0
Publicado el 11/09/2017 por ivan allué

ENTREVISTA A ADEGÜELLO

“Entre las radios, que siempre ponen a los mismos, y los dichosos tributos, los músicos estamos jodidos a día de hoy”

ADEGÜELLO se formó en Cunit (Tarragona) a finales del año 2010. Desde entonces no han parado y, más o menos, se mantienen en la escena. En un principio contaban con tres miembros: Juanes (voz y guitarra), Toni (bajo) y Txema (batería), pero, tras unos meses de ensayo, vieron que faltaba un cuarto miembro. Así que, cuando el grupo fue tomando forma, se les unió José Manuel (guitarra solista, armónica y voz), quedando completada la formación. Sus influencias musicales proceden de bandas como THE CULT, DEEP PURPLE, IRON MAIDEN, etc., que convierten a ADEGÜELLO en una banda de rock en todos los sentidos, de puro Rock & Roll, duro, con tintes ochenteros y sin piedad para los oídos; el rock de siempre para el público de hoy. Vamos a ver qué nos explican.

En primer lugar, felicitaros por el fantástico álbum que habéis editado. Me parece un discazo genial y totalmente atemporal. Se nota que está hecho a consciencia. ¿Dónde, cómo y con quién lo habéis grabado?

JOSE MANUEL: Lo hemos grabado por partes, en el estudio de mi casa, en el de Juanes y también en el de Julio Sedano, que ha sido el que lo ha hecho todo, es un pedazo de artista. Julio se ha metido en nuestro corazón, no solo por lo fácil que lo ha hecho todo sino por el fantástico trato. Como es amigo de todos nosotros, pusimos toda nuestra confianza en él. Aprovecho desde aquí para mandarle un abrazo, sin su ayuda no hubiera sido posible esto, es el quinto miembro en la banda, por así decirlo.

TONI: Fue grabado entre Cunit (Tarragona) y Viladecans (Barcelona), por el gran Julito Sedano, gran bajista  de la banda Mediterraros, que ya ha trabajado con Rock Estatal Records, como por ejemplo el último disco de Maniática.

La primera impresión al oír el nombre del grupo es que se trata de metal extremo, pero, sin embargo, hacéis rock de décadas pasadas, aunque llevado a día de hoy, por supuesto… Una pregunta que no puedo pasar por alto es: ¿Tuvisteis en cuenta que, al llamaros ADEGÜELLO, más de un despistado os confundiría con un grupo heavy?

JOSE MANUEL: Bueno, ya sabes, siempre hay gente para todo, pero nos pareció que el nombre nos identifica a la perfección, si te acercas a uno de nuestros conciertos verás que lo damos todo, de ahí el nombre, simplemente.

TONI: La verdad es que el nombre se nos ocurrió porque es un rock directo.

JUANES: Nos pareció que nos daría la identidad que intentamos reflejar con nuestra música, un rock and roll contundente, sin fisuras, que es lo que a mí personalmente más me divierte.

TXEMA: En los primeros ensayos, ya con José Manuel en nuestras filas, la música nos parecía que nos salía cañera, íbamos a piñón fijo, a degüello… Lo juntamos, para que quedara más bonito estéticamente, como un juego de palabras hecha una.

Es un disco fácil de escuchar, y cuando quieres darte cuenta ya estás poniéndolo desde el principio de nuevo. ¿Cómo se consigue eso?

JOSE MANUEL: La verdad es que es muy difícil saber cuál es el tema que más puede gustar. Con el que más te diviertes, a veces, es el que menos gusta. Teníamos algunos temas más, pero decidimos grabar estos once. No es cuestión de hacer una ecuación perfecta.

TONI: Ni idea, si es así perfecto.

JUANES: Pues no sé, la verdad. Nosotros hacemos lo que nos gusta, y si tenemos la suerte de que guste, pues mucho mejor, ¿no? Somos músicos, nada más.

TXEMA: La frescura es en gran parte la culpable. No sé, puede que sea eso. Aparte de que los temas son buenos, claro, si no no se hubieran grabado. Eso estaba claro desde el principio.

Ahora hablemos de la imagen que transmite la banda cuando ves la portada. El artwork es algo fundamental en la creación de un disco… ¿Qué significado tiene la imagen de vuestro álbum?  ¿Por qué simplemente el nombre del grupo y del álbum?

JOSE MANUEL: Aquí parte de la culpa la tiene Txema. Fue el que hizo el diseño de la portada, y nos gustó a todos por igual. Después, entre todos tuvimos algunos debates, hasta que nos decidimos.

