras que no te obliga a escuchar el disco y descubres muchas cosas increíbles dentro de los discos cuando los escuchas una y otra vez. Aquí cada uno que haga lo que le salga de los cojones, pero creo que la gente debería valorar un poquito más el esfuerzo que supone la grabación de un disco y sobre todo el prestar un poco de atención a las cosas. Porque si hacen eso con la música harán eso con todo, en las noticias, en el cine… No se darán cuenta de que Israel está jodiendo a Palestina, ni que Trump está separando a los niños de sus padres, ni hostias. Tendrán la tele para ver si llega el Cristiano Ronaldo o su puta madre.

ALBERTO: Yo creo que en lo que se refiere a nosotros y a la mayoría de grupos de heavy metal, nuestro público que es muy fiel en general es un público que se compra los discos, que aprecia el arte de la portada, que se compra los vinilos… Nuestra gente creo que es un poco más oldschool en ese sentido. Yo creo que valoran el esfuerzo que hacemos y se escuchan los discos enteros. Diferenciando de otros estilos, igual en el pop o en la electrónica se llevan más lo de los singles, me bajo una canción, me lo meto en la batidora del iPod y tal. Pero nuestro público es muy fiel.

ANKHARA2Ya para terminar y es una pregunta que hago a todos mis entrevistados. Si X personaje famoso os dijera: quiero un concierto privado de Ankhara ¿qué personaje os gustaría que fuera y por qué?

ALBERTO: Tú una actriz porno seguro.

PACHO: Asia Carrera no estaría mal. Me gustaría que alguno de Boston me dijera que le encantaría vernos tocar, Brad Delp, para mí es uno de los mejores cantantes de la historia. Sería un orgullo.

ALBERTO: Para mí… lo que pasa es que me daría vergüenza tocar delante de él… Roger Waters, me molaría tocar para él, o más bien que tocara él para mí. Johnny Depp… igual con él salir de fiesta.

PACHO: Por favor, el de Dos hombres y medio, Charlie Sheen.

ALBERTO: Definitivamente en casa de Charlie Sheen.

PACHO: Pagaría incluso una módica entrada por ir a tocar delante de él.

Autor: Oliver Heras