0
Publicado el 16/05/2014 por Dany Velasco

ENTREVISTA A AFRONTA EDITORIAL

‘Miro hacia atrás y veo que la música y la edición de libros van de la mano; ambos sabemos lo que cuesta editar un disco y un libro’

Una entrevista diferente es lo que vas a leer a continuación. Así que si tienes curiosidad por saber como funciona una editorial yo no me extiendo más con la presentación, puedes seguir leyendo las siguientes líneas donde se explica muy bien como funciona Afronta Editorial (Burgos).

afronta1

‘…para dos días que vivimos, creo que hay perseguir aquellos sueños “alcanzables”, y montar este proyecto creo que ha sido un acierto’

Hola Dani, has sido guitarra de grupos burgaleses como Pathfinder o Anteccesor orientados al thrash metal y Mistweaver, banda más deathmetalera. Pero ahora el Metal lo tienes un poco olvidado… ¿o sigues tocando la guitarra en tus momentos libres o no tan libres?, ¿practicas a diario con la seis cuerdas?

Dani: Hola Arcadio, un placer coincidir contigo de nuevo. Debo darte la razón en parte… Sabes que desde bien pequeño el Metal ha sido, y sigue siendo, una pasión; una forma de entender la vida. Puedo decir con orgullo que desde los 10 añitos llevo escuchando la música que más nos gusta y no hay día que no esuche Metal en casa, en el coche o donde se tercie.

Sí, formé parte de esas bandas que mencionas, desde que empecé a tocar instrumentos musicales, desde los 16 años, mi ilusión fue tocar en una banda. Tuve la oportunidad de estrenarme con Mistweaver a los 17 años; luego fue el turno de colaborar con muchas bandas, haciendo sustituciones o actuaciones en directo, tales como Anteccesor, Demencia 13, Unicornia, Sexma y un largo etcétera. Finalmente llegó Pathfinder, un proyecto totalmente nuevo que tuve el placer de dar a luz con Alberto, el bajista, allá por el año 2004.

Ahora estamos un tanto parados debido a los compromisos laborales y familiares… pero quién sabe si un día de estos la volvemos a liar. En cuanto a lo de seguir tocando… siempre que tengo el “mono musical” saco una de mis guitarras y le doy caña al ampli hasta que me salen ampollas en los dedos (literal). Dispongo de poco tiempo libre, y si puedo darle a las seis cuerdas, aprovecho para estudiar o para tocar algún tema de mis bandas favoritas.

Afronta Editorial (Burgos): El motivo de estas preguntas. ¿Cuándo te decides a “cambiar” los acordes por las letras y crear una Editorial en una España cuyo libro más vendido en 2013 fue el de la biografía de una mujer cuyo mayor mérito fue quedarse embarazada de un torero? ¿No es un proyecto muy arriesgado?

Dani: Muy buena pregunta. Aunque los acordes no los he dejado del todo, lo que me impulsó a ese cambio fue la situación económica actual por la que pasa nuestro país. Tanto mi socio como yo nos quedamos en el paro después de estar trabajando para otras empresas; lo tuvimos claro desde un principio…

¿Por qué no apostar por algo que nos gusta? Pues nos pusimos manos a la obra, fueron muchos meses de trabajo en la sombra hasta que, por fin, estos días estamos viendo la recompensa: nuestros primeros libros publicados. Estoy de acuerdo en el tema de arriesgarse; para dos días que vivimos, creo que hay perseguir aquellos sueños “alcanzables”, y montar este proyecto creo que ha sido un acierto.

No sé si vendrá la “señorita” que citas a presentarnos otro de “sus” libros y lleguemos a dar el pelotazo… pero de momento somos realistas y nos conformamos con trabajar duro para tratar de sobrevivir en este mundo que nos ha tocado vivir.

¿Qué servicios ofrece Afronta Editorial a los autores que decidan publicar con vosotros? ¿Os encargáis de edición, distribución en librerías, ISBN, presentaciones, correcciones ortográficas, etc?