TXEMA: Queríamos un icono de referencia. Me gusta el béisbol, eso da una pista. Dando vueltas salió un logotipo.

TONI: La imagen es tal cual, porque realmente es lo que es, sencillo y directo, rock’n'roll en estado puro, con pocas palabras decimos todo.

JUANES: Siendo nuestro primer trabajo, decimos directamente que lo que van a escuchar es rock’n'roll.

“Rock and roll” dice mucho de cómo sois los cuatro componentes de la formación, el público sabe lo que se va a encontrar, habéis sido muy concisos sin dar rodeos. ¿La razón del título?

JOSE MANUEL: Como te he dicho antes, teníamos varios temas más y cogimos los once más rockandroleros,  de ahí el nombre.

TONI: Era la mejor manera de dar a entender el tipo de música que hacemos, sin dar falsas expectativas a la gente.

JUANES: Por ser sencillo y sobre todo directo.

TXEMA: Simple, rock and roll se lee igual aquí que en China o en EEUU, todo el mundo sabe lo que es, cuando coges el disco y ves la portada sabes lo que te vas a encontrar.

ADEGÜELLO_espaldas

Empezasteis tres, porque la banda estaba formada inicialmente por Juanes (voz y guitarra), Toni (bajo) y Txema (batería). Después de un tiempo se une a la banda José Manuel (guitarra solista, armónica y voz). Supongo que le queríais dar más vidilla a las canciones. ¿Cómo fue el proceso?

JOSE MANUEL: Bueno, a esta pregunta contestarán mejor ellos, pero, sinceramente, yo creo que necesitaban otro guitarrista para darle más fuerza a los temas.

TONI: Empezamos casi sin querer, pero al poco tiempo empezó a tomar forma. José Manuel vino a echar el rato un día y no quisimos dejarlo escapar, es una pieza fundamental, ya que con él toma otra dimensión el grupo y enriquece todo mucho más. Siendo trío nos faltaba algo, ese algo era José Manuel.

JUANES: Fue un proceso más bien corto. Probamos los cuatro y pudimos comprobar  que era lo que queríamos los otros tres. Así que le pedimos que participara en esto. Primero por la gran persona que es y después por todo lo que le aporta al grupo. Fue todo muy sencillo desde el principio.

TXEMA: Pues nos juntamos los tres y enseguida salieron un par de temas, en un par de ensayos, si mal no recuerdo. Después, a los cuatro o cinco meses, entró José. Teníamos ya cinco o seis temas, y él puso la guinda, el barniz que le faltaba a los temas. Era exactamente lo que nos faltaba, un tío que se deja el alma tocando, como es el caso.

Nacéis en Cunit (Tarragona), en el 2010, y han pasado ya siete años de vuestra formación. ¿Nos podéis contar qué ha hecho la banda este tiempo?

JOSE MANUEL:  Tocar, tocar y tocar. Sacando temas y tocando en todos los sitios  en los que nos han llamado. Tocar, tocar y tocar.

TONI: Sobre todo tener nuestro momento de estar haciendo lo que te gusta con los colegas. Lo demás surge solo. Cada vez les sacas más punta a los temas hasta que decidimos grabarlo.

JUANES: Los directos que nos han ido saliendo, que como ya te digo es lo que más nos divierte, y la grabación del disco, que nos ha llevado tiempo tomar la decisión por varios factores. Este mundillo no es fácil, desde fuera parece otra cosa.

TXEMA: Nos costó salir al escenario. No recuerdo muy bien si el primer bolo lo hicimos a los tres años o quizás algo más. Luego le cogimos el gusto, aprendíamos a manejarlos sobre ellos, a perder el miedo. Después grabamos el disco y, bueno, aún lo andamos presentando, que no es que nos vaya mal. Estamos muy contentos por el momento.

Un disco en siete años. ¿No lo veis muy escaso?

JOSE MANUEL: Pues si lo miramos así. ¿Qué son siete años? El tiempo pasa volando. Ten en cuenta que no somos profesionales, esto empezó casi como un juego, sacando temas a ver si podíamos lograr hacer un buen trabajo, luego intentar hacer buenos bolos y ya te digo: el tiempo vuela. La cosa no está fácil.

TONI: Hemos tenido poco tiempo para los ensayos y estamos trabajando duro para el próximo trabajo.

JUANES: Ahora que ya nos hemos animado, espero que hayan muchos más, pero que nos lleve menos tiempo.

¿Podéis contarnos dónde tocabais los  componentes? ¿Os compenetrasteis rápido?

