0
Publicado el 28/11/2017 por ivan allué

ENTREVISTA A ABEL SEQUERA (INNER SIDE)

“Tocar la batería es una actividad física intensa, pero no se trata solo de fuerza y resistencia, es cuestión de tocar con la técnica adecuada para no coger malos hábitos o tensiones no deseadas”

El próximo 9 de diciembre, Abel Sequera estará en la Sala Circus, de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), ofreciendo un clinic drum. Además de tocar su disco instrumental “Reflections from a quarter century“ de forma íntegra, con back in track, el batería explicará anécdotas del mismo: armonía de los temas, etc. Aprovechamos la ocasión para hablar con el músico y conocerlo más en profundidad, en esta entrevista de José Luis Pérez Redondo.

Seguro que mucha gente que te lea en esta web de metal te conoce por tu faceta de batería del grupo INNER SIDE, la cual llevas mostrando desde hace unos años, aunque a lo mejor no sabrá que con 6 años comenzaste a estudiar música, concretamente piano, junto al acordeón, pero que finalmente te decantas por la batería. Cuéntanos un poco acerca de tus inicios en la música. ¿A día de hoy solamente te dedicas a la batería?

Sí, además de tocar la batería en varios grupos, estudio el grado superior de intérprete musical. También participo como músico freelance (batería de sesión) cuando se da la ocasión, y doy clases particulares.

¿Cuál sería tu consejo para un baterista principiante?

El uso del metrónomo siempre para estudiar, y no tener prisa por correr ni por avanzar en el instrumento, ya que, como cualquier otro, requiere paciencia y muchas horas de práctica. Tocar la batería es una actividad física intensa, pero no se trata solo de fuerza y resistencia, es cuestión de tocar con la técnica adecuada para no coger malos hábitos o tensiones no deseadas.

Tocar la batería puede ser un trabajo muy cansado. ¿Qué haces para mantenerte en forma y guardar tu energía para otros menesteres?

Realmente, lo que me hace estar en forma es precisamente tocar la batería cada día.

España es un país donde los trabajos instrumentales no son muy bien recibidos, a no ser que vengan del extranjero, y recordemos que también te has acompañado de un elenco de quince músicos de gran nivel para este gran trabajo. ¿Pusiste en la balanza los pros y los contras de esto?

La verdad es que cuando me puse a componer mi trabajo no pensé para nada en enfocarlo a un público en concreto, y mucho menos llevarlo a cabo, puesto que lo compuse previamente como algo para mí. Más adelante le mostré los temas a Carles Salse, quien tuvo la idea de grabarlos en su estudio y empezar juntos a reunir músicos. De no haber sido por eso, no estaría publicado.

Compones, haces arreglos, produces, cantas… ¿Hay algo que se te resista?

Sí, claro que sí. Puedo componer música para muchos instrumentos y pensarla en mi cabeza, pero nunca podré llegar a interpretar todos esos instrumentos al nivel que lo han hecho los músicos en mi disco.

Has publicado distintos álbumes de diferentes estilos desde lo más extremo a  fusión. ¿Algún estilo te negarías a hacer o estás abierto a todo que te pueda enriquecer como músico?

Estoy abierto a todo, puesto que me gusta la música, y me considero muy versátil, pero tengo que decir que mi debilidad es el rock progresivo desde que tengo uso de razón.

¿Qué has querido transmitir con la evolución de la portada?

Es la evolución de mi vida durante los 25 primeros años. En orden cronológico, cada una de las cuatro figuras simboliza una etapa de la vida, y cada etapa se traduce en una canción del disco.

AbelSEquera_entrevista_metalcry

Hace poco tiempo has presentado tu primer EP en solitario de rock progresivo instrumental bajo tu propio nombre, con el título “Reflections from a quarter century“. ¿Cómo está yendo la acogida? ¿Qué te llevó a tomar esta decisión? ¿Cómo estás viviendo la experiencia?

Estoy muy contento porque estamos teniendo mucho feedback con la gente, y poco a poco consigo darme a conocer. Aunque estamos al principio del camino, intento hacerme eco en todos los medios que puedo. Está siendo una experiencia muy gratificante. Aunque hay mucho trabajo por hacer todavía, tengo la suerte de poder contar siempre con mis grandes amigos Carles Salse y Kyke Serrano, que me ayudan en todo lo que pueden con tal de facilitarme el trabajo, ya que al ser un proyecto personal tengo que estar pendiente de todos los aspectos y toda la responsabilidad del proyecto recae sobre mí.

Este EP solamente tiene cuatro temas, que no llegan a aburrir como algún otro trabajo instrumental. ¿No te has quedado corto con tan pocos temas?

