2
Publicado el 31/03/2014 por Pablo Folgueira

ENTREVISTA A ALBERTO RIONDA (ALQUIMIA)

“ALQUIMIA es como volver a las raíces, pero con una visión moderna, es una ‘versión 2.0´”

ALQUIMIA es el nombre del nuevo proyecto de Alberto Rionda después del parón de AVALANCH. Justo antes de la celebración en Gijón del primer concierto de la gira de la banda tuvimos la oportunidad de charlar con Alberto. Esto ese lo que nos contó.

Muerte y Vida“, “El Ladrón De Sueños” y “Malefic Time: Apocalypse” parecían haberle devuelto a AVALANCH el lustre y el apoyo de un buen número de fans que se sintieron algo desencantados con los primeros discos con Ramón a la voz. Especialmente “Muerte y Vida” y “Malefic Time” recibieron algunas de las mejores reviews e impresiones de la carrera de la banda ¿Por qué decidís parar en un momento en apariencia tan bueno?

Es la pregunta del millón. Realmente, en el sentido de sentirnos queridos por el público estábamos cubiertos. De hecho, la de “Malefic time” había sido una gira bastante guay, en Madrid, en La Riviera, habíamos metido a casi 1500 personas, que fue el récord absoluto de esa etapa. Habíamos triplicado o al menos duplicado nuestro récord anterior. Por eso, en ese sentido estábamos muy arropados.

Lo que pasa es que había un desgaste por situaciones extramusicales, en temas de giras, organización, sellos,… que son cosas que quedan entre nosotros. Entonces estábamos un poco quemados en ese aspecto y creíamos que era bueno parar. Estábamos viendo que llegaba el momento de grabar un nuevo disco y quizá nos encontrábamos en un callejón sin salida en cuanto a oportunidades, políticas de cómo sacar el disco y con quién, y realmente en ese sentido estábamos un poco desganados, así que decidimos parar.

¿Cuáles son las principales diferencias que has querido introducir en este nuevo proyecto con respecto a AVALANCH?

AVALANCH había cogido ya una personalidad en su sonido y tenía una dirección muy marcada, y con ALQUIMIA decidí volver a hacer este Power Metal de mis inicios, que me apetecía muchísimo, y creo que en AVALANCH tampoco hubiera tenido mucho sentido volver a hacer Power.

Entonces, cuando pasó lo que comentamos en AVALANCH, pues vi claro que era el momento de hacer un proyecto mío, en solitario, y de volver a ese sonido del principio.

Alquimia Gijón 01

Las ideas que tenías al componer, ¿se ven reflejadas en el resultado final del disco?

Sí, y de hecho esa búsqueda duró unos meses de pensar en la sonoridad, las letras, su temática, los arreglos… Es como volver a las raíces, pero con una visión moderna, una “versión 2.0”, digamos. Y entonces, sí que siento que lo que quería hacer está en el disco.

Todas las canciones de este álbum mantienen un nivel de calidad muy alto, pero ¿cuál es tu favorita, la que crees que ha quedado más conseguida?

Puff… Me molan todas, no te sabría decir… “El lobo y el arca”, por ejemplo, que es el primer tema que dimos a conocer, quizá tiene ese toque que resumiría lo que es ALQUIMIA. Pero luego, si nos vamos a “Claro de luna”, que es la balada, pues estoy súper contento con como quedó. “Divina Providencia”, que es un medio tiempo un poco más contenido, también me encanta. O “La penitencia del noble”, que es más Power Metal a dolor, también me encanta… No te sabría decir. “La morada del alquimista”, quizá, que hace referencia al alquimista que quizá sería yo, también tiene esa amalgama de ritmos y sonoridades que también resume nuestro estilo.

¿Y cuál crees que puede funcionar mejor en los conciertos?

Eso lo veremos hoy, ni idea. Con AVALANCH pasaba igual, siempre que estrenábamos disco decíamos “Ésta va a funcionar”, y luego al final no sabes, porque es el público el que marca. Lo veremos hoy. A ver qué pasa.

Alquimia Gijón 02

¿De dónde tomas las ideas a la hora de escribir las canciones?

La última etapa de AVALANCH quizá era muy intimista, hablaba mucho de mí, de mis sentimientos, mis vivencias personales. Y en ALQUIMIA quizá hago unas letras más universales. Tiene parte de mí también, pero hablo de llegar hasta el fin del universo y hasta dentro de uno mismo. Hay un poco de metafísica en las letras, pero con un mensaje más universal, creo, para que todo el mundo lo pueda “llevar a su terreno”.

ALQUIMIA recupera algunos elementos que no se veían en tu música desde los primeros discos de AVALANCH, pero no deja de explorar una vertiente más compleja y experimental que ya se veía en la última etapa, especialmente en el trabajo en la guitarra ¿Has estado practicando nuevas técnicas? A día de hoy, ¿sigues aprendiendo cosas nuevas como guitarrista?