Dani: Sí, has dado en el clavo. Ofrecemos servicios editoriales integrales; abarcamos todo el proceso de edición, desde la recepción de los manuscritos hasta su distribución (si se tercia). A día de hoy nos centramos en publicar libros, pero también en una serie de servicios accesorios a la edición, tales como la maquetación, el diseño de las portadas, creación de páginas web, promoción y gestión de autores, ilustración, publicidad, correcciones de estilo y ortotipográficas; en definitiva, todo lo que un autor o un cliente pueda necesitar.

Por otra parte, la distribución la tenemos contratada con empresas externas que cuentan con una infraestructura especializada para tales fines, aunque nosotros también la hacemos a pequeña escala si es preciso; es más, hace apenas unos días hemos abierto nuestra tienda virtual donde aquella persona que lo desee puede comprar un libro directamente desde nuestra página web.

Daniel Ortega acaba de montar una editorial    -Afronta Editorial-.

Ambos socios somos también escritores, por lo que sabemos lo que cuesta publicar un libro y siempre tratamos de asesorar lo mejor posible a nuestros autores

Tengo una novela, poemas, una biografía de una banda de música o un ensayo. ¿Qué hay que hacer para publicar con vosotros? ¿Corréis con todos los gastos de edición vosotros mismos o el autor también ha de poner algo de dinero para ver su obra publicada?

Dani: El primer paso es hacernos llegar el manuscrito de la obra y, si es posible, mantenemos una entrevista en profundidad con el autor para conocer su proyecto editorial y sus pretensiones; nuestro lema es: “el autor es nuestro jefe”, por lo que tratamos de personalizar cada obra al máximo y ofrecer un servicio exclusivo y de calidad.

Acto seguido nos lo leemos y emitimos una valoración. Esa valoración puede ser positiva o negativa, pero siempre va motivada y tratamos de asesorar y ofrecer los mejores consejos para que la obra mejore en todos los aspectos y pueda finalmente ver la luz.

En cuanto a los gastos, como antes comentaba, cada obra que nos presentan es un mundo. Hay autores que quieren ver su obra publicada sí o sí, sin importarles si está bien o mal escrita; para eso está la labor del editor, para saber “hacer entrar en razón” a ese tipo de autores impulsivos… Hay muchas “editoriales” que aprovechan esa circunstancia para hacer beneficio, algo que, personalmente, me parece una estafa en toda regla.

En Afronta Editorial valoramos cada proyecto con el autor en todos los aspectos, en el económico también. Hay algunos que son “faraónicos” y que no podemos asumir el coste de la edición, por lo que podemos llegar a un acuerdo con el autor para financiarlo; siempre que ambas partes estén de acuerdo y el proyecto resulte viable, especialmente para el autor. Ambos socios somos también escritores, por lo que sabemos lo que cuesta publicar un libro y siempre tratamos de asesorar lo mejor posible a nuestros autores.

Publicar un libro en 2014 es fácil. Si lo tienes escrito por unos 600 euros te ofrecen 100 ejemplares varias Editoriales, buscando en google aparecen varias. Pero su negocio no es publicar libros, sino encontrar autores que quieran correr con los gastos de publicación y muchas veces el resultado final, por prisas o inexperiencia, es lamentable. ¿Qué crees que ofrece Afronta Editorial que no haya ahora mismo en el mercado?

Dani: En mi humilde opinión, lo que ofrecemos es calidad, cercanía, trato personal y, ante todo, profesionalidad. Personalmente no se me ocurriría publicar un libro sin antes leerlo simplemente por mor de sacar dinero a quien confía en ti como editorial; eso me parece una estafa.

Si de algo estamos seguros en Afronta Editorial es de que todas las obras que publiquemos contarán con un mínimo de calidad; piensa que tu “sello”, tu “marca”, es la que va a hablar por ti y por tus autores; no queremos defraudar a las personas que confían en nosotros. Si todo se resume al tema económico en el negocio editorial, mal vamos. No quiero pecar de ingenuo o de iluso, pero es así como veo este aspecto; apostamos por la calidad, eso lo primero, el resto, si tiene que llegar, ya llegará… El trabajo duro y el entusiasmo en este proyecto es lo que ofrecerá buenos resultados en el futuro… ¡Eso espero!

afronta5

Hasta ahora Afronta Editorial ha editado tres novelas. Las tratamos un poco por encima. Vélez del Río (seudónimo de Óscar García) con “Escala de Grises” es una novela de género fantástico, muy épica. Este tipo de novelas a veces van por entregas, ¿es una historia con continuación?, ¿en qué época está orientada?

