0
Publicado el 3/07/2018 por Dany Velasco

DOWNLOAD FESTIVAL MADRID 2018 - CRÓNICA DEL SEGUNDO DÍA - 29/06/2018

Los Guns lo acapararon todo

Llegan los Guns ´n Roses y el mundo se para. La segunda jornada de este Download 2018 contaba con Slash y compañía como plato fuerte y para allá que nos fuimos. Otra vez con un calor de justicia, aunque a veces llegaba alguna nube que otra para tapar el maldito sol de junio, vimos a los americanos THIRCE descargar su hardcore sobre el main stage 2 ante unos pocos fans que aguantaban el sol como podían. Digo pocos porque la gente se empezaba a agolpar frente al escenario principal para ver a BULLET FOR MY VALENTINE que actuaban justo después.

180609 - Thrice – Download Festival Madrid 18

Thrice (Foto Alfredo Arias)

A las 19:15, puntualísimos, Matt Tuck y compañía salían al escenario y comenzaban con Don´t need you. El joven público enloquecía y es que ya había ganas de que los ingleses volvieran a España, eso se notó y mucho. Your betrayal, Scream aim fire, Tears don´t fall y Waking the demon fueron alguno de los clásicos que repasó el cuarteto londinense que contaba solamente con 45 minutos de tiempo. No sé si fue por eso o por el calor que hacía, pero el frontman, el señor Tuck, fue más soso que la coliflor de mi madre. Una pena porque me hacía cierta ilusión ver a este grupo que me maravilló a mis 15 años. Y, ojo, no digo que lo hicieran mal, pero uno se espera cierta relación con el grupo, un “Hola ¿qué tal? ¿cómo estáis?” No sé, algo un poco más cercano.

180629 Bullet for my Valentine Festival Madrid 18 (Foto SergioAlbert) 0001

Bullet For My Valentine (Foto Sergio Albert)

Inmediatamente después de BFMV, en el main stage 2 actuaban los americanos CLUTCH. Sinceramente uno de mis favoritos de este viernes, después hablaremos de los Guns y de Axl, no os impacientéis. Ante poco público, ya que la inmensa mayoría estaba ya cogiendo sitio para ver a los Guns ´n Roses, CLUTCH hicieron las delicias de los pocos que estuvimos saltando durante los 50 minutos de su increíble concierto. Gimme the keys, A Quick Death In Texas o The Regulator fueron alguno de los temas que nos trajeron los de
Maryland. Y ya, su tema más mítico, Electric Worry con ese estribillo tan pegadizo que dice: “Bang, bang, bang, bang. Vámonos, vámonos.” hicieron botar hasta a los fans que se agolpaban en primera fila del escenario principal esperando a los de Axl.

180629 Clutch Festival Madrid 18 (Foto SergioAlbert) 0004

Clutch (Foto Sergio Albert)

Las nueve de la noche. Un precioso atardecer. La temperatura perfecta y GUNS ‘N ROSES. ¿Se puede pedir algo más? Sí, que empezaran puntuales, pero no todo iba a ser una cama de rosas. Con veinte minutos de retraso daba comienzo el concierto más esperado del Download 2018 con nada más y nada menos que It´s so easy. Más de 35.000 personas abarrotaron la Caja Mágica en una perfecta combinación de viejos rockeros y nuevas generaciones. Mr. Bronwstone y Chinese Democracy fueron los temas que eligieron los Guns para continuar con sus tres horas y media de concierto. Axl estuvo regulero, había momentos en los que clavaba la voz como en los viejos tiempos, pero otros en los que se empezaba a notar la edad. Slash, sin embargo, estuvo de 10, no sé qué sería de este grupo sin él. Mil solos increíbles, actitud y energía en el del sombrero.

180629 - Guns and Roses – Download Festival Madrid 18

 

Guns ‘n Roses (Foto Alfredo Arias)

Con Welcome to the jungle la gente se volvió absolutamente loca y es que los clásicos de los Guns nunca fallan. Se permitieron el lujo de versionar a Wings y su emblemático Live and let die. Una de las pegas del festival es el olor que desprende la depuradora del Manzanares, algo a lo que Axl Rose supo sacar partida soltando una pullita para el presidente Americano: Smells like Trump, ¿right? Y cómo no, tras hacer un repaso a temas míticos como Rocket Queen, You could be mine, Civil war o Yesterdays, llegó el momento Slash. Esos 15 minutos en los que el astro de las seis cuerdas hipnotiza a todos los presentes con sus dedos mágicos. No podía faltar lo que ya se ha convertido en un clásico, el tema de El Padrino que interpretaron a las mil maravillas. Desde aquí te lo digo, Slash, gracias por esos momentos.

180629 - Guns and Roses – Download Festival Madrid 18

Guns ‘N Roses (Foto Alfredo Arias)

Sweet Child O´ mine siguió haciendo vibrar al público y Axl, aquí sí, la cantó a las mil maravillas. Tres horas y media que paralizaron el
festival, a mi entender innecesarias por el hecho de quitar hueco a otras bandas y sobrecargar al público con un grupo, enorme eso sí, pero que no merece más de dos horas de show.

Agotado después de tanto Axl me dirigí a ver a un grupo que jamás me ha convencido, pero que por la incansable recomendación de un colega fui a ver, PARKWAY DRIVE. Desde aquí te lo digo, Carazo: tenías razón. Los australianos, desgraciadamente en el main stage 2, dieron una lección de cómo se tiene que actuar, tanto musical como personalmente. El vocalista Winston McCall siempre cercano y cálido con los fans nos hizo saltar y vibrar en los 60 minutos que tuvieron. Sencillamente increíbles.

180629 - Parkway Drive – Download Festival Madrid 18

De esta forma tan genial terminaba para nosotros la segunda jornada del Download 2018. Aún quedaba por delante toda una jornada con nombres de la talla de OZZY, JUDAS PRIEST, CRISIX o ANGELUS APATRIDA.