JOSE MANUEL: En realidad, Toni y yo llevábamos desde mediados del 2005, junto a mis hermanos, en un proyecto de versiones. Pero por problemas de compromiso se dejó. Ten en cuenta que todos tenemos  familia, trabajo, etc… Es muy difícil sacar tiempo para ensayar. Así, después de un tiempo de parón, Toni me llamó para que fuera a probar a ver si me gustaba lo que habían empezado. Me acerqué un día y aquí estoy.

TONI: Txema, José Manuel y Toni ya habían coincidido en “Búnker 38” durante un tiempo, Juanes estaba en “Aleathoria”, pero nos conocíamos desde hace años.

JUANES: Yo soy el que menos experiencia musical tiene de los cuatro. Únicamente he tocado en otro grupo, con lo cual mi sensación es la de que costó un poco cuadrarlo todo.

TXEMA: Mi primer grupo fue cuando tenía catorce años, “Pasamos de Nombre”, y hacíamos punk. Luego paré un tiempo y formé, con mi amigo Txus, “Laia Saida”, que era de rock sinfónico. Ahora ando con otro grupo, “El Hombre Más Triste”, y hacemos hacemos rock. Son pocos grupos, pero de larga vida todos. En Adegüello salió todo muy natural desde el primer momento, fue una rueda que empezó a girar sin parar.

No habéis abusado de los avances en programaciones ni nada por el estilo. El disco suena mucho a la música de décadas pasadas. ¿Creéis que la música mientras más sencilla es más directa?

JOSE MANUEL: Todo lo que facilita un trabajo bienvenido sea, pero el sonido que nosotros buscamos es hard rock ochentero, y creo que poco a poco lo hemos ido consiguiendo, así ha sido plasmado en el CD.

TONI: Particularmente, creo, la idea es intentar transmitir y tocar, que es lo que intentamos hacer en los directos, no hay más, con lo cual queríamos que el disco fuera lo más fiel posible, y creo sé consiguió.

JUANES: Creo que no, por ser una música sencilla se transmite mejor. Cada banda tiene su forma de expresarse y creo que se llega más a la gente en la manera de presentar tu música, demostrando que la disfrutas.

TXEMA: No me gustan mucho los efectos en la música.

Todavía no os he podido ver en directo por una circunstancia u otra, pero tengo ganas de hacerlo. Con un solo CD en el mercado, supongo que haréis versiones de otros grupos, para así hacer conciertos un poco más largos. Espero que próximamente pueda ir a veros, esa es mi idea. ¿Podéis contarme cómo es uno de vuestros directos?

JOSE MANUEL: Tienes que venir a uno de los bolos. En realidad tenemos temas como para hora y media de concierto, con alguna que otra versión de por medio. Hay canciones de sobras, y al final siempre despedimos con la misma. Nos dejamos la piel en cada concierto.

TONI: Versiones pocas, la verdad. En los directos no solo tocamos los temas del disco, también tocamos temas que no están en el disco. Tenemos más temas propios. Saldrán en el segundo trabajo.

JUANES: Tocamos algunas versiones, pero pocas, pues me lo paso mejor tocando nuestros temas.

TXEMA: En el escenario somos naturales, no hay máscaras, no vamos de estrellitas musicalmente. Intentamos que suene todo como en el disco, quizás más a saco. Ya se sabe que en los conciertos los temas se aceleran en intensidad, creo que es la palabra adecuada, porque ahí no existe lugar a fallo.

Hablando de conciertos… ¿Dónde actuaréis próximamente?

JOSE MANUEL: Hay una lista en las redes sociales donde puedes ver los sitios y fechas más próximas de nuestros conciertos. No nos podemos quejar, tenemos
unos cuantos. Que esto no paré nunca y vaya siempre a más.

JUANES: El próximo será el 16 de septiembre en El Vendrell (Tarragona) y el 23 de septiembre en el Papiol (Barcelona).

TXEMA: Tenemos una buena agenda: Salou, El Papiol, El Vendrell, Sant Boi, Vilanova… Van creciendo las fechas.

ADEGÜELLO_logo

El panorama musical, a nivel artístico, es muy variopinto. Hay mucha oferta musical, muchos grupos emergentes de muy buena calidad, aunque es un arma de doble filo y evidentemente también hay otras propuestas no tan buenas, con lo cual hay que saber elegir bien. Cada vez es más difícil recomendar a la gente algún grupo que hayas escuchado recientemente. ¿Cómo veis el panorama musical actual?