La verdad es que hace tiempo que no. En ese sentido me siento cómodo tocando, con lo que toco cuando creo los solos… Me siento bastante a gusto, lo que hago son rutinas para mantenerme en forma. Luego busco lo que me pide cada solo, y si lleva una técnica que hace tiempo que no practico, pues simplemente la practico para ese solo. Pero estudiar como tal, hace tiempo que no lo hago.

¿Qué vamos a poder ver en los conciertos de ALQUIMIA?

Pues yo creo que para el público powermetalero van a ser unos conciertos divertidos. Yo lo recomendaría, porque van a escuchar tanto el disco entero como temas de la primera etapa de AVALANCH. Creo que va a ser divertido para la gente que, como tú mismo me comentabas, me sigue desde “Llanto de un héroe” o “La llama eterna”, que va a disfrutarlo, porque además va a haber canciones que hace mucho tiempo que no se tocan en directo. Además tenemos una banda muy técnica y muy compenetrada. Bueno, lógicamente el de hoy es el primer concierto e iremos rodándonos, pero estoy muy contento con la sonoridad de la banda, con como fluyen los temas, y por eso creo que va a ser un concierto bastante divertido para la gente.

Alquimia Gijón 03

Últimamente muchos músicos y compositores reconocidos mundialmente se han decantado con notable éxito por proyectos conocidos como “operas metal”. En castellano ya tenemos algunos ejemplos, alguno bastante exitoso ¿Se te ha pasado por la cabeza un proyecto de este tipo?

Alguna vez, y de hecho tengo una ópera rock compuesta, o más bien sonando en mi cabeza, desde hace tiempo, y quizá algún día me decida. Fue también una de las opciones que barajé, pero ahora mismo estoy con ALQUIMIA a muerte, pero cuando llegue el momento, si se da la oportunidad, seguramente haré algo así.

Profundizando un poco en esto que me dices, ¿tienes ya alguna idea para próximos discos o para otros proyectos o prefieres centrarte en la gira de presentación de este disco?

Como te digo, ahora mismo estoy con ALQUIMIA y la gira, pero claro, tal como va todo y como apunta que puede ir, pronto estaremos pensando en un segundo disco. Iremos informando, pero tal como va todo y lo a gusto que estamos, probablemente le demos continuidad.

Mala gestión de la promoción primero, internet y las descargas ilegales después o recientemente la crisis económica son algunos de los motivos-excusa que se han abanderado en los últimos quince o veinte años ante la decadente situación de la industria musical desde un punto de vista de negocio. Los artistas cada vez cobráis menos, se os ofrecen acuerdos que infravaloran vuestro trabajo y os encontráis con mil obstáculos nuevos cada día, siempre con la frase de “es que la cosa va muy mal, por tal o cual”, pero lo cierto es que no importa las soluciones que se planteen o se lleven a cabo, no parece que nada se solucione. Da la sensación de que el problema es mucho más profundo que cualquier elemento externo ¿Cuál es tu punto de vista al respecto? ¿Cómo ves el futuro de la industria musical?

Primero que no me preocupa mucho, porque no dependemos de ellos para hacer música. Realmente, ahora se tiende a la autogestión, y es eso lo que está pasando. En ese sentido yo creo que no se han sabido reinventar, es decir, las tecnologías e internet están ahí, y tienen cosas buenas y malas. Creo que se han potenciado las cosas malas olvidando las buenas, y yo creo que ahí se equivocaron. Y entonces, cuando se han querido dar cuenta, la industria se ha desplomado y los primeros que lo pagan son los músicos, claro, porque ¿quién se va a recortar el sueldo, el presidente de la compañía o el músico? Pues se le recorta al músico y se sigue adelante.

Entonces llega el momento en que los músicos se van y pasa lo que está pasando, que hay autoediciones. Que las bandas que tengan fuerza, que sepan utilizar las tecnologías y los recursos a su alcance, y sortear las cosas malas que tiene internet, pues podrán seguir trabajando. Y en ese sentido yo creo que hay que reinventarse.

A ver, la música siempre va a estar ahí, y la gente que quiere escuchar música también. Entonces no hay un problema real, hay gente que quiere hacer música y gente que quiere escucharla. Entonces, ¿cuál es el problema? El cómo gestionamos eso. Y las fórmulas antiguas no valen, hay que hacer otras, pero no decir que esto es el fin. Yo creo que nos podemos reinventar.

Alquimia Gijón 04

Por último, ¿te gustaría decir algo a nuestros lectores?

Pues agradecerles que estén ahí, que espero que muchos estén esta noche también aquí, que espero que disfruten del concierto. A quienes no conozcan a ALQUIMIA, pues me gustaría invitarles a que lo conozcan. Y agradecerte la entrevista, y nos vemos en otra.

Autores: Pablo Folgueira y David Rodrigo (Coon).

Foto de portada: Archivo MetalCry.

Resto de fotos: Pablo Folgueira.