Dani: “Escala de Grises” es una novela encuadrada en el género de la fantasía épica que seguro atrapará a los seguidores de “El Señor de los Anillos”, “Juego de Tronos”, etc.

Una aventura trepidante, llena de giros inesperados de guión, ambientada en un mundo fantástico que bien podría ser la Edad Media, pero también podría ser muy similar al mundo planteado por Tolkien y otros grandes autores del género. Los protagonistas de “Escala de Grises” no dan respiro al lector, estoy seguro que tras esta primera novela de Vélez del Río continuará… al menos pienso insistir en ello al autor ya que el final de este libro queda muy abierto, muchas interrogantes que deberían ser contestadas. El lector se va a quedar con ganas de más, estoy seguro de ello.

mediosportadakalasnikov

“El Razonamiento del Kaláshnikov” me es algo incómodo mencionarla. Es novela negra y escrita por mí, así que sólo dejamos cuatro palabras sobre ella, para evitar suspicacias por parte de algún lector que no comprenda porque el autor de la entrevista también “promociona” su novela. Preséntala lo más objetivo que te sea posible. ¿De qué trata? ¿Crees que encaja el prólogo que ha hecho el guitarra y vocalista de Leize, Félix Lasa, para ella?

Dani: Mi opinión al respecto de “El Razonamiento del Kaláshnikov” es clara: es un libro que merece la pena leerse de un tirón. Desde que terminé de valorar el manuscrito, yo lo tenía claro, era una obra que debía publicarse. Tiene calidad, mucha, es una novela negra que atrapa hasta la última hoja y que, en cierto modo, te hace identificarte de pleno con sus protagonistas. Unos personajes que se desenvuelven en una trama inteligentemente planteada, ambientada en la actualidad en un barrio marginal de Madrid, y que al lector le mantendrán en vilo durante sus aventuras y desventuras.

Avanzar al lector que es una novela cruda, sin miramientos, que dibuja perfectamente la realidad social en la que estamos inmersos en la actualidad y que, fruto de la crisis económica que nos azota, cualquiera de nosotros podría verse empujado a actuar tal y como los protagonistas actúan en las páginas de esta historia.

afronta3

Y la tuya misma “Renegados de la Wehrmacht”, novela bélica con marco en la II Guerra Mundial y tercer libro que publicas. ¿Qué nos vamos a encontrar en “Renegados de la Wehrmacht”?

Dani: Primero, decir que me he decidido a publicar esta novela con Afronta Editorial ya que es un proyecto a largo plazo; tengo planeado escribir una saga bélica apoyándome en este primer título. Sé que puede sonar raro, pero sí, este proyecto quiero que sea de Afronta Editorial, no de otra. Tengo otros dos libros publicados con otra editorial, pero “Renegados de la Wehrmacht” es para mí un proyecto de futuro paralelo a cualquier otra novela que escriba y que pueda presentar en otras editoriales.

Este libro es un pequeño tributo a las novelas bélicas clásicas (como las de Sven Hassel, Willy Heinrich, etc.); creo que aquellas personas que les guste el género verán reflejado ese guiño que hago a estos autores que tanto admiro. “Renegados de la Wehrmacht”, en pocas palabras, trata de un comando de operaciones especiales alemán que entra en acción en Rusia, tras las líneas enemigas, en los compases iniciales de la Operación Barbarroja (Junio de 1941).

Es una novela cruda, directa al grano, con un estilo narrativo sin concesiones ni rodeos. La acción, la guerra en su más cruda expresión, impregna la novela desde el comienzo hasta el punto final… humildemente, creo que no decepcionará a los amantes del género (hasta la fecha es el libro que más he disfrutado escribiendo… y eso creo que se nota en el ritmo de la novela).

¿Que obtendremos si compramos una obra de Afronta Editorial? ¿Qué precio pagaremos y qué calidad obtendremos de ella? ¿Se puede pedir en una librería por referencia del título de la obra o enviáis por correo vosotros mismos cada una de ellas?

Dani: Respondo a tus dos primeras preguntas con una única respuesta: a veces se puede conseguir algo bueno, bonito y barato. En Afronta Editorial apostamos por la calidad; cada título que hemos publicado, y los muchos más que esperemos publicar, serán de calidad.