JOSE MANUEL: Yo lo veo muy negro, llámame drástico, pero es así. Entre las radios que siempre ponen a los mismos y los dichosos tributos, los músicos estamos jodidos a día de hoy. Más que nunca. Hay que poner mucha pasta para intentar, y digo solo intentar, que te escuchen unos pocos.

TONI: Demasiado comercial y poco mensaje.

JUANES: Jodido. Por eso no pensamos en alcanzar algo más de lo que estamos haciendo. Que se nos presenta la ocasión de hacer algo más, pues también lo trabajaremos, de ilusiones también se vive. Así de simple.

TXEMA: Difícil, aunque creo que siempre ha sido así. Hay una moda que no me mola nada, aunque la respeto: son las bandas tributo, creo que quitan sitio a las bandas originales. Creo.

Está claro que tenéis una fórmula que no falla: TRABAJO, con mayúsculas, y constancia. Pero son muchas las bandas que trabajan y no cesan de ser cuidadosos. ¿Qué hace a ADEGÜELLO distintos de otros?

JOSE MANUEL: Intentamos seguir fieles a lo nuestro. Sacando temas con fuerza, aprendiendo día a día, que no es poco. Porque, como te dije antes, es difícil sacar tiempo para seguir ensayando. Este trabajo es poco agradecido en un país como España.

TONI: El buen rollo que tenemos en los directos y  lograr hacer partícipe de eso a los que vienen a vernos.

JUANES: Pues no lo sé, la verdad, ¿hay alguna diferencia con los demás?  Mientras me lo pase bien haciendo esto, no me preocupa si somos diferentes o no, me basta con “ser”.

TXEMA: No lo sé, sinceramente, no lo sé. A mí me gusta lo que hacemos, no sé qué nos hace distintos. Lo que está claro es que intentamos ser nosotros mismos. No lo sé, no aparentar lo que no somos, no lo sé.

Vosotros mismos ponéis en vuestro dossier vuestras influencias: IRON MAIDEN, THE CULT, DEEP PURPLE… ¿No veis eso arriesgado?

JOSE MANUEL: Tener  influencias no quiere decir “sonamos a ellos”, pero si se nota cuando una banda ha tenido buena cultura musical, a eso nos referimos.

TONI: Es simplemente información. Evidentemente no hacemos su música, pero sí que esas influencias repercuten de alguna forma en la banda.

JUANES: Es lo que hemos “mamao” desde siempre.

TXEMA: Quizás sea lo que dices de arriesgado, pero me parece que es una guía,  para que la peña sepa por dónde van los tiros.

Juanes tiene una voz muy personal. Creo que es la primera vez que se pone al frente de un grupo y que cae la responsabilidad de cantante sobre él. No lo hace mal para ser su primera vez. Corregidme si me equivoco. ¿Cómo surgió la posibilidad de ponerlo de cantante?

JUANES: Pues aún me lo sigo preguntando… (risas)

JOSE MANUEL: Cuando yo lo conocí me sorprendió la potencia de voz que derrochaba, aunque sin control ninguno, pero trabajando como lo está haciendo, poco a poco lo está consiguiendo.

TONI: De hecho, él era vocal en su anterior banda y lo teníamos claro.

TXEMA: Juanes tuvo un grupo con su hermano, que duró un par de años. Tiene una voz potente y algo afónica que le da originalidad. Fue fácil la elección por la  personalidad que tiene.

Actualmente, creo que estáis trabajando en componer temas nuevos para poder editar vuestro segundo trabajo. ¿Qué planes de futuro tenéis?

JOSE MANUEL: Siempre estamos trabajando con nuevos temas entre conciertos, pero cuando acabemos esta temporada nos pondremos con el nuevo disco, que a ver si para mediados del próximo año podemos presentarlo.

TONI: Trabajar en los temas nuevos y no parar de componer, pero sobre todo continuar compartiendo la pasión por el rock. Eso que no se acabe nunca y vaya creciendo cada día.

JUANES: Como dicen en el fútbol: “partido a partido”.

TXEMA: Ya alternamos algún tema nuevo con los del disco. Lógicamente, queremos grabar un segundo álbum. Espero que nos pongamos el año que viene con más tiempo.

Podéis despedir vosotros mismos la entrevista como queráis…

ADEGÜELLO: Un saludo a todos los que estáis ahí en este mundillo. Agradecidos por tus preguntas y tu atención con el grupo. Que la gente se anime y venga a vernos. ¡Salud y rock’n'roll!

Autor: José Luis Pérez Redondo