0
Publicado el 26/01/2018 por Emilio Pastor

ENTREVISTA A ALYANZA

“Se ve más movimiento estos últimos años, tanto de bandas que salen como de asistencia…”

Con más de quince años de trayectoria, tres álbumes publicados y multitud de conciertos en salas y en festivales como el Rock Fest, además de telonear a bandas del calibre de SODOM o MINISTRY, ALYANZA son un grupo referencia del Thrash en Cataluña. Me cito con ellos en la emblemática calle Tallers de Barcelona y vamos a tomarnos un café mientras hablamos de su pasado, presente y futuro como banda. Esto es lo que dio de sí la charla. 

-¿Cómo surge ALYANZA?

Sergio cantaba en DRAGONSLAYER y era amigo mío desde los quince años, pensamos en montar una banda junta y en 2002, buscamos un cantante y un batería y empezamos. Sergio estuvo en el primer disco y luego se marchó. A partir de ahí entró Manolo a la guitarra. En el 2006/2007 se fueron el cantante y el batería y pasamos a hacer un sonido más cañero.

-¿Cuáles eran vuestras influencias cuando empezastéis con la banda?

Power, power metal a tope. Agudos por un tubo. Al principio eramos dos guitarras y luego nos quedamos con una.

1_Alyanza_RipolletRock_Metalcry_24_08_2012-Creo que en el 2002 ya grabastéis una maqueta, ¿verdad?

Creo que fue en 2003, la grabamos en el local, en el que estamos todavía actualmente.

-Entonces, ¿desde cuando lleváis con la actual formación?

Desde hace un año, cuando entró Alberto.

-Habéis publicado recientemente vuestro disco “GODS”, ¿donde se grabó?

En los AX estudios, en Sants. Óscar, el productor ha grabado a un montón de gente, a CRISIX y otras muchas bandas cañeras de Barcelona.

-¿Cómo fue la grabación?

Divertida, nos lo pasamos muy bien. Hay tres temas que prácticamente los compusimos en el estudio, llevábamos una base pero las sacamos en el estudio.

-¿O sea, que no váis con los temas ya compuestos al estudio?

Nunca, vamos con ideas, con algunos temas ya estructurados y los terminamos allí. Eso viene de cuando estaba con nosotros Manolo que le gustaba improvisar en el estudio para que sonara más fresco.

-¿Cuáles son las diferencias entre este “GODS” y vuestros anteriores discos?

Este es más variado. El proceso de cocción ha sido a fuego lento, los dos primeros los sacamos muy rápido, entre este disco y el anterior han pasado cinco años.

Es un disco más influenciado por el Heavy metal clásico pero tiene de todo, tiene canciones con acordes limpios, tiene de todo, no hay barreras en él.

-Estuvistéis presentado “GODS” en la sala Bóveda de Barcelona junto con ESTERTOR el pasado 20 de octubre, ¿cómo fue?

Muy bien, vinieron 150 personas, casi llenamos la sala y sonó bastante decente. La gente respondió muy bien a los temas nuevos, las canciones son fáciles de aprender, tienen estribillos muy pegadizos. Alguna que habíamos colgado ya en internet se la sabían.

-¿Cómo es el trabajo creativo dentro del grupo?

Entre todos, sacamos un riff, lo trabajamos. Alguien viene con una idea, con una melodía… y la vamos desarrollando en el local.

-Aparte de vuestros conciertos habéis teloneado a gente como TIERRA SANTA, CENTINELA, SODOM

A MINISTRY

-¿A MINISTRY?

Sí, en la Razzmatazz 2, cuando empezamos había como 100 personas viéndonos y luego al final del bolo se llenó la sala. Conocimos a Al Jougensen y le dimos discos nuestros, estuvimos casi una hora con él.

ALYANZA_gods_front

-¿A quien os gustaría telonear?, soñad despiertos.

A METALLICA, SLAYER ya los hemos teloneado (risas). (Nota: tocaron en el Rock fest el mismo día que ellos),  CANNIBAL CORPSE!

ALYANZA_2017

-Pues vienen ahora en breve a Barcelona

Sí, sí voy a ir a verlos

-¿Cómo veis la escena Thrash de Barcelona?

Se ve más movimiento estos últimos años, tanto de bandas que salen como de asistencia a los bolos.

-¿Alguna banda que destacaríais?

Para mí LUZ DIVINA, increíbles tanto en disco como en directo, NO AMNESTY, ACROMIZER, REACTION… hay grupos a montones

-¿Qué planes tenéis para el futuro?

Seguir haciendo bolos, defender el disco en directo. Que lo escuche la mayor cantidad de gente posible, a ver si un promotor lo escucha y nos monta una gira europea.

Un placer charlar con ALYANZA, les deseamos lo mejor para el futuro. El próximo sábado 3 de febrero estarán presentando “Gods” en la sala Utopía de Zaragoza, ¡no os los perdáis!.

ENTREVISTA ALYANZA

Autor: Nicolás García