Para ser cuatro temas llevan mucha instrumentación (el primero tiene más de cien pistas), y grabarlos nos ha llevado mucho tiempo (más de un año). Puede ser y me alegra saber que a la gente le sabe a poco, pero es buena señal y me ayuda a seguir trabajando duro.

Tengo entendido que este trabajo se compuso en apenas una semana. ¿Me lo puedes confirmar?

Pues sí, se compuso en una semana. A veces tienes el momento, el tiempo, y sobre todo el duende, y hay que aprovecharlo, aunque como te decía antes, lo más difícil no es componerlo sino llevarlo a cabo con músicos de carne y hueso.

¿Cuáles son tus planes personales? ¿Tienes otros proyectos o metas además de difundir tu primera producción discográfica?

Claro, en realidad este proyecto ha sido un ‘’capricho’’ que he podido darme, pero, aparte de eso, formo parte de diversos grupos de música como Syncopaos, Funktumaka, Embellish , Garrapateros (tributo a Los Delinqüentes) o Inner Side entre otros.

La guitarra es un instrumento que lo toca más cantidad de gente y la batería parece ser que siempre es el más relegado a un segundo plano. ¿Cuál crees que es la razón?

Es posible que el motivo sea la comodidad. Con una guitarra podemos tocar con cascos, pero en el caso de la batería, si es acústica, necesitamos un local insonorizado para poder tocar. La batería acarrea muchas complicaciones a la hora de transportarla, montarla y desmontarla. Afortunadamente, dispongo de un local en mi casa donde puedo dedicarme el tiempo necesario a practicar.

¿Quiénes son tus mayores referentes de la batería?

Marco Minemann, Mike Portnoy, Buddy Rich, Dave Weckl, Virgil Donati, Mike Mangini, Carl Palmer, Mike Terrana… Pertenecen a estilos diferentes y para mí son la élite, por eso me fijo en sus trabajos e intento seguirles en la medida de lo posible, viendo vídeos, escuchando sus discos, etc.

Y en cuanto a bandas, ¿cuáles son las que más te marcaron?

Dream Theater, Frank Zappa, King Crimson, Porcupine Tree, Rush, Emerson, Lake & Palmer, Van Halen, David Lee Roth, Pagan’s Mind, Hiromi Uehara, Chick Korea, Avenged Sevenfold , Stevie Wonder, Jamiroquai, Rosendo, Raimundo Amador, Tomasito, O’funkillo, Weather Report, Led Zeppelin…

Hoy en día hay demasiadas herramientas de ordenador que te ayudan mucho para grabar y producir diferentes instrumentos desde tu propia habitación. ¿En qué medida has aprovechado estas herramientas?

Con los ordenadores y teclados midi he podido escuchar la música cuando la pienso sin la necesidad de recurrir a músicos, aunque el sonido no tiene nada que ver con la grabación final. Antiguamente no se hubiera concebido que la persona que componía, pudiera escuchar el arreglo sin haber sido interpretado, y las herramientas actuales nos proporcionan estos adelantos y comodidades.

¿Prefieres tocar en espacios abiertos, como festivales, o prefieres lugares pequeños, más oscuros pero más cerca de la gente?

Todo tiene su encanto, aunque yo prefiero lugares más grandes, porque, al ser batería, en algunas ocasiones puedo encontrarme con problemas de espacio, y el grupo no disfruta tanto si hay limitaciones de movimiento. Sin desmerecer que, en salas pequeñas, se puede sentir el calor de la gente, y en un concierto eso ayuda mucho.

Para finalizar con algo curioso, me gustaría acabar la entrevista leyendo una anécdota graciosa o curiosa que te haya ocurrido tocando, que seguramente tienes miles.

En un concierto, durante unas fiestas mayores, de repente apareció un individuo que se subió al escenario y lo cruzó totalmente desnudo. Se lanzó al público, imagino que creyendo que lo cogerían, pero no fue así y la gente la dejó caer. Fue una situación bastante curiosa. Lo recuerdo especialmente porque era mi primer concierto con esa banda y nos reímos mucho al acabar.

Gracias por tu tiempo Abel. ¿Deseas añadir algunas palabras más?

Bueno, pues más que añadir agradecer a todos los músicos que han pasado por el estudio y sobre todo a Kyke Serrano, junto a Carles  Salse, que han sido mis padrinos en esto.

Te deseamos el mejor de los éxitos.

Contactos de Abel Sequera:

Spotify: https://open.spotify.com/album/6z1I1SSUbM7wEzwUIMSvCs
Facebook: https://www.facebook.com/pg/Abel-Sequera-468947916595967
Web: www.abelsequera.com
Mail: abel.drums@gmail.com
Youtube: https://youtu.be/_ZWIaA6uP70

Autor: José Luis Pérez Redondo