0
Publicado el 13/03/2018 por Pablo Folgueira

ENTREVISTA A AERIAL BLACKED

“La música está más viva que nunca. No hay más que fijarse en la cantidad de bandas que hay y gente que apuesta por tocar un instrumento o sacar su proyecto adelante”

AERIAL BLACKED llegan desde Cataluña, y el pasado año nos presentaron su proyecto AERIAL BLACKED UNITED, de cuyo primer volumen os trajimos una review. Pero, para conocer mejor a la banda, nos pusimos en contacto con ellos para que nos hablaran de este proyecto, de su música y de todos sus planes.

Por si alguien no os conoce, ¿podríais contarnos quiénes sois y cómo surge la banda?

Aerial Blacked es una banda de Rock/Metal de Mataró (Barcelona), compuesta por Héctor Gómez a la voz y guitarra, Enric Díaz a la guitarra, Alex Marques al bajo y Gustavo Pérez a la batería.

La banda surge como evolución del proyecto UNITED, creada en sus inicios para desarrollar como banda fija los temas del proyecto de colaboraciones. Tras contactar con diversos músicos y algunos bailes de ideas y miembros, se constituye la banda seriamente en 2012 en la que 4 tíos vamos a una a por nuestros objetivos.

Aerial Blacked banda 02

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Aerial Blacked se nutre de prácticamente todos los subgéneros del Rock y del Metal, si bien nuestro sonido tiene desde fuertes influencias clásicas de Metallica, Iron Maiden, Pantera, Deep Purple etc, hasta bandas actuales como Alter Bridge, Avenged Sevenfold, Black Stone Cherry, Trivium etc. Los miembros a su vez, venimos de lugares muy diferentes, y es precisamente esa fusión la que intentamos que enriquezca nuestro sonido. Gustavo proviene del Heavy y el progresivo clásico, Kike proviene del metal extremo y del Grunge/Rock de los 90, Alex del ámbito más funk-rock y el progresivo actual, y Héctor del Hard Rock y el metal moderno… así que cada ensayo es un experimento jajaja

¿De dónde tomáis las ideas para vuestros temas?

Como todas las bandas, las ideas provienen de nuestras influencias y la de la propia creatividad de cada uno. Un componente trae una idea más o menos desarrollada y luego conjuntamente terminamos el tema en donde cada miembro pone las pinceladas necesarias para obtener el sonido Aerial Blacked.

¿Cómo surge la idea para el proyecto AERIAL BLACKED UNITED?

El proyecto AERIAL BLACKED UNITED se inicia cuando a principios del año 2010, Héctor decide formar un proyecto de colaboraciones musicales con bandas y músicos de la zona de Barcelona, bajo el nombre de AERIAL BLACKED UNITED.

Tras un período de gestación, tratar con distintas bandas y algunos cambios en la formación, se constituye definitivamente como fija la banda AERIAL BLACKED. Con Aerial Blacked, el proyecto United queda aparcado, hasta que en el año 2017 la banda reconfigura AERIAL BLACKED UNITED y lo convierte en un proyecto solidario, contando con la participación de HXCHC (Hardcore Hits Cancer) y AFANOC.

Aerial Blacked The United Project Vol. 1

¿Fue complicado convencer a los músicos implicados? ¿Cómo os las arreglasteis para que todo sonara de forma tan cohesionada y compacta?

Realmente no tuvimos que convencer a nadie. Les explicamos el proyecto y les enseñamos las ideas y se tiraron de cabeza. Lo más difícil fue y está siendo, cuadrar las grabaciones con los colaboradores y congeniar la producción de cada tema. La cohesión de los temas tiene que ver con que las canciones están compuestas por Aerial Blacked, aunque siempre teniendo presentes los posibles colaboradores y sus aportaciones a la hora de cerrar temas o darle los matices finales. Otro factor importante ha sido la producción. Aunque las canciones han sido grabadas, mezcladas y masterizadas en diferentes momentos, ya que son singles, lo cierto es que tres de los cuatro temas del EP “THE UNITED PROECT VOL. 1” están producidos por el mismo productor, Sue Gere, el cual nos tiene la medida cogida. Afortunadamente, cuando hemos trabajado con otro productor, como fue el caso de David Palau, que quiso colaborar instrumentalmente y producir la canción, supo encontrarle nuestro sonido rápidamente.

aerial Blacked banda 03

¿Podremos escuchar alguno de estos temas en los conciertos de AERIAL BLACKED?