Queremos que nuestra editorial, su sello y marca, sea la calidad; por lo que siempre que nos llega un manuscrito lo estudiamos minuciosamente, nos reunimos con su autor y le damos tantas vueltas como haga falta al proyecto hasta que nos convenza a todos; no publicamos algo en lo que no confiemos o no estemos seguro de ello. De ese modo, el lector que tenga en sus manos un libro editado por Afronta Editorial sabrá que no va a quedar defraudado.

Muchas veces, el precio resulta un impedimento para muchos compradores, bien porque parece excesivo para un libro o bien porque el lector no está dispuesto a pagarlo dada la relación “calidad-precio”.

Nosotros tenemos una política de ajustar el precio lo máximo posible, por lo que nuestros libros saldrán a la venta a precios de hasta 15 € máximo; salvo alguna excepción como pueden ser los manuales didácticos o libros de fotografía que implican una inversión superior a las novelas.

En cuanto a la distribución, efectivamente, ofrecemos nuestros libros en cualquier librería de España y también a través de nuestra tienda virtual, disponible en nuestra propia web: www.afrontaeditorial.com.

afrontaeditorial

Lleváis poco como Afronta Editorial, pero ¿una e-tienda podría ponerse en línea en breve? Ahora tenéis activo un blog, ¿llegará este 2014 una página web?

Dani: Sí, pese a llevar poco tiempo en activo como Afronta Editorial, hemos decidido estar presentes desde un primer momento en las redes sociales y en Internet. Hoy en día, si no figuras en ambos escenarios, apenas puedes ser conocido entre autores y lectores. Tal y como avanzaba antes, la e-tienda ya está en funcionamiento y ahí quien así lo desee podrá comprar cualquier título de nuestro catálogo, con los gastos de envío gratuitos (para correo ordinario en los pedidos a través de la tienda virtual).

El blog, por su parte, pretendemos que sea un punto de encuentro y debate entre los lectores, los autores y nosotros mismos; la web está dedicada a mostrar al público nuestros libros editados, pero el blog es más “personal”, un medio de interacción para todos.

¿Cómo se presenta el futuro editorial para Afronta? ¿Qué próximas publicaciones podremos leer editadas por vosotros o que trabajos tenéis pendientes?

Dani: Te puedo adelantar que estamos trabajando en varios proyectos. Como antes mencioné, estamos realizando mucho trabajo para clientes externos (maquetaciones, publicidad y diseño gráfico y de portadas principalmente).

Por otra parte, estamos abrumados de manuscritos; mucho más de lo que esperábamos en un principio si te soy sincero. Ha habido mucha suerte y seguimos trabajando en muchos proyectos de forma paralela y entrevistándonos con muchos autores. Lo próximo que vamos a editar, con casi al 100% de seguridad, va a ser un par de mauales didácticos (orientados a profesores y opositores), un libro de Historia de Burgos y, si todo marcha según lo previsto, más obras de género bélico y de fantasía épica.

Con toda la info que pulula por la red he querido hacer una entrevista cortita para que se conozca un poco más el mundillo editorial, por eso no me extiendo más. Si hago pocas preguntas creo que se leerá mejor que si hago el doble, así que las últimas palabras son tuyas.

Dani: Antes de añadir nada, agradecerte la oportunidad que nos has brindado para poder darnos a conocer un poco más a través de esta web.

Quisiera añadir que Afronta Editorial ha nacido del trabajo duro y del esfuerzo continuado; también de la ilusión y de la constancia en un proyecto en el que creemos. Es más, miro hacia atrás y veo que la música y la edición de libros van de la mano; ambos sabemos lo que cuesta editar un disco y un libro, tal vez por eso, por la experiencia en ambos campos, tanto mi socio como yo somos realistas y vamos con pies de plomo; hay que arriesgar por este proyecto, sí, pero con mucha sangre fría. Espero que nuestro trabajo tenga una recompensa en el futuro, y que ese futuro esté lleno de libros escritos con gusto y resulten de calidad para nuestros lectores.

Autor: Arcadio Rodríguez

Fuente / Enlace Relacionado: Afronta Editorial