La gira en la que estamos inmersos es básicamente de presentación de este proyecto. Todas las canciones que hay ahora mismo publicadas forman parte de nuestro repertorio de conciertos, y a medida que se vayan publicando más, se irán incluyendo en el set list.

¿Este proyecto va a tener más continuidad? ¿Hay algún músico que todavía no haya colaborado con vosotros que os gustaría que participase?

Acabamos de publicar el EP Volumen 1 con cuatro temas. Estamos ya trabajando en el volumen 2 y de hecho en este mes de marzo saldrá el siguiente single, el cual ya hemos anunciado que será con Willy Espejo de KTULU y Jimmy SA de SOZIEDAD ALKOHOLIKA. En nuestro país hay multitud de bandas y músicos de calidad suprema con los que querríamos trabajar y presentarles el proyecto, pero ni podemos llegar a todos ni hay tiempo para todos tampoco. Pero lo que sí nos gustaría es hacer sentir que este proyecto es algo más global que lo que Aerial Blacked puede abarcar, y todo el que se sienta identificado con la idea colaborativa y el proyecto solidario, tiene las puertas abiertas de nuestro local de ensayo.

Hablando de conciertos, ¿cómo va a ser vuestra actividad en directo? ¿Vais a dar muchos conciertos o preferís dosificaros?

Estamos intentando rodar por toda España y de hecho ya hemos hecho una veintena de conciertos presentando este proyecto. Nos gustaría que fueran más, sobretodo fuera de Cataluña. Ahora no es momento de dosificar, sino de apretar los dientes y llevar nuestra música allá donde quiera ser escuchada. Ya llegará el momento de parar y organizar el futuro de la banda. Cualquier propuesta ya sabéis! Jajaja.

¿Cómo animarías a alguien para escuchar vuestra música y acudir a vuestros conciertos?

Esta pregunta tiene un oscuro origen, que es la necesidad de animar a la gente a que consuma más música y especialmente que vaya a conciertos. Lo primero que les diríamos es moveos de vuestro sofá, hay vida fuera del ocio rutinario o del sedentarismo. Lo segundo es sal de la zona de confort que supone ver una vez al año a la vieja gloria que visita tu ciudad, para poder decir que te gusta el rock o recordar viejos momentos. Tercero, apoya la música de la misma manera que apoyas otros aspectos culturales y confía en los músicos de este país. Cuarto, atrévete a descubrir nuevos estilos, nuevas canciones, nuevos grupos y en definitiva, música original, bandas de temas propios que tienen algo que decir en este mundo. Y quinto es ven a ver a Aerial Blacked, no estamos aquí para pasar el rato, nuestra música es energía, pasión, rabia, distorsión, melodía, con una serie de matices en estudio, y otra serie de matices en directo. Es nuestro propio cocktail de lo que entendemos por rock y metal. Disfruta con nosotros y colabora en nuestro proyecto solidario. Chimpón.

¿Cómo veis la escena en nuestro país? ¿Y la industria musical en general?

La escena musical de nuestro país es tan rica como pobre es la industria musical que la sostiene. Hay tan buenas bandas como promotores cobardes. Tenemos tan buenos músicos como salas con condiciones inasumibles. Tenemos tanta creatividad como atracción por lo de siempre. Disponemos de festivales increíbles, rutas de conciertos por casi cada rincón, bandas internacionales que visitan nuestro país, grupos nacionales de calidad bárbara, pero muy poca confianza en nosotros mismos ni en incentivar al público potencial. Al final recurrimos a lo mismo una y otra vez, recordando que antes se vendían más discos o que era más fácil sacar una banda adelante. Pero hoy los músicos y todos los integrantes de la industria tenemos multitud de recursos de autogestión que nos facilitan la vida por un lado, pero que dificultan la competencia porque ya no hay criba, todo sale a la palestra. Al final el mercado se auto-regula, pero para muchos se les ha podido hacer tarde.

¿Cuál es vuestra postura con respecto a internet?

Internet es el cielo y el infierno a la vez, capaz de lo peor y lo mejor al mismo tiempo. No somos partidarios de la piratería, pero sí de compartir la cultura de una manera legal y regularizada. Las plataformas de consumo cultural son el presente y el futuro, han favorecido el consumo de la cultura audio-visual y la han ordenado a un precio para todos los bolsillos o incluso gratis. No obstante, han sobre-explotado la oferta, y la demanda en muchas ocasiones no se corresponde con toda esa amalgama de opciones. Acceder a esas plataformas es muy fácil y hace que cueste sacar la cabeza. Lo mismo sucede con las redes sociales, son la nueva vía de comunicación de la industria y acercan el seguidor al seguido, favorecen la promoción de grandes y pequeños y ayuda a abrir canales de contacto entre oferta y demanda. Pero por el momento no han conseguido compensar la balanza, tenemos un exceso de información y por eso cada vez salen redes de consumo más rápido, con lo cual hace que cada vez tenga menos sentido apostar por la calidad.

¿Creéis que nuestra música sigue viva o eso tan solo es lo que nos gusta creer? ¿Cuál os parece que puede ser el futuro de estos sonidos?

La música está más viva que nunca. No hay más que fijarse en la cantidad de bandas que hay y gente que apuesta por tocar un instrumento o sacar su proyecto adelante. En este país tenemos muchísima calidad, tanto en bandas, músicos, canciones etc, y las salas cada vez programan más; pero creo que lo nos gusta creer es que todo vale, y cuando eso pasa empieza una caída en picado en la que nos volvemos a encontrar con las incoherencias. Salas con conciertos programados todos los viernes y sábados del año, con público de entre 10 y 50 personas por noche, nutridas por amigos, familiares, curiosos y algún cliente asiduo. Esto no puede ser. No obstante, el rock y el metal está más de moda que nunca, los músicos lo sabemos, las bandas de toda la vida vuelven, cada día se crea una banda tributo, las marcas de ropa sacan moda rockera, el postureo en redes con el rock es diario, los festivales van hacia arriba, el vinilo vuelve etc., pero esto no sirve de nada si los que estamos abajo no nos organizamos bien, ni los que pueden confiar en nosotros no lo hacen. El rock y el metal va a ser eterno, pero depende de nosotros en que eso se note, y si no ya vendrán los americanos a recordarnos lo buenos que son y lo bien que hacen las cosas. Por el momento tendremos que seguir viendo bandas llenando grandes escenarios a fuera y salas medianas en nuestro país.

¿Cuáles son los músicos que más os gustan en la actualidad?

La lista sería interminable, así que vamos a decir aquellos que han colaborado con nosotros en el proyecto United. Todos son grandes músicos y bellísimas personas, y se merecen todo nuestro reconocimiento, así que estos son nuestros favoritos: Chicho Artero y Miguel El Sevilla de los Mojinos Escozíos, David Palau, Luís Banco, Nacho de Carlos de Lujuria (ex-Ñu), Willy Espejo de Ktulu, Jimmy de Soziedad Alkoholika, Martí Dòria de Döria y Wicked Inc, Rubén Martínez de Viven y Xevi Abellán de We Are Impala (ambos ex-the Black Rose Road). Especial nombramiento a Sue Gere, nuestro productor, que además de estar tras la mesa de mezclas es un gran bajista (Slavedown, Rockzilla, Warrior Soul, Black Halos etc), y a Nano Ruíz, nuestro jefe de promo, que además de ser muy bueno en lo suyo, es un gran guitarrista (Habeas Corpus, De Niro, Mierda etc)

Por último, ¿hay algo que os gustaría decir a nuestros lectores?

Muchísimas gracias a Metalcry por estar siempre ahí, así como por esta entrevista tan profunda y entretenida. Un abrazo a todos los lectores y nos vemos en los conciertos!!!

Autor: Pablo Folgueira.

Fuente / Enlace Relacionado: Página web